26 feb. 2011

Propuesta Ortuño: AVE a Benidorm



A mi madre le encanta el nombre: Propuesta Ortuño. Espero que a mucha gente más.

Les cuento: hemos reunido a todo el equipo del AVE a Benidorm en Los Cafés del Meliá; naturalmente, hemos “destripado” todo lo del AVE a Benidorm. Han acudido a la llamada tertuliana del Meliá Eliseo Yus, Mario Gaviria, José Mª Perea y Antonio M. Puchades con el ingeniero y profesor de Urbanística y OT[1] de la UA Armando Ortuño, de San Bartolomé (mismísima Vega Baja). Desde luego, la Propuesta Ortuño no ha sido un destello de alegre inconsciencia de juventud; es una genialidad fruto del trabajo de un experto en cuestiones de corredores ferroviarios.

Ortuño, de un plumazo, elimina 13 extraños kilómetros del trazado de Adif y se inventa dos tramos nuevos, de 1 y 2 km, que posibilitan la mejor conectividad de Alicante, con una nueva estación, y de Benidorm, soterrando, en nuestro caso, la vía, y colocando la estación benidormera junto a la de autobuses. Al soterrarla, elimina la barrera que, de siempre, han supuesto las vías del Trenet/TRAM. Total, que conectamos el Aeropuerto con Alicante y con Benidorm… en y menos, que dicen por el Baix Segura.

El AVE llegará a Alicante en 2012 y el “Tren de la Costa” (por favor, cámbienle el nombre que tiene aire de tangazo) no se pondrá en marcha hasta 2014. No podemos quedarnos fuera de juego ni esos dos años. Necesitamos implicarnos en el proyecto AVE-BND; necesitamos que se impliquen nuestros políticos locales (que hasta el momento, yo, no he visto a los del PP), necesitamos implicar a los demás ayuntamientos de la Marina Baixa, al de Alicante, a l’Alacantí… Necesitamos que Fomento acepte la propuesta.

Creo que Adif, por mucho Avant que exista, ya sabe que la operación urbanística para la intermodal de Alicante es inviable. Creo que RENFE teme que la provisionalidad de la Estación de Alicante pueda eternizarse. Creo que hay que encontrar un “algo” que haga realidad que afloren los 400 millones de todo el conjunto (trazado Aeropuerto, nueva Estación Alicante Norte, conectividad, soterramiento plataforma Benidorm, estación soterrada Benidorm…) y ponerlo en marcha. Y Benidorm tiene demasiada experiencia en esto: los 400 millones (de pesetas) que tuvo que aviar para que se inaugurara la Variante, la Depuradora, etc.  En fin, un “algo/alguien” que salga ahora, y que los pueda recuperar (ojo, éstos serían de euros) pues Fomento sabe que debe cumplir su parte, y la Generalitat la suya. Urge.

Además, ha quedado claro que no se considera un conflicto de intereses la existencia de dos estaciones en Alicante (la nueva, pasante intermodal, junto al Parque Científico de la Universidad y junto a Cercanías y TRAM, y la “vieja” terminal de la vieja MZA); la misma evolución de la demanda de servicio hará que la explotación de una u otra tenga sentido. Hoy por hoy, Alicante se maneja con 3’2 millones de viajeros: 1 millón en la línea Alicante-Murcia (a pesar de estar como está), medio en Cercanías, 200.000 en los trenes Regionales, 300.000 del Euromed y el millón doscientos de Largo Recorrido… Con la Propuesta Ortuño aumentaría la demanda para Alicante… como para Benidorm.

Pero es que, solo para Benidorm, el informe apunta a más de 5 millones de viajeros, nuevos. Entre 500.000 y 800.000 en el trayecto Aeropuerto-Benidorm, de 3’5 a 4 millones de España a Benidorm y otros 650.000 viajeros AVE internacionales provenientes de Europa. Sumen: más de cinco millones de viajeros situarían a Benidorm, en 2020, en una de  las seis o siete principales estaciones AVE de España. ¿A qué esperamos?  

Esos 400 millones son una prioridad; deben serlo para este Gobierno y para la Generalitat, ya.

De momento, a “nosotros” (entiendan Benidorm) nos cabe pensar ya qué sistema vamos a implantar para 2012 cuando llegue el AVE a Alicante. Necesitamos conectarlo con Benidorm. El sistema éste, hiperproivisional, que les planteo, a pesar de ser por carretera, no debe desentonar y, además, debe ser eficaz: ¿tal vez eléctrico?

La Propuesta Ortuño es genial: trabaja sobre las de Adif y la del Ente Gestor de Transportes de la Consellería. Desde luego, que vengan éstas y sepamos acoplarnos a ellas.

Buscamos apoyos; de momento el Colegio de Ingenieros de Caminos va a conocer la Propuesta Ortuño el próximo jueves; necesitamos adeptos a la causa. Hay que organizar más sesiones; hay que implicar a la provincia.






[1] OT es, por supuesto, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

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