23 jun. 2010

Somos pocos; ¿debe parir la abuela?

Del “éramos pocos y parió la abuela” hemos pasado al “somos pocos, ¿debe parir la abuela?”. Debo reconocer que no dan puntada sin hilo; están en todo. Lo último ha sido lo la mengua en el número de nacimientos; al pelo para la cuestión de las pensiones y lo de alargar la edad de jubilación. Y el caso es que no les falta razón, pero si criticábamos a Goebbels, por su forma de hacer las cosas, y a los Yankees, por lo mismo, ya me contarán.

En enero (el 28), como de costumbre, el socorrido INE sacaba a la palestra su tradicional “Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049” y ya se leía, en negrita, lo de “el envejecimiento poblacional reduce el potencial de crecimiento demográfico futuro”; a eso se llegaba contando con los dedos. Hombre, nos decía que nunca llegaríamos a los 50 millones (ni China a los 1.500), pero hasta el 2045 no se nos ponía la cosa chunga. Es más, el crecimiento vegetativo nos era positivo hasta 2018. ¿Qué pasa?, que los hospitales no habían dado el parte.

Y mira que era claro el tema con el indicador de fecundidad, pero estábamos en otras cosas. Con la que estaba cayendo, y con el paro machacando, no interesaba echar más leña a la pira nacional: 7’6 millones de españoles (16’5%) con más de 65 años y con 6’7 millones de españoles (14’6%) con menos de 15. Casi 2 puntos; la cosa está, chunga-chunga. Hasta el Primer Plan de Desarrollo estábamos en 4’6 hijos por mujer… y ahora en 1’4; y mientras no estemos en 2’1 no hay reemplazo generacional. No voy a decirles que se vayan poniendo las pilas, pero así está la cosa… y sigue habiendo medio millón de mujeres más que de hombres. Y todo esto con un 12’2% de la población que no es nacida en la vieja piel de toro, islas maravillosas y enclaves patrios; vamos, 5’7 millones de extranjeros. Y nosotros, la provincia de Alicante -con 463.704-, la que más: 19 municipios alicantinos tienen más de un 50% de extranjeros… y no cuento los Erasmus que estos días se han bebido todo lo que había.

Vamos, que necesitamos 23 millones de españoles produciendo, que no digo trabajando porque más de uno simula la acción, para que esto funcione. Y miren, sólo estamos dando el callo 20, de los que entre 4 y 4’5, según se mire, están oficialmente en el paro. ¡Y me faltan 3 millones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario