31 may. 2010

Tensando la cuerda

Gaza, la franja de Gaza, está delimitada por el mar Mediterráneo, la línea del Armisticio de 1950 y la frontera con Egipto.

Por mucho bloqueo que le fuerce Israel, siempre le quedará el sur, la frontera egipcia.

Hay siete pasos, sólo seis operativos: uno, Rafah, en los once kilómetros de frontera terrestre con Egipto, país que -digámoslo todo- ocupó militarmente la franja, en la guerra del 48, cuando ¡¡era Palestina (reparto de la ONU de 1947)!! y no de Israel. En el 67 la conquistó Israel y la mantuvo hasta los acuerdos de Oslo (1994), en que pasó a la Autoridad Nacional Palestina. El 40% de los puestos de trabajo los obtienen los palestinos de la franja en Israel… y como cada vez la cosa está más chunga, pues a vivir subsidiados por la UE.

En los once kilómetros comunes de Gaza y Egipto hay cientos de túneles que intentan evitar que sea visible el paso de un país a otro de todo lo que se pueda, que el primo egipcio llega a hacer la vista gorda, pero el paso de Rafah permanece cerrado a cal y canto porque de vez en cuando se les escapa un tiro a los palestinos y, mira por donde, le da a un primo egipcio. En marzo de este año Egipto abrió la frontera, con carácter humanitario, por tres días. La había cerrado en enero cuando una manifestación de Hamás terminó con un policía de fronteras egipcio muerto. ¿Pero los malos no son los del norte y del este?


El primo árabe tiene frontera, pero no la quiere abrir.

El aeropuerto, construido con dinero marroquí, español y alemán, entre otros, quedó fuera de servicio por acciones militares israelíes en 2002, 2007 y hace tan sólo unos días. Por mar, están bloqueados -hoy lo hemos visto-; y por tierra dependen de los pasos de Erez, Nahal Oz, Kami, Suifa y Kerem Shalom, un kibutz-puesto de frontera donde en junio de 2006 fue secuestrado el soldado Gilad Shalid que parece seguir en poder de Hamás. Y no sabemos más. El soldado tiene doble nacionalidad (isarealí y francesa) y la Autoridad Palestina hasta pasa de Sarko cuando le pregunta por el muchacho.

Por cierto que tenemos dos españoles secuestrados ¿por Mauritania?

Y volviendo a Gaza: hay un sexto paso en Egipto, y nadie dice nada. Es más, hasta lo del soldado Shalid, por el kibutz de Kerem Shalom, que está frente al aeropuerto, se permitía el paso de hasta 45 camiones día cuando Egipto cerraba su frontera.

Si me cuentan que hay bloqueo israelí, se me queda coja la información. Egipto tiene una llave. No hay que hacer numeritos. Y, desde luego, hacernos mirar un poco el mapa y el concepto de “primo” en el mundo árabe.

28 may. 2010

De la ley lectoral aquella... vienen estos lodos.

No cabe duda de que estamos ante un Gobierno de tiempo tasado, aunque el “problema” reside en el tasador y la fórmula de la tasación. Ayer, Durán dio su apoyo para que no hubiera cita electoral previa a las catalanas; Sanz, la verdad, por no se qué, pues Yolanda Barcina existe; y Rivero porque juega a estadista, y hoy está de visita oficial a Portugal. Ayer Durán ya dijo que le espera a la hora de los Presupuestos; y es lo mismo que Molins le dijo a González por cuando Aznar le decía lo del “márchese”, mientras Trías actuaba de portavoz oficial. Aun contando que CC seguirá dándole sustento, el próximo apoyo, para los PGE’2011, depende del PNV, hoy en el ostracismo de la ceja.

Los apoyos; me duelen los apoyos. Los del Gobierno tiran de chequera y ahí nos duele a todos. De cuando el primer Aznar, los apoyos, están perfectamente contabilizados: a Arzalluz le endilgó una pasta gansa con destino a la Hacienda vasca, Ley Quinquenal de Cupo por medio; a Pujol 2’5 veces más que los vascos a través de una Comisión Mixta de Traspasos Gobierno-Generalitat; a Coalición Canaria… la cosa está más difícil de cuantificar porque fueron transferencias de competencias y ningún economista acierta; vamos, que no hay dos cifras coincidentes.

Y todo esto me lleva a una cuestión: ¡lo que cuesta perpetuarse en el poder! Ayer Aznar, hoy ZP.

No obstante, yo a lo mío: hay que reformar la ley electoral, hay que dar más juego. El sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías que den gobiernos estables. El reparto de escaños en la vieja piel de toro es poco proporcional. Se buscó prevenir la fragmentación excesiva y la inestabilidad de los años de la Segunda República. El voto en blanco se considera válido y es tenido en cuenta para los porcentajes.

El que la circunscripción sea la provincia nos lleva a esta cuestión. Casi 100 partidos concurren a las citas electorales nacionales y la mitad son localismos o regionalismos, por no señalar las limitaciones porcentuales y el Sistema D’Hont. Existen otros métodos de reparto, como el Cociente Droop, que aunque sigue favoreciendo a los mayoritarios, es más proporcional. Hay una subcomisión que estudia esto, pero… En Inglaterra Cameron, obligado, está manos a la obra. En Cataluña Montilla enterró su propia propuesta. En el poder nadie quiere, si no le obligan, acometer la cuestión. En marzo pasado PSOE, PP y nacionalistas bloquearon la reforma del sistema electoral que pedían IU y UPyD. No sé si Llamazares o Rosa Díez dijeron aquello de “sistema a la carta para PSOE y PP, y aceite de ricino para una tercera fuerza estatal”. Lo que no es de recibo de que cada diputado tenga un “precio”: en las últimas, al PNV le sale el diputado a 50.541 votos y a IU a 481.520 votos; al PSOE, a 65.470 y al PP a 66.470; a CiU a 70.392 y a Rosa Díez a 303.535 votos. Esto no puede ser así.

Mi apuesta: circunscripción electoral nacional única, como en las Europeas. Si la soberanía es del pueblo español, ¿a qué estamos esperando? Territorialidad nacional; al ser la nación un distrito único solucionamos las cuestiones de justicia representativa. Si queremos poner un listón mínimo, pongamos el 1%, que ya restringe, y en plan nacional evitaremos también la sobreinfluencia de los nacionalistas por doquier: tanto tienes, tanto vales. Y si de verdad tanto tienen, pues que valgan. Si CiU sacó 774.317 votos y le han dado 11 escaños, los 963.040 votos de IU no pueden valer 2 escaños… y los 303.535 de Rosa Díez no pueden convertirse en uno mientras a Nafarroa Bai, con 62.073 también le dan uno. Esto hay que cambiarlo.

26 may. 2010

La transición

Heme aquí en la necesidad de defender la Transición; la dureza de la Transición, periodo histórico que va desde el 20 de noviembre de 1975 al 28 de octubre de 1982 en que el PSOE gana las elecciones por mayoría absoluta. Los de la “Memoria histriónica” se han empeñado, en su necesidad de revisionismo, en que aquello fue de blandiblú. Nada más falso y más ruin.

Ello me impele a recordarles que existió el Consejo de Regencia, por casi 48 horas; que don Juan Carlos fue proclamado Rey, confirmando a Arias -como no podía ser de otra forma-; que dimitió Arias (’76) y pudo llegar Adolfo Suárez -quien no merece ninguna de mis simpatías, pero sí todo mi reconocimiento-; que se habló con todos los partidos y sintonías políticas -y allí estaban Felipe, Marcelino, Santiago… mano a mano con ex franquistas, labrando el provenir de España-; que vivimos la tensión de los sucesos de Vitoria y Montejurra; que nada más aprobar la Ley de derecho de asociación de partidos políticos la ultraderecha, ETA y los GRAPO jugaron a batir los ochomiles del terrorismo; que hubo que hacer una ley de libertad sindical; que algún sector del Ejército hacía ruido de sables; que existió la UMD; que los procuradores franquista se “suicidaron” y dieron carpetazo al Movimiento que los sustentaba aprobando su 8ª Ley Fundamental, la de la Reforma Política -que votamos y refrendamos el 15D del 76-; que el 15J del 77 ya votábamos en elecciones democráticas -sin haberlo hecho desde el 36-; que nos dotamos de una Constitución -la 11ª, desde el Estatuto de Bayona y con alguna experiencia fracasada- y la aprobamos el 6D del 78; que vivimos la matanza de Atocha (24.01.77), la red anticomunista Gladio, y la manifestación de repulsa donde el PCE se ganó el placet para la convivencia democrática; que padecimos la escalada terrorista de ETA que con inusitada violencia mataba cada 3 días y para lo que les remito a la web de COVITE y el “Balance del Dolor”; que aguantamos el 23F (del 81); y que llegamos al 82 donde tomó el testigo el PSOE. ¿Cómo pueden olvidar todo esto? Puede gustar o no, pero nunca olvidar

La Transición fue de una dureza tal, de tal generosidad por parte de todos, que los revisionistas deberían revisarse sus meninges antes de profanar la Memoria de España, de vivos y muertos.

25 may. 2010

¡Qué martes!

Bueno, pues ya saben aquello de “en martes…”. ¿Qué tienen los martes? Ya sabíamos lo de Bob Geldof, con Boomtown Rats, de “I don’t like Mondays”; pero eso eran lo lunes. Y ahora los martes. Los viernes están tocados y los miércoles tienen su aquél. ¿Cuántos días nos van a dejar de buenaventura? Uno no es que vaya de supersticioso, porque también hay supersticiones de buena suerte, pero las cosas se ponen tibias un martes como éste.

Miren: entra en vigor la nueva Ley recaudatoria de Tráfico (no se pueden recurrir las multas y hay descuentos por pronto pago); entran en vigor las nuevas medidas de recorte económico a funcionarios públicos; el FMI dio ayer tarde un toquecito de atención al Gobierno del Reino de España y… las bolsas a la virulé (ahora mismo está cayendo por debajo de los 9.000 puntos; un 3’73 %,; toda la tabla en rojo); los Ayuntamientos se han enterado hoy de que no podían suscribir créditos de endeudamiento… y a las nueve y pico de la mañana el Gobierno que no da bandazos ha dejado saber, porque venía publicado en el BOE -pero ¿quién lee el BOE en el desayuno?-,que retrasa a enero 2011 tal prohibición, que el tal ZP tuvo a bien no comunicar a sus alcaldes en el mitin ilicitano en el que dijo que todo lo hace por el bien de España; se apuesta por modificar el TC cuando hace un mes el tal ZP decía que estaba fetén, y vemos en la prensa a dos andaluces -Montilla y Chaves- necesitando de un traductor para entenderse en el Senado; el Día de las Fuerzas Armadas pende de un hilo por si los extremeños perificados no son capaces de acallar los silbidos al tal ZP cuando se celebre; la campaña de promoción de tal acontecimiento es de un Ejército de la Señorita Pepis y, para colmo, el paro ha triplicado el rescate anticipado de planes de pensiones, mientras la CAM ha pasado de Rato y, algunos cuentan, se ha aliado -fusión fría por medio- con cajas sociatas. Hombre, que yo recuerde, la fusión fría que yo conocía, reacción nuclear -faltaría más-, fue uno de los fraudes más famosos de la ciencia en tiempos modernos (allá por los finales de los ochenta). Quien sabe; es martes.

Y menudo martes. Ayer mismo me pasaba un amigo la tabla de descuentos salariales que se va a hacer más famosa que la de los logaritmos neperianos antes de la regla de cálculo, que me encantaba, y de las calculadoras. Me dice, por e-mail, que los sueldos bajan entre un 0’56 y un 7%, al tiempo que me recalca que “la reducción no afecta a los altos cargos y representantes políticos de otras administraciones –le he pedido que me explique eso de “otras administraciones”-, así como tampoco a los trabajadores de empresas públicas como RENFE, AENA y RTVE”. ¿Pero de qué vamos? Luego, la puntilla me la pega otro e-mail que me llega con un recorte (corta-pega) de El Semanal Digital (sí, ya se me todo lo relativo a la fuentes, fontanas y surgencias, cársticas incluso) donde el tijeretazo que ZP se da en su propio sueldo será de casi 7.000 € pasando de prácticamente 92.000 € a 85.000 €; ¿se los gana, o es su penitencia? A los demás nos quitarán entre 168 y 1.610 € anuales. A mí, un recorte siete veces menor que el del tal ZP, me duele mucho más. No hay proporción… y yo me los gano.

19 may. 2010

Benidorm, Benidorm, Benidorm

No me he podido resistir.

Les incluyo, íntegra, la nota de prensa de HOSBEC. Dusfrútenla.

Benidorm genera más actividad turística que las provincias de Valencia y Castellón en su integridad.

Junto con el resto de la Costa Blanca supone más del 60% de la actividad turística de la Comunidad Valenciana.

Benidorm, 19 de mayo de 2010

Benidorm y la Costa Blanca vuelven a ser referentes indiscutibles del mercado turístico de la Comunidad Valenciana en el mes de marzo 2010 a tenor de los resultados del informe HOSBEC MONITOR MARZO 2010 que acabamos de hacer públicos.

Datos de la actividad hotelera.

La Comunidad Valenciana registró durante el pasado mes de MARZO algo más de 1,8 millones de pernoctaciones hoteleras, de las cuales más de 1 millón tuvieron lugar en la Costa Blanca, lo que supone el 60% de todas estas pernoctaciones.

Pero Benidorm destaca por encima de cualquier otro destino turístico como capital turística indiscutible de la Comunidad Valenciana al representar el 44% del volumen total de actividad hotelera con más de 777.000 pernoctaciones hoteleras.

Y si nos centramos en el mercado internacional, estas posiciones de relevancia tanto de la Costa Blanca como de Benidorm se reafirman pues ¾ partes de la producción hotelera en los mercados internacionales se realizó en establecimientos de la Costa Blanca y el 60% del total en establecimientos hoteleros de Benidorm.

La ciudad de Valencia mantiene de forma estable una aportación al mercado turístico del 16% de total de pernoctaciones y el alojamiento rural apenas el 1%. El resto (25%) se distribuye en otros destinos de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón.

La ocupación hotelera de este mes de marzo también tuvo sus registros más elevados en Benidorm (70,9% de media) y en la Costa Blanca (65,8%) frente a la media de 50,2% de la Comunidad Valenciana. La estancia media también fue superior en estos dos puntos: 6,1 días en Benidorm, y 4,3 días en Costa Blanca, frente a los 3 días de la provincia de Castellón y 2,4 de la provincia de Valencia.

La mano de obra del sector también se concentra en estos puntos. La provincia de Alicante da empleo a más de la mitad de los 14.000 empleos directos del sector hotelero en la Costa blanca. De ellos, el 31% (4.295 trabajadores) se concentran en Benidorm y el 21% (3.192 trabajadores)en el resto de la Costa Blanca.

Durante el mes de marzo 2010 Benidorm escala posiciones en el TOPTEN de destinos turísticos por mayor grado de ocupación, ocupando el puesto nº5 y el primer puesto peninsular, ya que los 4 destinos que han superado a Benidorm en los ratios de ocupación hotelera son todos ellos municipios canarios: Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Adeje.

Apartamentos Turísticos

En la modalidad de alojamientos de apartamentos turísticos, Benidorm asume el 56% de las más de 280.000 pernoctaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana. Junto con los datos de los otros municipios de la Costa Blanca, esta representación se eleva hasta el 83%.

Volvemos a destacar que Benidorm, con el 25% de las plazas disponibles de apartamentos turísticos realiza el 56% del total de las pernoctaciones de la Comunidad Valenciana, y el 4% de las que se registran en el conjunto nacional.

También en esta modalidad de alojamiento turístico se registran los datos de estancia media más elevados (7,1 días para Benidorm y 7,4 para Costa Blanca) y el mayor grado de ocupación media, con Benidorm a la cabeza con el 61,6% y la Costa Blanca con el 33,3%. Las provincias de Valencia y Castelló registraron ocupaciones muy bajas, del 26,2% y 11,7% respectivamente.

Benidorm también se sitúa en el TOPTEN de destinos turísticos con mejor ocupación de apartamentos. Se ha colocado en el nº 7 siendo además el único destino peninsular de la lista. Como ocurre en el caso de la actividad hotelera, el resto de destinos son municipios de las diferentes Islas Canarias.

En este punto, debemos recordar que HOSBEC es la asociación más representativa de esta modalidad de alojamiento con más de 10.000 plazas de alojamiento asociadas. Todas ellas además se explotan en las modalidades de aparthotel, bloque o conjunto, que posibilitan unos mejores servicios a los clientes y una mayor contribución al sostenimiento del empleo.

Campings

Durante el mes de marzo de 2010, la actividad turística de los campings también ha seguido los mismos parámetros que los hoteles y apartamentos turísticos. Benidorm acogió durante el mes de enero el 34% de las 438.000 pernoctaciones en campings, y el resto de la Costa Blanca el 24% más, lo que quiere decir que la provincia de Alicante en esta modalidad ha representado el 58% del total.

La estancia media en Benidorm y la Costa Blanca es de las más elevadas de España, con 31 días en Benidorm y 22,9 en Costa Blanca, frente a los 9 días de Castellón o los 5,5 días de la provincia de Valencia.

La ocupación registrada en los campings de Benidorm también es la más elevada con un 72,8% de media. La Costa Blanca se situó en 64,5%, y las provincias de Castellón y Valencia en un 44,7% y un 49% respectivamente.

Benidorm vuelve a liderar por tercer mes consecutivo de 2010 el ranking TOPTEN de campings: fue el destino con mayor número de pernoctaciones superando en más del doble al que ocupa el segundo lugar, que es el municipio de Cartagena en Murcia.Otros municipios de la Comunidad Valenciana que también se incluyeron en este TOPTEN son Oliva (3º), Benicasim (6º) y Peñíscola (7º).


HOSBEC; Benidorm, 19 de mayo de 2010

De África y la Macaronsia.

Me preocupan África y la Macaronesia con el sultancito marroquí haciendo de las suyas. Más que nada, porque tienen una natalidad de un 23 por mil y una mortalidad de sólo el 5’9 por mil. Con la economía “boyante” que se gastan los alauitas, un 19 % de paro oficial y un 16% de la población por debajo del umbral de miseria, me preocupa tenerlo ahí debajo; ...en África. Y las cosas no son por que sí.

África se está poniendo de moda. Hombre, que China se esté haciendo la dueña de África (y de medio mundo más) es algo que se veía venir. Mientras Occidente se pelea por entrar, a la chita callando, en el continente negro, los chinos amarillos van copando las zonas estratégicas. Los americanos, muy suyos, han optado también por contraatacar con el Army, cuya misión es garantizar, al menos, la dominación militar apoyándose en el problema antiterrorista. Para ello han creado el AFRICOM y han puesto sus ojitos en Nigeria, de donde viene el 70% de todo el petróleo africano; y petróleo hay para los próximos 70-80 años a este ritmo.

Estamos, pues, en fase gorda de la nueva guerra fría, que es económico-comercial, y los contrincantes son los EEUU y la China. Aquí, de nuevo, la UE-27 pinta menos que Corcherito (que no sé bien quien era, pero estaba en boca de mi abuelo, taurino él, en comparativa, por lo que el conquense -allí ubicaba la cuna- debía andar entre monosabio y arenero; pues de vestir, al menos, de plata lo hubiera señalado en la cita). Además, los de Al Qaeda se lo han puesto a huevo. En 2007 el Tío Sam (Pentágono y tentáculos empresariales) se las veía y deseaba para vender una alianza Al Qaeda e insurrección rara subsahariana, y ahora los chicos maurus de Ben Laden se lo han servido en bandeja. Aquí llegados me gustaría recordarle a Exteriores que tenemos a Roque Pascual y a Albert Villalta por ahí y, que yo sepa, tres meses sin piar nada; y el 29 de mayo hará 6 meses del secuestro por Al Qaeda Magreb Islámico (AQMI).

Bueno, pues cuando se creó el AFRICOM, en Alemania, se buscó una base operativa en el continente del rey León y los yankees pensaron en Canary Islands, aunque Liberia se había ofrecido a albergarla. Al final, ante la reticencia, por no decir asco, que despiertan los temas de los yankees en la vieja piel de toro, se les dejó bien claro que en las Islas Afortunadas, ¡na-da!

Y ellos pensaron en Morocco. Y tócala otra vez Sam, entre Agadir y Tarfalla han montado un casoplón militar que aunque aún depende de Cuartel Nelly, en Stuttgard, en nada y menos será independiente. Marruecos recibe pasta, el reyezuelo "vende" a Occidente que controla así más el integrismo, los americanos le refortalecen y entrenan el Ejército, y el sátrapa afrancesado, una vez que le han dicho que ellos van a pasar muy mucho, pues dice que es hora de hablar de Ceuta y Melilla. Y si cuela, cuela y ya fotografiaremos a otro con el mapa de las Canarias marroquíes.

Que la Unión Demócrata Ceutí, de filiación musulmana, bien enterada y financiada, y el PSOE de por allí hayan dicho que “no hay que hacer mucho caso” a la reivindicación me demuestra que viven en la inopia y que no se han enterado de las maniobras “León africano 2010”, en Cabo Juby, y la preparación de un asalto anfibio.

Al alauita de las narices no hay que perderle de vista. Dice que el 18º rey alauí, desde 1666. Buena fecha. Su padre Hasan se proclamó rey, y su abuelo Mohamed V, y su bisabuelo Muley Yúsef, y su tatarabuelo Hasan… eran ¡sultanes! Y “sultán”, jefe militar que ejerce el poder, no es lo mismo que “malik”, el rey. Luego, sultancito y… a dar gracias. Pero sultancito puñetero

Con Marruecos pocas veces remontamos. Ni les cuento con el cadí Abd el-Krim y el desastre de Annual… pero eso eran otros tiempos.

Pero sí les cuento que cuando lo de Ifni (guerra de 1957 no declarada, ni aún finaliza -porque no hay acta que lo diga-, que nos costó 200 muertos, 128 heridos y 100 desaparecidos) los yankees nos prohibieron utilizar armas con origen USA contra ellos. Al final, bombardeábamos con bidones de CAMPSA con mecha. No les cuento algunas más, pero sí les refresco que cuando lo de Perejil el de Exteriores marroquí, Mohamed Benaisa, le dijo a Ana Palacio que “persiguiendo terroristas islamistas por el Estrecho habían llegado al islote” (El País, marzo de 2006). Es que no lo puedo olvidar. Luego llegó la Romeo-Sierra y el general Andreu de la base de Rabassa. Y todo hay que decirlo. Atendiendo una solicitud de la OTAN, toda nuestra aviación operativa, toda, estaba en unas maniobras militares en Alaska. UK presionó a los USA para que facilitaran repostar y volver a los cazas; incluso cooperaran haciendo silencio de satélites sobre Marruecos y así la patrullera marroquí fondeada frente al islote no pudo informar de la irrupción de los helicópteros. Colin Powell se dejó convencer por Ana Palacio; pero no todos al otro lado del Atlántico. De lo contrario no hubiéramos tomado Perejil con tal tranquilidad.

No sé que tiene los yankees con el vecino del sur, pero otra de estás y me borro del club de las barras… de bar y la estrellas… rutilantes; que uno tiene su corazoncito y pundonor idealista.

18 may. 2010

Manolo Ballestero y Ballestero, helmántico y cauriense, vivió en Benidorm

Vamos, no me jodas! Diría mi buen amigo Manolo Ballestero, helmántico y cauriense, fijosdalgo trasnochado, liberal de pacotilla y furibundo anticomunista, después de que el Presidente haya reconocido que la crisis es de octubre de 2008 y no haya aparecido en letras gordas, cuerpo de delito, en los principales medio del país.

A Manolo, para no ver lo que nos venía, se lo llevó Dios de esta vida miserable, como el burro la vinagre. Periodista de raza, estampa viva de otra forma de poner las cosas blanco sobre negro, la mejor pluma al este de Finisterre y lo suficientemente activo para que nadie le llamara la atención, terminó sus días en el ABC: habían nacido el uno para el otro. No en balde, cuentan, era amigo y compañero de farras charras de Torcuato (II) Luca de Tena y pupilo de su padre. Estaba más en sintonía, digo yo, con don Torcuato (I), el del siglo XIX, y leía continuamente cosas de Valle Inclán, maestro para él.

A Manolo tardaremos mucho en valorarlo en su justa medida. Atrás quedan titulares encriptados como aquél de “La sombra del pacto llega hasta el kilómetro 122”… y luego apareció en el punto kilométrico 122, de la Nacional 332, un garito noctívago llamado KM-122… y todos fueron a reverenciarlo. Serían miles las cosillas de este tipo, para un tipo que vio nacer “Ciudad” y varios periódicos más.

Siempre estaba de humor “manolero”, encabronado con el sistema. Siempre le veía un punto malo a las cosas. Algún presidente de la Generalitat cada sábado le preguntaba: Manolo, ¿qué he hecho mal esta semana? ¡Bueno! Y Manolo se lo decía. Nunca llovía a gusto de Manolo, pero ahí estaba, al pie del cañón dando forma a la palabra, ilustrando las ideas y explicando las consecuencias. Otra cosa era llevarlo al papel y mandar la crónica. El ordenador le mataba, prefería colgarse al teléfono y dictar, magistralmente, crónica y artículos; pero los tiempos iban cambiando y Manolo padeciendo. Las máquinas de escribir (mecánicas) le temían y bebía los vientos por una Underwood que hay por casa.

Lo dicho, el hidalgo trasnochado merece un homenaje. Si hay trabajos publicados sobre “periodistas modernos” del XIX, deberíamos hacer al menos uno sobre un “periodista antiguo” del siglo XXI que recordaba el “Acta Diurna” de Julia Cesar y las “Gacetas” del XVI, pero le gustaba consultar la prensa en Internet y mancharse los dedos con la prensa impresa.

A horas del Aniversario de la Conjuración de Venecia (1618) anoche nos acordamos de él. Le encantaba aquél episodio por ser parte de la Leyenda negra española, que combatía con fiereza. Él era admirador de don Francisco de Quevedo y siempre carcajeaba contándonos aquél episodio en el Véneto en el que “don Francisco pudo huir de Venecia disfrazo de mendigo y porque hablaba bien el dialecto veneciano”. Ni que decir tiene que fue un fracaso y la flota española del Adriático tuvo que volverse a golpe de tam-tam (eran galeras). Anoche lo recordábamos mientras dábamos cuenta, en su honor, de unos “Lolas” de 'Por Larrañaga', un mareva médium que nos dejó en la gloria. Fue en honor a Manolo. Y como recordaba Marc Bolan (T. Rex). Alan Freed dice que hay cosas en la noche que es mejor no ver. Manolo lo sabía.

15 may. 2010

a Fernando Más

Acabo de abrir, hoy sábado, un correo de Miguel Agulló, del jueves: Me cuenta que despedíamos a Fernando Más esa tarde. Se nos ha ido el alero más rápido, “el Mudo”. Creía que el correo era otra cosa y no lo abrí el mismo jueves; por la tarde en San Gregorio, sus amigos le dieron el último adiós.

Que hoy sábado, estos recuerdos breves y emocionados, sirvan para corresponderte por los buenos ratos que nos hiciste pasar y la amistad y confianza que nos supiste entregar.



Ahí estas, el más alto. De puntillas, seguro. Pero epicentro de equipo. “Espabilao”, hiperactivo, luchador, doctor en gramática parda, marrullero cuando hacía falta y luchador como el primero. Siempre supo ganar y casi nunca perdía el humor.

Desde el setenta fuimos los reyes de la cancha. La gente venía a veros jugar. En casa no teníamos rival. Las ligas provinciales iban cayendo. Unos sudabais la camiseta y otros chupábamos banquillo y llevábamos las fichas al día, pero éramos equipo. En los extremos de la foto, los motores: don Antonio Álvaro, al que hace pocos meses homenajeábamos porque nos enseñó tantas cosas y nos hizo equipo, y Miguel Agulló, “don” por sus méritos profesionales y su capacidad humana, que nos aglutinaba a todos.

La cuestión era defender bien en zona, captura rebotes y lanzar a los aleros: Fernando ya estaba en la canasta contraria. En la cancha, le perdía la boca: le llamábamos “el Mudo”. Fernando, tú mudo. Pero nada… y le caían las faltas técnicas. A la hora de hilvanar jugadas, la cosa ya era otra; pero Fernando rompía y Juan López, Ginés Alcántara, Paco Esquer, Almagro, Laguía, Cámara… todos, hacían canasta. Éramos equipo. Hasta Paco Rocamora, que era árbitro.

Fueron muchos sábados por increíbles canchas de la provincia. Hubo encerronas de pueblo y algún “pabellón” cubierto que era más que nada un almacén; pero lo bien que lo pasamos no nos los puede quitar nadie.

Gracias, Fernando, por aquellos ratos vibrantes en la cancha, yo desde el banquillo, y los divertidos trayectos.

En unos días bajo a Orihuela a “decirte” algo; desde Benidorm, mi sincera admiración.

13 may. 2010

Del cohecho impropio y de la solución yankee

Dice Esteban González Pons que “regalar unos trajes de Milano a Camps no es causa suficiente para empapelarlo”. No digo ni que sí, ni que no; pero la cosa chirría. ¿Aceptamos traje como regalo impropio? Aquí alguien, por no salir al paso, ha dejado que ruede la bola y el alud final ha hecho estragos mediáticos. Hace año y pico que El País citaba detalles, como el de la trabilla que tuvieron que “importar” de Italia para ceñir por detrás, y los zapatos de Crockett & Jones que estaban de oferta. Si ya entonces se hubiera salido con esto, pues a lo mejor no estaríamos en estas. Es más, les propongo a todos los presidentes, de mayor y menos rango, que apliquen el sistema americano. Yanquilandia nos gusta a todos. Al tal Obama sólo le falta llamar para arreglar lo del TC y el Estatut.

Lo del cohecho impropio tiene narices; será la primera vez que se juzgue en nuestro país. Decía el catedrático Gimbernat (emérito de Derecho Penal de la Complutense, Diario de Derecho Iustel, 15.07.2009) que se trata de un “delito de encuentro”, de los que requieren dos o más personas, que se resume como un “acto injusto, pero no delictivo” tipificado en el Código Penal; en concreto, en el 426. Y recuerden que Rita Barberá ya colocó en esta tipología las anchoas de Revilla. Y aquí llegados, me declaro receptor, al menos una vez, de las espléndidas anchoas del presidente Cántabro, en un FITUR. Mi buen amigo “A”, que no está el monte para dar el orégano de su nombre, se las pidió y el mismísimo Revilla me las dio. Y mi caso no es cohecho de ningún tipo, creo yo y no obstante lo expongo, porque don Miguel Ángel y yo no tenemos relación alguna. Sólo si yo hubiera hecho el regalo podríamos entrar en disquisiciones.

Luego está lo que Pedro Cuartango expuso en julio de 2009, en El Mundo, “la cuantía del regalo está en el límite de los dudoso” y lo que ya Flors señaló en su momento: que no hay indicios de favor hacia la trama.

Esperanza Aguirre devuelve todos los regalos que recibe, y ese debiera ser el credo político.

Otra cosa es, como escribió José Antonio Vera en La Razón (ocho de julio de 2009), que “lo impropio es calificar de cohecho algo que todo el mundo hace con absoluta normalidad”, por ejemplo, por Navidad.

Aquí, lo más grave, es que estamos a las puertas de asistir a la posibilidad de que por primera vez en España se juzgue la figura del cohecho impropio. Y está por ver, porque lo que se ha dicho, por unanimidad, es que se investigue lo que quedó a medio hacer y, sobre todo -digo yo-, que se acote este acto injusto y no delictivo porque los tenemos a todos en entredicho. En puridad técnico-jurídica, lo mismo imputa una lata de anchoas que un Jaguar; por eso conviene acotar, o anular cualquier forma y fórmula de regalo a funcionario.

Al final reconocemos la cosa de los trajes y… ¿no ha pasado nada? No es cosa de honorabilidad; ha sido marear la perdiz.

Luego vendrán los eufemismos jurídicos sobre la bribonería o sobre si se coloca a un político al borde del banquillo; porque no es más que eso, la posibilidad del banquillo. Otra cosa es que se llegue a sala y se estudie si hay delito. Antonio Casado (elcondidencial.com) ya contó que la cosa tiene poco recorrido jurídico, pero el efecto mediático es demoledor. La cosa está en que los juristas dirimirán el posible alcance delictivo y la sociedad, mediatizada por los medios, la cuestión de si mintió o no. Vamos, que de Guatemala a guatepeor. Y al final, aparece el presidente provincial del PP de Alicante y dice que “conscientemente” ayer no acudió a Valencia. ¡Dos tazones!

Mientras tanto, yo me debato en un mar de dudas. Hubo una vez que me quedé -ya van dos; soy reincidente- un queso -por una simple cuestión de caducidad- que una Miss trajo a Benidorm y que un alcalde no quiso aceptar. Los regalos de las mises… ¿puntúan para lo del cohechito impropio éste?

Otro sí, digo: ¿El vestido que regaló Clinton a la Lewinsky es también cohechito de éste? Miren,en la Casa Blanca yankee funciona la Gerencia y Unidad de Regalos, dependiente de la Oficina del Jefe de Protocolo. La gerencia ésta sugiere los regalos oficiales que se deben dar y abre el oportuno expediente de los regalos que se reciben y que anualmente traslada al Congreso. Y ¿dónde van a parar los regalos que reciben?: pues a la Red de Bibliotecas Presidenciales de los EEUU, dependiente de la Administración Nacional de Archivos y Documentos, que no es más que una red de pequeños edificios, en el pueblo natal del interfecto, convertidos en depósito de papeles, expedientes, colecciones y materiales históricos de cada presidente(desde Herbert Hoover) expuestos al público. Y en el capítulo de materiales históricos entran los regalos. La "Biblioteca" de G W Bush está aún en construcción, en Dallas, pero la de W J Clinton está en Little Rock (Arkansas) y la de G H W Bush (padre) en Collage Station (Texas). Y hay muchas más. ¿Estará en la de Little Rock el vestidito aquél?

Una de "loco Iván"

Loco Iván: así terminaron por llamar, código OTAN, a una maniobra táctica de los submarinos soviéticos. Consistía en dar un giro de 180º a su trayectoria, para comprobar si eran seguidos por los yankees. No disponían de sonar de popa y era la única forma de saberlo. Vamos, dar un bandazo tal que te ponías de frente al posible perseguidor. Entonces el perseguidor metía un “atrás toda” de órdago, entraba en cavitación, hacía más ruido que un ensayo de Iron Maiden, y era descubierto hasta por Beethoven en tierra firme. Hoy, superados los problemas tecnológicos, y desaparecido el bloque soviético, crazy Ivan ha quedado para definir maniobras como las de ayer del presidente ZP: media vuelta instantánea y estridencias chirriantes, cuando menos, descubriendo su esencia.

Este loco Iván ha servido para saber que tenemos en el país 2.659.010 funcionarios y… que el 37% de los trabajadores al servicio de las administraciones públicas no tienen la condición de tal. Entonces hay… Bueno, pertenecen a la Administración estatal ciento veintisiete mil soldados, setenta y seis mil guardias civiles y sesenta mil policías. Sumen también médicos, maestros, profesores, jueces y magistrados, prisiones… y hasta conserjes y ordenanzas.

En Alemania hay cinco millones de trabajadores al servicio de la Administración y sólo dos millones de funcionarios; pero los otros tres millones tienen los mismos derechos. Aquí, menos habitantes y más gente al servicio de la Administración. Inglaterra es el súmum, seis millones de funcionarios, mientras Italia es el cachondeo: tres millones y medio de trabajadores de lo públicos, de los que sólo medio millón ostentan, de verdad, tal condición.

Dicho esto, el recorte del 5% del salario tendrá su efecto. Hoy ya han dicho de rendir un 5% menos. Bueno, ¡cómo se va a poner la cosa! Los sindicatos han estado, considero, tímidos (por no ofendelos). Pero hay que entenderlos. Con la que estaba cayendo ya, el 1º de Mayo se manifestaron contra los empresarios… tras recibir 14’7 millones € de todos los contribuyentes, vía Gobierno (BOE 28.01.2009), en 2008 y 15’8 millones € en 2009, (BOE 24.02.2010). 2’14 millones a la CEOE. Además, estas tres patas del banco han gestionado, en 2008 (último dato disponible), 390 millones € en créditos para programas de formación de empresas. Así, ya me dirán si no le van a reír las gracietas al monclovita.

Cierto es que desde Aznar se vienen regulando las subvenciones estas. Pero si en el 2000 se llevaron 4’8, 4’7 y 2’01 millones € respectivamente UGT, CCOO y CEOE, la subida de la década ha sido del 33’3, 27’6 y 14% respectivamente. No está mal la cosa, tal como están las cosas, sobre todo si se piensa, se sabe y se constata, que sólo el 17’4% de los trabajadores españoles están afiliados a algún sindicato. En 1981 sólo estaban afiliados el 8’3%; en 1993, el 17’2%; y en 2008, el 17’4%. Alguien debería hacérselo mirar; pero así se entiende lo de la sopa boba y la falta de iniciativa. Otra cosa ocurre en Finlandia, Suecia o Bélgica donde el 90% de los trabajadores están sindicados. Bueno, pues con la que está cayendo, sólo CSIF (apenas una mínima cuñita en el quesito sindical) ha salido a proponer una huelga general de funcionarios. Aquí no pasa nada; y su pasa se le saluda. Por no mentar los más de cuatro mil liberados sindicales oficiales (reconocidos por la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores) que le cuestan a las empresas 250 millones anuales, además del coste de reposición y la productividad asociada. Amén.



En fin, que el recorte será la monda y afectará a todo. Si ya éramos más pobres que cuando irrumpió el septuagésimo presidente del Gobierno de España, el tal ZP, en el mundo interplanetario hace media legislatura -la 9ª, y ya llevaba a sus espaldas otra, la 8ª-, ya me dirán cómo vamos a estar cuando haga los tres cuartos de la actual.

En fin, y volviendo al loco Iván aquél de la Guerra Fría: el mejor torpedo USA de aquellos días fue la metalurgia soviética. Más de un loco Iván terminó por fracturar los buques rusos incapaces de aguantar la brusquedad del giro, y se hundieron. Confiemos en que este loco Iván que dio ayer ZP no nos descuajaringue y nos mande al fondo del Egeo, mar de moda, desde las asonadas griegas.

10 may. 2010

La pataleta del alcalde Navarro

La nota de prensa, del Gabinete de Idem, sobre las declaraciones del alcalde Navarro tras conocer que el Consell había presentado recurso contenciosos administrativo contra los acuerdos del Ayuntamiento de BND que dieron más derechos a los responsables de la moción de censura de septiembre pasado, el 2 y el 26 de octubre, y pedía la disolución del grupo socialista por considerar que sus concejales son no adscritos, tras su baja en el PSPV-PSOE, y, por ende, la anulación de todos los derechos políticos y económicos de éstos, sólo puede entenderse como una pataleta. Sabían que eso iba a suceder desde que en febrero recibieron la requisitoria de la Consellería pertinente y que era caballo de batalla de la oposición.

El alcalde Navarro, o ha estado pésimamente aconsejado en este caso o alguien ha querido hacerle una pirula. Se sabía que la cosa estaba en marcha y que, tarde o temprano, iba a llegarle la requisitoria. Frente a ello, nadie planificó respuesta y ante el coscorrón salieron respondones y faltones. Inaudito. ¡Cómo se pueden perder tan rápido los papeles!

A Navarro le han servido la hemeroteca ordenada, y las odiosas comparaciones envenenadas. Don Rosendo, que se sepa, será la Santa Compaña del PP de la Comunitat, pero los fantasmas son… como las meigas. La Gürtel es… como la bota de Charlot; incluso un petardo en la tarta… Pero lo de HB es… ¡de juzgado de guardia! Y ahí han fallado. Pueden estar hasta las gónadas masculinas de lo del “robo”; pero eso son los sapos de la política. Elevar a “mártires de la causa” a Gema, Manolo y Agustín ha sido una innecesaria autoinmolación del bastón municipal.

Si algún mortal cree que podemos comparar Benidorm con Camps… que me lo envíen al psiquiatra. Benidorm, para nosotros, es la repera; pero aún en el peor de los casos, más allá del término municipal no es más que eso. Aquí nos empeñamos en sacarle punta a la cosa, y la cosa es como un lápiz chino de esos que sacas, y sacas, y sacas… y te quedas sin lápiz.

Me congratula ver que el PP se ha olvidado de Leire y que va al meollo de la cuestión: el artículo 73 de la ley de Bases de Régimen Local que prohíbe que los tránsfugas tengan más derechos políticos y económicos. De Leire pueden hablar día sí, y día también; pero del 73...

9 may. 2010

Pimientos a más de 4 €/kg; para ponerse colorado


Ni se le ocurra decir aquello de “me importa un pimiento”, porque el capsicum annum se ha puesto a precio de angula de Usúrbil, allá donde está el barrio de Aguinaga, en la ribera del Oria, donde en sus sidrerías se servía. Y sí, sí que debe importarle un pimiento el precio del idem. A pesar de que está hueco, te venden hasta el aire; en el queso “de agujeros” lo llegas a entender, pero en el invento boliviano, creanme, no. ¡Más de cuatro euros el kilo, en tenducho a pie de casa!; ¿dónde vamos a ir a parar? Cuatro euros por aire envuelto en un poco de pulpa coloreada.

El caso es que uno tira de información agraria y el kilo, con Europa barrida por el frío e Israel que se ha quedado a contramano, resulta que en origen, por eso, está a 1’03 €/kilo, que ya es estar, a 25 céntimos por bicho, pues cada bicho ronda los 250 gramos de media, dicen las estadísticas. Ya saben: uno se come el pollo y a otro no le llega ni el esqueleto pollastril… y los dos han comido.

Hace años que no oigo los lamentos de mi abuela, después de poner a caldo al corredor de turno, sobre los precios del agro, pero hay alguien que se gana el pan con el sudo de frente ajena. Porque traer unos kilos de hortalizas de la Vega Baja (me dicen que son de allí) a Benidorm no puede repercutir en esa medida en el precio final.

Pero aquí, como mi abuela, la protesta en inter-familias; no sale a la calle. La subida es… hechos consumados.

Un argentino, que regenta un vodevil a modo de supermercado, me decía un verano de éstos que no entendía a los españoles; nos subían unos céntimos la baguette y le protestábamos a él y no a quien lo permite. En Argentina, decía, por menos nos echamos a la calle. Pero bueno, la cosa es que a un lado y otro del Atlántico, una postura y otra, sirven para lo mismo. Maestroarmero.com está deshabilitada y a pesar de ello seguimos enviando todas las quejas.

Colón lo trajo de América en 1493 y… no lo comenzamos a cultivar hasta mediada la centena de 1700, en medio de una hambruna colosal. Luego fue el ¡sustituto! de la pimienta. ¡Qué gente la de entonces! Bueno, es que los primeros eran picantes. Luego se pusieron a darle a la tablita de Mendel y ahí tenemos ese engendro rojo, verde o amarillo…

No entiendo que nos pongan el pimiento a cuatro euros el kilo, cuando el agricultor ha llegado a ver uno y ha hecho todo el esfuerzo y ha pasado los sinsabores. ¡A las barricadas!; esto me hace ponerme “colorado” de ira, aunque parezca mentira. A esos precios uno llega a poder asimilar que la señora Areal sacara un billete de 200 euros para comprar una lechuga. A este paso.

5 may. 2010

De la Almadraba... y de Benidorm


Hoy me he encontrado con que el Grupo Vocento ha lanzado en sus periódicos un reportaje sobre el atún y la almadraba. Ayer mismo tenía que haber estado en Barbate para “el primer ronqueo” de la temporada; archivé la invitación, era imposible acudir y un flash de la radio me lo recordó. La Almadraba es también historia de Benidorm. Con prisas, como todo lo que hago, pero con inmenso cariño, he dedicado un trabajo de investigación a la Almadraba. En forma de libro circula por ahí. Sé, al menos, que hay un par de ejemplares en manos de gentes de mar de Benidorm. Un orgullo; pero con el regüeldo del sin sabor de que cuando pedí ayuda en forma de narración, fotos o documentación, nadie me brindó ni el más mínimo atisbo de colaboración. Pero ahí está; uno más, pero con algunas particularidades. Tiene un glosario de términos almadraberos que he disfrutado componiendo y algunas historias más que me hacen querer más ésta tierra que tanto sabe de la almadraba y del atún.

He aprendido que toda la provincia participaba, de una forma u otra, de este noble arte que acaba de iniciar una nueva temporada, por el Sur, porque por aquí la última cerró en 1960. Atún y turismo, hasta ahora, no hicieron buenas migas. El atún es “alérgico” a los usos consuntivos playeros y los evita. Pero por el Estrecho no tiene más narices que pasar. Ahora están de enhorabuena porque en Doha no han metido al atún en la lista de especies protegidas y ellos pueden seguir con este arte milenario y sostenible. Otra cosa son los “japos” y la detección del cardumen con helicóptero.

La almadraba fue tanto para Benidorm que propongo que recuperemos la memoria histórica de los Besós, Blats, Beatos, Blancs, Caberes, Cadenes, Candelarias, Catarros, Cerveres, Fenolls, Flors, Galianes, Garullos, Gats, Xixos, Malaïts, Paltras, Peros, Rabasots, Tudeles, Xarrines… o La Sal; desde aquel Joseph Perez que contrató el duque de Medina Sidonia a un Vicente Zaragoza Casamayor que aún “caló a fosques” en Barbate en el 87 el “ancla de la onza”. Me dejo muchos nombres de Benidorm, y La Vila, que cada año son homenajeados en Isla Cristina en el Encuentro de Arráeces y Capitanes de almadraba. Lo que aquí no hacemos.

Pero sobre todo, les pido que en honor a todos ellos, a las sagas almadraberas de Benidorm, a los arráeces y a los que picaban esparto para hacer cordel, a los calafates y a los que estaban en el Pal, a los administradores y a los cuchillos, a todos, recuperen el monumento a la almadraba, una obra de Pedro Delso, aquél que vivía en Alfaz del Pi -porque era el único lugar donde las lunas no cambiaban de nariz-, única en el mundo. Y ceo que anda por el almacén municipal, pieza a pieza, siendo historia de esta ciudad.

3 may. 2010

Bosques petrificados; Benidorm y Lesbos (Grecia)

En la tertulia del jueves Pepe Marcet me enseñaba la foto de una empalizada. Hablábamos de Jaime I; y no del rey. Los árboles de esa avenida han terminado “plantados” en un terreno por l’Aigüera, creo. Parecía el paso previo a levantar, por el 7º de Michigan, un fuerte Comansi de los que hacen época. Un monumento a la muerte arbórea; unos junto a otros, ignoro el marco de “plantación”, trasplantados para mal morir. Me pareció un bosque petrificado; árboles que asisten atónitos a la que se ha montado. Hasta HOSBEC ha protestado.

Bosques petrificados hay muchos por el mundo. Dicen que el de la isla de Lesbos, de donde viene lo de lesbiana -y ellos quieren que sólo sea un gentilicio-, en la maltrecha Grecia, está el más grande y, además, muchos aún siguen en pie, como los transplantados de Jaime I.

Convertirlo en un atractivo turístico me parecería bien si no fuera porque han de pasar muchos años, muchos más, y yo no sé si tendrá amor y turismo la eternidad… pero la historia la viven y la escriben los pueblos. La verdad siempre aparece. Y el bosque petrificado éste al que me refiero es el baldón de una acción… y el mejor está en Grecia; y Grecia… mal fario.

Ahora, petrificado me he quedado al saber que a Grecia le vamos a endosar tres mil y pico millones de euros ¡al año!, durante ¡¡tres años!! Hasta ahora, venía leyendo lo de los 3.662 millones de aportación y la coletilla de que ¡España ganará 110 millones € por ayudar a Grecia! Hombre, era un titular mercantilista en un momento grave de un socio comunitario y mediterráneo, pero la solidaridad, bien entendida, empieza por uno mismo. Además, nosotros teníamos que comprar el dinero que prestábamos y… lo comido por lo servido. Pero ahora, no. La cosa cambia. Ahora sabemos que será el triple: 9.792 millones en 3 años; el 12’24% del total, ¡y sin pasar trámite parlamentario!, que nosotros “semos asín”. Y es que aquí, la solidaridad es una cosa y otra, bien distinta, es que no atemos a los perros con longanizas. Alguien debiera mirarse la cosa. El problema griego llega porque dependen en exclusiva del turismo y en 2009 fueron capaces de importar cosas por 64.000 millones de dólares y sólo exportar otras cosas por valor de 21.000 millones… vamos, que lo deben todo… y eso que allí el paro sólo es del 10’2%