30 jul. 2010

Somos los primeros... ¡en paro!

Los datos de la EPA son terribles, pero… ¡somos líderes! Por fin hemos superado a Letonia y… somos los “número uno” de la UE-27 en tasa de paro (Eurostat, dixit).

La cruel realidad es que estamos a la cola de los 27, instalados en el 20% (20’09%), cuando la media UE no alcanza, por los pelos, el 10% teniendo baluartes económicos en Austria y Holanda que no llegan al 4’5% de paro. Ya tenemos en la vieja piel de toro 4.645.500 parados EPA (cuatro millones, seiscientos cuarenta y cinco mil quinientos)

El último párrafo del informe no tiene desperdicio: Grecia, Eslovaquia, Letonia y España irán a peor. ¿Pero aún se puede ir a menos? Los hogares con todos sus miembros en paro son ya un millón trescientos ocho mil.

En la Comunitat Valenciana sólo tenemos 601.700 parados. Y, pásmense, de los 32.800 de incremento del 2º trimestre, la mayestática cifra de 18.600 son de la Comunitat. Lo único que “nos salva” es que aún somos, por aquí, 2 millones de ocupados. La tasa de actividad es del 60’61%.

Y, cosas de la vida: lo de Andalucía (en términos absolutos, la autonomía con más parados: 1.104.100; más de ¡¡un millón!! y sólo son algo más de 8 millones, en total, y trabajan 2’8 millones) y lo de Canarias es para llorar. La provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa) tienen una tasa de paro del 34’1%.

Las provincias turísticas lo llevamos mal: Málaga está para llorar (51’10% activos y 28’62% parados) y Alicante no sólo ha añadido 1.400 parados a la encuesta, sino que ha eliminado 18.500 activos al tiempo que ha aumentado el número de inactivos (jubilados) en el último trimestre. Sólo la agricultura alicantina ha superado el trámite; y no nos dan ni una puta gota de agua del trasvase. El caso es que, resumiendo: 1 de cada 4 alicantinos en edad de trabajar está en el paro. La cosa está tan mal que el 50’26% de los esta provincia en edad de trabajar estamos en activos y el 23’53% sigue parado.

¿Hasta cuando podremos aguantar esto? Ni siquiera la llamada “estacionalidad favorable” sirve para arreglar la cosa.

29 jul. 2010

hasta el rabo... todo es toro.

Me gustan los toros; disfruto con el ritual de la lidia. Lamento profundamente la decisión del Parlament. Sobre todo, porque travisten la cuestión y bajo la bandera de los derechos de los animales ondea el nefasto estandarte del independentismo y el rechazo a España. Lo próximo, ¿qué va a ser?; la muñeca de faralaes que debe estar en el trastero porque la anorexia del plasma y la TFT ha dejado el receptor de TV en la delgadez del espíritu de la golosina.

Desde tiempos del instituto, más o menos cuando nos formamos identitariamente, me he tropezado con dos personajes nefastos: el ecologista, que era el más imbécil de la clase, y el izquierdista, que era el más negado del grupo. Ambas posturas me producen urticaria. Pero la culpa es de los especímenes que las abanderaban; no mía. El verde ha terminado mezclando los RSU en el mismo contenedor como jefecillo de la Limpieza Viaria, con lo que incumple su pecado de juventud, y el rojo sigue sus días muelles, como entonces, de enlace sindical tras haber fracasado en la política local como líder de Izquierda Hundida, digo Unida. Ambos dos abominaban los toros; lo que me hizo, nieto de rejoneador, adorar los toros.

Como un shorthorn o un hereford cualquiera (uno es que tiene el ramalazo aún de la EUITA oriolana) el toro de lidia es un invento de finales del XVII, sobre razas del llamado “tronco ibérico” del uro, por fenotipo, que comenzó en el XV a ser seleccionado en tierras vallisoletanas. Con ello ya contradizco al líder del PP navarro que considera el toro y su liturgia como "algo vasco", que pudo ser que fuera en otra fórmula de la tauromaquia ya en el XVII y de la que persiste el recuerdo de la casta navarra, que no vasca.

Aquí seleccionamos bravura por encaste y trapío.

Recuerdo a mi abuelo José, a lomos de la Torda (una yegua vivaz de igual capa), hablarme de los jijona ciudarrealeños, que a mí me sonaban a turrón y a helados, y que dejaban helados a los lidiadores con su sólo nombre y el pelaje colarao. Y en seguida salían a relucir don José María de Cossío y su epítome (compendio) de le esencia del toro de lidia… don Gregorio Vázquez, don Pedro Luís Ulloa (conde de Vistahermosa), don Pedro de Alcántara (XIII Duque de Veragua), don Juan Miura… me salen de corrido. ¡Gracias abuelo!

Me gustan los toros.

Y a la fiesta uno el interés zoológico. Permiten que aún hoy tengamos importantes dehesas que les permiten, a los toros de lidia, mantener unas costumbres propias, casi, de la vida salvaje de antaño: conforman manadas (piaras que decían en los documentos del XVII cuando empiezan a formarse las ganaderías históricas) y desarrollan sus estructuras sociales, al tiempo que propician un impacto hiperfavorable en el medio que alberga esas grandes extensiones de terreno. El toro de lidia no teme al ataque invernal del lobo (en las ganaderías de la Meseta) y es capaz de defenderse de un tigre: recuerden el fracaso de las peleas toro-tigre del XIX (siempre ganaba el toro).

El toro bravo es un fascinante herbívoro de ataque que tiene detrás todo un mundo; toda una industria. Además, España siempre será la vieja piel de toro… aunque en Catalunya nos salieran ayer unas estrías que un poco de liposucción, tanto en la Carrera de san Jerónimo como en la Plaza de la Marina Española, no pueda arreglar.

La vieja piel de toro que Estrabón ya diseñó como elemento visualizante de la realidad peninsular sigue viva para mí. La piel de toro fue elemento religioso de toda el área mediterránea; y el culto al toro fue, hasta que Roma se hizo dueña de estas tierras arrinconando los ritos mitraicos, una constante.

Esta decisión del Parlament sólo me produce la pena de ver como se instrumentaliza a unos pocos tontos útiles que ungidos en sus sensibilidad hacia los semovientes se han dejado engatusar por los espabilaos de turno. A mí me queda el sabroso de regusto de la imagen de caballero y la manada de toros. Tal vez por el toro de lidia el caballo español tuvo vida; se necesitaba para cuidar al toro. ¿A qué otro animal se cuida ahora como al toro bravo de lidia?

27 jul. 2010

El maquinista de la General

Miré el calendario y comprobé que no era el Día de los Inocentes: por boca de la restaurada “vice” había salido lo de la supresión, para ahorrar, de la Secretaría de Estado de Turismo, medida lógica, por cierto, en Beluchistán (entre otras cosas, porque es una región que “comparten” Irán, Pakistán y Afganistán) pero absolutamente ilógica en un país centrado en el monocultivo económico del turismo… como éste.

Que el PP saliera en tromba a criticar la medida no es ni noticia; es su obligación. Máxime, si se tiene en cuenta que es absolutamente disparatada la misma en un país con nada más y nada menos que ¡dieciocho! políticas turísticas, montadas unas sobre otras, y donde el turismo adopta sus más camaleónicas versiones y disposiciones.

Para ahorrarse la megacantidad de ¡¡dos millones de euros!! (2 millones €) el Ejecutivo de ZP, en un alarde de intelligentzia (cosa de intelectuales al abrigo de los aparatos ideológicos de la izquierda, generalmente) me suprime la Secretaría de Estado de Turismo (me la baja de rango y me la convierte en una Secretaría General) y algunos otros cargos rimbombantes creados ex profeso para que algún “alguien” cobre.

El caso es que aquí todo el mundo del Turismo ha salido a protestar la medida: sin ir más lejos, y por citar sólo colectivos, que a nivel individual llenaríamos un paquete de folios, la Mesa del Turismo considera gravemente lesiva la supresión y la OMT, primero, se muestra “muy preocupada” y, hoy -menos mal-, “reprende al Ejecutivo por ‘degradar’ al Turismo”. El Turismo representa en 10’5% del PIB, el 7’5% del empleo y el 20% de las “exportaciones” española.

Vale que algún menda lerenda mantenga que hay que reformar el modelo turístico que nos hemos dado, pero esa “reforma” no debe pasar por el cambio de rango administrativo y sí por una concienciación de que debemos aspirar a considerar turismo a algo más que el fructífero “sol y playa”, porque -se diga o no- la gente nos viene por todo lo que implica el “sol y playa” y no, lo suficiente, porque nos hemos posicionado como un “otro algo” en el sector.

Y el caso es que, a lo mejor, la medida es la idónea: paro lo que sirve la Secretaría esa. Es que hemos pasado de potencia mundial a líderes del 2x1… y en 2009 terminamos de los nervios. 2010 no parece lo mismo: en junio ya estábamos en previsiones de superar 2009… pero verás cómo viene alguien y lo jode. Comparando el periodo enero-mayo de 2009 y 2010 hemos mejorado en 12 puntos las pernoctaciones, en 19 las llegadas y en 16 los ingresos… pero Marruecos, Egipto y Turquía suenan como competidores. Menos mal que viene, dicen, Miguelina a Marbella.

Y para descojonarse es que hace un año se nos fue el Ejecutivo a la sombra palmesana del Sr. Antich para escuchar, por activa y por pasiva, que lo necesario era crean un ¡¡Ministerio de Turismo!!; la respuesta, un año después, es rebajar el organismo gestor ahora que empieza a verse un repunte turístico en todos los parámetros. Es que son unos genios.

Por cierto: ZP se cargará, de un momento a otro, el Ministerio de la Vivienda. Y no será por sentido común u operatividad. Será porque no sabe qué hacer con la ministra Beatriz Corredor… igual que nos pasa aquí con la consellera Belén Juste, que es de la cosa autonómica del Turismo, y no acude ni al plan ese de la UE que nos coloca, junto al Véneto, en el epicentro de las 21 medidas a favor del Turismo desde la UE27 (Antonio Tajani, dixit).

Virgencita, en turismo y entre unos y otros, que me quede como estoy.

18 jul. 2010

DATC'2010: sospechosamente sospechosos

La verdad sea dicha: si no existiera Greenpeace habría que inventarla. Pero también hay que destacar que desde que se les ha visto el plumero se pasan varios pueblos con tal de estar en candelero. Y siempre hay pardillos que caen.

Yo les sigo y casi a diario consulto su web. Hay buena información, según qué temas. En algunas cosas si pasas el algodón te da un pasmo. Hay que saber qué y cómo leerles. Incluso una vez estuve tentado de hacerme socio; pero no creo en nada verde, aunque pienso en verde (una Heineken fría, siempre) y adoro al Betis (manque pierda.



Cada verano Greenpeace se asoma a los medios con su informe Destrucción a toda Costa, DATC. El DATC'2001 fue impactante: ponía a las claras lo que muchos sabíamos, por aquello de estudiar el turismo y la ordenación del territorio, y todos intuían. El DATC'2010 es decepcionante. Lástima de papel impreso y tinta gastada. Desde el DATC'2005 ya sólo me leo las páginas de la Comunidad Valenciana y, si todo es del mismo estilo, vaya sarta de imbecilidades que se marcan informe tras informe. No actualizan nada y para ellos todo es lo mismo. Alguien debería revisarles lo de la mielina porque ya es demencial. Como no podía ser de otra forma, quijotes que somos, sólo estudian España y del resto del mundo mundial ni se acuerdan.

El problema no es que nos saquen los colores y eso pueda dolernos; es que no actualizan nada y les da lo mismo que se hayan realizado actuaciones que inciden o anulan los problemas inicialmente denunciados, ellos siguen en los suyo y les importa un pito lo que pase. Si por ellos fuera estaríamos como en el siglo XVI costero donde aquí no había nada, ni nadie, por temor a Hardin Cachidiablo o alguno de los suyos.

El colmo es que en “Destrucción a toda costa” me siguen poniendo el Plan Rabassa de Alicante… que no ve la costa ni en pintura y siguen con la depuradora de Benidorm a saco. Si al menos leyeran la prensa...

Estoy feliz porque he conseguido que un buen amigo deje de ayudarlos económicamente. A mí es que ni se me ocurre. Pero también les digo que si cambian sus absurdas tesis conseguiré que Paco vuelva a su redil económico. Hacen su papelín.

16 jul. 2010

Los cafés del Meliá


Acabamos de cerrar la primera temporada de los Cafés del Meliá, la tertulia vivencial en la que diseccionamos los entresijos de Benidorm… y otras cuestiones varias más. A falta de que Benidorm defina su modelo de ciudad, que lleva unos cuantos años de retraso (las dimensiones descolocan ya), nosotros intentamos saber de dónde venimos y adónde vamos. Hasta el 2000, Benidorm sabía lo que quería; desde 2002... ¿quién sabe dónde?

En esta primera temporada de tertulias por la sala G del Meliá de Benidorm han pasado emblemas como Johan Galtung y Mario Gaviria, y por dos veces; profesores, como Francisco Amillo; doctores, como Juan Ángel Ferrer; alcaldes, como Agustín Navarro; ex alcaldes, como Manuel Catalán y Rafael Ferrer Meliá; concejales, como Toni Pérez, Manuel Cabezuelos y José Bañuls; directoras del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, como Gema Amor; expertos en agua, como Francisco De Santiago; expertos en Turismo, como Josep Ivars, gentes que viven Benidorm… Vamos, que han pasado ciento y la madre y hemos tocado todos los palos. Me dejo a muchísimos, pero es que ha habido más nivel y personajes que memoria de alcance tengo esta tarde; hemos sumado el cava de despedida al negro café. Yo me he dejado a muchos sin nombrar, pero nos hemos dejado a muchos más por cafetear, pero por San Miguel volvemos.

Cada tarde de viernes hemos vivido una aventura apasionante pues a bordo de la tertulia está la Historia viva de Benidorm (Portolés, Monge, Pérez Martorell, Rafael Navarro, Roc Gregori, José Soriano El Cardenal…) y desde 1950 para acá se lo saben todo: es más, lo han hecho ellos, se lo saben. Son los protagonistas. No sé… José Mª Díez, Cecilio González, Juan José Campus, Maesba, el cónsul Nielssen, Alex Rodríguez, Monte Gascó, Reyes, María José… que también hay damas a bordo. Hasta Manolo Escobar, cuando está por Benidorm, se suma a la tertulia. Desde la vieja almadraba al primer Festival de la Canción; desde el cine Ronda de los años 40 a los Colci; desde las salas de fiesta a pie de playa la más reciente discoteca; anécdotas y anécdotas de Pedro Zaragoza y otros benidormers ilustres; alguna burrá y mucho coraje para crear este pueblo desde la nada. Deberíamos haber tomado nota de todo (yo tengo sueltos; uno no puede estar todos viernes a toque de corneta) y publicado un libro: hemos arreglado, viernes a viernes, la escena urbana, las playas, las EDAR, la cultura, las fiestas, el urbanismo y el turismo. El problema es que nadie nos hace caso, pero ¡cómo nos lo pasamos! Los munícipes que por aquí han pasado han tomado buena nota de todo, pero…

En fin: quien más y quien menos, ha sido monaguillo antes que fraile. Y si por nosotros fuera esto funcionaría mejor; no les queda duda.

Mi, nuestro, agradecimiento a Antonio Escobar, director del Meliá de Benidorm, que cada tarde de viernes nos acoge… y va a ser reincidente

15 jul. 2010

Del debate

Otro debate como éste y me borro.

El jefe de la oposición a la oposición estuvo su Babia particular -y no en la Babia leonesa que pudiera corresponderle- y el jefe de la leal oposición estuvo en su leal papel que trasluce ese quiero pero no puedo que es lo que al final captan los electores. Lo tenía a huevo y una vez más lo dejó irse con aire de haberle ganado por la mano, que para eso están las teles.

Nunca he entendido las estrategias del PP; ni antes, ni ahora.

En la noche tropical que hemos vivido he ido rumiando el “fracaso” vivido en el hemiciclo: ZP salió indemne, para los suyos, y Rajoy no vendió una burra, ni a los suyos. Así las cosas, ni tablas.

Pero a la luz tenue del amanecer benidormí entiendo que, como están las cosas de mal, al PP no le pueda interesar gobernar por la vía esta que propuso; más sabiendo que ZP está imbuido del espíritu de Joe Rígoli (yo, sigo) y Rubalcaba es un genio sacándole los colores al PP: llevamos más de un año de Gürtel, y aquí no sale nada nuevo, varios del Naranjax fabriano y ahora me imputan un no sabemos qué -secreto de Sumario manda- al reducto zaplanista; por no sacar lo de Matas y otras peculiaridades que florecen en el jardín pepero, desde la cántabra Estaca de Bares (43º37’38’’N) al herreño cabo Punta los Saltos (27º38’º10’’N) y desde el Roque de Guincho (18º09’33’’W) al menorquín Cabo del Esperó (4º19’46’’E). Y los de ZP y Leire P también tienen lo suyo, pero saben explotar lo de los otros.

Tal vez el visionario acabara convertido en caradura y Rajoy llevara al Parlamento el grito de la calle, pero ayer, una vez más, más de lo mismo.

Vaya por delante que a Rajoy no le interesa por nada del mundo estrellarse sacando adelante una hipotética moción de censura. Si llegara a aglutinar los votos pasa sacarla adelante, le estallaba la mundial y se acababa el PP por milenios. El país está hecho unos zorros y sólo por la vía de las urnas, y esa no va a salir hasta 2012, tendría el PP plácet para trabajar. Por eso entiendo que Rajoy vaya con la boca chica por la Carrera de San Jerónimo, pero eso amuerma al personal y dispara el consumo de ansiolíticos.

Alguien debería recapacitar. Al menos en Canarias, con eso de estar en el huso horario del Meridiano 15º, los disgustos llegan una hora más tarde… aunque también saldrán una hora después del cáos.

Y hay quien no lo ve.

En fin: … no hay en la vida nada, como ser ciego en Granada… a la Chacón la tuvieron que escoltar, cazas y helicópteros artillados, para ir a visitar Patraeus, la situación es de “guerra total”: el material es todo nuevo, incluidos los “lince”, estan por periodos de 15 días operativos, sólo se alimentan de raciones de combate, viven en trincheras y… una ducha cada 3 días. Que eso también hay que contarlo.

14 jul. 2010

Unionistas de Orange por Benidorm

En Benidorm no nos falta de nada. Hace unos minutos Salvamento Marítimo detectaba una patera con 11 personas a 40 millas de la costa ¡¡frente a Benidorm!!, rezan los teletipos, y la remolcarán al puerto de Alicante. Es la segunda patera en 24 horas; la otra la remolcaron a Santa Pola…. Tal vez porque no estaba frente a Benidorm.

Y es que en Benidorm no nos podemos quejar; tenemos de todo. Al medio centenar de fiestas que alberga el calendario (andaluzas, asturianas, valencianas, alicantinas, manchegas, etc.) hemos de añadir una más: la de los unionistas del Ulster. El año pasado me sorprendió, pero no reparé en más. Este año me ha impactado. Parecíamos una calle de un Belfast cualquiera… salvando el precipicio de la distancia y la indiferencia de los conductores pasadas las tres de la tórrida tarde del 12 de Julio.

Irlanda tiene una tradición de resistencia violenta a lo británico desde 1641. Ilusionados con la Independencia de los EEUU (1783) y la Revolución francesa (1789), en la última década del XVIII se plantearon independizarse del yugo británico y la dominación Anglicana. Fueron días de violencia con el Sermón Dumcree, la batalla del Diamante y otros belicosos episodios que llevaron a la irrupción de la Orden de Orange, homenaje al protestante Guillermo de Orange que derrotara a los católicos de Jacobo II en 1690, asociada al Partido Unionista del Ulster.

Nada más comenzar el siglo XX la cosa se fue complicando con la creación de cuerpos de voluntarios para partirse la crisma desde el Ulster Volunteer Force al Irish Citizen Army (organización defensiva del ¡¡sindicato de transportes de Dublín!!). La cosa llegó al IRA, en su multitud de fórmulas, y a otros grupos violentos que se enzarzaron a mamporrazos, tiros y bombazos e hicieron intervenir al Ejército británico, que tomó partido por los suyos y que por estos días ha pedido perdón -matanza del Domingo Sangriento (Londonderry, 1972)-, y todo un rollo de décadas violentas. Yo me acuerdo de los disturbios de los setenta y ochenta, de Bernardette Devlin y del Reverendo Ian Paisley.

Total, que cada 12 de julio, los chicos de la Orden de Orange atraviesan el barrio católico de Portadown y unas veces se lía más la cosa que otras. Y en Benidorm este 12 de julio no podían ser menos los unionistas de vacaciones en soleada tierra española y desfilaron, sin Portadown que atravesar, ante el escepticismo local.

Y es que en Benidorm, más acostumbrados al uso patrio de estas cosas -no el balde los borregos atraviesan la Castellana madrileña como si de una Vereda Real de ganado de tiempos del Honrado Concejo de la Mesta fuera, que es- ni nos sorprendemos de que la sección turística de la Orden de Orange no deje pasar tan importante día desfilando por un tramo de la Avenida de Europa y un par de calles de Guirilandia. Oiga, nada que ver con Belfast, pero Orange total. Aunque aquí los católicos de pacotilla y agnósticos irredentos que somos más bien creíamos que era una charanga de apoyo a la vapuleada selección holandesa, o una reivindicación del exabrupto animado que fue Naranjito, y no una reivindicación isleña de soberanía anglicana.

En fin, ellos son asín y reivindicamos que el Servei de Turismo incluya la charlotada en el calendario festivo. Porque o mejoran la marcha, y se le da tratamiento institucional, o se les incluye en el capítulo carnavalesco de Regional Preferente, Grupo C.

13 jul. 2010

El beso

Hace unos días nos dejaba Edith Shain. Era la protagonista del beso más fotografiado del mundo. El suyo fue un 14 de agosto de 1945, en Times Square: el Ejército japonés acababa de capitular y como una neyorkina más se echó a la calle a celebrar el final de la IIGM en el pacífico. Un marinero, en éxtasis de felicidad, la cogió por la cintura y la besó apasionadamente. Dos fotógrafos, dos, Alfred Eisenstadt y Victor Jorgensen, captaron el momento, desde distinto ángulo, y la imagen dio la vuelta al mundo desde las páginas de y desde la oficina de promoción de la Navy; el teniente Jorgensen era fotógrafo naval. Nadie sabe quién fue el uniformado besador, y hasta los 70 no supimos quien fue la enfermera besada. El suyo, su beso apasionado trufado en victoria, es un icono; el beso fotográfico más reproducido.

Hace unas horas Iker Casillas, el Gran Capitán de la “La Roja” besaba a la periodista Sara Carbonero. Los protagonistas han sido carne de cañón de la corrosiva prensa rosáceo-deportiva y del hígado (cirrótica y noctívaga) que busca emponzoñar hasta el ciclo de Krebs de los seres vivos. Menos mal que los dos están ya de vacaciones y tienen unos días por delante, porque “la mundial” se les vino encima. Las cifras de descargas y emisión inmisericorde del momento lo convierte en el beso televisivo más reproducido de la Historia y le permite a la periodista del siglo XXI competir, con ventaja, con la enfermera del siglo XX, en blanco y negro.

Edith contaba un buen día que “le permití besarme porque había estado en la guerra, luchando por nuestro país, y me sentí muy feliz de hacerlo”. Después de la foto cada uno marchó por su lado, cuenta, pero cada 14 de agosto ella volvía, con los veteranos, a Times Square, para revivir el momento; y de él nunca más supo. Sara, y no era el primer beso de Iker ante las cámaras en el Mundial (hoy, Internet, los reproduce casi todos al término de cada partido), casi con la misma euforia, estaba en plan muy profesional y le llegó de improviso. El “a mis a amigos y a ti” previo casi no se oye; pero los aplausos sí. Y estos se los dieron SM La Reina y los Príncipes de Asturias, testigos, junto al cámara, del momento. Iker volvía victorioso de otra guerra, defendiendo la meta, y eufórico por haber logrado lo que tanto millones de españoles deseábamos.

El beso del Gran Capitán se hará más famoso que el memorando de las cuentas del otro Gran Capitán, aquél Fernández de Córdoba al que un rey pedía cuentas a pesar de que “le había regalado un reino”; como Iker, cual Santiago, cerrando la portería de España nos ha regalado un reinado deportivo de cuatro años.

7 jul. 2010

Por Aqualandia

Hace unos días Aqualandia celebraba su 25º Aniversario. Yo me esperaba un detalle de la Administración Autonómica que no se produjo. En el propio parque, Gema Amor se decantó bien a las claras; Agustín Navarro no le fue a la zaga. El Presidente de HOSBEC, en prensa, avalaba, al día siguiente, la iniciativa del parque acuático de Benidorm para gestionar Terra Mítica. Bueno, pues a ellos me sumo: sí a la gestión del parque de ocio temático de Benidorm por Aqualandia. Sabrán integrarlo en la estructura turística que mueve esta máquina que es Benidorm.

En el año 2000 concluí mi investigación sobre el ocio temático y el ocio tematizado para un trabajo de la carrera. Yo distingo entre parques donde tú eres el protagonista de la aventura y parques de inercia donde te sumas a lo que ellos programan; entre divertimento activo y pasivo; entre divertido y entretenido. A la conclusión del trabajo de Geografía Humana, Ordenación del Territorio y Geografía económica -tres años de quiero y no puedo juntar letras con sentido- y después de haberme visitado parques -por placer y en vacaciones- por Alemania, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, junto a los dos patrios de entonces, y de haber hurgado en los entresijos socioeconómicos de los proyectos, creo que tengo una ligera perspectiva para opinar. Incluso el galardón de la Fundación Europa Universitas al trabajo me avala para hacerlo.

Yo es que ya veo más verde y más agradable el parque desde que sumo el nombre de Aqualandia; yo es que veo las sombras y el agua protagonistas del parque; yo es que ya veo atractivas las atracciones; yo es que ya veo el parque integrado en la estructura turística de la ciudad; yo es que ya intuyo un plan económico de realidades. Y si CAM y BANCAJA, por lo que sea, están por la labor y suman la mitad del accionariado -66% con la Generalitat- pues, ¿a qué esperamos? Cada minuto que pasa, peor.

Ni se me ocurre dudar de quienes han gestionado el parque desde el primer día, pero creo que sus metas no estaban en los 38,32 N y 0,08 E y Benidorm, guste o no, es un motor muy a tener en cuenta. Vale que no tenemos cultura de parques de ocio, pero sabemos ir a cualquier sitio en el que nos podamos divertir; nos podamos divertir; nos podamos divertir; nos podamos divertir

2 jul. 2010

Sigo vivo.

Bueno, sigo vivo. He sobrevivido a la experiencia académica, pero aún no tengo resultados.

Y cuando uno, por fin, decide reincorporarse a la actividad, va y se topa con la cruel realidad. Hoy, a los Cafés del Meliá, me han invitado a Pepe Bañuls “el malo”, así nominado para diferenciarlo de mi amigo torrevejense Pepe Bañuls “el bueno”… por cuestiones obvias. Mi dignidad me impide reincorporarme a la tertulia de los viernes. Baño y siesta, que abrimos un fin de semana y estamos en Benidorm. Y esta noche tenemos el 25º Aniversario de Aqualandia, el primer parque de agua que se vio por aquí. La celebración promete, máxime cuando suenan vuvuzuelas de que en nada se decide la posible venta de Terra Mítica y el grupo empresarial que abandera el parque de ocio acuático es candidato a gestionar, con más árboles, más agua, más zonas lúdicas, el parque de ocio temático. Desde luego que darían otro enfoque.

Ah, Bañuls “el bueno” se lo pasó pipa cuando Bañuls “el malo” estaba entre missing y renuente, con la moción de censura en Benidorm, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación que le llamaban continuamente. Él, serio, siempre decía lo mismo: “No sé de qué me hablan; me remito a la prensa”. Y todo el mundo insistía hasta que significaba su ubicación geográfica.

Bueno, el sábado retornaremos al matiz académico.

Ahora bien, los telediarios y la prensa me recuerdan que este mundo no tiene parangón. Ver al 5º y al 10º personajes del protocolo patrio entrando como elefantes en cacharrería, me descoyunta la estructura vital. El tal ZP considera que con el Estatut catalán, y la sentencia del TC, se ha “conseguido el objetivo” -extraño objetivo, vive Dios- y De la V me sobresalta con un “generaciones enteras de europeos recordarán nuestra presidencia”, en clara alusión al nefasto semestre que se supone que hemos presidido el invento de Jean Monet y Robert Schuman (por favor, léanlos en francés). ¿El recordatorio será a la hora de mentar escatológicamente a la madre de un alguien entre adjetivos de iza, rabiza y colipoterra? Y en francés leo en Liberation, el diario izquierdista gabacho, que el periodo dorado de la vice es, para los galos, “un fracaso” y “una pesadilla”, e insisten en que ZP “se ha visto superado por los acontecimientos”; luego lo llama “incapaz”. También pone a caldo a Bélgica, la nueva presidencia semestral, “amenazada de evaporación”.

Y el día prometía ser bueno: el paro caía en 83.834 (13.206 en la Comunitat); la Seguridad Social ganaba 23.884 afiliados, y la producción industrial aumentó un 5’1% en el mes de mayo. Bueno, también hemos sabido que hasta mayo, el subsidio de desempleo ha aumentado en un 2’7% (2.660 millones de €) y que Eurostat, empeñada en orearle el tafanario al tal ZP , contaba que mientras en Europa el paro se mantenía estable, en España subía 2 décimas con respecto al mes anterior y 2 puntos con respecto al año anterior. ¿De quién me fío?

Bueno, para reincorporarme hoy a la cuestión amanuense ya está bien. Tengo un par de informes de Exceltur para hincarles el diente y un estudio de la Autónoma de Barcelona que dice, a grandes rasgos, que, en materia de turismo, 2010 será el “año de la estabilización”, a pesar de la incertidumbre que destilan las páginas y que con las caídas de España (-8’9), USA (-5’3) y Francia (-6’4%), a la vuelta de la esquina nos espera China para adelantarnos y convertirse en el tercer mayor mercado receptor del turismo mundial. Aquí, mientras tanto, subimos el IVA.