31 may 2010

Tensando la cuerda

Gaza, la franja de Gaza, está delimitada por el mar Mediterráneo, la línea del Armisticio de 1950 y la frontera con Egipto.

Por mucho bloqueo que le fuerce Israel, siempre le quedará el sur, la frontera egipcia.

Hay siete pasos, sólo seis operativos: uno, Rafah, en los once kilómetros de frontera terrestre con Egipto, país que -digámoslo todo- ocupó militarmente la franja, en la guerra del 48, cuando ¡¡era Palestina (reparto de la ONU de 1947)!! y no de Israel. En el 67 la conquistó Israel y la mantuvo hasta los acuerdos de Oslo (1994), en que pasó a la Autoridad Nacional Palestina. El 40% de los puestos de trabajo los obtienen los palestinos de la franja en Israel… y como cada vez la cosa está más chunga, pues a vivir subsidiados por la UE.

En los once kilómetros comunes de Gaza y Egipto hay cientos de túneles que intentan evitar que sea visible el paso de un país a otro de todo lo que se pueda, que el primo egipcio llega a hacer la vista gorda, pero el paso de Rafah permanece cerrado a cal y canto porque de vez en cuando se les escapa un tiro a los palestinos y, mira por donde, le da a un primo egipcio. En marzo de este año Egipto abrió la frontera, con carácter humanitario, por tres días. La había cerrado en enero cuando una manifestación de Hamás terminó con un policía de fronteras egipcio muerto. ¿Pero los malos no son los del norte y del este?


El primo árabe tiene frontera, pero no la quiere abrir.

El aeropuerto, construido con dinero marroquí, español y alemán, entre otros, quedó fuera de servicio por acciones militares israelíes en 2002, 2007 y hace tan sólo unos días. Por mar, están bloqueados -hoy lo hemos visto-; y por tierra dependen de los pasos de Erez, Nahal Oz, Kami, Suifa y Kerem Shalom, un kibutz-puesto de frontera donde en junio de 2006 fue secuestrado el soldado Gilad Shalid que parece seguir en poder de Hamás. Y no sabemos más. El soldado tiene doble nacionalidad (isarealí y francesa) y la Autoridad Palestina hasta pasa de Sarko cuando le pregunta por el muchacho.

Por cierto que tenemos dos españoles secuestrados ¿por Mauritania?

Y volviendo a Gaza: hay un sexto paso en Egipto, y nadie dice nada. Es más, hasta lo del soldado Shalid, por el kibutz de Kerem Shalom, que está frente al aeropuerto, se permitía el paso de hasta 45 camiones día cuando Egipto cerraba su frontera.

Si me cuentan que hay bloqueo israelí, se me queda coja la información. Egipto tiene una llave. No hay que hacer numeritos. Y, desde luego, hacernos mirar un poco el mapa y el concepto de “primo” en el mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario