19 may 2010

Benidorm, Benidorm, Benidorm

No me he podido resistir.

Les incluyo, íntegra, la nota de prensa de HOSBEC. Dusfrútenla.

Benidorm genera más actividad turística que las provincias de Valencia y Castellón en su integridad.

Junto con el resto de la Costa Blanca supone más del 60% de la actividad turística de la Comunidad Valenciana.

Benidorm, 19 de mayo de 2010

Benidorm y la Costa Blanca vuelven a ser referentes indiscutibles del mercado turístico de la Comunidad Valenciana en el mes de marzo 2010 a tenor de los resultados del informe HOSBEC MONITOR MARZO 2010 que acabamos de hacer públicos.

Datos de la actividad hotelera.

La Comunidad Valenciana registró durante el pasado mes de MARZO algo más de 1,8 millones de pernoctaciones hoteleras, de las cuales más de 1 millón tuvieron lugar en la Costa Blanca, lo que supone el 60% de todas estas pernoctaciones.

Pero Benidorm destaca por encima de cualquier otro destino turístico como capital turística indiscutible de la Comunidad Valenciana al representar el 44% del volumen total de actividad hotelera con más de 777.000 pernoctaciones hoteleras.

Y si nos centramos en el mercado internacional, estas posiciones de relevancia tanto de la Costa Blanca como de Benidorm se reafirman pues ¾ partes de la producción hotelera en los mercados internacionales se realizó en establecimientos de la Costa Blanca y el 60% del total en establecimientos hoteleros de Benidorm.

La ciudad de Valencia mantiene de forma estable una aportación al mercado turístico del 16% de total de pernoctaciones y el alojamiento rural apenas el 1%. El resto (25%) se distribuye en otros destinos de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón.

La ocupación hotelera de este mes de marzo también tuvo sus registros más elevados en Benidorm (70,9% de media) y en la Costa Blanca (65,8%) frente a la media de 50,2% de la Comunidad Valenciana. La estancia media también fue superior en estos dos puntos: 6,1 días en Benidorm, y 4,3 días en Costa Blanca, frente a los 3 días de la provincia de Castellón y 2,4 de la provincia de Valencia.

La mano de obra del sector también se concentra en estos puntos. La provincia de Alicante da empleo a más de la mitad de los 14.000 empleos directos del sector hotelero en la Costa blanca. De ellos, el 31% (4.295 trabajadores) se concentran en Benidorm y el 21% (3.192 trabajadores)en el resto de la Costa Blanca.

Durante el mes de marzo 2010 Benidorm escala posiciones en el TOPTEN de destinos turísticos por mayor grado de ocupación, ocupando el puesto nº5 y el primer puesto peninsular, ya que los 4 destinos que han superado a Benidorm en los ratios de ocupación hotelera son todos ellos municipios canarios: Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Adeje.

Apartamentos Turísticos

En la modalidad de alojamientos de apartamentos turísticos, Benidorm asume el 56% de las más de 280.000 pernoctaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana. Junto con los datos de los otros municipios de la Costa Blanca, esta representación se eleva hasta el 83%.

Volvemos a destacar que Benidorm, con el 25% de las plazas disponibles de apartamentos turísticos realiza el 56% del total de las pernoctaciones de la Comunidad Valenciana, y el 4% de las que se registran en el conjunto nacional.

También en esta modalidad de alojamiento turístico se registran los datos de estancia media más elevados (7,1 días para Benidorm y 7,4 para Costa Blanca) y el mayor grado de ocupación media, con Benidorm a la cabeza con el 61,6% y la Costa Blanca con el 33,3%. Las provincias de Valencia y Castelló registraron ocupaciones muy bajas, del 26,2% y 11,7% respectivamente.

Benidorm también se sitúa en el TOPTEN de destinos turísticos con mejor ocupación de apartamentos. Se ha colocado en el nº 7 siendo además el único destino peninsular de la lista. Como ocurre en el caso de la actividad hotelera, el resto de destinos son municipios de las diferentes Islas Canarias.

En este punto, debemos recordar que HOSBEC es la asociación más representativa de esta modalidad de alojamiento con más de 10.000 plazas de alojamiento asociadas. Todas ellas además se explotan en las modalidades de aparthotel, bloque o conjunto, que posibilitan unos mejores servicios a los clientes y una mayor contribución al sostenimiento del empleo.

Campings

Durante el mes de marzo de 2010, la actividad turística de los campings también ha seguido los mismos parámetros que los hoteles y apartamentos turísticos. Benidorm acogió durante el mes de enero el 34% de las 438.000 pernoctaciones en campings, y el resto de la Costa Blanca el 24% más, lo que quiere decir que la provincia de Alicante en esta modalidad ha representado el 58% del total.

La estancia media en Benidorm y la Costa Blanca es de las más elevadas de España, con 31 días en Benidorm y 22,9 en Costa Blanca, frente a los 9 días de Castellón o los 5,5 días de la provincia de Valencia.

La ocupación registrada en los campings de Benidorm también es la más elevada con un 72,8% de media. La Costa Blanca se situó en 64,5%, y las provincias de Castellón y Valencia en un 44,7% y un 49% respectivamente.

Benidorm vuelve a liderar por tercer mes consecutivo de 2010 el ranking TOPTEN de campings: fue el destino con mayor número de pernoctaciones superando en más del doble al que ocupa el segundo lugar, que es el municipio de Cartagena en Murcia.Otros municipios de la Comunidad Valenciana que también se incluyeron en este TOPTEN son Oliva (3º), Benicasim (6º) y Peñíscola (7º).


HOSBEC; Benidorm, 19 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario