19 oct 2010

Thomas Cook. El brote y la pandemia

No es la primera vez que este blog “rebota” alguna opinión que considero mucho más acertada que la mía. En este caso es la del presidente de HOSBEC, la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca: 211 empresas con 67.879 camas (el 37% de la oferta hotelera de la Comunitat Valenciana, 19’6% en campings y 6’8% en apartamentos turísticos).

Lo de Thomas Cook lleva más de un mes coleando y no es la primera vez que HOSBEC se posiciona; este fin de semana, sin ir más lejos, Joan Gaspar (HUSA Hoteles) lo hacía desde las páginas del Diario INFORMACIÓN (de visita en Alicante) y los diario del Grupo Moll amplificaban sus palabras. Rita Martín, la consejera Canaria ya ha dicho lo suyo. El ministro Sebastián ha convocado una cumbre para responder; apoya a los hoteleros. CEHAT se ha decidido a acudir a los Tribunales de la Competencia españoles y europeos.

Esta es la opinión de Antonio Mayor Suarez, Presidente de HOSBEC:



THOMAS COOK. EL BROTE Y LA PANDEMIA.

Al mundo turístico ha llegado una complicada situación de cuya acertada gestión o no puede depender el desarrollo futuro de la turoperación turística.

De la noche a la mañana hemos visto como uno de los más importantes operadores turísticos internacionales se ha vestido con un traje de Chicago años 20 y ha decidido que la ley que impera en sus contratos es la ley de la jungla. O también hemos hecho un viaje en el tiempo hasta la época feudal en la que los Señores se sentían libres para apoderarse de lo que quisieran, conscientes de que los campesinos no levantaran la voz ni la cara ante tales barbaridades.

Atónitos, nos encontramos con una nueva disciplina económica que pudiera ser objeto de una nueva cátedra en las más prestigiosas escuelas de negocio y que tendría como título “Cómo regularizar balances sin esfuerzo”. Ejerciendo una prepotencia desconocida hasta este momento, Thomas Cook se ha inhabilitado y ha comprometido seriamente la profesionalidad de uno de los más reconocidos grupos turísticos mundiales. Ni siquiera los mercados financieros se habían atrevido a tanto…

Ante ello, la mayor parte de los hoteleros españoles (Benidorm, Baleares, Canarias, y la Costa del Sol) ha reaccionado con unidad, seriedad, profesionalidad y con medidas que atajen de raíz el brote y que impidan que se transforme en epidemia o pandemia. Otros, sin embargo, se han tomado una aspirina y se han metido en la cama bajo la almohada a ver si se pasa… a tragar la aspirina y a callar.

La crisis económica mundial, la gripe A, los temporales de invierno, el volcán islandés y la nube de ceniza, …, todas las difíciles circunstancias que han acontecido durante 2009 y 2010 nos han afectado a todos y no sólo a Thomas Cook. La puerta para llamar reclamando por estas grandes catástrofes no es la planta de alojamiento. Se han equivocado de puerta y así se lo hemos hecho saber y lo vamos a defender.

España es el primer destino turístico y el más importante para el Reino Unido. No creemos que exista ni la más mínima posibilidad que los británicos abandonen España como destino preferido de sus vacaciones y cualquier rumor o comentario interesado al respecto es completamente infundado e injustificado. Ni siquiera las estadísticas podrían demostrar esta teoría, a no ser que se remontaran hasta el año 2002 y se justificaran desde entonces.

Los tiempos de sumisión al turoperador ya los hemos dejado atrás. Somos los más colaboradores, los más cooperadores, los más compresivos, pero no seremos cómplices de este “atraco de guante blanco”.

Tan mal no les irán las cosas cuando hace pocos días Thomas Cook ha firmado la absorción de la mayor red de ventas minoristas del Reino Unido lo que, según su director general “nos pondrá en una posición mucho más fuerte”. ¿Hasta dónde podrán llegar si no ponemos freno a estas imposiciones?

-----

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE D. ANTONIO MAYOR SUÁREZ. Presidente de HOSBEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario