30 sept. 2010

Desfaciendo entuertos del CC...

En Torrent (39º20’N-0º27’W; a 9 km de Valencia), aquí al lado -como quien dice-, se celebra estos días el Congreso Internacional de Teledetección (Recent Advance in Quantitative Remote Sensing). Vamos, una gente (de buena formación académica) que mediante satélites orbitando lo miden casi todo. Una de las primeras cosas que han expuesto es que el nivel de mar, desde 1992 aumenta a una media de 3 milímetros al año.

Y ya empezamos con los problemas de traslación de la información científica a la gente.

La cifra aportada por el profesor José Antonio Sobrino ya es objeto de controversia en la misma nota informativa del Congreso. El redactor, que a buen seguro lo mismo cubre Tribunales que "bous al carrer" (y no es culpa suya), insiste en los 3 mm de media año -es su titular- y concluye con un aumento total del nivel del mar “en los últimos 18 años” de “cerca de 2 centímetros”. La misma nota de prensa “oficial” la reproducen todos los periódicos… Todos se unen a la misma ceremonia de la confusión

¿En qué quedamos?, ¿en 3 mm/año o 2 cm en 18 años? No es lo mismo. O sube más, o sube menos.

Si en 18 años ha aumentado cerca de 2 cm, la media no es de 3 milímetros año. Otro sí digo, considerando que, 2 cm son 20 mm … y la media estaría en 1’1 mm/año. A 3 mm/año salen 54 mm, o 5’4 cm para esos 18 años. O sube 2 cm o sube casi el triple.

Como ven, la diferencia es mucha. Con lo que no estamos desfaciendo entuertos.

Este es uno de los muchos problemas de trasladar la información. Ya lo dice mi santa: vais 5 periodistas a una rueda de prensa y contáis cinco cosas distintas. Hay que leeros a los 5 para saber qué han dicho. Pues si eso ocurre en el día a día que dominamos, no veas cuando entran en liza consideraciones científicas, para las que muchos nunca fueron formados, y se entremezclan con posicionamientos ideológicos o del hígado, que no del corazón.

Otra cosa es que te pille cerca un científico y vayas a tumba abierta a preguntarle. En México, el ingeniero Mario Molina es un héroe nacional. Fue Nobel de Química en 1995 -con Paul J Crutzen y Frank S Rowland- (y ciudadano norteamericano desde 1989) por haber descubierto el llamado “agujero” (adelgazamiento) de la capa de Ozono. Molina cada vez que aparece por la capital azteca es objeto de consulta, cual oráculo patrio olmeca, y luego la prensa del país es capaz de publicar titulares como “Inundaciones, no sólo por el cambio climático”. No coment.

Incluso se ha visto obligado a decir que “Estos eventos pueden producirse de manera natural”. Y es que en Monterrey ha llovido la de Dios con el huracán Karl y se les ha caído cerros -deslaves, le llaman a las coladas de barro/lodo que son los corrimientos- en Oaxaca y Chiapas con varios muertos. Es tal la psicosis que han generado los calentólogos que obligan a un científico como Molina a pronunciarse así, con lo obvio: ¡¡hay fenómenos naturales!!

Otra cosa es valorar la frecuencia con la que se producen y la incidencia sobre la especie humana por la ocupación del territorio.

Hasta las narices de preguntitas, al salir de la reunión preparatoria del COP16 (a celebrar en Cancún a finales de noviembre) Molina se descargó, ante el huracán de cuestiones sobre el CC, con que “el problema se resolvería si la sociedad se pusiera de acuerdo en incorporar a la economía los costos de los daños ambientales”. “Pero eso no es tan sencillo”, reconoció, sin desfacer entuertos.

27 sept. 2010

Réquiem por la AAPET

No podía ser más desafortunada la cosa. En el Día Internacional del Turismo la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, AAPET, se descuelga con una convocatoria de Asamblea General, sin cumplir los plazos estatutarios, en la que se indica que el presidente y toda su junta directiva presentan su renuncia desbordados por el trabajo que da. Y no han hecho nada. Para joderse, vamos.

Veintiún años en la AAPET, poco más de una década de presidente y, en cuanto me voy, van y joden un trabajo de un montón de buenas gentes que dedicamos nuestro tiempo a una asociación que se tuteaba con las principales del país: Madrid y Barcelona.

La AAPET fue una de las pocas que estuvo en la constitución de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y a través de sus asociados siempre fue protagonista de cuantos acontecimientos, seminarios y congresos se celebraron en este país.

Durante muchos años fue el empeño sincero y abnegado de Juan Portolés Juan, de Miguel Martínez Monge, de José María Perea Soro… y el mío propio. Siempre contamos con excelentes profesionales que sintieron la AAPET como suya y Benidorm, como no podía ser de otra manera, fue el epicentro de actividad. Miguel llegó a ser vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, FIJET. Todos los que en un momento dado fuimos presidentes estuvimos en los comités director y ejecutivo de la Federación Española; fuimos una de las grandes.

En cuanto celebramos nuestro 25º Aniversario (2008) lo dejé y… a los pocos meses les dije adiós. Parecía, se dijo, que hasta entonces "no se había hecho nada" y a partir de ese momento se iba a “trabajar”. Ya lo vemos. Poco, poquito, poco; menos y nada. Ahora bien, debo romper una lanza por Alberto Urbiola quién, en los dos últimos años, ha llevado sobre sus espaldas ese Observatorio AAPET del Turismo, lo único que se ha hecho, que tanto esfuerzo costó poner en marcha. Y reitero el agradecimiento al Ayuntamiento de Calpe y a Juan Roselló que siempre ha estado ahí, en simbiosis con la AAPET.

Han cambiado la web, ha dejado de publicarse el Boletín AAPET, primera publicación electrónica de este tipo, han denostado el Premio AAPET “Pedro Zaragoza Orts” al Turismo y han pasado otras muchas cosas irreproducibles por quien sintió como suyas esas siglas. El desaliento ha campado por sus fueros y pasa lo que pasa. Cuando no se tiene ni puta idea de lo que es el Turismo, y lo que implica la actividad turística, se termina por olvidar los cometidos que como asociación tiene la AAPET y se llega a no hablar ya ni de viajes… y las cosas se acaban.

Desde el dolor -y el rencor- de ver cómo han hundido lo que tanto nos costó levantar, hoy Día Internacional del Turismo, entono el Réquiem por una iniciativa profesional que no debía morir. Y tal vez yo, al irme, comencé a dejarla morir.

Pues, descanse en paz.

25 sept. 2010

Que si el Día Mundial del Turismo

Desde la ciudad-turismo, mantengo que no hay sintonía en materia de turismo entre la OMT, que programa el día éste -y otras zarandajas tercermundistas-, y la realidad turística del mundo desarrollado. Distingo entre la Filosofía y la Realidad del Turismo. Que este año la cosa vaya con la diversidad biológica (Turismo y biodiversidad), o son ganas de joder y no llamar a las cosas por su nombre, o de sentenciar a las claras que tengo razón; que una cosa es la realidad del Turismo y otra la “filosofía del Turismo”, virus que afecta gravemente a la OMT. No tenemos los mismos intereses -turísticos, económicos y sociales- en el hemisferio norte que en el sur; ni en Oriente ni en Occidente; ni siquiera a ambas orillas del Mediterráneo… No entendemos igual la cosa.

Queda muy bonito, y no exento de razón, decir cosas como estas:

La biodiversidad es un activo clave para el turismo y un elemento esencial de su crecimiento sostenible. Miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año. Como actividad económica de primer orden, el turismo sostenible tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos. Como fuente esencial de ingresos y de empleo, el turismo a menudo proporciona importantes incentivos para proteger la biodiversidad. El turismo sostenible puede además generar rentas significativas para la conservación y el desarrollo de las comunidades y ayudar a concienciar de los problemas que acechan a la diversidad biológica”.

No les falta razón, pero… Otro sí, confiesan su motivación:

El lema Turismo y diversidad biológica es especialmente oportuno en 2010. Preocupada por la pérdida continuada de biodiversidad, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. El año coincide con el objetivo adoptado por los gobiernos en 2002 de lograr para 2010 disminuir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad.

Luego, cual silogismo, a las premisas sigue la conclusión. Una inferencia, necesariamente deductiva, de lo expuesto:

«El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT desea despertar las conciencias y hace un llamamiento a los agentes del turismo y a los propios viajeros para que cumplan su parte de la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que conforman nuestro planeta»

Bueno, pues eso: reacción. ¡Desperta ferro!, que decían los almogávares. Y punto.

En Benidorm, como siempre, una de cal y otra de arena. Ayer tarde dignificamos la cosa con unos premios que ya comenté… y el lunes 27, el susodicho día, en vez del Día del Turismo vamos a celebrar, en color sepia, el Día del Turista, muy en la línea de los sesenta: paellitas por aquí, paellitas por allá… populacho al poder. No escarmientan; nivel, Maribel. Lo dicho, arrancá de caballo y pará de burra. Estos son así; lo que arreglan el viernes, lo joden el lunes. Y ni Benidorm Promotions ni nada; que la Junta Local de Turismo (1931, ojo al dato), la Comisión Pro-Playas (1941) y la Asociación Gabriel Miró de Amigos de Benidorm (continuadora de la Comisión), lo hacían mucho mejor… ya en el siglo pasado.

¡Que vuelva el CIT!

El CIT, sí, que no el Cid… Campeador; porque iban a faltar Tizonas y Coladas para repartir mandobles. Tenemos gerente… y no hay organismo que gerenciar desde hace unos cuantos meses. Semos asín.

24 sept. 2010

Posicionándome para el miércoles

Imagino que a nadie se le escapa que el principal problema de España es su crisis económica. En ella los sindicatos tienen mucha responsabilidad; no están exentos de culpa. Cándido tiene predicamento en Moncloa, y los dos le rieron las gracias a ZP.

Yo sí estoy afiliado a un sindicato, no de clase. Y a mí que éstos no me esperen el miércoles para secundarles.

Me llama la atención el protagonismo que les venimos dando a estos sindicatos (a todos). Ni siquiera el 18 % de la fuerza laboral del país tiene militancia sindical (y no todos en los llamados sindicatos “de clase”) y los tratamos como si en ello nos fuera la vida. Me asombro.

Según las estimaciones de la FEE (Federación de Empleadores Europeos), la media de sindicación de la UE ronda el 20%; los países de la Europa septentrional son los que tienen una mayor sindicación. Con los datos que maneja Eurofound, Finlandia encabeza el ranking con el 90% de afiliación, seguida de Bélgica y Suecia. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con un 17,4 %, según la última “Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo” a la que he tenido acceso, y que es de 2008. Los datos oficiales de sindicación son un rompecabezas; no veas los de liberados sindicales.

Lo que más me “preocupa” a mí -y parece que no a ellos- es que lo de la sindicación va a la baja. El Observatorio Europeo de relaciones laborales Eironline, comparando 2003 y 2008, sentencia que hay "una clara tendencia a la baja en la sindicación en Europa". España no es una excepción. El informe "Panorámica de las condiciones económicas" (Global Policy Network, 2006) así lo constata. Sí hubo incremento de afiliación entre 1981 (8,3%) y 1993 (17,2%), pero a partir de ese año -1993- "se habría producido un estancamiento en su crecimiento": sólo un 0’2% más hasta 2008, hasta el 17’4%. Vamos, un batacazo morrocutudo de sindicación en los 15 años más trepidantes de nuestra vida económica. Y lo más grave: ni la precariedad, ni el récord de parados han conseguido dar un impulso definitivo a los sindicatos “de clase”. ¿Por qué será?

El periodo 1945-1970 representó la Edad Dorada del sindicalismo europeo. En España se hubo de esperar a la Transición. En la Europa Occidental, desde principios de los años 80 (y España desde los 90), hemos sido testigos de un prolongado declive en afiliación en el contexto de una economía globalizada y de políticas neoliberales. La recesión mundial, que comenzó en 2008, parece haber asestado un nuevo golpe a los sindicatos. En España necesitan sentirse vivos y tras un lapso de concubinato gubernamental quieren demostrar que existen. ¿O son las bases las que lo exigen?, porque no me digan que los cánticos “ZP, dimisión” de las últimas reuniones sindicales no son un toque de atención a Méndez & Toxo & Co.

Los especímenes más raros en esto de la sindicación, en los últimos 30 años, somos los finlandeses (han subido en afiliación; del 89 al 90%) y los españoles (10 puntos, del 7% al 17’4%). Se dan casos de pérdida de afiliaciación sindical de 1, 4 y 6 puntos [Bélgica (53%), Noruega (54%) y Canadá (29%)]. Existe una sólida literatura académica sobre las causas del declive de la afiliación sindical y la caída de la tasa de huelgas, que excede de mi compromiso en el blog.

¿Sabían que los países de la UE más proclives a la huelga entre los años 1980-2006 (los del estudio que he localizado) son Grecia (38 huelgas generales), Italia (13), Francia (10), Bélgica (7) y España (5)? Y las 5 de España han sido: cuatro de ellas con paro de 24 h -1985, 1988, 1994 y 2002; y otra de media jornada en 1992. En 1978 hubo otra de 1 h. Mientras tanto, en Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia, por ejemplo y con mucha más sindicación, en esos 27 años no hubo ninguna. Europa es así.

Me permito trasladar a su consideración que en España hay desinterés sindical. No hay nuevas afiliaciones. Y eso, digo yo, debe deberse al desprestigio que tienen los sindicatos “grandes” (UGT y CCOO) que piensan aún en clave sindical del XIX. No sé si es cosa mía, pero los veo más obsesionados en sus cursos, en sus subvenciones, en sus liberados y en sus “horas sindicales” que en solucionar los problemas de los trabajadores a los que representan. Y lo más grave: son los mismos sindicatos que fueron capaces de dar su apoyo al Gobierno ZP en la reforma laboral de 2006, que restringió aún más los derechos sociales de los trabajadores. La de 2010 es un chapuzón.

En fin, que considero que los actuales sindicatos mayoritarios, los de clase, sólo sirven para maquillar los fallos que en materia social tiene el sistema económico capitalista que nos hemos dado.

23 sept. 2010

La AEMET se tira al monte

Ya estamos en otoño. Dicen que desde las 5’09 AM de hoy y por 89 días y 20 horas.

A partir de ahora las horas de sol se irán acortando a un ritmo de 3 minutos diarios…. y ahorita mismo, por las noches, estamos en “luna de cosecha”, una luna gorda y luminosa que cuando nos regíamos por episodios agrícolas resultaba fundamental. Bueno, pues una “luna de cosecha” como ésta no se había producido desde el 23 de septiembre de 1991… y aún no me ha salido nadie -caletólogos/enfriólogos- para apuntársela en su haber. Qué raro.

Volviendo al otoño, la previsión de la AEMET dice que será “normal” en la Comunitat Valenciana. Y yo me pregunto: ¿qué coño es “nomal”? “Normal”, ¿en comparación con qué?, ¿con uno de sus modeletes informáticos?

En fin, ¿les creemos?

Pues va a ser que no mucho. Y me explico.

Cuando han hecho el resumen climático del verano han meado fuera de tiesto todo lo que han querido: “julio y agosto y la mitad de septiembre -¿¿??- han sido los más cálidos desde 1970”. Ni en el Almanaque Zaragozano han podido encontrar ese dato. ¿Qué pasa con junio?; ¿ya no es verano el mes de junio?

Ojo con extrapolar (palabro que empleo por ser “elegante”). Esto parece la cocina del CIS.

Si te da por leer la noticia descubres que esos datos de julio-agosto-1/2 septiembre están en relación con el periodo ¡¡¡1971-2000!!!… releo: 1971-2000… ¡Pero si estamos en 2010!, siglo XXI.

¿Han tirado un alfarraso y la cosa ha quedado en el 2000?; ¿qué pasa con 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 20098, 2010? ¿Errata?, ¿fallo?, ¿despiste?, ¿otra vez el famoso Y2K haciendo de las suyas?, ¿mala intención?, ¿sectarismo?... ¡Ostras, Pedrín, que conspiranoico me estoy volviendo!

Pero no; resulta que los datos esos van en referencia al periodo 1971-2000, así como suena. Yo hago la valoración y corto por donde quiero. ¡Genial!, el siglo XXI no puntúa aún.

Me hago un enjuague bucal (por blasfemar) y leo en El Mundo y en El País, y en El Periódico, y en todos… que se habla por en medio del texto del mes de junio. ¡Cielos, existe; como Teruel! Claro, que si metemos junio en el cómputo ya resulta que este verano se cae hasta el octavo lugar de los calurosos del ya famoso periodo 1971-2000. Y es que en junio de 2010 refrescó.

El Mundo añade que “en los últimos 10 años ha habido cinco veranos más cálidos…” que éste de 2010. Entonces, resulta que aparecen milagrosamente referencias a los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009. Atención, pregunta: ¿los veranos del siglo XXI computan o no, según nos interese?

Con esta aparición del siglo XXI en el cómputo, este de 2010 ya no sólo no es el “verano” (segmentado) más caluroso en esos 40 años (1971-2000), es que ni siquiera es el 8º “verano completo”. Así, entiendo yo, estamos ante el décimotercer verano en el ranking calentólogo. Y metidos en el siglo XXI, sería, como he oído ya por ahí, el 6º más cálido… ¡ó el 4º más frío!; por joder que no quede.

Si me voy a las precipitaciones resulta que si junio, digo yo manejando datos AEMET, fue un 75% más lluvioso, y el dúo julio-agosto un 50%, y la cosa veraniego-pluviométrica ha estado más húmeda de la cuenta. Y en cuanto al año hidrológico, desde el 1º de Octubre de 2009, al final resultará que a punto de finiquitar (el 30 de septiembre) será también más húmedo. Ya no vivo pensando en el que dirán los calentólogos.

En fin, que no sé yo qué va a pasar este otoño; la AEMET se ha tirado al monte y se ha hecho de la Secta.

¿Me creo su predicción otoñal?

Ni sí, ni no, sino “todo lo contario”, que en valenciano se dice “tot el contrari

22 sept. 2010

AVE: el lastre del balasto

Voy y les largo que estoy más contento que unas pascuas (fiesta y algarabía por una celebración) con lo del AVE que llega en diciembre a Valencia y en poco (je, je) a Alicante, y hasta puede que a Benidorm, y que el TALGO AVRIL vuela, y me topo con un estudio del catedrático de Geotécnia y Ferrocarriles (ETS Caminos, Madrid) Manuel Melis Maynar, el padre de la M30 y otras lindezas, que dice que el AVE en España nunca “volará” a 350 km/h. Entonces, ¿para qué nos van a servir esos bólidos que estamos inventado?

Hay que ver madama lo que presumes; la ropa los domingos llevas los lunes.

La cosa es que el efecto succión de la velocidad de los trenes AVE españoles impele a las piedras del balasto a velocidades de vértigo y éstas chocan contra los bajos de los trenes, pudiendo perforarlos y causar estragos: efecto “metralla”. Por ello la velocidad punta de AVE en España es -¡¡y será!!- de 300 km/h. A 340 km/h el balasto vuela y se transforma en auténtica metralla mortal contra el tren y contra todo lo que se ubique en torno al trayecto.

Ya en 2006 el profesor Melis Maynar recomendó cambiar el balasto. El balasto es la piedra triturada que se distribuye sobre la explanación de la vía férrea y sobre la que se colocan las traviesas y las propias vías del tren. Deriva de la palabra inglesa “ballast” (lastre) y designa al material que lastraba las embarcaciones de anteayer. En la vía férrea también lastra: aporta estabilidad al conjunto manteniendo la geometría dada en su construcción. Y además, distribuye la tremenda presión que el tren, a su paso, ejerce sobre el terreno y posibilita drenar el agua de lluvia para que no desmorone la estructura.

Melis, ya entonces, pedía cambiar el balasto por la placa de hormigón armado; lo que se llama vía en placa (hormigón premodelado), que además disminuye los costes de mantenimiento, soporta mayores cargas por eje y disminuye la presión sobre el terreno. Eso sí, cuesta más que tirar balasto y, desde luego, ha de ser mantenida por técnicos.

Cambiar hoy el balasto por la vía placa, con las líneas AVE funcionando, costaría, a día de hoy -septiembre de 2010-, de 5 a 10 millones de € por kilómetro (Informe Melis dixit, según tramo). Vamos, a la mitad, unos 8.600 millones de € -que no tenemos- para los 1.718 km operativos actuales.

La cosa es gorda y restrictiva a futuros avances. Tope en 300 km/h; nunca llegaremos a los 350 por mucho tren nuevo que inventemos. Es cuestión de seguridad e integridad de convoyes y pasajeros.

Entonces, si desde 2006 se sabía esto, ¿por qué se ha permitido terminar la vía del AVE a Valencia (y todo lo futuro) en balasto? Me lo expliquen.

Fomento se autoconsuela diciéndose que a 350 km/h el consumo de energía es tal que han optado por ser ecológicos y mantenerse en un máximo de 241 km/h que es la velocidad del consumo óptimo. Y santas pascuas y alegrías.

21 sept. 2010

El No-Aniversario del 22S

El aniversario, por definición, es un momento concreto en el que se conmemora y se celebra una cuestión acaecida ese mismo día de otro año. Así pues, exige conmemoración y celebración. Como no tenemos el "eso" p’a ruidos, el 22S llega y no lo celebramos ni conmemoramos. Pero una vez más lo denunciamos.

Ya saben: el 22S de 2009 se materializaba el proceso, iniciado días atrás -24 de junio, San Juan; cuando se ponía en marcha el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Benidorm-, por el que el PP perdía la alcaldía, por mor de Bañulsel malo” (dicho sea sin “acritú” y para diferenciarlo de mi buen amigo Pepe Bañuls, “el bueno”, que es como siempre le hemos llamado al salinero). El tal Bañuls ya había conseguido con su proceder dejar sin competencias al alcalde Manuel Pérez Fenoll (PP). En fin, un PP vencido y humillado. Confiemos en San Martín.

Existen múltiples circunstancias por las que un ciudadano metido a político decide aberrar de su causa y abrazar otra, la contraria. Hay quienes consideran que hay -manu militari- una traición; y lo tratan de traidor. Otros piensan -manu religare- que ha habido una conversión; y lo tratan de converso. También los hay que piensan -manu subornare- que hay pelas, beneficios y hasta albricias por medio; y lo llaman… Incluso los hay que piensa que la cosa fue manu confectare. Otros, ilusos, pensamos, sentido común, que ha habido un cisma pepero -sí- y ha aparecido un vivales modosito. Y con ello el PSPV ha conseguido devolverle la puñalada trapera de 1991 al PP… además aún quedamos gente con olor a Zaplana.

La Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo consideró “constitutivas de transfuguismo” la actuación de Navarro y los suyos, Bañuls “el malo” incluido, en julio pasado. La comisión tacha al interfecto Bañuls como de “desleal”. ¡Jo; que descalificación tan dura! Y el PP insiste en que hay hasta “hoja de ruta” del proceso que llega desde y hasta Leyre P.

Bueno: lo malo -je, je- no es que Navarro y los suyos se vuelvan a presentar por el PSPV. ¡¡Se lo pide la Ejecutiva porque, a su vez, lo pide el pueblo!! Sí, sí, el pueblo soberano… y veterano, fundador, magno, cayd, alvear, fabuloso, Terri 1, Daly, Gran Sancho, 501… por no entrar con la nobleza, el clero y la realeza -Duque de Alba, cardenal Mendoza, Carlos I, Felipe II-… o las batallas (Lepanto). Ah, que socorrido es el brandy.

Ellos, los hoy no adscritos y tránsfugas certificados, siempre han sido del PSPV y eso se lleva dentro y no es necesario carné que lo acredite; antes o después iban a volver a sus siglas, Lo malo, insisto, no es que Navarro le dijera a Herrera (Onda 0) -que yo lo oí- que no se iba a volver a presentar… y ahora lo haga, como independiente. Lo malo es que no oigo nada de Bañuls “el malo” y eso mosquea.

20 sept. 2010

El "lad's trip", los muertos y el agua de borrajas

El lad’s trip es un “viaje de chicos”: mayancones británicos desparramados por Benidorm-La-Nuit listos para el desmadre. Entre esos lad’s trip y las despedidas de la soltería de tayuditas súbditas de SM resulta que Guirilandia está a rebosar.

No sé, pero en cuanto algo funciona… verás como viene alguien y lo jode, que siempre se ha dicho. En Benidorm, con el amarillismo inglés, estamos más que acostumbrados.

Recuerdo una portada de esas que hacen historia con un rotundo titular: “¿Pondría su vida en manos de este hombre?”… y la foto de un honrado y trabajador director de hotel de Benidorm que más se parecía al taimado visir Iznogud, del califa Harúm el Pussab, -del genial Goscinny (Asterix. Lucky Luke, el pequeño Nicolás…)-, dibujada esta vez por Jean Tabary. Era feo el jodío… visir. El problema había sido de un inglés tripero y una ensaladilla, pero…

La semana pasada el absolutamente ordinario, nada profesional y obsesivamente sensacionalista tabloide británico The Sun (3’2 millones de ejemplares y 8’5 millones de lectores: ¡quien los pillara!), que dirige por primera vez, desde 2003, una mujer, Rebekah Wade, se descolgó con que "había muerto un británico que se había venido a Benidorm, con 5 más, y que tras su lad’s trip en Benidorm, a su regreso de Benidorm, la iban palmando de uno en uno… y ya iban seis". Al día siguiente, The Yorkshire Post -que dobla en tamaño a The Sun aunque queda a años luz de tirada y lectores del amarillo rotativo de Murdoch, aunque pasa por ser uno de los más serios y antiguos (1754) amén de apoyar a los conservadores- se había eco de lo mismo.

El 16 ya se decía que "el forense atribuía la única muerte constatada a causas naturales", a pesar de los 44 años del interfecto, pero "se pedía a la gente que colaborara porque había que localizar a los otros". Cielos, "los otros"; ¡qué miedo! “La maldición Bernidorm”, como la de Tutankamon sobre Howard Carter y algún otro más del equipo, flotaba en el aire. La prensa española, siempre atenta a estas cuestiones y al nombre Benidorm, lo sacaba y el Ayuntamiento, ahí estaba, entraba en liza dando pésames, a troche y moche, y poniéndose a disposición de las familias y tapatín y tapatán.

Y el caso es que hoy han vuelto los munícipes benidormíes al estrado para decir que han recibido un comunicado de la policía británica que dice que “según la investigación de la policía de South Yorkshire, no eran seis sino cuatro las personas que habían visitado la ciudad y que “después de su vuelta al Reino Unido uno de ellos falleció por causas naturales y los otros tres se encuentran bien”.

¿Y ahora qué?

Pues como se encuentran bien, sáquenles los higadillos al bilirrubínico The Sun y pídanle explicaciones al The Yorkshire Post. Alguien habrá dejado de frotarse las manos.

18 sept. 2010

Erasmus

Me creía el Rey del Mundo por 3 intensas semanas en la Universidad de Bolonia (madre nutricia de los estudios, que cuenta su lema), en 1980, para un curso -hipermegaultrarrápido- de Enología para aquella ingeniería del agro que de nada me sirvió; no estaba yo, al terminar en la EUITA, por vender abonos y actuar de agrimensor, aunque luego me encantó… pero ya estaba en otras guerras. Ahora, añoro las aventuras de aquellos días con Miguel Agulló (nº 1 en palmeras y jardinería del mundo muncial), José Mª Filgueiras y el siempre genial Gabriel Ruiz (hoy catedrático), con el que medí el tramo final del Trasvase Tajo-Segura, tratamos cosas de invernaderos en El Pilar de la Horadada e hice algún que otro proyecto de matadero industrial. Pero, desde luego, no era lo mío.

En los noventa, Geografía en ristre, descubrí la atracción Erasmus por la Universidad de Alicante; recuerdo a una italiana que se lo bebía todo pensando en les Fogueres de Sant Joan el mismo mes de octubre, nada más desembarcar. Y a una alemana… y un níveo británico… Se lo pasaban “pipa” y encima les iban aprobando las asignaturas. Supe de más chismes Erasmus en nuestra estancia en Valencia; cosas de la Universidad. En mis primeros tiempos no había Erasmus, que es cosa del 87.

Por eso, el curso pasado cuando mi mayor tuvo su beca Erasmus se me pusieron los pelos como escarpias. Eligió la Università D’Anuncio, en Pescara (Italia), frente al Adriático, y me eché a temblar. Cría hijas para esto. Pero no. Descubrimos los Abruzzos y a ella le fue bien en Arquitectura. Y para arquitectura la propia facultad y la Basílica de la Modonna de los 7 Dolores.

Como los hijos primeros se convierten en un laboratorio de sensaciones y de realidades, para la segunda Erasmus la cosa ha sido pan comido. Ya se nos ha quedado en Cardiff (Gales, Reino Unido). ¿Por qué Cardiff? Pues por lo mismo que Pescara para la mayor: porque sí. Hijos.

A favor de Cardiff tengo el Penderyn, un güisqui galés que merece una inmersión en profundidad, que les prometo. Y tiendas, que esa es otra. Ya soy un experto en M&S, Primark y Debenhams.

El Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Pescara tiene, seguro, otro; pero ahora estamos en la novedad de una ciudad recompuesta, olvidada la vieja minería del carbón, y que tiene mucho que descubrir.

Vueling y Ryanair, Ryanair y Bmbaby tienen la culpa de todo esto. Me gusta el programa Erasmus. Te dejas caer por cuatro perras, los ves, haces turismo… y, desde luego, es una experiencia para ellos/ellas que muchos no tuvimos en nuestros pasos por nuestras madres nutricias de aquellos estudios.

El boy-friend de ésta se me va, también, en nada en Aachen. Me volví loco buscando cuál sería, en Alemania, la Universidad de Aachen: es ¡Aquisgram! Jódete, a la ¡¡¡RWTH!!!… esta juventud. Bueno, eso exige saltar un fin de semana a ver si queda “algo” de la Capilla Palatina… y saltar a Bélgica y a Holanda, que están a un paso. Ir a la RWTH, que es la leche, más bien no.

16 sept. 2010

El tren de la Costa

Hasta que José Ramón García Antón, “el ingeniero” para los de Benidorm -¡gracias por el agua!- y el mejor conseller de Obras Públicas que ha parido madre, planteó el tema, “El tren de la Costa” era un rock sesentero de Los Sirex, recuperado por la Orquestra Platería: “… corre niña, ves al tren o marchará…” que simulaba emular el “Train keep a rolling” de Johnny Brunette.

Desde 2007 la cosa era “ves al tren o marchará”; era una cuestión fundamental para la provincia de Alicante y para el sistema ferroviario español: subirse al tren de la Alta Velocidad y la conectividad. El Tren de la Costa de García Antón conectaba Alicante y Gandia y quedaba operativo para la Alta Velocidad. Eran 115’08 km y 7 túneles. Lo mejor es que conectaba Madrid con Benidorm en 2 horas y 16 minutos sin tener que pasar por la Estación de Alicante. Ya conté en mi columna de EL DIARIO que en RENFE estaban por la labor (venderían billetes a troche y moche) mientras ADIFF quería la participación del empresariado provincial con 257 millones para incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras Ferroviarias.

José Ramón se nos fue y su sucesor, Mario Flores, ha seguido trabajando en el tema con un nuevo proyecto que reduce el trazado a 88’94 km y 5 túneles más en la zona por encima de Benidorm, por 770 millones de euros. ¡Genial!

Este Tren de la Costa tiene alguna variable en la que han trabajado este mismo año Mario Gaviria y José María Perea. El caso es que posibilitaría un Madrid-Benidorm sin pasar por Alicante, y un Benidorm-El Altet en 36 minutos en una lanzadera. Vamos, Londres-Benidorm en 3 horas y 36 minutos desglosados en 45 minutos Londres-Stansted, 2’15 de vuelo y 36 minutos de El Altet a Benidorm. ¡La repera!

El Tren de la Costa es un proyecto multitrazado donde aún nos queda definir la Estación de Alicante si es “pasante” y urbana, o si es “término” y aeroportuaria a 9 km de la ciudad, en el aeropuerto de El Altet, y con multitud de lanzaderas a Alicante, a Elche y a Benidorm.

Adelante con el Tren de la Costa; abrevien plazos y defínanse por el tipo de estación alicantina. Aquí esperamos el AVE para 2012 y… hace 2 años celebramos el 150 Aniversario de la llegada de la vieja línea MZA. Entonces fuimos pioneros… ahora seremos los veintintaos del ranking capitalino peninsular conectado. Y menos mal que llega a Valencia ahora en diciembre, que el Cap i Casal, estaba descarrilado… y siguen dando largas al Corredor Mediterráneo.

Eso sí, para “nuestra” línea AVE, tanto a Alicante como a Benidorm, pido trenes TALGO del Proyecto AVRIL (600 plazas en menos de 200 metros de tren y con 6 ejes motores) con aerodinámica de Pinifarina. Los TALGO-AVRIL son, hasta el momento y en pruebas, líderes mundiales en la eficacia energética gracias a su revolucionaria relación peso/plaza y a la consecución de un 87% de la longitud total apta para el transporte de viajeros: un hito sin igual hasta el momento.

En pruebas, este mes, el AVRIL ha mantenido los 380 km/h y cuando termine su evaluación y mejora podría estar en los 418 km/h. ¡La leche!

En China, su tren estrella -CRH3; un invento Alston-Siemens-Bombardier- circula ya a una media de 350 km/h (394 km/h de máxima alcanzada) y se hace el trayecto Wuhan-Canton de 1.068’6 km en 3 horas. El TGV francés va a 277 km/h de media y los “bala” japoneses a 243 km/h de media. El TALGO-AVRIL, los supera a todos; podría competir con los de levitación magnética por costes, aunque un MagLev ya ha alcanzado los 581 km/h (en Japón y en 2003).

No obstante, a los de ADIF, a los de Fomento, a los de RENFE y todos esos que luego ponen el precio del billete debo decirles que el pasaje en 1ª para los 1.100 km Wuhan-Canton y sus 3 horas cuesta 780 yuanes: ¡¡89 euros!! (China Daily dixit)

Pónganse las pilas

15 sept. 2010

A esta TDT le quedan 3 años.

Estoy de la TDT hasta las narices. Lo advertí hasta aburrir; nadie me hizo caso. El “antenista” en el que ha confiado el administrador de la Comunidad de Propietarios de mi urbanización benidormera es un “experto”, antes tapicero, que desconoce absolutamente todo el proceso; él tira cable y suma amplificadores, eliminando las parabólicas y las referencias satelitarias… porque no sabe dónde conectarlas.

“Mi” antenista ex tapicero no distingue nada del sistema “en cascada” que ha creado, nos infla a chismes buscando aumentad la intensidad del fenómeno físico de la transmisión de señal, olvida transmoduladores eficaces, cobra lo que instala como si de onzas de oro se tratara, y no entiende que a la intensidad debe unir la calidad de la señal. Yo, que reconozco el derecho de todo el mundo a ganarse la vida, protesto, me miran como un bicho verde, y van y consultan con el colectivo de antenistas, que se respaldan entre ellos -la inoperancia al poder-, con lo que no consigo nada. Llamo a los técnicos de la empresa donde trabajo, emiten informe y apuntan soluciones; incluso apoyo técnico… y se enfadan porque dudo de la “capacidad” del interfecto. Pa’joderse.

Sigo sin ver los nuevos canales y no me permiten instalarme el equipo receptor preciso: ha de ser el comunitario… que boicotea la falta de conocimientos del “técnico”.

A día de hoy todo españolito, incluso yo, debería poder ver en buenas condiciones 31 canales “nacionales”, más los preceptivos “autonómicos”. Yo recibo -mal, muy mal- nada más y nada menos que 38 canales… y ninguno de ellos es de los nuevos (Boing, Nitro o Marca TV). La tele local me llega con el 98% de intensidad y calidad, pero los demás no pasan del 38% y el "sin señal" lo veo más que el programa de turno. Y no para aquí la cosa, porque aún quedan por poner en marcha, en otoño, nuevos canales y, además, están pendientes los HD (mucha más calidad) en los que sólo TVE exhibe su poderío. El “antenista” dice que a él nadie le dijo que se podrían poner más canales. Pa’joderse, de nuevo.

Pero el colmo es que en menos de mil días la cosa volverá a cambiar en cuanto a frecuencias y disposición de las mismas, con lo que nuevamente los “antenistas” -4 buenos y 400.000 tapiceros- deberán volver a las azoteas, las facturas seguirán por las nubes, los conocimientos técnicos de la mayoría del colectivo seguirán en el subsuelo y Ud. deberá adquirir los nuevos televisores HD.

Yo no aguanto 3 años así.

14 sept. 2010

La alegre inconsciencia; el estupor mundial

Lo de ayer no tiene nombre. Lo suelta Aznar y me veo a los de siempre gritando lo de “A las barricadas”; lo suelta ZP… y sólo un halo de vergüenza torera en algunos de nosotros. Tierra trágame, que es el presidente del Gobierno del Reino de España.

Me imagino al traductor, haciendo de tripas corazón, para que al trasladar “el descubrimiento” al respetable allí presente no le tiraran zapatos o similares; que se ha puesto de moda el zapating. ZP se ríe de 4’6 millones de parados, ante medio mundo, y sólo le acusan, desde el PP, de “haber perdido el norte”… y por lo del “laboratorio” para políticas sociales. Encima de parado te considera cobaya; rata de laboratorio.

Y no pasa nada.

Suelta de lo “esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental” y la profesionalidad del traductor le impide descojonarse en público.

Y no pasada nada.

Profana uno de los derechos fundamentales del hombre y de los Objetivos del Milenio con “una persona, cuando está formándose, está trabajando para el país”… y no se oye ni un lamento patrio. Eso se le dice a los soldados que en una misión pueden dar la vida por su país; no a un parado que se desangra social y moralmente por su incompetencia.

Y no pasa nada.

Lo más cojonudo es que sonreía, con cínica sonrisa, en Foro de Oslo tras haber espetado esas ofensivas lindezas, olvidando que encima, para acudir a esa formación, debes pagarte tú los desplazamientos. Así, naturalmente que trabajas para el país; contribuyes a que esto siga rodando… vas en autobús o en coche.

Y no pasa nada.

Esto me recuerda mis años de aúlico cronista de moros cuando investido de dignidad festera acompañaba a las vanguardias guerreras de los Moros Abdelazíes en las Fiestas de la Reconquista de Orihuela. Nos seguían las secciones hipomóviles de avituallamiento etílico para, gracias a ellos, poder descender la bajada del puente, a los soberbios acordes de Ximo, y terminar en nuestro cuartel entre pocos aplausos y cierta incredulidad ante nuestra osadía: chicos bien borrachos como cubas. El desfile discurría entre calada de puro y trago de aquél brebaje que preparaba el Tito Kin y los burreros distribuían a gallé; extrañas proporciones que nunca hubieran conseguido entrar en un concurso de coctelería pero que nos insuflaban la energía necesaria para, con nuestro cadencioso, soberbio y sexi paso abdelazí, llegar al final del trayecto. Y no todos, que por el camino dejábamos “aparcados” entre el público tanto elementos de la filà como burreros. Nos multaban por ello, tanto la asociación local como la UNDEF. Uno de mis pliegos de descargo surtió tal efecto que fuimos amnistiados, aunque hubimos de pagar los desperfectos. Tan bueno nos resultó que, una osadía más, lo publiqué -Un brindis por los burreros- y la propia UNDEF lo premió. La disculpa era la suerte de alegre inconsciencia que, producto del alcohol, motivaba nuestro compulsivo proceder.

Después de la comparativa de Tokio y el despropósito de Oslo, ¿qué bebe el presidente? Lo nuestro era “cubata Tito Kin”, fifty-fifty alcohol y refresco… o eso decía él.

13 sept. 2010

Paramount en Murcia: algo chirría. Como Santo Tomás: hasta no ver, no creer.

No se si el anuncio de un parque temático en Murcia, por parte del Gobierno autonómico aquél, es algo positivo o no. Tras haber estudiado el tema, publicado algo y haber conseguido el Premio Europa Universitas por una análisis sobre estas cuestiones del ocio temático creo que puedo manifestarme, como ya lo hice, escéptico a gran escala (en referencia al supuesto proyecto baturro de Grand Scala, que lo incluía casi todo… incluso la ampliación del aeropuerto de Jaca) y dubitativo ante el anuncio de la consejera Reverte y del consejero Cruz. Lo de Murcia parece que sería (futurible condicional) un centro de ocio asociado a las producciones de Paramount sin que la Paramount participe en el proyecto como inversor (Ferrari “construye” otro en Abu Dhabi; vamos, que los patrocinadores de Ferrari se construyen un parque con la roja imagen del negro caballino rampante). Paramount Licensing (PLI) estaría en la inversión; pero ellos manejan los derechos de Paramount Pictures, Paramount Vantage, Nikelodeon Movies y MTV Films; incluso programas recreativos. No veo el palabro “Parks/parques” por ningún lado. No he averiguado a qué se refieren esos “programas recreativos”, pero la clave, considero, es que Paramount Parks (ahora gestionada por CBS Corporation), no aparece por la nota… y Paramount Parks ya gestionó a su modo Terra Mítica de 2001 a 2004 y sabe que en España, en parques de ocio temático o tematizado, ni fu ni fa. Mi parque favorito -Cedar Point, en Sandusky- Ohio (también en 2010, el nº 1; según Amusement Today)-, tiene más de Paramount que otros inventos, dólares Viacom por medio.

En España no tenemos cultura de parques; vamos, no nos pegamos el tute de “ir de montañas rusas” o de atracciones, ni los abuelos llevan a sus nietos de vacaciones a este y otro parque. Aquí eso no lo sabemos llevar a la práctica; aquí el ocio temático no es tema de vacaciones y hasta los parques de atracción carecen de atractivo tematizado. La masa los contempla muy de lejos.

La facturación de “los 4 grandes” patrios (Port Aventura, Isla Mágica, Terra Mítica y Parque Warner) ha caído en el último año un 14% en recaudación y un 10% en visitantes, aunque el parque de Salou esté en números azul claro y los demás en gradiente de rojo escarlata. Una familia tipo (2 adultos y 2 niños) tiene que soltar en torno a 150 machacantes para entrar al recinto… y luego comer, beber, recuerdos, etc. Vamos, como definí la cosa hace una década: ir a un parque es dejarte que te agarren por los pies, te volteen, te zarandeen, te de un subidón de adrenalina, se te caiga todo el dinero de los bolsillos, te vuelvan a poner en pie y te atusen en pelo, mientras recogen las pelas… antes de darte una palmadita en el trasero. Eso es ir de parques de ocio temático-tematizados. Y con ese aliciente…

Los parques españoles tienen la competencia estructural de la sociedad mediterránea a través de multitud de fiestas y ferias populares (a las que “entrar” no te cuesta nada y en la mayoría tienes asegurada tanto la diversión como el subidón etílico) y la falta de interés de los extranjeros por ellos… en Europa hay media docena de grandes parques que entran en los circuitos de los locos por las montañas rusas del otro lado del atlántico… pero no hay reciprocidad continental.

La asignatura pendiente es conseguir hacer atractivo el concepto. Hasta ahora no lo han conseguido más que como una seña identitaria de lo propio. Y para eso, la cervecera de Sant Louis y La Colonial no trajeron el primero.

10 sept. 2010

Problemas de mi memoria: masas y cartas petitorias... y marquesas pepitorias

Lo de ayer en Vista Alegre estuvo guay: a Cándido -4º vicepresidente, que le llama Herrera- se le quedó carita de su nombre cuando las masas petitorias se saltaron el guión y sentenciaron, al grito de “ZP, embustero”, ¡¡dimisión!! Claro, con el susto le salió lo del “gallo rojo”… y a mí, hastiado de la muestra sindicalista de ayer mientras le han hecho el caldo gordo hasta antes de ayer, me vino a la memoria la cordial imagen de Pancho Pita… y El Gallo Rojo, la “mejor sala de fiestas de Europa”. José Vidal Masanet, con Pancho como jefe de sala, puso Alicante (bueno, El Campello) como epicentro del glamour mundial de los sesenta (se inauguró en el 58 o el 59; no doy con Pancho, que vive ahora en Alicante, para que me lo confirme) con los mejores espectáculos del momento.

Y para espectáculo, los 16.000 sindicalistas de marcha en Madrid -masa petitoria- coincidiendo con el debate de la Reforma Laboral. Esa demostración no tiene mérito; protesta descafeinada. No arriesgaban nada. A ellos no les quitaron ni un céntimo de la nómina, estaban muy en su papel, era una apetecible excursión matritense en jueves laboral (vamos, que hicieron pellas) y por la tarde-noche estaba el Madrid Fashion’s Night Out. A la reforma laboral debería seguir una reforma sindical sobre unos sindicatos que sólo representan a un mínimo laboral.

Pero si llamativa fue la muestra sindical que me recordó las Demostraciones Sindicales de los sesenta, pero sin el tedioso espectáculo de los “Coros y Danzas” -aunque sí hubo coríforos-, lo de “el hombre que veía amanecer” -hace una década- tiene narices. “Telefónica, BBVA, Santander y CEPSA financiaron a Garzón sin ‘control de gasto’”, se puede leer hoy… y él dice que no. En seguida me vino a la cabeza la figura de la carta conminante-petitoria que siempre fue respondida.

Y una cosa por otra, lo petitorio me ha llevado a Serafín; a las mesas petitorias y marquesas pechugonas de Serafín Rojo, el dibujante humorista que comenzara en Jaimito, con “Don Polinomio”, hacia 1950, y termina en La Codorniz con sus “orondas, descocadas y etílicas marquesas”. Y ya se sabe, entre leer algo del mediático juez estrella o “Las nobles brujas” de Serafín, me quedo con éste último que me hará reír… Eso, por no desempolvar y abrir algún ejemplar de “La Codorniz”, que cruje cuando pasas páginas… o de su fugaz sucesora, “La Golondriz”; pero siempre por Serafín.

Ya se sabe: las estrellas comienzan en nada, una nube de gas, y siguen un proceso (Diagrama H-R, 1911-13) de “engorde” que les lleva a morir de éxito en forma de nebulosa planetaria, supernova o brote de rayos gamma. El Sol, nuestra estrella, está ahora en la mitad de su vida; dicen que en 5.000 millones de años comenzará a hacerse más y más grande hasta convertirse en una ”gigante roja” y colapsar, muriendo, en “enana blanca”. No sé en que fase final está ahora el juez estrella, pero las estrellas suelen dejar, al morir, lo que se llama “remanente estelar”… que hasta puede generar un agujero negro. Morir matando, vaya; eso debería preocupar a alguien.

9 sept. 2010

Evidencias: conocimiento intuitivo

Dos temas llaman poderosamente la atención esta mañana: lo de Terry Jones, el reverendo de la Iglesia del Nuevo testamento, y lo de Fidel Castro, el sátrapa cubano. Lo mires por donde lo mires, los dos se han cubierto de gloria -Gloria, gloria, Aleluya- en las últimas horas. Terry por proponer quemar ejemplares del Corán en el aniversario del 11S y Fidel por decir lo de “el modelo económico cubano ya no nos sirve ni a nosotros” a algo así. Lo de Jones es propio de un pastor que pastorea una grey de 50 acólitos y lo de Castro es la constatación palmaria de un fracaso de más de cincuenta años. Ahora bien, estoy seguro que el barbas no dijo eso. Jeffrey Goldberg lo señala en su blog, como antesala a lo que publicará la revista “The Atlantic”, pero me permito dudarlo. Todo colectivismo es un fracaso; el listón de la mediocridad no debe avalar ninguna ideología. Y la ausencia de libertad (hasta de crítica) lo aboca al descalabro socioeconómico. El XXI debía ser el siglo de la eliminación de los taimados colectivismos, de los trasnochados comunismos, que no llevan a nada. La diferencia entre el pastor de Florida y el rabadán de enfrente es que la Constitución de los EEUU ampara al primero a quemar cualquier cosa de su propiedad material dentro de su propiedad terrena y la de Cuba comienza con “…por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión; por los esclavos que se rebelaron contra sus amos; … guiados por el ideario de José Martín y las ideas político-sociales de Marx, Enguels y Lenin…”. Y así no se va a ningún lado.

Lo mejor de todo ha sido la llamada de Petraeus, el general que más manda, diciéndole a Terry que no lo haga porque peligran las vidas de los soldados yankis… No coment.

Si lo de los separados por el Estrecho de Florida es chocante, no vean lo de la vice Salgado. Nos despertamos con ella diciendo “España recuperará la competitividad con la reforma laboral” (El Economista) y al ratito Europa Press contraataca, en pleno café matiner con un “España baja 9 puestos en la lista mundial de Competitividad” (Foro Económico Mundial dixit). Ya sólo tenemos por delante 41 países que son más competitivos que nosotros. Tampoco coment.

Y para cerrar, con el Ramadán camino del final de su ciclo anual, en Malasia (64% de la población practica el Islám) han detenido a 9 de sus ciudadanos por celebrar el Eid al-Fitr (fin del Ramadán) ¡¡dos días antes!! Por su parte, el Mulá Omar, con tal motivo, ha asegurado la victoria de los talibán afganos contra los soldados extranjeros y, naturalmente, el rechazo a las elecciones previstas para el sábado 18.

En Egipto, con el Islam desde, más o menos, el 614 en que el abasí Amr ibn al-Ass se acercara al delta del Nilo y fundara Fustat (luego, El Cairo), el final del Ramadán lo han hecho coincidir con el epílogo de su “Cuéntame” particular: “El Grupo”/”El Gamaa”. Mejor que “El Internado”, oiga. Narra el origen y los primeros años de los “Hermanos Musulmanes”/”El Gamaa El Mahzoura”, organización fundamentalista fundada en 1928 por Hasan al-Banna tras el colapso del Imperio otomano e ilegalizada desde 1954 por ser “una amenaza para la seguridad nacional”. Olé los cojones -y las neuronas- de los programadores e ideólogos de las televisión egipcia: el régimen buscaba poner en evidencia a los fundamentalistas y han conseguido el revivir de Al Ikwan Al Muslemeen. Vamos dados.

8 sept. 2010

A mi alcalde Navarro: una de cal y otra de arena

El caso es que Agustín Navarro es alcalde de Benidorm; por lo que fuera, pero es mi alcalde. Hoy quería felicitarle por su sensibilidad turística y me encuentro con lo de las multas.

Mayúscula sorpresa saber que el BOP de Alicante “le buscapara que pague dos multas por mal aparcamiento. SUMA Gestión Tributaria se las reclama por este medio público… y nos hemos enterado que es un “crack” aparcando. Lo grave, considero, no es eso -que le busquen para pagar una multa y que aparque donde no debe, que lo es-, pues no es el primer político al que hay que “perseguir” por esto de huir de las multas de “la Local”.

Lo que clama al cielo es que me lo multen por estacionar en un ¡paso de peatones! La primera multa fue siendo portavoz del PSPV y la segunda ha sido siendo ya alcalde. ¿Reincidencia?, ¿desprecio por la normativa?, ¿falta de civismo?, ¿prisa?, ¿acoso policial? No lo sé, el caso es que Navarro es un tipo afable con el que se puede hablar y con el que mantengo lo que se diría "buen rollo". Pues eso, que llama la atención.

Ahora, tiene bemoles que SUMA haya tenido que recurrir a publicarlo en el BOP por encontrarse Navarro en “paradero desconocido” (ABC de ayer; Levante-EMV de hoy). Y para rizar el rizo, la segunda multa se la ponen los funcionarios municipales adscritos a la Policía Local que depende del personaje que propició la moción de censura y le dio la alcaldía. Vale que la primera fuera en tiempos de un alcalde y un concejal del PP, pero…

No obstante y a pesar de lo chirriante del tema, haciendo de tripas corazón, no puedo menos que felicitarle por poner en marcha una celebración “como Dios manda” del Día Internacional del Turismo, en la ciudad-turismo, con una serie de reconocimientos profesionales muy atinados y que impactan en todos los campos.

A Ignacio Vasallo, de la OET-Londres, por todos sus servicios, tantos años; a Natalie Tours, el TTOO ruso, por tenernos de punta de lanza; a la serie “Benidorm”, de la ITV británica, que sigue rodando capítulos en la ciudad y ser tan divertida como la socarrona belga-holandesa de infausto nombre; a la ONCE, por ser la imagen de su cuponazo este verano con el “Y si yo lo gano..”; al IMSERSO, porque somos, muy a pesar de ellos, los favoritos de la 3ª Edad; a Esther Eiros, por su programa en Onda 0 y descubrir Benidorm; a Pere Joan Devesa, por que se lo merece tras haber sido puntal hotelero y presidente de HOSBEC; a AQUALANDIA-MUNDOMAR, por ser pioneros en los parques de ocio tematizados desde Benidorm y apostar por poner en órbita Terra Mítica; a la sala Benidorm Palace, por seguir programando espectáculos de nivel internacional tanto años: al Hotel Villa Venecia, porque no paran de inventar en turismo y en Benidorm; y… al Low Cost Festival… no alcanzo a saber por qué; pero doctores tiene la Iglesia.

7 sept. 2010

Mi amigo Calavera

A medio día (D.m.) le darán el alta. En 9 días me lo han sometido a una gran carena, como si de un bregado submarino clase Seawolf se tratara, le han repuesto la válvula de combustible del reactor y me lo han dejado como nuevo. Ahora, ha prometido dejar la primera línea de singladura y pasar a la patrulla sosegada. Pero es que este Alberto, como el de Serrat, “aún tiembla con los motores, las muchachas y las flores”… y no me lo creo yo; que la cabra tira al monte.

Le conocí una noche de final de verano, en cosas de mises, En los tiempos heroicos de la promoción turística con los viejos Fomento Provincial del Turismo, en la gala de Miss Villajoyosa ambos coincidimos en que a pesar de la juventud, lozanía, simpatía, dulzura, proporción y belleza de Belén Rueda, la miss debió ser su señora madre. ¡Madre mía; qué señora! Y, naturalmente, al poco en el Cap Negret alteano, por estos días de septiembre, con Pepe Navarro de maestro de ceremonias, Belén revalidó nuestra opción y fue Miss Turismo Costa Blanca’84. Luego periodismo y turismo no mantuvieron en comunión.

Plumilla cuando fue necesario, voz sin par en la radio y figura en la tele, Alberto Urbiola ha ido sumando enteros. Más aventuras periodísticas que periplo viajero tuvo Benjamín de Tudela en el XII. A música, casi se la echa con JR Pardo… y le gana. Lo último que hicimos juntos fue una tarde en “Café con hielo”, en Intereconomía TV, una tarde de agosto.

Organiza como nadie. El día le sumaba siempre 36 horas; lo que unido a medio cartón de tabaco al día y un bidón de café diario trae estas cosas. Últimamente Urbiola era como el titán Atlas, aquél al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros el globo terráqueo. Y pesar, lo que se dice pesar, el mundo (con el demonio y la carne), pesa.

Los días que ha estado hospitalizado en la 325 había un letrero en la puerta que decía Alberto Urbiola Calavera… y con él ha pasado todo este tiempo. Alberto, su nombre, significa algo así como “el que brilla por su nobleza” y no le ha dado mayor importancia. Una “T” lo hubiera arreglado todo: Talavera.

El caso es que para celebrar la gran carena, en nada tenemos que darnos cita en Van Zuyden, en la Torensteeg, junto al Single, en Ámsterdam, para disfrutar la cerveza de otoño (un par de ellas, no más) y ya puestos, Alberto, en la Cölner Hofbräu Früh… y en la Peters Brauhaus… bajando al Rin, que en Colonia llaman Kölsh a la ciudad, a su cerveza y a su idioma… para que nos sea más fácil disfrutarla. 2, no más, colonesas y buenas… que a San Miguel has estado a punto de verlo.

6 sept. 2010

Carbón español: meando fuera del tiesto.

Ayer, en Rodiezmo, la fiesta minera del viejo SOMA. ¿Qué fue del SOMA aquél de 1910? El de hoy es un sindicato minero de la señorita Pepis. Sobre todo estando en vigor el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 (y otras lindezas) y el Real Decreto de incentivos del Carbón (y otras cuestione administrativas), que ambos siguen vigentes en función de la vigencia del Reglamento Comunitario que lo sustenta, y que el 31 de diciembre próximo se acaba … y los euros europeos que lo mantienen.

Pues con la que está cayendo, ayer en Rodiezmo, ni pío. “Holgazán” a Rajoy y “robatrajes” a Camps, pero ni pío del carbón -mineros son- y de una reunión que debía haberse producido el miércoles 15, con el ministro Sebastián y el futuro del carbón patrio, y que hoy lunes -Oh, prodigio- sabemos que no se va a celebrar. Algunos mineros de El Bierzo y La Laciana se me han puesto en huelga hace un rato… porque además no han cobrado el mes de agostoni julio… etc. Y los de Velilla del Río, en Palencia y bajo tierra, ya se mosquearon ayer con los de Rodiezmo.

La minería del carbón en España va a base de subvenciones.

Al Plan Nacional del Carbón le siguió el Anexo de la Resolución 16752 del IRMC (BOE del 21 de Octubre de 2009) que fija las toneladas susceptibles de constituir la reserva estratégica y almacenarse… y el Gobierno lleva sin cumplir desde febrero, habiendo adelantado al sector las ayudas correspondientes a 45 días de extracción… -y estamos en septiembre y han pasado 249 días naturales del año en curso- con lo que las empresas están caninas y muchas adeudan mensualidades a los trabajadores… y ayer, en la fiesta minera, ni se dijo.

Pero es que el mismo líder del SOMA de hoy (SOMA-FIA-UGT) ya advertía en agosto (el día 13) que “sin incentivos al carbón nacional la minería desaparecerá en 2011”… y ayer, de esto,… ni flowers. Teruel, que existe por las ayudas, sin las ayudas famosas al carbón perderá el 60% de la actividad provincial desde final de año.

En China, el problema de los atascos en las autopistas no son los muchos vehículos, que lo son y serán más, que viajan por ellas; el mineral, principalmente carbón, y las materias primas, va por carretera -y, menos, por ferrocarril- y la aglomeración de camiones carboneros colapsa la circulación. En China no pagan ni un puto euro por quemar carbón; aquí, 15 € por tonelada. En China el carbón viaja por carretera; en España ni por carretera ni por ferrocarril… y aquí nadie protesta. El peligro amarillo está ahí, en China, y el peligro “rojillo”, aquí. Ayer en Rodiezmo el carbón, por lo que parece, iba de puta madre.

Se me va un sobrino a China a enseñar a los chinos a fabricar aerogeneradores, y en la empresa patria han montado un ERE. En cuanto los chinos aprendan a hacerlos, ¿para qué querremos la fábrica española? No seremos competitivosLe hemos dicho que se quede en China… y que venga de vacaciones. La pela es la pela y el mundo mundial deja a China hacer lo que quiere.

3 sept. 2010

Los calentólogos no paran

Los calentólogos no paran. Ahora se me quieren sumar a sus activos a Bjorn Lomborg, al que no perdonan que un día fuera “El ecologista escéptico” y criticara “la letanía negativa que crea un terror colectivo”, tras unas declaraciones a The Guardian, con motivo de su nuevo libro “Soluciones Inteligentes para el CC”, y bendicen la llegada al redil del “converso”.

Yo no he leído nunca que Lomborg negara la evidencia del CC e insisto en la propia definición de clima: el estado medio de la atmósfera… ¡¡Estado medio, porque sabemos que cambia!! Por ello es de Perogrullo, siquiera, mentar CC. Sabemos que es dinámico: ¡que cambia!

Quienes voltean campanas por la conversión evidencian que nunca lo leyeron, mientras callan -y tampoco han leído- el último libro de Albert Arnold Gore Jr, “Nuestra elección. Un plan para resolver la crisis climática”, de este mismo año, con las mismas “propuestas”, y 30 € del ala.

Parece que Lomborg, en su nuevo libro -que no he leído aún y sólo ando con referencia de blogs- recomienda, como el gore de Gore, investigar mucho en energías limpias y meter pasta gansa para paliar los problemas; mucha más de la que se propuso en la COP 15 de Copenhague. Vamos que, nada nuevo de lo que siempre ha habido… pero los calentólogos, apuntándose activos… inexistentes.

Lo de investigar es fundamental, pero que me cueste a mí (y a cada hogar español) 2’3 €/mes la prima a las eólicas hispanas (CNE dixit) cuando no la destinan a investigar y sí a resarcirse de la inversión, me jode. Y encima ha caído de entrada de nueva potencia en el sistema… para llegar cubrir el 17 % de la demanda del primer semestre del año. ¿Terminará esto como las subvenciones al lino?

El tema del CC es apasionante: cada día salen cosas nuevas. Ayer, sin más, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) confirmó lo que ya sabíamos hace una década: “el ganado contribuye al CC” por sus ventosidades de metano y óxido nitroso. Blanco y en botella… ¡leche!

A finales de agosto salió otro informe genial de la NOAA: “El color del mar influye en la distribución e intensidad de los ciclones tropicales”. Anand Gnanadeiskan dicen que "si el color del mar fuera menos intenso (menos fitoplancton y residuos de la actividad propia del fitoplancton) también lo serían los huracanes en el pacífico (un 70%) y en el Atlántico (15%)…" aunque, concluye, “también podría pasar lo contrario”. Una conclusión genial; tan genial como el informe de Takamitsu Ito (Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collin, conjuntamente con el MIT y el Scripps de Oceanografía de San Diego) que dice que el taimado CO2 es “causa y consecuencia del CC”.

Me tiré una década para licenciarme en Geografía. Los años "electorales" ni aparecía por la Facultad: previo a los exámenes la Redacción bullía de actividad y luego venían los análisis. Vamos, que de enero a junio la cosa era absolutamente electoral. En esa década nunca perdí el contacto con los profesores y la simbiosis entre noticias periodísticas que yo ofrecía y apuntes y tutela que ellos me ofrecían, fue total. Pasé de vivir el escepticismo inicial de mis profesores de Climatología sobre la moda del CC a la consideración eficaz de las alteraciones en el BEP (Balance Energético del Planeta) y la necesidad de la "sostenibilidad". Hoy, mantengo una fluidídima comunicación epistolar electrónica, sigo al milímetro lo que señala Jorge Olcina y el Laboratorio del Clima de la universidad de Alicante. Hoy mismo el profesor Olcina habla en Levante-EMV de los “friajes”, un nuevo término acuñado en Perú sobre las irrupciones de aire frío sobre aquellas latitudes ecuatoriales. Le parece bellísimo el palabro “friaje” y cuenta lo de La Niña y sus alteraciones en el Pacífico Sur que está llevando friajes al lado sudamericano y un monzón lluvioso al lado asiático. La NASA, la NOAA y el JPL constatan que los fenómenos (El Niño/ENSO y La Niña) se están trasladando del Este (costas sudamericanas) al centro del Pacífico… “con lo que daríamos al traste con algunas previsiones meteorológicas a largo plazo hechas hasta ahora”. Que a los modeletes informáticos, tan queridos hoy, hay que ir alimentándolos continuamente. Michael McPhaden (NOAA) señala al respecto que lo que hay que hacer, antes de decir nada, es “averiguar si la creciente actividad y frecuencia de El Niño/ENSO en el Pacífico central se debe a las variaciones naturales del clima o al CC”.

Ah, la NOAA ha descartado la relación entre la ola de calor -y los incendios- en Rusia y el CC (RIA Novosti, 25.0.2010). El Servicio Federal ruso de Meteorología (ROSGUIDROMET) ya ha dicho que otra ola de calor como la de este verano es posible dentro de ¡¡cinco mil años!!

Aquí lo dejo. Mientras Earl (3º de la temporada) deja lluvia a su paso por las islas de la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, y sigue hacia hacia Nueva Inglaterra y más allá, yo espero la gota fría desde el 15 de septiembre (AEMET Murcia, dixit) mientras suena Carlos Vives con lo de “moralito, moralito”, “el indio yumeca” y “los cardonales”, y me acuerdo de Richard Theodor Antón Scherhag que la definía en 1937.

2 sept. 2010

No por mucho madrugar...

No por irse más al Este, señor ZP, amanece más temprano. Se me va a Japón, después de China, y el jet lag acumulado trae esto de compararnos con ellos. El premier Kan no se hizo el harakiri allí mismo, al oírle, porque el señor Ozawa le hace la puñeta en el seno de su partido, como Tomás ayer a la Trini y al Litsa, y él se la hizo a Hatoyama en junio, cuando en agosto del año pasado había conseguido arrebatar el gobierno al Partido Liberal Democrático, en el Gobierno desde 1955, y junto con el todopoderoso MITI (Ministerio de Comercio Internacional e Industria) responsable del milagro japonés: crecer por encima del 9’5% desde 1953 a 1973, sufrir las crisis petroleras del 73, 75 y 82, y las financieras del 87, 97 y 2007.... y seguir vivos. Que tiene mérito la cosa a base de keiretsus, abandonados los zaibatsus, toyotismo y otras lindezas niponas. De aquél milagro viene el seguir en la brecha hoy. Y aquí, en la vieja piel de toro, ya se sabe: los jueves, milagro… y aparecen las cifras del paro agosteño el jueves 2 de septiembre.

No, si “La Economía en 2 tardes” de Jordi Sevilla trae estas cosas. Hoy los confidenciales, además, recuerdan que la llamada de mayo -sí, en mayo pasado- de Obama a ZP fue para decirle que él tenía mejores datos y que España estaba en quiebra; que tomara medidas ya. Y decir que somos como Japón, compararnos con Japón, no es una medida; es una soberana tonterida… sobre todo porque era día 1 y el día 2 íbamos a saber los datos del paro, que él ya sabía a esa hora: 61.083 parados más, hasta los 3.970.000, pero con 131.858 afiliados menos a la Seguridad Social… y del millón de contratos de agosto, sólo 66.000 (6’6%) fueron indefinidos… además de que si bien en julio bajó el paro, subieron las prestaciones de desempleo un 0’2% hasta los 2.584 millones € que cobraron 2.976.191 parados… luego hay un millón que no cobra… y otras lindezas más, mientras, a la misma hora, el INSEE francés, por ejemplo, situaba el paro galo en 9’3% con una bajada en agosto de 0’2 décimas; pero bajaba.

Y si ZP busca una fábrica de baterías para Vigo en Japón, esta misma mañana se ha hecho público que SONY cierra su planta de Viladecavalls (BCN), con 1.030 trabajadores, y se va de España… Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Lo peor del dato del paro de hoy es que “rompe la serie alcista” y nos deja con el tafanario a la intemperie para el último trimestre del año.

Yo no me puedo creer que en el equipo de desconfianza del Pte ZP no haya alguien medianamente ilustrado: ZP ha garantizado en Tokio (5 Días, dixit) que la deuda española no superará el 70% del PIB en 2011; 2 puntos menos de lo que mismísimo Programa de Estabilidad del Gobierno establece. Y las palabras no se las lleva el viento.

Japón es un país “extraño”: de sus 337.875 km2 sólo ocupan (urbana, industrial y agrícolamente -también cultivan y tienen vacas y cerdos...-) unos 80.000 km2. Nadie hace nada por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, y el 67 % del territorio son bosques de coníferas. Así se entienden esas densidades de población y esas aglomeraciones. El sintoísmo, su religión, siente veneración por la naturaleza… y no me saquen aquí los cerezos (en flor) que eso fue un invento posterior de la IIGM para que, por lo menos, las primaveras fueran un poco más alegres; que hasta entonces eran privilegio del emperador. Pero como un cerezo vive unos 60 años, ahora anda a todo correr reemplazándolos porque en los últimos años se les han ido mustiando y muriendo todos.

Japón es muy suyo: mínima inmigración legal y sólo 1’5 millones de ilegales en un país que aunque avanza a medio punto anual en los últimos 20 años, sólo arrastra un paro de 5%. Más raro es compararnos con quienes, con la que está cayendo, concentraron en 2009, el 5’23% de las exportaciones mundiales y el 4’39% de las importaciones, concentrando el 14% del comercio mundial, con el 2% de la población del planeta y el 0’3% del territorio. La comparación es odiosa; Presi, ¿quién le asesora?

1 sept. 2010

Cluny: 11 siglos de su fundación

Mañana se cumplirán once siglos de la fundación de la Abadía de Cluny, y todo un milenio desde que surgió el Románico.

Hace 1.100 años, Guillermo I de Aquitania -El Piadoso- (y aprovecho para recordarle a ese veterano periodista local que es Manuel Esquembre que llamar a un político “el corto” no es acertado si se trata de una cuestión de temporalidad, que no de talla, siendo más exacto titularle “el efímero”) fundó la institución. El conde de Auvernia dejó hacer al Abad Bernón de Beaune y éste impuso la Regla de San Benito, la del “ora et labora”.

Y a fe que laboraron bien porque los benedictinos fueron elemento clave en la estabilidad de aquella Europa hasta bien entrado el XIII; y Cluny el epicentro de la fe, la arquitectura y el conocimiento.

Aquél monasterio fue la primera auténtica comuna moderna; la abadía se constituyó como unidad absolutamente autosuficiente. Además, fueron los verdaderos impulsores del Camino de Santiago.

Lo más llamativo es que estando en el corazón de Francia fuera el oro islámico, que generosamente entregaban los reyes de Castilla y León, el que levantara aquél imperio. Más de mil fundaciones surgieron por toda Europa llevando el espíritu de Cluny a todas partes, independientes de cualquier poder laico y eclesiástico. En España sólo establecieron 23 abadías.

El caso es que Cluny murió de gloria. Acumuló tanta riqueza que se relajó la norma hasta el extremo de propiciar la reforma del cisterciense Bernardo de Claraval que ya en el XII criticó el apego cluniacense al dinero y al poder… como bien se ve en “El nombre de la Rosa” con un fray Guillermo de Baskerville (¿del mismo Baskerville Hall que el sabuso que investigaron Holmes & Watson?), Ubertino da Casale, Michele de Cesena, el inquisidor Bernardo Gui y el ficticio bibliotecario ciego Jorge de Burgos que, mira por dónde, nos tocó el pérfido ocultador de la Poética de Aristóteles.

Pelillos y películas a la mar, lo que nos ha quedado es el Románico: arcos de medio punto; piedra escuadrada, sin pulir; bóvedas pétreas de cañón y horno; pilares como sustentación; naves amplias y elevadas; cabeceras de semitambor y ausencia de figuración escultórica… por toda Europa… desde la catedral de Vác en Hungría, a la inglesa catedral de Durham (camino ya del gótico), culminando itinerario, que no evolución, en la catedral de Santiago de Compostela que, por mucha fachada barroca que exhiba, es románico puro y espléndido… como demuestra el sin par Pórtico de la Gloria… y sin tener nada que ver con el Románico Astur que es otra cosa.