11 dic. 2010

Plan Integral de Marketing Global de la Comunitat Valenciana

Volvió Josep Ivars a “Los Cafés del Meliá”. Hay que alabarle su obstinación en querer convencer a un nutrido grupo de “cafeteros”, que los hay, de que el INVAT.TUR sirve para algo más de lo que ellos creen, y que “le es rentable” a Benidorm. Alguno de este Sanedrín del viernes tarde no ve más allá de su nariz y no entiende que este instituto tecnológico tenga una función global para toda la Comunitat. En fin: hay, al menos, dos Españas y hay, se confirmó ayer, dos facciones cafeteras… cuando menos.

Ivars es un joven viejo amigo que lleva partiéndose el pecho de investigador de las cuestiones del Turismo desde los tiempos del Cavanilles (de Altos Estudios Turísticos), que ya vino a los Cursos Internacionales de Benidorm (en Ciudad Patricia), que ha pasado por los senos académicos que tuvo la Agencia Valenciana de Turismo (con Roc Gregori) y que hoy dirige, científicamente, el INVAT.TUR y que el viernes último tuvo la paciencia de mostrarnos el funcionamiento de la web del organismo e intentar meternos en ella (http://www.invattur.org/). Es más, nos presentó el Plan Integral de Marketing Global de la CV; algo que se inició en diciembre de 2009 y será presentado en sociedad el 12 de enero. Eso que llevamos ganado por ser “cafeteros”.

No destriparemos mucho no sea que alguien se mosquee, pero digamos que el PIMG-CV va a hacer hincapié en la singularidad de Castellón, en la conjunción urbana del ocio en Valencia, en la interrelación del disfrute de la vida y la opción trabajo que supone la Costa Blanca, y en la potenciación de la oci-urbe de Benidorm. Se busca adaptarse a las nuevas tendencias más y mejor que nadie con 28 programas en 8 ejes donde la gestión turística como política global es, con 30 líneas de actuación, el principal… aunque la comercialización no se queda muy atrás.

Bravo por el amigo Ivars, pero yo en cuanto oigo/leo las palabras “Plan” y “Marketing” en la misma frase, me echo a temblar. He visto tantos tochos infumables. Josep me tranquilizó:” No es un plan más de reacción ante la crisis. Hay cambios estructurales muy importantes y hemos de tenerlos en cuenta y programar actuaciones”. Es más, dijo, “hay actuaciones de cooperación con los Ayuntamientos y proyectos supramunicipales por cuestiones de austeridad presupuestaria y eficacia inversora”.

La tertulia tuvo sus momentos: Se pidió que el INVAT.TUR entrara a conocer la parte psicológica del turista en origen y que centrara más el concepto de “club de producto”. Hubo sentencias: “Una habitación de hotel es un producto perecedero que caduca al caer la noche, cada noche”. Y hubo planteamientos estadísticos del subconsciente hotelero: “Cada año viene menos gente… desde 1882”. Y es que sin unas gotas de humor no “bautizamos” el café de cada tarde de viernes… aunque yo prefiero, para bautizar el café, un buen brandy.

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