19 feb. 2011

AVE que vuela... ¡a la cazuela!

El jueves 17 recibí el saluda y reordené las prioridades. A las 20’00 h. en el Ayuntamiento. El Salón de Plenos da para lo que da y en la parte de arriba ya estaban los alumnos del profesor Ortuño; no cabía ni un alfiler. Se nos presentó el diseño del Eje ferroviario Alicante-Aeropuerto-BND, un trabajo “de la Universidad de Alicante” con el mecenazgo de don Antonio Manuel Puchades y doña Vicenta Asensio Santamaría. ¡Aún quedan mecenas!

Abrió el fuego el apocalíptico Mario Gaviria, ilustre sociólogo y premio nacional de Medio Ambiente 2005. Empeñado está en vendernos que o frenamos el “CC” o seremos engullidos por el mar, entre otras maldades más. Entonces y tal como está el parque, ¿para qué presentar esta “efímera” propuesta? Lo de siempre, se peló la clase de física esa del hielo y el agua y la visita al Ayuntamiento de Alicante para ver en qué escalón se mide en España el nivel del mar y si resulta que la diferencia entre Alicante y La Coruña es de más de un metro y no se nos cae el Atlántico por el Estrecho. Ya en Cádiz es importante. Es que la cosa no va así. Pero nada, abrió el tuno de palabras un bendecido calentólogo de pro, ilustre y venerado. ¡Cosas veredes, Sancho! Siguió el turno de José Mª Perea, periodista de raza, siempre muy bien documentando, que nos situó en cifras y plazos sobre la Alta Velocidad en Europa y en España, aunque considero que no dijo que el AVE Madrid-Valencia tiene sus dificultades de ocupación (tal vez por el precio y la crisis… y porque viajes baratos sólo hay 4 de los 19 posibles… y a qué horas). En fin, Perea siempre será Perea y dice las cosas claritas: “el tren de la Costa, que es cosa de la Generalitat, no lo veo yo que chufle”. El “chufle”, obviamente, es cosa mía.

Y por fin, el plato fuerte: el profesor Ortuño Padilla desgranando su informe con cuestiones como: “el objetivo es conectar eficientemente el aeropuerto, Alicante y BND”; “la estación de BND se situará entre las 5 primeras de AVE en número de viajeros de España”; propone “crear una estación Alicante Norte en la zona de la Universidad, junto a Bomberos que conecte con el TRAM y la Red Cercanías”; “acercar la estación de BND a la ciudad sumando la plataforma del AVE a la del TRAM y la Estación de Autobuses”; “intermodalidad en el aeropuerto, en Alicante y en BND”; “soterrar la línea en BND”; “no habrá sobrecoste” y finalmente se posicionó contrario al nombrajo “Tren de la Costa” (casi como el Tren de los Trolls o el tren de la bruja de las ferias.) y a favor de “AVE a BND”, porque, querámoslo o no, AVE, vende.

La clave: actuar sobre 13 km de trazado AVE ahorrando 150 millones de € que se emplean en modificar 2 km de trazado Tren de la Costa y hacer la Estación de Benidorm. ¡Y no se le había ocurrido a nadie de Adif!

En fin, dos nuevos ramales ferroviarios conectarán la línea de AVE Alicante-Aeropuerto-Murcia con la línea de AVE Madrid-Alicante (2 km) y con la línea de AVE Alicante-BND-Valencia (1 km). A eso unimos una estación de AVE pasante junto al Parque Científico de la Universidad de Alicante (en el apeadero de Cercanías) que llamaremos Estación Alicante Norte. Desde esa estación se propone un ramal del TRAM junto a la Universidad de Alicante que conecte con la L2 del tranvía de San Vicente (1’5 km).

Las ventajas, evidentes: Interconexión de las líneas de AVE Madrid-Alicante, Alicante-Murcia y Alicante-BND sin necesidad de penetrar en la estación actual de Alicante (llamémosle Alicante Centro, que es molón). Los beneficios son, por tanto, para las dos comarcas. Por cierto: con esta propuesta también se dota al Área Metropolitana de Alicante de una Estación con una gran accesibilidad por carretera (Autovías de Madrid, Murcia, Mediterráneo y Central), por ferrocarril (Cercanías y TRAM) y con suficiente estacionamiento, lo que acarreará reducción de la congestión en el Centro de Alicante, mejora de la accesibilidad de la Universidad de Alicante (gozará de servicios directos ferroviarios desde toda la provincia), daremos  impulso del Parque Científico de la Universidad de Alicante y la posibilidad de proyectar otros usos en esta nueva estación de AVE Alicante Norte gestionada mediante la ya existente Sociedad AVANT, lo que supone una ventaja añadida.

En cuanto a BND y a la Marina Baja resulta que mantenemos el trazado del AVE por la Costa propuesto por la Consellería de Infraestructuras desde Alicante hasta Benidorm (con lo que no se nos debería “mosquear” nadie) y la Estación de AVE de Benidorm se ubicaría junto a la actual estación de autobuses soterrando el AVE y el tranvía (2 km; posteriormente recuperaría el paralelismo con la Autopista del Mediterráneo hacia Valencia). Además, las ventajas son obvias: excelente intermodalidad y accesibilidad comarcal ya que se encontraría junto a la estación de autobuses e interconectada con el (futuro) tranvía hacia el centro de Benidorm planteado por la Consellería de Infraestructuras; evidente proximidad al centro de Benidorm; el soterramiento del AVE y el tranvía permitiría liberar a Benidorm de la actual barrera ferroviaria que supone el tranvía, y, finalmente, tendríamos disponibilidad de suelo para llevar a cabo una ordenación urbanística más allá del AVE y el tranvía que permita aprovechar la potencialidad del AVE. ¡Más BND!

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