2 sept 2010

No por mucho madrugar...

No por irse más al Este, señor ZP, amanece más temprano. Se me va a Japón, después de China, y el jet lag acumulado trae esto de compararnos con ellos. El premier Kan no se hizo el harakiri allí mismo, al oírle, porque el señor Ozawa le hace la puñeta en el seno de su partido, como Tomás ayer a la Trini y al Litsa, y él se la hizo a Hatoyama en junio, cuando en agosto del año pasado había conseguido arrebatar el gobierno al Partido Liberal Democrático, en el Gobierno desde 1955, y junto con el todopoderoso MITI (Ministerio de Comercio Internacional e Industria) responsable del milagro japonés: crecer por encima del 9’5% desde 1953 a 1973, sufrir las crisis petroleras del 73, 75 y 82, y las financieras del 87, 97 y 2007.... y seguir vivos. Que tiene mérito la cosa a base de keiretsus, abandonados los zaibatsus, toyotismo y otras lindezas niponas. De aquél milagro viene el seguir en la brecha hoy. Y aquí, en la vieja piel de toro, ya se sabe: los jueves, milagro… y aparecen las cifras del paro agosteño el jueves 2 de septiembre.

No, si “La Economía en 2 tardes” de Jordi Sevilla trae estas cosas. Hoy los confidenciales, además, recuerdan que la llamada de mayo -sí, en mayo pasado- de Obama a ZP fue para decirle que él tenía mejores datos y que España estaba en quiebra; que tomara medidas ya. Y decir que somos como Japón, compararnos con Japón, no es una medida; es una soberana tonterida… sobre todo porque era día 1 y el día 2 íbamos a saber los datos del paro, que él ya sabía a esa hora: 61.083 parados más, hasta los 3.970.000, pero con 131.858 afiliados menos a la Seguridad Social… y del millón de contratos de agosto, sólo 66.000 (6’6%) fueron indefinidos… además de que si bien en julio bajó el paro, subieron las prestaciones de desempleo un 0’2% hasta los 2.584 millones € que cobraron 2.976.191 parados… luego hay un millón que no cobra… y otras lindezas más, mientras, a la misma hora, el INSEE francés, por ejemplo, situaba el paro galo en 9’3% con una bajada en agosto de 0’2 décimas; pero bajaba.

Y si ZP busca una fábrica de baterías para Vigo en Japón, esta misma mañana se ha hecho público que SONY cierra su planta de Viladecavalls (BCN), con 1.030 trabajadores, y se va de España… Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Lo peor del dato del paro de hoy es que “rompe la serie alcista” y nos deja con el tafanario a la intemperie para el último trimestre del año.

Yo no me puedo creer que en el equipo de desconfianza del Pte ZP no haya alguien medianamente ilustrado: ZP ha garantizado en Tokio (5 Días, dixit) que la deuda española no superará el 70% del PIB en 2011; 2 puntos menos de lo que mismísimo Programa de Estabilidad del Gobierno establece. Y las palabras no se las lleva el viento.

Japón es un país “extraño”: de sus 337.875 km2 sólo ocupan (urbana, industrial y agrícolamente -también cultivan y tienen vacas y cerdos...-) unos 80.000 km2. Nadie hace nada por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, y el 67 % del territorio son bosques de coníferas. Así se entienden esas densidades de población y esas aglomeraciones. El sintoísmo, su religión, siente veneración por la naturaleza… y no me saquen aquí los cerezos (en flor) que eso fue un invento posterior de la IIGM para que, por lo menos, las primaveras fueran un poco más alegres; que hasta entonces eran privilegio del emperador. Pero como un cerezo vive unos 60 años, ahora anda a todo correr reemplazándolos porque en los últimos años se les han ido mustiando y muriendo todos.

Japón es muy suyo: mínima inmigración legal y sólo 1’5 millones de ilegales en un país que aunque avanza a medio punto anual en los últimos 20 años, sólo arrastra un paro de 5%. Más raro es compararnos con quienes, con la que está cayendo, concentraron en 2009, el 5’23% de las exportaciones mundiales y el 4’39% de las importaciones, concentrando el 14% del comercio mundial, con el 2% de la población del planeta y el 0’3% del territorio. La comparación es odiosa; Presi, ¿quién le asesora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario