22 mar 2011

Libia: “si hay que ir se va, pero ir pa ná…”


Nadie, hasta ahora, ha dicho, a las claras, cuál es el objetivo  de la “Odisea del Amanecer” que nos lleva a Libia. Hay me salen con lo de “proteger a los Rebeldes”. Vale, y yo pregunto: ¿los Rebeldes son los del Consejo Nacional de Transición? Entonces, hablemos de Transición: ¿hacia dónde? ¡Qué mal pinta la cosa!; por no haber no hay ni especimenes del “No a la Guerra” pululando por las calles.

Los Tomahawk de 750.000 dólares la pieza (al menos ese el precio para pagar en 2012 sobre los 36 que nos habíamos comprometido a comprarles para los S-80) resulta que, confirmó el AFRICOM de Stuttgart a diversos medios internacionales, no habían sido reprogramados. Ojo al dato. Luego, pregunto: ¿tenían los objetivos marcados desde diciembre último? La Unidad de Inteligencia que los programó, ¿sabía ya de la rebelión rebelde? Pues si lo sabía, estarían al tanto de lo obsoleto de los medios atacados (comprados a la URSS, de entonces) y de la impunidad con que han sido tratados los medios adquiridos a Occidente, desde 2001, y que permanecen, aunque pocos, intactos. ¿Para qué los reservan? 

Sun Tzu (siglo II aC) en El Arte de la Guerra ya dejó bien claro que la guerra “había que ganarla antes de declararla”. ¿Nadie ha leído a Tzu?

Ibn Jaldún (s. XIV) decía que “la guerra es dulce para los inexpertos”… ¿Conocía, por una premonición, a quienes nos gobiernan hoy?

Jaldún fue a más y planteó las causas que llevan a la guerra: deseo de venganza, espíritu de agresión, lucha contra la insurrección interna… y la misma Djihad. No me vale mucho como ejemplo -menta la Bicha-, pero es que desde el siglo XV, el del tunecino -de familia oriunda de Dos Hermanas (Sevilla)-, es manual de obligada lectura en las academias militares, antes incluso que Hegel, Thiébault, Hausshoffer y el mismísimo Karl Ritter, geógrafos de pro: “Avanzar al combate cual gentes ofendidas…”, “Atacadles al anochecer…”, recomienda, al tiempo que concluye su Libro Tercero diciendo que “en la guerra no es posible tener la certeza acerca de la victoria… La Victoria es un asunto de suerte y azar…”. Entrega Jaldún todo el protagonismo de la victoria a la asabhiya, a la cohesión social y a la voluntad de vencer… siempre en el propio terreno; pie a tierra. Entonces, ¿qué vamos a hacer en Libia?; ¿quién va a volver a Tobruk? Oficialmente ya lo han puesto para rescatar a los pilotos del F15…

Pues a sabiendas de esto, de que hay que echar pie a tierra porque un embargo aéreo, con absoluta supremacía aérea, como el que está siendo sometido el territorio es económicamente insufrible para Occidente, a más de tres meses vista, pregunto, una vez más: ¿de qué va esto?

Desde la Primera Guerra Púnica (III aC) a hoy, y mira que Sir Winston se hinchó a recordarlo, las guerras las ganan quienes tienen el dominio del mar. Y sin lugar a dudas Libia no está en condiciones de sacar nada de puerto: de las 2 Koni (supuestas fragatas soviéticas, que no llegan a corbeta), una está en manos de los “rebeldes” y la otra pasó a la reserva hace años; a las 2 Nanuchka les pasa lo mismo, y no llegan ni a nivel corbeta. La lanchas rápidas lanzamisiles Combattante y Osa estaban ya en un estado lamentable en diciembre… cuando se programó todo esto. ¿Tal vez por eso hemos retirado los portaviones del Golfo de Sirte ya que con las bases en tierra es suficiente?

Nos ha venido bien; le ha venido bien al Gobierno de España lo de la penuria de medios marinos de los libios y optar por el aire, porque íbamos a mandar al “Príncipe de Asturias”… y el RA11 nos ha vuelto a dejar con el tafanario expuesto: sordo y ciego; vamos, inútil… por software antiguo en su electrónica. Regresó de la “Noble Mariner 2011 (28.02-10.03) y llegando a base se jodió. Íbamos a mandar al submarino “Mistral” que estaba en medio del operativo antiterrorista de la OTANActive Endeavour” y… cuando se pensó en él ya venía de regreso a Cartagena sin combustible, sin víveres, sin nada… tras 28 días de operación por la misma zona de conflicto. ¿Qué pasa?, ¿el AFRICOM no nos contó la que tenían montada? ¡Vaya coordinación!

Total, que se ha recurrido al “Tramontana”, que ya estuvo en Perejil, y a la “Méndez Nuñez” que no podía estar más lejos (en su base de El Ferroll) y sin municionar (que por eso ha llegado a Rota, hoy martes). En fin, que este ardor guerrero contrasta con la falta de medios operativos y previsión. La crisis es la crisis. En 2009 renunció Carme Chacón al contrato de los misiles Tomahawk esos que les dije para los nuevos submarinos S-80… y hasta 2013, sin misiles, no estará operativo el primero. Eso es previsión… con sólo mirarse el bolsillo.

Ya hemos cumplido en el aire con los F18 (el Aire siempre viene cumpliendo); el “Tramontana” nos dio en 2008 un susto de agua que no veas; y la “Mendez Núñez” no llega hasta el jueves al teatro de operaciones. ¿Se habrán puesto de acuerdo el jueves sobre eso de “de qué va la cosa”?; sobre ¿quién es el enemigo?, sobre ¿quién es el amigo? Es que… “si hay que ir se va, pero ir pa ná”.

Cuando esto era otra “cosa”, entre 1975 y 1991, desde la vieja base de Porto Pí, y con medios mucho más antiguos y obsoletos, sí se hacían “cosas” en el Golfo de Sidra… y más allá.

En fin, que estamos ante una coalición con defectos de asabhiya -que decía Inb Jaldún-, con exceso de peso militar y con ganas de que esto tenga un perfil bajo. ¿Quizás, por eso, lidera Sarko, desde la altura de sus alzas zapateras? Oh, la, la… ¿lo impulsará La Grandeur?; ¿se contagia?



PD.- Menos mal que el viejo “Delfín” está en Torrevieja siempre dispuesto… a una visita, como museo que es. Y no es la primera vez que alertamos sobre Libia: http://jdiaz474.wordpress.com/2011/03/04/a-vueltas-con-libia y http://juanjfdiaz.blogspot.com/2011/03/vueltas-con-libia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario