13 mar 2011

El tsunami de Sendai




A las 6’50 horas del viernes 11 de marzo llegó el primer teletipo AFP: TOKYO, Japon: Violent séisme ressenti à Tokyo #  bur-gca/ep… y ya nos pusimos las pilas con la CNN, Sky News y la CBS… y a consultar Internet. El terremoto se había producido a las 6’46 hora española; 14,46:23 hora nipona.

A las 6’55 h. con un TOKYO: Les habitants de Tokyo évacuent les immeubles après un très violent séisme  #  bur-gca/ple  supimos que la cosa se complicaba. Apenas 3 minutos después llegaba la “bomba”: URGENT: Très violent séisme au nord-est du Japon ressenti à Tokyo, alerte au tsunami  //  TOKYO, 11 mars 2011 (AFP) - Un très violent séisme d'une magnitude de 7,9 s'est produit vendredi au large des côtes nord-est du Japon, faisant violemment tanguer les immeubles de Tokyo et déclenchant une alerte contre un risque de tsunami jusqu'à six mètres de haut, selon l'Agence météorologique japonaise.  #  bur-gca-kap/ple. Ya en los medios españoles era tema principal y las “cortinillas” se preparaban para las pantallas.

A las 7’01 h. la Agencia EFE nos lo contaba en castellano: (Urgente) JAPÓN-TERREMOTO: Un terremoto de 7,9 grados en la costa noreste de Japón  //  Tokio, 11 mar (EFE).- Un terremoto de 7,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, informó la Agencia Meteorológica de Japón. El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños. EFE  #  psh-mic/jac.

Pendientes de agencias e imágenes estábamos y aunque la alerta de tsunamis casi nunca se confirma, esta vez parecía que sí. Y lo fue. A las 7’16 h. llega la primera confirmación: TOKYO: Des vagues d'un mètre de haut ont déferlé sur les côtes Pacifique du Japon  #  bur-gca/pn/lb. Ya teníamos el tsuanmi.

Y de inmediato, 7’18 h., llegaron las noticias de las temidas réplicas: TOKYO, Japon: Nouvelle violente secousse ressentie à Tokyo  #  bur-gca/lb.  Fueron de intensidad superior a 7… y aún duran.

A las 7’22 h. llegó la confirmación de que íbamos a tener una mañana movidita: URGENT  Alerte au tsunami au Japon, Russie, Philippines, îles Mariannes (Centre Pacifique)  //  TOKYO, 11 mars 2011 (AFP) - Une alerte au tsunami a été émise vendredi incluant le Japon, la Russie, les îles Mariannes et les Philippines après le violent séisme de magnitude 7,9 qui a frappé au nord-est du Japon, a indiqué le Centre pour les tsunami du Pacifique.  #  jah/pst/lb.

Enseguida teníamos ya imágenes de TV (7’25 h) para comprobar heridos y constatar incendios, así como información de que los servicios de ferrocarril, carretera y aeropuerto estaban paralizados por motivos de seguridad, hacia el noreste del país. Todos conectábamos con la cadena nipona NHK.

El USGS (Servicio Geológico de los EEUU) corregía la apreciación inicial de intensidad de 7’9 de las autoridades japonesas a una más alta y destructiva de 8’8 y, atención, la Estación Sísmica de la Universidad de Alicante, en el parque natural de la Font Roja, comunicaba la detección del terremoto (7’02 h española), confirmando la intensidad de 8’8. Alicante (38º20N-0º28W) está a 8.000 km. de epicentro (38º32N y 142º37E) con lo que las ondas tardaron 16 minutos en reflejarse en el sismógrafo alicantino: avanzaron a 500 kilómetros por minuto. Alicante y Sendai están, casi-casi, a la misma distancia del Ecuador, por el entorno del celebérrimo Paralelo 38. Por cierto, el USGS a media mañana, tras una revisión de los espectros recalificó el terremoto a 8’9 de intensidad.

A las 8’01 h. supimos que el parking de Disneyland Tokio (en Urayasu, en la cerradísima Bahía de Toky) había sido inundado por la acción de un tsunami. El foco de atención se trasladaba a esa hora a los efectos del tusnami, la ola de puerto, el maremoto. Ya todos pendientes del mar; del océano Pacífico. A las 9’28 h., la NOAA americana había alertado a las islas Hawaii y emitido un pronóstico de distribución del maremoto y energía para toda el área del Pacífico.



Los “japos” creen que estas “cosas” son obra de Namazu, un pez gigantesco y bigotudo que sostiene sobre su espalda a todo el archipiélago nipón y que cuando Kashina, el dios guardían, se descuida pega un coletazo y la lía. Ahora mismo estamos pendientes de Fukushima y la central nuclear, de Minamisanriku y la mitad de su gente, de Rikuzenkataka, de… Hay muchos frentes más abiertos. Y eso que Japón construye bien, pero siguen dejando las alturas del territorio para la paz de los dioses; ellos, a nivel del mar.

No es por alarmar pero para que se produzca un tsunami “sólo necesitamos” una falla de subducción (en las costas argelinas tenemos una), un terremoto mayor de 6…  y que el plataforma continental y el strand de la playa sean lo suficientemente suaves para ir laminando la columna de agua desde muchos kilómetros mar adentro; porque si no… golpea la costa con fiereza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario