10 dic 2010

Presentada la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts

Ha sido un placer asistir a la presentación de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts a mediodía, en la sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante; vamos casi en el mismo mar y en antiguo edificio de tradición docente (y económica). Fue la Escuela de Comercio (en los años cincuenta) y antes… la Delegación de Hacienda.

El director de la cátedra, el profesor titula de Sociología del Turismo de la UA, Tomás Mazón me ha cursado la invitación.

De Benidorm estábamos: el alcalde Agustín Navarro, el concejal de turismo Manuel Cabezuelos, gente de Alcaldía y Turismo, y el concejal del PP Sebastián Fernández, que en su día fue concejal de Turismo y diputado provincial de Turismo (Patronato de Turismo de la Costa Blanca). Si por “de Benidorm” podemos entender, en un ejercicio de virtuosismo, a Josep Ivars (al que esta tarde hemos sometido, y nunca mejor dicho, a un Tercer Grado -cosas de Mustafá Maesba, talib de pro- en los Cafés del Meliá) por ser director del INVAT.TUR (con sede en Benidorm), pues… hasta ahí llegó la delegación de la ciudad-turismo. Bueno, y yo… que cada tarde corro raudo y veloz desde Alicante para sentir como liba el mar la arena de la playa de Levante y, desde mi casa, el infinito mar de donde emerge, fantástica, la Isla de Benidorm/Isla de los Periodistas.

De la Universidad de Alicante, los demás: el Rector Ignacio Jiménez, el decano de “Letras” (catedrático de AGR) Jorge Olcina, el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, IUIT, Fernando Vera -alma mater de la cátedra-, y excelentes representaciones de Turismo, Economía y Sociología: Turismo académico en estado puro.

Mazón destacó el desafío que supone esta cátedra y la responsabilidad del nombre: Pedro Zaragoza Orts. Repasó el importante programa de actividades que prepara la Cátedra y del que nos ocuparemos en otra ocasión con detenimiento y esmero. Mucho y bueno que propone.

Y aquí llegado, debo recordar que vivían don Pedro y Manolo Ballestero cuando, desde la AAPET, le planteamos unos premios con su nombre. Don Pedro, satisfecho, me pidió (nos pidió a Manolo y a mí) que la parte más trascendente fuera para la Universidad; la parte más mediática para el Ayuntamiento; y la parte más entrañable para nosotros, sus amigos, los periodistas de Turismo, asociación de la que él era miembro. Y así, nosotros, antes que nadie, pusimos en marcha el Premio AAPET “Pedro Zaragoza Orts” al Turismo. Y don Pedro, por tres años, nos acompañó en el acto de entrega dejándonos siempre brillantes reflexiones. El Ayuntamiento ha hecho lo propio, en el Foro Internacional de Turismo, con el Concurso de Ideas Pedro Zaragoza (pero podría hacer más) y la Universidad ha puesto en marcha la Cátedra, tras una larga catarsis. Y esta es la opción que más promete.

Por el mismo “entonces” que la AAPET hablaba con don Pedro, la idea universitaria de dar forma a una cátedra de investigación con el nombre del que fuera 16 años alcalde de Benidorm estaba en marcha con Fernando Vera Rebollo que con veneración llevaba a sus alumnos del Máster a Benidorm y a la Cambreta del Xano donde don Pedro dictaba magistrales clases. La Cátedra, desde hace poco, es una realidad y hoy, en la presentación, Tomás Mazón lo ha dejado claro: Vera, y el IUIT, son el gran paraguas de la cátedra, y el INVAT.TUR ya ha anunciado su decidido y firme apoyo de colaboración a la cátedra.

El objetivo de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts es investigar la problemática de los destinos de Sol y Playa desde el epicentro Benidorm.

Y en ello, la problemática, incidieron el alcalde Navarro y el Rector Jiménez Raneda.

Navarro, citó a Don Pedro: “Benidorm es más que una ciudad y su desarrollo; es una forma de vivir”. Y recordó la actitud emprendedora y visionaria de quien fue alcalde de Benidorm durante 16 años y que puso en solfa la estructura urbanística que lo consagró. Y, como munícipe, insistió en lo que llevan haciendo todos los alcaldes de Benidorm que han sucedido a don Pedro: insistir en la cuestión de la financiación porque no se pueden dar servicios a 125.000/350.000 habitantes con los impuestos de 70.000. Y eso es algo que, vaa hacer 50 años, ¡cincuenta años!, don Pedro ya reivindicaba por donde iba: la financiación que se debe a un municipio turístico como Benidorm.

La actual estructura en materia turística no protege debidamente a los municipios, los cuales se ven obligados a realizar grandes dispendios para mantener y consolidar su privilegiada situación, impulsar la propaganda y procurar continuar gozando, y si es posible, aumentar su poder de atracción. Ello representa a la Corporaciones una distracción económica que obliga a sus administrados a unos equilibrios constantes, que no son compensados en sus arcas con el ingreso de parte de los importantes beneficios que realiza la nación en este espacio” (“Los alcaldes turísticos en defensa de los intereses municipales”; Sitges, 15 de noviembre de 1961. Primer Congreso de Municipios de Interés Turístico).

El Rector señaló la ventaja comparativa que en materia de Turismo tiene Benidorm y la Costa Blanca porque han sabido, sus gentes, gestionar la actividad económica que es y que ha convertido a Benidorm en el ejemplo turístico más paradigmático del Mediterráneo y del Mundo. Pidió que en base a la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts no se perdiera esa ventaja comparativa que se tiene a pesar de los ciclos y de éste en particular.

El 14 de enero llevaremos a Tomás Mazón a los “Cafés del Meliá” y le haremos un completo TAC a la cátedra. Ya les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario