16 sept. 2010

El tren de la Costa

Hasta que José Ramón García Antón, “el ingeniero” para los de Benidorm -¡gracias por el agua!- y el mejor conseller de Obras Públicas que ha parido madre, planteó el tema, “El tren de la Costa” era un rock sesentero de Los Sirex, recuperado por la Orquestra Platería: “… corre niña, ves al tren o marchará…” que simulaba emular el “Train keep a rolling” de Johnny Brunette.

Desde 2007 la cosa era “ves al tren o marchará”; era una cuestión fundamental para la provincia de Alicante y para el sistema ferroviario español: subirse al tren de la Alta Velocidad y la conectividad. El Tren de la Costa de García Antón conectaba Alicante y Gandia y quedaba operativo para la Alta Velocidad. Eran 115’08 km y 7 túneles. Lo mejor es que conectaba Madrid con Benidorm en 2 horas y 16 minutos sin tener que pasar por la Estación de Alicante. Ya conté en mi columna de EL DIARIO que en RENFE estaban por la labor (venderían billetes a troche y moche) mientras ADIFF quería la participación del empresariado provincial con 257 millones para incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras Ferroviarias.

José Ramón se nos fue y su sucesor, Mario Flores, ha seguido trabajando en el tema con un nuevo proyecto que reduce el trazado a 88’94 km y 5 túneles más en la zona por encima de Benidorm, por 770 millones de euros. ¡Genial!

Este Tren de la Costa tiene alguna variable en la que han trabajado este mismo año Mario Gaviria y José María Perea. El caso es que posibilitaría un Madrid-Benidorm sin pasar por Alicante, y un Benidorm-El Altet en 36 minutos en una lanzadera. Vamos, Londres-Benidorm en 3 horas y 36 minutos desglosados en 45 minutos Londres-Stansted, 2’15 de vuelo y 36 minutos de El Altet a Benidorm. ¡La repera!

El Tren de la Costa es un proyecto multitrazado donde aún nos queda definir la Estación de Alicante si es “pasante” y urbana, o si es “término” y aeroportuaria a 9 km de la ciudad, en el aeropuerto de El Altet, y con multitud de lanzaderas a Alicante, a Elche y a Benidorm.

Adelante con el Tren de la Costa; abrevien plazos y defínanse por el tipo de estación alicantina. Aquí esperamos el AVE para 2012 y… hace 2 años celebramos el 150 Aniversario de la llegada de la vieja línea MZA. Entonces fuimos pioneros… ahora seremos los veintintaos del ranking capitalino peninsular conectado. Y menos mal que llega a Valencia ahora en diciembre, que el Cap i Casal, estaba descarrilado… y siguen dando largas al Corredor Mediterráneo.

Eso sí, para “nuestra” línea AVE, tanto a Alicante como a Benidorm, pido trenes TALGO del Proyecto AVRIL (600 plazas en menos de 200 metros de tren y con 6 ejes motores) con aerodinámica de Pinifarina. Los TALGO-AVRIL son, hasta el momento y en pruebas, líderes mundiales en la eficacia energética gracias a su revolucionaria relación peso/plaza y a la consecución de un 87% de la longitud total apta para el transporte de viajeros: un hito sin igual hasta el momento.

En pruebas, este mes, el AVRIL ha mantenido los 380 km/h y cuando termine su evaluación y mejora podría estar en los 418 km/h. ¡La leche!

En China, su tren estrella -CRH3; un invento Alston-Siemens-Bombardier- circula ya a una media de 350 km/h (394 km/h de máxima alcanzada) y se hace el trayecto Wuhan-Canton de 1.068’6 km en 3 horas. El TGV francés va a 277 km/h de media y los “bala” japoneses a 243 km/h de media. El TALGO-AVRIL, los supera a todos; podría competir con los de levitación magnética por costes, aunque un MagLev ya ha alcanzado los 581 km/h (en Japón y en 2003).

No obstante, a los de ADIF, a los de Fomento, a los de RENFE y todos esos que luego ponen el precio del billete debo decirles que el pasaje en 1ª para los 1.100 km Wuhan-Canton y sus 3 horas cuesta 780 yuanes: ¡¡89 euros!! (China Daily dixit)

Pónganse las pilas

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