19 may 2010

De África y la Macaronsia.

Me preocupan África y la Macaronesia con el sultancito marroquí haciendo de las suyas. Más que nada, porque tienen una natalidad de un 23 por mil y una mortalidad de sólo el 5’9 por mil. Con la economía “boyante” que se gastan los alauitas, un 19 % de paro oficial y un 16% de la población por debajo del umbral de miseria, me preocupa tenerlo ahí debajo; ...en África. Y las cosas no son por que sí.

África se está poniendo de moda. Hombre, que China se esté haciendo la dueña de África (y de medio mundo más) es algo que se veía venir. Mientras Occidente se pelea por entrar, a la chita callando, en el continente negro, los chinos amarillos van copando las zonas estratégicas. Los americanos, muy suyos, han optado también por contraatacar con el Army, cuya misión es garantizar, al menos, la dominación militar apoyándose en el problema antiterrorista. Para ello han creado el AFRICOM y han puesto sus ojitos en Nigeria, de donde viene el 70% de todo el petróleo africano; y petróleo hay para los próximos 70-80 años a este ritmo.

Estamos, pues, en fase gorda de la nueva guerra fría, que es económico-comercial, y los contrincantes son los EEUU y la China. Aquí, de nuevo, la UE-27 pinta menos que Corcherito (que no sé bien quien era, pero estaba en boca de mi abuelo, taurino él, en comparativa, por lo que el conquense -allí ubicaba la cuna- debía andar entre monosabio y arenero; pues de vestir, al menos, de plata lo hubiera señalado en la cita). Además, los de Al Qaeda se lo han puesto a huevo. En 2007 el Tío Sam (Pentágono y tentáculos empresariales) se las veía y deseaba para vender una alianza Al Qaeda e insurrección rara subsahariana, y ahora los chicos maurus de Ben Laden se lo han servido en bandeja. Aquí llegados me gustaría recordarle a Exteriores que tenemos a Roque Pascual y a Albert Villalta por ahí y, que yo sepa, tres meses sin piar nada; y el 29 de mayo hará 6 meses del secuestro por Al Qaeda Magreb Islámico (AQMI).

Bueno, pues cuando se creó el AFRICOM, en Alemania, se buscó una base operativa en el continente del rey León y los yankees pensaron en Canary Islands, aunque Liberia se había ofrecido a albergarla. Al final, ante la reticencia, por no decir asco, que despiertan los temas de los yankees en la vieja piel de toro, se les dejó bien claro que en las Islas Afortunadas, ¡na-da!

Y ellos pensaron en Morocco. Y tócala otra vez Sam, entre Agadir y Tarfalla han montado un casoplón militar que aunque aún depende de Cuartel Nelly, en Stuttgard, en nada y menos será independiente. Marruecos recibe pasta, el reyezuelo "vende" a Occidente que controla así más el integrismo, los americanos le refortalecen y entrenan el Ejército, y el sátrapa afrancesado, una vez que le han dicho que ellos van a pasar muy mucho, pues dice que es hora de hablar de Ceuta y Melilla. Y si cuela, cuela y ya fotografiaremos a otro con el mapa de las Canarias marroquíes.

Que la Unión Demócrata Ceutí, de filiación musulmana, bien enterada y financiada, y el PSOE de por allí hayan dicho que “no hay que hacer mucho caso” a la reivindicación me demuestra que viven en la inopia y que no se han enterado de las maniobras “León africano 2010”, en Cabo Juby, y la preparación de un asalto anfibio.

Al alauita de las narices no hay que perderle de vista. Dice que el 18º rey alauí, desde 1666. Buena fecha. Su padre Hasan se proclamó rey, y su abuelo Mohamed V, y su bisabuelo Muley Yúsef, y su tatarabuelo Hasan… eran ¡sultanes! Y “sultán”, jefe militar que ejerce el poder, no es lo mismo que “malik”, el rey. Luego, sultancito y… a dar gracias. Pero sultancito puñetero

Con Marruecos pocas veces remontamos. Ni les cuento con el cadí Abd el-Krim y el desastre de Annual… pero eso eran otros tiempos.

Pero sí les cuento que cuando lo de Ifni (guerra de 1957 no declarada, ni aún finaliza -porque no hay acta que lo diga-, que nos costó 200 muertos, 128 heridos y 100 desaparecidos) los yankees nos prohibieron utilizar armas con origen USA contra ellos. Al final, bombardeábamos con bidones de CAMPSA con mecha. No les cuento algunas más, pero sí les refresco que cuando lo de Perejil el de Exteriores marroquí, Mohamed Benaisa, le dijo a Ana Palacio que “persiguiendo terroristas islamistas por el Estrecho habían llegado al islote” (El País, marzo de 2006). Es que no lo puedo olvidar. Luego llegó la Romeo-Sierra y el general Andreu de la base de Rabassa. Y todo hay que decirlo. Atendiendo una solicitud de la OTAN, toda nuestra aviación operativa, toda, estaba en unas maniobras militares en Alaska. UK presionó a los USA para que facilitaran repostar y volver a los cazas; incluso cooperaran haciendo silencio de satélites sobre Marruecos y así la patrullera marroquí fondeada frente al islote no pudo informar de la irrupción de los helicópteros. Colin Powell se dejó convencer por Ana Palacio; pero no todos al otro lado del Atlántico. De lo contrario no hubiéramos tomado Perejil con tal tranquilidad.

No sé que tiene los yankees con el vecino del sur, pero otra de estás y me borro del club de las barras… de bar y la estrellas… rutilantes; que uno tiene su corazoncito y pundonor idealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario