10 nov 2010

X, Y, Z... y cosas del Sahara español

Sí, hay dos Españas… por lo menos.

Ayer oí al presidente José Bono decir, creo que, “FG había sido el mejor jefe de Gobierno que he conocido, de la A a la X”. Olvidó las dos últimas letras del abecedario: tanto en el mío, de 29 letras, como en el nuevo, de 27. La “problemática” i griega y la Z (que procede del alfabeto fenicio y que en arameo significa arma… ¿Z/arma de destrucción masiva de la España de ZP?; ¿Z/espada del Zorro, el famoso vengador justiciero? Da lo mismo; Bono cortó en la X de Mr X y tan campante.

Yo soy más exigente. Desde el Tío Paco “el Rana” al “Bamby” de hoy -los que yo he conocido- solamente me quedo con una mínima etapa de Aznar… y no le regalo el aprobado a ninguno de los que he sufrido. Vaya cosecha de mandatarios que nos hemos dado en este país, desde Argantonio… a los del siglo XXI. Me sobran dedos en una mano para quedarme con los mejores. Y no me voy a explicar, que eso es muy subjetivo… y yo, un insatisfecho natural.

Hace algún tiempo ‘20 Minutos’ se atrevió con “el mejor rey de España” y, obviamente, ganó el actual, Juan Carlos I… seguido, de cerca, por los Reyes Católicos (del siglo XV). ¡Válgame Santa María!, que dijo don Fernando cuando un marido “corneado” (y no fue el primero) iba a culminar el magnicidio -le pinchó, pero no le mató- para vengar la afrenta. ¿Qué sabrán los votantes de la España de los Reyes Católicos? Esta LOGSE hace estragos. El oscuro Felipe II va de 3 y Carlos I de 4. Alfonso X (El Sabio) completa el quinteto, al que sigue Carlos III. Pero es que en el 8º lugar aparece Juana de Castilla, alias Juana la Loca. De-men-cial.

En ‘El Economista’ se atrevieron, también, con la lista de “el político español favorito” (mayo de este año) y en cabeza estaban Albert Rivera (Ciutadans) y Rosa Díez (UPyD). ¿Favoritos?, ¿de quienes? Los puestos 3, 4, 5 y 6 para el PP (Espe, Mariano, Alberto y Soraya) y los 7, 8, 9 y 10 para Rubalcaba, ZP, Bono y Karma Chacón. De-men-cial, también.

En fin, que mientras España se desangra con el paro tenemos dos frentes para hablar y desviar el problema: el que nos brinda Marruecos con el Sahara y el que ha abierto FG con los GAL y del que "Zapatones" ha dicho que mejor no meneallo. Y… ¡si Suárez pudiera hablar!, ha dicho otro. El caso es hablar.

Lo del Sahara es tan sangrante como lo del paro. La de españoles que han salido a contar sus vivencias saharianas en los últimos tiempos y el cariño que se tiene al territorio y a sus moradores. Y eso, que en un momento determinado la vieja URSS envenenó una sincera relación en base a inmiscuirse en todo proceso de descolonización africana en busca de réditos ideológicos y económicos… que ahora son de China.

La salida oficial de la vieja colonia tuvo lugar un 26 de febrero de 1976… pero arriamos la bandera en El Aiún el 21 de diciembre de 1975 y el 11 de enero de 1976 en Villacisneros. Atrás dejamos una mínima agricultura, un hospital, varias escuelas y hasta 3 mezquitas… y, la verdad sea dicha, del “siglo” de presencia (1884-1975), pesca al margen, los únicos años en que significó algo el Sahara se dan entre 1969 (cuando se descubre el acuífero de Villa Cisneros y Bucraa comienza a dar buen fosfato… y en cantidad) y 1975… en que vergonzosamente nos fuimos. Y eso que desde 1931 el Sahara era el abastecedor de carne y pescado de las Canarias; que eso se olvida muy pronto.

Un día, un “alguien” debería contar lo de las Bandas Armadas de Liberación (BAL) que hostigan a las tropas españolas allí establecidas (152 muertos, 518 heridos y 52 desaparecidos en los años 1957 y 58), la Operación Teide (Ecouvillon, para los gabachos que desde Mauritania nos apoyaron) que reestableció el control del Ejército español sobre el territorio y colocó tras la frontera marroquí a los saharauis díscolos de las BAL (y hasta a un Hatri uld Said uld Yumaini, que luego fue de Procurador de las Cortes franquistas y confidente de Carrero Blanco -genial el SECED del almirante; así nos fue (y nos va) en la zona- para terminar prestando sumisión al monarca Alauita -¡qué gente!-) para que se las vieran con las FAR (Fuerzas Armadas Reales, que así se llamaba el Ejército de Hassan II) y las ideas del Gran Marruecos del nacionalista El Fassi. ¡De esto sí que habría que hablar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario