20 dic 2010

La actividad de Benidorm iguala a la actividad hotelera conjunta de las provincias de Valencia y Castellón.

El informe HOSBEC MONITOR cumple un año en el seguimiento de la actividad turística de Benidorm y de la Costa Blanca. Por este motivo, y por el contenido del informe de octubre 2010, este blog lo reproduce íntegramente.


La actividad de Benidorm iguala a la actividad hotelera conjunta de las provincias de Valencia y Castellón.

Benidorm se eleva hasta el nº1 del top ten y repite el mejor dato de pernoctaciones hoteleras tras Madrid y Barcelona.

HOSBEC – Gabinete de Prensa - Benidorm, 20 de diciembre de 2010

Benidorm y la Costa Blanca vuelven a ser referentes indiscutibles del mercado turístico, tanto en el ámbito de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional en el mes de OCTUBRE 2010 según demuestran resultados del informe HOSBEC MONITOR OCTUBRE 2010 que acabamos de hacer públicos.

Cumplimos además un año de informe HOSBEC MONITOR por lo que ya es posible establecer análisis comparativos de actividad respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

En líneas generales, la actividad hotelera y de campings durante octubre de 2010 fue superior a los datos registrados en 2009, y sólo se aprecia un ligero retroceso en cuanto a la actividad de los apartamentos turísticos.

Datos de la actividad hotelera.

La Comunidad Valenciana superó los 2 millones de pernoctaciones hoteleras durante el pasado mes de OCTUBRE, de las cuales el 62%  (1.282.027 pernoctaciones) tuvieron lugar en la provincia de Alicante.

Benidorm continúa destacando por encima de cualquier otro destino turístico como capital turística indiscutible de la Comunidad Valenciana al superar su contribución y conseguir en OCTUBRE representar el 47% del volumen total de actividad hotelera de toda la Comunidad, quedándose a las puertas del millón de pernoctaciones hoteleras. La importancia de Benidorm dentro del propio ámbito de la Costa Blanca también es muy importante, pues representa el 74% del volumen de pernoctaciones de la provincia de Alicante.

La importancia de Benidorm y Costa Blanca en los mercados internacionales se mantiene en los mismos niveles que informes anteriores: el 71% de todos los turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana se alojan en establecimientos hoteleros de la provincia de Alicante. Pero también es de resaltar que, de todos ellos, el 56% elige Benidorm como destino de su estancia en la Comunidad.

La ciudad de Valencia mantiene incrementa ligeramente su representación en el volumen de ocupación, representando el 15% del total de pernoctaciones hoteleras de la Comunidad. Es destacable que la ciudad de Valencia suma un total de 300.000 pernoctaciones, lo que supone menos de una tercera parte de lo que se realiza en Benidorm.

El alojamiento rural mantiene el 1% sobre el total pero es de destacar que el número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos se ha recuperado respecto a los datos de septiembre, alcanzando 30.000 pernoctaciones.

La provincia de CASTELLÓN acusa la disminución de actividad turística por la estacionalidad cayendo más de 150.000 pernoctaciones respecto a septiembre, y disminuyendo 5 puntos hasta el 12% su contribución a la actividad turística de la Comunidad. El resto de la provincia de Valencia mantiene el 11% restante.

El análisis de los datos de ocupación hotelera de este mes de OCTUBRE arroja resultados similares a meses anteriores: los registros más elevados se dieron en Benidorm (84,6% de media), en la Costa Blanca (77,4%) frente a la media de 56% de la Comunidad Valenciana. La estancia media también fue superior en estos dos puntos: 6,5 días en Benidorm, y 4,3 días en Costa Blanca, frente a los 3,1 días de la provincia de Castellón y 2,3 de la provincia de Valencia. En el alojamiento rural la estancia media ha caído también hasta 2,6 días.

La mano de obra del sector continua el camino descendiente marcado por el fin de la temporada turística en muchos puntos. En la Comunidad Valenciana fueron 1.500 trabajadores menos los que prestaron servicios en el sector hotelero.  El mercado de trabajo también mantiene su tendencia de concentración en la provincia de Alicante: De los más de 15.000 trabajadores, el 55% se concentran en Benidorm y en la Costa Blanca.

Durante OCTUBRE 2010, Benidorm como “rey de la primavera y del otoño” se eleva a la cabeza del TOP TEN de destinos turísticos. Esta posición la consiguió también durante el mes de Mayo.

En número de pernoctaciones hoteleras, Benidorm (1millón de pernoctaciones en el mes) sólo es superado por Barcelona (1,47 millones), Madrid (1,55 millones). Benidorm adelanta a importantes municipios canarios como Arona, Adeje o San Bartolomé de Tirajana.

Apartamentos Turísticos

En la modalidad de alojamientos de apartamentos turísticos, de nuevo destacamos la importancia de Benidorm y la Costa Blanca en la demanda de apartamentos. En este mes de OCTUBRE,  Benidorm representa el 40% de 388.529 mil pernoctaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana en esta modalidad de alojamiento, aunque junto con el resto de la Costa Blanca crece hasta el 84%.

Si nos centramos en el turismo internacional, la provincia de Alicante  fue elegida por 89% de todos los turistas que visitaron la Comunidad Valenciana y que se alojaron en apartamentos turísticos. Benidorm fue el destino elegido por el 48% de todos ellos.

Las estancias en apartamentos turísticos son bastante parecidas tanto en Benidorm (7 días) como en la Costa Blanca (7,3 días) o Castellón (6,5). Sólo la provincia de Valencia baja la estancia hasta los 4,3 días.

Benidorm vuelve a ser el primer destino peninsular en el TOP TEN de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos. Ocupa el puesto nº7 y sólo es superado por municipios canarios. Detrás de Benidorm se sitúan Madrid, Calviá y Mijas.

HOSBEC es la asociación más representativa de esta modalidad de alojamiento con más de 10.000 plazas de alojamiento asociadas. Todas ellas además se explotan en las modalidades de aparthotel, bloque o conjunto, que posibilitan unos mejores servicios a los clientes y una mayor contribución al sostenimiento del empleo.

Campings

La actividad turística de los campings de la Comunidad Valenciana durante el mes de OCTUBRE sea mantenido en las 400.000 pernoctaciones, de las cuales el 37% se han realizado en Benidorm y el 23% en el resto de la Costa Blanca.

La estancia media en Benidorm se dispara a los límites máximos: 31 días de media, frente a los 18,3 días en los campings del resto de la Costa Blanca, 8 días en Castellón y 5,6 días en la provincia de  Valencia.

La ocupación registrada en los campings de Benidorm también es la más elevada con un 76,1% de media. La Costa Blanca se situó en 50,6%, y las provincias de Castellón y Valencia en un 39,2% y 47,2% respectivamente.

Benidorm vuelve a alzarse en este mes de OCTUBRE hasta el nº1 del TOPTEN de campings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario