14 feb 2011

Alguien nos hace "luz de gas"

No sé quien tiene razón en esta guerra sorda que desde el Ayuntamiento socialista se ha hecho pública. De verdad, no sé si HOSBEC había negociado -a espaldas de todos- el que el gas natural les llegara ellos, sólo a ellos, y si el PP local en 18 años de gobierno ha hecho más o menos al respecto. Pero veo la jugada.

El caso en que en 2008 Iberdrola Gas recibía la concesión para el triángulo Benidorm-L’Alfàs del Pi-Finestrat… y los, calculo, 200 kilómetros de conducciones de distribución pertinentes no sé como van, pero sí sé que la red de distribución en Benidorm es una entelequia virtual. Por ello, que en Semana Santa se pueda tener el gas en la ciudad -Llinares dixit- me resulta inaudito y absolutamente quimérico… y eso que yo aún no sé donde se ubicaría la planta satélite. Decir lo del gas para abril es jugar con los ciudadanos que esperamos su llegada, como agua de mayo, más allá de los bombeos cartageneros o saguntinos. ¿Tenemos conexión con Almería, vía Cartagena, en ese gasoducto Alicante-Calpe?, ¿hemos de esperar a la nueva conexión por Valencia? He ahí dos guindas de esas de “me alegro que me haga esa pregunta… y a continuación, lucirse en la respuesta.

Pues de eso, nada.

Lo que sí que sé es que el sábado 20 de febrero en Beni Saf (Argelia) van a abrir, por fin, la llave del gas del Gasoducto Medgaz (Argelia-Europa) que debe llevar ocho mil millones de metros cúbicos/año de gas natural a lo largo de una conducción de 210 kilómetros, entre las costas argelina y almeriense, que en algún momento discurre a 2.160 metros de profundidad por el Mediterráneo. Europa comienza en la Playa del Perdigal (Almería), por donde emergerá la conducción y está instalada la Planta de Distribución… que lo inyectará al país, y a Europa Sur, por el gasoducto Almería-Loca-Albacete.

Pero a lo que voy: aunque el día 20 de febrero abran la llave en Beni Saf, a Almería el primer gas del gasoducto tardará varios días en llegar; más de la cuenta, por simples medidas de seguridad. Total, que ya en Marzo se podrá meter ese gas en la red española, que va a Chinchilla (Albacete) y gestiona Enagás… y hasta abril, explica bien Enagás, nadie podrá comenzar la comercialización del gas argelino… y la demanda -hoy-, según la propia empresa, es insignificante a pesar de que desde 2008 estan “vendiendo” el tema… y, lo más grave es que, sólo CEPSA tiene contratado suministro para con ese gas; Iberdrola-Gas, a fecha de San Valentín, no.

Asín que… si en el triángulo Benidorm-Finestrat-l’Alfàs comercializa Iberdrola-Gas… ¿quién coño nos va a poner el gas en Benidorm en Abril? Si no tenemos ni Estación de Regulación y Medida, que es la que mete el gas en las redes de distribución. Y, atención, tampoco tenemos redes de distribución más allá de las actuaciones urbanísticas que se acometieron en la etapa de González de Zárate en Urbanismo (El Calvari, Gambo, Alameda, Pintor Lozano, parte de Tomás Ortuño...), Por ello, pregunto: ¿dónde están conducciones para que llegue ese gas natural en abril?

En fin, que no nos merecemos que se siga jugando, por un puñado de votos -que es lo que persiguen determinadas comparencia de los ediles-, con nosotros los ciudadanos. Para este mismo año de 2011 el Ministerio de Industria estima que consumiremos cuarenta y cuatro mil millones de metros cúbicos… el gasoducto éste cuenta poco este año porque una vez que llegue su gas (abril’2011)  se habrá superado el llamado “pico invernal”… y para nada se habla de Benidorm en el Plan de Explotación 2011 de Iberdrola-Gas.



PD. Atención, pregunta: ¿llegaremos a que el día 20 se pueda abrir en Beni Saf la llave del Medgaz?; en Argelia se están moviendo mucho últimamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario