12 nov 2010

Fiestas en Benidorm... ¿para qué en la OMT?... y un viaje a Shanghay

Hoy es segundo viernes de noviembre: comienzan las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm en honor a la Virgen del Naufragio y a San Jaime Apóstol. Virgen del Sufragio/Verge del Sofratge le dicen ahora. Pero yo, erre que erre: Virgen del Naufragio… y, por ello, perdón, Monseñor: a mí lo del Sufragio me suena a voto y a urna, y hasta mayo falta mucho tiempo.

Las fiestas estas deberían celebrarse en marzo (15 de marzo), cuando se conmemora el Hallazgo de la Patrona, pero, cosas de la pela, la gente de Benidorm estaba ganándose la vida en la Almadraba (en las almadrabas del Duque: bien de Medina Sidonia, bien de Gandía, pues las calaban todas). Eran los más prestigiosos arraixos [arráeces] y capitanes de almadraba… y administradores, y bastimenteros, y almózeros, y almokaenes, y bolicheros, y armadores, y sotárraeces y veedores y marineros… que marchaban a la mar de finales de enero a finales de octubre, porque entre preparativos, montaje y desmontaje del arte se lleva varios meses. Bueno, pues volvían para vivir las fiestas en el segundo domingo de Noviembre… y ahora ya vamos por 5 días de fiesta: de viernes a miércoles. Y hoy, con la “Entrada de Peñas”, Benidorm ya es fiesta total. Y yo aprovecho para poner tierra por medio que uno no está ya para peñas y comisiones, pasacalles y procesiones… con 54 fiestas -¡sí, 54!- al año. En Benidorm se celebran todas y por ello las Patronales son las “Mayores”.

Permítanme una pincelada… y una puñalada.

Lo pasaban tan mal aquellas gentes del Benidorm del XVIII, cuando la mayoría de los hombres estaban en la Almadraba y las mujeres debían soportar la dureza de la ausencia, lo rácano de sus huertas, muertas de sed, y el hambre de no poder alargar el rédito anual de la aventura marinera (que en realidad eran pingües beneficios para el Duque), que cuando vieron un londro desarbolado y a la deriva, y a pesar de la mala mar de aquella jornada (15.03.1740), se fueron a por él… y lo sacaron a tierra a fuerza de remos. Chasco; a bordo no había nada… ni nadie. Y llegó la autoridad militar y ordenó la quema de la embarcación por si epidemia hubiera podido portar (llevaba ya 20 días varada en la playa y a bordo había subido todo el mundo buscando lo que fuera; con lo que la medida era ya, a todas luces, innecesaria). Accedieron los benidormers de entonces, a condición de poder recuperar los clavos y el metal de entre las cenizas… para venderlo. Y así fue: consiguieron 14’5 arrobas de metal. ¡Cuánta hambre no encierra la petición!

Y mientras rebuscaban entre las cenizas se toparon con nuestra “Moreneta”, la imagen de popa de aquél londro: una Virgen, chamuscadita pero entera, que desde aquella tarde se llamó la Verge del Naufragi, y que también en La Barceloneta, el barrio más marinero de Barcelona, se la venera por acompañar a tanto benidormer que hizo Almadraba en rocas catalanas -y mallorquinas- y allí quedó.

Bueno, pues en ese ambiente -a estas hora prefestivo, pero que ya se complicará a partir de las seis de la tarde- me alejo de Benidorm por cinco días no si antes dejar constancia (y denuncia) de que me maravillo de la última “moto” que nos ha intentado vender el consistorio del alcalde Navarro con lo de ser el “único” Ayuntamiento representado en la OMT (Organización Mundial del Turismo) donde en el Comité de Destinos, en el que se integra, se cuentan los miembros por millares, y la vecina Calpe, la del Peñón de Ifach (emblema de la Costa Blanca), por no hurgar más en la herida, está representada desde 1996. Vale que en la 89ª Sesión del Consejo Ejecutivo de UNWTO (OMT para nosotros) el único Ayuntamiento admitido ha sido el Benidorm (junto a universidades como la UCAM, de Murcia, y la de Turismo y Gestión de Skopje-Macedonia… y 12 instituciones más), pero una visual a la interminable lista de instituciones miembro nos deja alelados por lo variopinto e inusual de los entes allí referenciados. Es más, ¿para qué sirve eso? Los mismos documentos y estudios a los que ellos van a acceder desde ese meritorio puesto institucional me los bajo yo de Internet a la media hora y sin tener que pagar los 2.400 €/años de cuota. Es que uno -y más de cien mil más- tenemos ese acceso. ¿Para qué ser uno de tantos… y encima pagar pasta gansa por medio? ¿No sabían que esto ya lo había tratado el Servei Municipal de Turismo en tiempos de Roc Gregori? Con lo fácil que es preguntar a quien sabe… y que encima es patrono de la Fundación Turismo Benidorm. “Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos…”

Y como guinda, que fiestas son. Avanti munícipes con lo del turismo gay. Si de verdad supieran lo que manejan sabrían la realidad de esa faceta rosa en el turismo de Benidorm. ¡La han descubierto hace 15 días!... y hay hasta guías específicas. Madre mía, en manos de quienes estamos.

Y por ser fiestas, este chupito lo pongo yo (que me voy a ver cómo está ese Penderyn galés que me lleva a bien traer). No me vendan lo del TTOO chino Travel Trade China que no es TTOO y sí una excelente empresa que busca expositores para la Feria de Shanghay. Miren, para viajar a Shanghay no necesitan al TTC, que está orgulloso, como empresa, de “ofrecer nuestra experiencia y conocimiento en la presentación y comercialización de las organizaciones turísticas para el comercio de viajes a China”, como se puede leer en su web traveltradechina.com

Bueno, desde Benidorm: ¡Felices Fiestas! ¡Vixca la Verge del Sufragi!, ¡Vixca Sant Jaume!, ¡Vixca Benidorm!

Benidorm, Benidorm, Benidorm… tierra de luz y alegría… quiero correr el rumor… que si me pierdo algún día, ¡me busquen en Benidorm!


---

Apostilla final: hablando de almadrabas y de benidormers de pro… y porque hay fiesta en Benidorm y habrá cachondeo del bueno cuando el “desfile de penyas”. El “cachondeo” era la fiesta de final de temporada de Almadraba que se montaba la gente de la Almadraba en la orilla del río Cachón (río Acebuchal y también río Candelar), ese que desemboca en la playa de Zahara de los Atunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario