11 oct 2010

12 de Octubre

Colón descubrió América (las Bahamas) el 12 de Octubre de 1492… del calendario juliano. Y podríamos rizar el rizo y complicar la cosa, pues atendiendo al “moderno” calendario gregoriano, sería un 21 de octubre cuando tal grito diera Rodrigo de Triana. Vamos, aporto este dato por pura puñetería, pues el juliano se aplicó para las coronas de Castilla y Aragón, y un puñado de países de la vieja Europa del momento, a partir del 24 de febrero de 1582, por bula papal (Inter gravíssimas) para sentar bien en fechas la Semana Santa. Y algunos tienen la manía de “traducir” las fechas del juliano al gregoriano… dicho sea con acritú.

Pero volviendo a la realidad, el 12 de Octubre es la Fiesta Nacional de España. Atención al dato, que la cosa fue por mano de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, nacida Alteza Imperial y conocida en el terruño patrio como “Doña Virtudes”, reina consorte (segunda esposa de Alfonso XII) y regente (diecisieta años en manos de Sagasta -don Práxedes Mateo-Sagasta y Escolar, del partido Liberal-, y de Cánovas -don Antonio Cánovas del Castillo, del partido conservador-). María Cristina -la que “quería gobernar” al rey, según la cancioncilla- fue, a partir de 1902, la primera en utilizar el título de “Reina Madre” en España, una vez que Alfonso XIII, su hijo, se casara con Ena de Battemberg, la abuela de don Juan Carlos de Borbón (una reina de España a la que muy poco se le ha reconocido).

Insisto en lo de la Fiesta Nacional de España y me retrotraigo hasta 1892 (hace 118 años), en que con motivo de IV Centenario del Descubrimiento firma el correspondiente decreto en el Monasterio de La Rábida, el 12 de Octubre de ese año la regente María Cristina. En la Punta del Sebo, en la ría de Huelva y donde confluyen el Tinto y el Odiel (donde Huelva se hace gitana, que dice la copla), hay un fantástico monumento a Colón (a la Fe descubridora, en realidad) obra de una norteamericana (Getrude Vanderbilt) a cargo de la Columbus Memorial Fundation; cosas de yankees.

Hoy es un día de fiesta en los Estados Unidos; desde 1934 el Columbus Day es fiesta federal. En NY, en Columbus Circus le hacen ofrenda y todo. En Central Park, a la estatura de Isabel de Castilla, lo mismo.

Por toda Iberoamérica también es festivo: Día de la Raza, Día de las Culturas, Día del Descubrimiento, Día de la Hispanidad, Día de las Américas… no exento de problemas en las tierras “Bolivarianas” esas de Chavez & Co.

Aquí, aún pesa que se le llamara Fiesta de la Raza. Los más cortos se retrotraen a Franco, faltaría más, obviando, por estulticia, que fue cosa del presidente de la Unión Íbero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro, en 1913, frente al imperialismo Yankee -aquél de América para los americanos (¿del norte?) de la doctrina Monroe, que no fue de Monroe-, y que Argentina (1917) fue la primera en celebrar; en España fue ya en 1918. A Franco habría que achacarle que cambiara el nombre de Fiesta de la Raza por el de Día de la Raza en 1940 y la mantuviera hasta 1958 en que por primera vez pasó a denominarse Día de la Hispanidad y, por ende, Fiesta de la Hispanidad. En fin, como olía a rancio, en 1987, sancionada por Don Juan Carlos, pasa a ser la Fiesta Nacional de España. Raza, a secas, fue la película de Franco (firmando Jaime de Andrade) que Alfredo Mayo y Ana Mariscal interpretaron bajo la dirección -y guión- de José Luís Sáenz de Heredia.

Fiesta es este 12 de Octubre. Y a esta fiesta sí que me apunto. Es la mía.

Además -este año desde casa y vía tele, que no ha habido puente- está el morbo de vivir -si los dejar oír, pero también se intuyen- los abucheos a ZP en la madrileña Plaza de Lima, por los actos y desfile de las FFAA. Este año me han invitado al mismo a nueve de las repúblicas iberoamericanas que celebran este año el bicentenario de su independencia; entre ella Venezuela.

Estoy que no vivo por ver lo que le dicen, fuera de desfile, a la bandera del país que entrena etarras. La gente no es como ZP y sabe distinguir el acto, el desfile, del momento de trasladar el cabreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario