19 ene 2011

De turismo y del AVE

Ha comenzado FITUR y dicen que lo ha hecho en un momento en que el Turismo repunta y huye del pesimismo. He leído que "llegan los 'brotes verdes' al turismo" y que la Costa Blanca es un "destino estrella".

Este año se apuesta por el turismo gay (gasta entre 40 y 50 €/día más que el heterosexual; estas cosas son así de crudas) y todos coinciden que Benidorm y la Costa Blanca es mucho más sol y playas, pero, por encima de todo: sol y playas.

En nada estará operativa la nueva terminal de "El Altet"; en  2010 han pasado por "la vieja" 9 millones de pasajeros, y "la nueva" podrá atender a 20 millones. Si pese a la crisis, en 2010, el tráfico de viajeros ha crecido un 2'7%, es que la cosa pinta bien, y a partir de marzo, "la Puerta de Europa" (como la quieren llamar) estará funcionando.

Y es que nos acusan de que estamos, con "El Altet", vendidos a las low cost. El caso es que "El Altet" funciona a pesar de que, según los PGE'2011, las tasas aeroporturias han subido un 4'8% y Alicante resulta más caro que "Manises"/Valencia y "San Javier"/Murcia: un 44'2% más, desde la tarifa de mínimos, que Valencia, y un 79'6% más que el aeropuerto murciano. ¿Medida disuasoria? Pues si lo es, no funciona.

Y si mantengo optimismo con la cuestión de los vuelos, soy pesimista (optimista bien informado) en cuanto al AVE y el Turismo. La Costa Blanca ha comenzado a moverse para cuando llegue la Alta Velocidad en 2012 (en fecha indefinida aún, que para qué comprometerse) se tengan en disponibilidad "paquetes turísticos". Aunque me vendan que el turismo español es mayoritario y la cuestión de la rapidez y la comodidad... el billete del AVE no es que no sea barato, es que ¡será caro! Un billete, en clase turista, en 2012 rondará, se pongan como se pongan, los 100 €, aunque se comience con una campañita en internet por 30 €... que te dejarán en la Estación... y luego tienes que llegar al destino.

El 92% de los pasajeros que llegan a "El Altet" vienen en líneas low cost, que yo llamo de "coste lógico". Lo hacen por menos dinero, y por 8€ más, desde el mismo aeropuerto, los llevan a Benidorm. Alguien tendrán que ponerse las pilas.

Y finalmente está la experiencia AVE Madrid-Valencia que cumple su primer mes y... "no cumple las expectativas de Fomento".  A pesar de que se venda como se vende informativamente, y que el billete turista por internet salga por 31'90 € (de los 19 posibles servicios diarios sólo se puede conseguir a ese precio en 4; a 47'90 ya en 9, y entre 62'60 y 79'80 en los demás ) el caso es que poco menos del 50% de la capacidad de los trenes se ha cubierto en su primer mes de funcionamiento. Se dijo que el trayecto representaría casi 3 millones de viajeros y captaría 800.000 nuevos usuarios... y extrapolando el mes de "la novedad" la cosa ya se queda en 1'8 millones al año. El problema: que se paga seis veces más por viajar en el moderno AVE.

A pesar de todo, "Manises" -que no es el "O'Hara"-, ha perdido, dicen Iberia y Spanair (que operan allí), 20.000 pasajeros en 10 días "por culpa del AVE" que, además, pierden un 10% de pasajeros que se despistan de estación. Vamos, algo que no me cuadra. Es hablar de Valencia y entrarme urticaria; no falla. 

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