23 ene 2011

Este frío de enero

Estamos en lo que llamamos invierno meteorológico; y ya se sabe: en invierno, pues lo normal es que haga frío. Y hacerlo, lo hace con rigurosidad cada vez que nos llegan oleadas de aire ártico marítimo y polar continental. El colmo es cuando entramos en situaciones de bloqueo en omega en las que se nos quedan las masas gélidas en la península y... florecen los sabañones.


En Tiedra (Valladolid), Aurelia, a falta de Cabañuelas agosteñas, predicen el tiempo del año siguiente según haga entre Santa Lucía (13 de diciembre) y Nochebuena (24 de diciembre). Hay gente "pa tó". Y Aurelia falla poco.


El 13 de diciembre fue frío y lluvioso en Tiedra y, según la vallisoletana, enero está siendo así, en líneas generales y para toda España. Y como 14 y 15 de diciembre hizo frío también, para febrero y marzo de 2011 vale ese concepto gélido. Es que ya lo dice el refranero: "en febrero, un ratico al sol y otro al brasero". 


Y es más, doña Aurelia pronostica frío hasta bien entrado el mes de abril, dejando las lluvias para mayo, cuando -asegura- aún hará fresco matutino. Junio será un mes tiquis-miquis y el calor llegará con julio y agosto; lo habitual. Total, que el buen tiempo, lo que se dice buen tiempo, no llegará hasta septiembre. Octubre y noviembre serán fríos y lluviosos, y diciembre, ¡ojo!, será frío y con mucho hielo. 


Vamos, una previsión muy a tener en cuenta esta de doña Aurelia Crabajosa.


"Como el tiempo está un poco loco", esta meteoróloga septuagenaria dice que los pormenores son ya cosa de los refranes. Así, como "la luna de octubre, 7 meses cubre"... pues resulta que en octubre, con luna llena, hizo frío... y doña Aurelia predice que del frío no nos libramos hasta que decline mayo... siete meses pues.


Y en junio dice que tendremos nieblas en plan fino, pero calorcito; en fin, lo de tiquis miquis.


Y como aventura en su pronóstico que tendremos un verano con lluvias, desengrasa la de Tiedra con un "agua de mañana y sol de tarde, no hay que temblarle". Pues eso: al tiempo no hay que temblarle; abrigarse, cuando el frío, y prepararse para la lluvia y el calor. Cuando la lluvia, "limpia y clara"; y como mucho, "que no haga daño". 


A mediados del mes en curso nos quejábamos por el calor; por la anormalidad del calor. La cosa tiene hasta explicación, pero... En enero es que tiene que hacer frío, y cuando lo hace la cosa se complica porque lo hace. En fin, lo de sacarle punta al tiempo: el invierno de 2009 ya dijimos que era el más frío de la década. Y el de 2010... y el 2003... y el de 2001... ... ... y el de 1985... y el de 1983... Y si dejamos el tiempo en paz. Invierno que es y con el grajo volando bajo... es normal que haga un frío del carajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario