28 oct 2010

Agustín... en "La Ventana"

Agustín Navarro, el alcalde de mi pueblo, estuvo la tarde del martes en La Ventana. Gemma Nierga le entrevistaba. Uno también tiene un pasado por la SER y a veces se deja la oreja puesta… Jo, lo oí: después de hablar del caso “Brugal” apareció Navarro. Y estuvo Agustín en “La Ventana”, pero no a gustín.

Así me lo pareció a mí.

Vamos, si me reciben esgrimiendo como “palabra clave” la voz “tránsfuga”… y soltando un “él, que diga lo que quiera, pero yo diré tránsfuga”. En fin, Agustín está curtidito, piel paquidérmica y espalda sansonita, y eso le resbaló y le resbala. Incluso cuando la Nierga le espetó, con sonrisa: “Nunca había tenido un tránsfuga delante”… y entraron en la fase de hacer bromitas con el palabro. Por ciento, ya lo vimos con Maruja, un tránsfuga no es verde.

Hubo momentitos: fuercitas por distancitas. “El argumento de que el PP también tiene tránsfugas no es un argumento”, se le dijo a Navarro; y éste metió la historia local y se descolgó con un que “para nosotros no existía el Pacto Antitransfuguismo…; era papel mojado…”. Aludía a los casos de Villajoyosa y Dénia, que no aparecen en el dictamen de la Comisión -21 de julio de 2010- , y de Vall de Laguart que sí aparece como de manual, como lo de Benidorm, en el citado dictamen.

Y Agustín narró el caos vivido en Benidorm: “desde que Bañuls abandonó el PP pasaron cinco meses y la mayoría ya éramos los de la oposición… y tomábamos acuerdos que la minoría gobernante no cumplía…” y así, reconózcanlo, no se podía continuar. Es más, “el pueblo lo pedía”, concluyó Navarro poniendo como ejemplo a una concejala asistente a la entrevista que, obviamente, asentía. Y no dudo que se lo pidieran. Hasta yo, por tontos y por suspender los del PP en matemática electoral, la peor aliada de la identidad política real. Y no se si el PP local habrá aprendido la lección.

Natibel Preciado planteó “el paripé” de la salida-entrada en el PSPV. Navarro, como siempre, presto a la respuesta: “Nos fuimos porque el partido no nos dejaba hacer la moción de censura, por el Pacto Antitransfuguismo”; el mismo pacto que minutos antes era “papel mojado”. Pero, llegó la justificación de la vuelta: “ahora, los sondeos nos avalan (la vuelta)”. Y rauda, Gemma Nierga, explota: “¿Los sondeos están por encima de la ética?”. No estuvo manco Navarro: “lo importante es el proceso… no ha habido ni una sola recalificación, ni ningún pelotazo”. ¡Olé!: ¿qué tiempo hace?; el Pisuerga pasa por Valladolid. Es más, sonó un cañonazo: “sólo nos fuimos de carné”; y una explosión haciendo blanco: “volveremos cuando el partido nos abra las puertas”. Claro, es lógico: “nos fuimos antes que nos echaran”. Y contundente y armado: “El PSOE sí respeta el pacto y ha hecho números… y ve que vamos bien”. Pues ya está.

De repente surge una duda: ¿revanchismo?: “Nada”, responde con aplomo Navarro.

Y, de inmediato, una andanada: “No se entiende que Alarte diga que si se van los tránsfugas del PP le retira a Ud. de la candidatura de BND”. Y Navarro, diligente, salta: “Eso ya lo dije yo”. Y vuelta a mezclar los casos de Dénia y Villajoyosa que, digo yo, la única diferencia con Benidorm es que por esas localidades hay un batiburrillo de partidos representados en los consistorios.

Gemma estuvo en lo suyo: “A mí no me convence… éticamente se colocan en la misma posición…”. Y nueva alusión a la militancia de Benidorm que pedía la alcaldía, y tal y tal.

Como no podía ser de otro manera, elogios benidormenses a Leire P y un “manifestó un respeto a la Agrupación Local… y nunca respaldó la moción (de censura)”. Tal vez por ello, por el cariño a Leire P, ayer la mayoría que dirige Navarro declaró “no grato” al alcalde de Valladolid por los “morritos” vilipendiados… y se olvidó de afrentas verbales pasadas y hasta de la asociación de periodistas de Turismo de la provincia a la hora de nombrar un patrono para la Fundación “Turismo Benidorm”. Se ve que mis compañeros que conocen bien el turismo no merecen ese detalle y sí otro periodista, experto en temas coorporativos, de la ciudad de Alicante. Ver para creer.

Como cierre se dijo que “el PSPV lo tiene difícil en la Comunitat Valenciana…” y que bajo ningún concepto van a soltar una presa tan contundente como Benidorm donde los números parece que les pueden dar, esta vez por las urnas, una alcaldía… que serán pocas las de ese color. El caso es que en Benidorm hay una bolsa de 1.500 votos que, de momento no son de nadie, y que darán la alcaldía al PSPV o al PP… dependiendo de cómo el PP conjugue su aritmética electoral. No todo está dicho… pero de Agustín, percibí, que no se sintió a gustín en La Ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario