1 feb 2011

Entre la FOX y Bisbal... ¿quién mete la pata más?


Jordania no es que sea la alegría de la huerta, pero Abdalá II, viendo las barbas de Mubarak, ya ha hecho algún retoque gubernamental. ¡Cómo está la Región MENA!

Jordania es un país más de “la gran mentira” británica al nacionalismo árabe en medio de la IGM: “veniros conmigo que haremos el Gran Estado Árabe”… con los territorios que hoy son Arabia Saudí, Irak, Siria, Líbano, Jordania e ¡¡Israel!! El lobby judío era aún poco eficiente, los ingleses pasaban mucho de todo y Thomas E. Lawrence -un oficial de Inteligencia de la Geographical Section oh the General Staff (GSGS; Sección Geográfica del Estado Mayor)-  pudo levantar a los árabes contra turcos y alemanes… y ganar la guerra por allí. Después, si te he visto no me acuerdo; al coronel lo liquidaron por afeminado (1935) cuando su creciente “popularidad” gustaba poco -o nada- al Estado Mayor, al que había servido, en aquellos días en que Dahum, su amante sirio, reclamaba cierto protagonismo junto al héroe. Los territorios en cuestión, terminada la contienda, pasaron a ser de cada tribu de la zona según le interesara al Foreing Office (FCO). A Jordania le tocó la hachemita (hijos del bisabuelo de Mahoma). Mucho más que decir por aquí que uno desciende del mismísimo oso que mató a Favila, el hijo de don Pelayo, en una trágica ceremonia del rito de la virilidad… Y ya es remontarse.

De Jordania deberíamos saber que siendo, más o menos, como Portugal, sólo el 3’2% de sus tierras son cultivables. Para todo, lo que se dice todo, depende del exterior, y el 40’5% de la población está en el paro, que sufragan los EEUU y la UE. El término “parias de la tierra” se hizo pensando en un jordano. Y los que conozco por aquí, médicos, son buena gente.

Bueno, Jordania está en el mapa porque en un momento dado se necesitó un “alguien” entre el sultán turco y el Jerife de Jerusalén, que por aquellos años posteriores a la IGM también servía para mantener en su sitio a Fuad I de Egipto que de sultán pasó a rey al mismo tiempo que Gran Bretaña controlaba más del 50% del PIB del país del Nilo. Pasaron todos aquellos territorios de depender del Imperio otomano a estar manipulados por el británico. En la IIGM tomaron partido por los nazis y les volvieron a cascar.

La mitad de la gente tiene lagunas para situar todos estos países en un mapa mental… y  terroríficos vacíos a la hora de hacerlo en uno real.

La Región MENA nos pilla tan lejos, pero tan cerca, que no la consideramos, incluso, como mediterránea pura. Israel, por los telediarios y la prensa, la tenemos más presente; incluso la franja de Gaza, que limita con Egipto. Pero lo demás, ya no está tan claro. Alguno que quede por ahí de los que estudiaron Historia Sagrada y varios más que hayan estudiado lo de los faraones sabrán recomponer el mapa que nos ocupa, pero de Napoleón I a aquí… pocos. ¡Qué lejos queda la invasión franco-británica del Canal de Suez (1956).

Casi ninguno recordará cuando los marinos de la fragata “Navarra” rondaron a la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, cuando la apertura del Canal de Suez (1869) en un Egipto de pachás e intrigas donde lo único que interesaba era su algodón y el paso franco hacia la India.  

Además, sin saber de qué va la cosa pero imbuidos de no sé qué espíritu progresista (y la progresía es una cualidad de los liberales, no de los colectivistas) se nos ha puesto medio mundo a criticar a David Bisbal que, por lo menos, sabe que las pirámides están en Egipto. Lo han hecho por un nimio comentario, por una chorrada. ¡Joder!, que sensible sensibilidad ante la boutade electrónica de una de nuestras más destacados cumbres de la cultura. En fin, ¿qué buscaban?; ¿profundidad social en una peonza con rizos? Válgame Santa María.

¡Pirámides!… las hay clásicas, truncadas y acodadas; por lo general se las georeferencia en Egipto. Bisbal, por lo menos, identifica Egipto y pirámides. Pero el Departamento de gráficos de la FOX,  de News Corp. & Rupert Murdoch tiene serias dudas: no sabe dónde está Egipto. Miren si no esta captura hecha hoy de la web Plixi de sus informativos de ayer.



Llevan 10 años dándole caña a Iraq/Irak y aún no saben dónde está; me lo confunden con Egipto. Así nos va.



PD.- La Internacional Socialista, a estas alturas del lío egipcio, ha tenido a bien expulsar de la organización al Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak. Por algo se empieza. Contra el Baas de Sadam también se descolgaron con una chorrada similar ¿Habrán tardado tanto tiempo en reaccionar porque no sabían dónde estaba el país? ¿Será que, a falta de señal de Al Jazeera ven los informativos de la FOX… y tiene la p.... hecha un lío? ¡A ver cuando salimos del Creciente Fértil y nos metemos en algo más nuestro!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario