2 mar. 2011

los 110 Km/h: Rubalcaba usa mal el ejemplo USA


Dicen que Oscar Wilde dijo que “no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir, y decirlo”. Pues eso: estoy confundido; tengo la p…. echa un lío, que dirían en mi pueblo.

Casi 72 horas de estudio de la ruta ALC-BND-ALC y resulta que con tope en 110 progrekm/h palmo una media de 7 minutos trayecto (unos por otros, me roban un cuarto de hora al día) y no consigo ahorrar casi nada, porque, denuncia el ordenata de a bordo, consumo pelín menos a 120 km/h sostenidos que a 110 progrekm/h, también sostenido… que para eso hay un aparatejo a la altura del volante. Confundido, pero no como Dinio. Y sólo estamos a miércoles. Voy a tener que dejar de computar chorradas porque presto cada vez más atención al chisme y menos a la autopista.

Luego voy y me entero, con la que está cayendo, que Holanda sube el límite a 130 km/h mientras nosotros lo bajamos. Es más, los fabricantes de los pegamentos y colas de las pegatinas dicen que los imanes alicantinos esos, con lluvia gorda y calor pegajoso, se desprenden y… se caen. Vamos, un desastre que me desazona.

Encima va Rubalcaba y dice que en USA, ese país al que odiamos tanto, el límite de velocidad es de 110 km/h; vamos, 65 mph (millas por hora). Hombre, bueno, vale… ¡¡Rubalcaaaaaaaaaaaaba!!, que eso que has dicho tiene algún comentario, porque “como hemos visto cada vez que vamos”, allí hay un lío de límites que desazona aún más.

Los límites de velocidad USA varían en función del Estado que atravieses, el tipo de autopista/carretera por el que circules, el tipo de vehículo que lleves y la hora del día a la que circules. No hay más que ir a Turismo USA (www.usatourist.com/espanol ó en www.buyusa.gov/spain/es # 915648976) y decirles que te vas a recorrer el país y… te lo cuentan todo.

Aunque allí las autopistas comienzan en los años treinta, no será hasta la presidencia de “Ike” Eisenhower (el de IP -Ike, Presidente- que copió, ZP, el de aquí) cuando en 1956 (el 29 de junio) se promulga la ley del “Sistema Nacional de Autopistas Interestatales y de Defensa”. “Ike” seguía siendo militar, conocía de la IIGM la red de Autobahnem alemana y estábamos en la Guerra Fría. Las autopistas USA debían permitir a las fuerzas armadas ir de un sitio para otro del país a toda velocidad y permitir incluso operar en ellas a los aviones. Y así surgió su red, que se finalizó -ahí es nada- el 15 de Septiembre de 1991. En 1996 se eliminó la palabra “Defensa” y se llamó “Sistema Interestatal de Autopistas”; pero la gente lo llama “expressways”.

Y en las “expressways” los límites van de las 65 mph (110 km/h) a las 80 mph (129 km/h), incluso a las 85 mph (sólo en Texas), siempre que no sea de noche y te encuentres con el límite correspondiente de 30 a 55 mph. Los camiones tienen sus indicaciones restrictivas particulares con letreros donde dice “Truck”, a tanto; aunque su tope máximo es de 65 mph. A los que nos va el Sistema Métrico Decimal hemos de saber que las carreteras USA también tienen señales restrictivas en km/h; son de color amarillo (imagino que para que las veamos los turistas; nadie me ha indicado el motivo) y que, por ley (ojo al dato) no pueden ser financiadas con cargo a los Fondos Públicos Federales. Vamos, que si algún Estado se las quiere marcar como deferencia, pues que lo haga; pero los yankees no quieren km/h.

En Texas, donde he sufrido las “cosas” de la Universidad del Norte de Texas (en Denton; conurbación Dallas-Fort Worth), hay límites de velocidad en autopista/carretera de 60, 65, 70, 75, 80 y 85 mph; incluso ¡¡límite de velocidad mínima!! (a 35 y 40 mph) y, también, ¡¡límite de velocidad ambiental!! (55 mph) por cosas de la calidad del aire. En los corredores Trans-Texas el límite es de 85 mph (137 km/h) y hay 2 (N-S y E-W), que se merecerían un post aparte. Pero “lo más gracioso” de Texas es que no tienen límite de velocidad para las autopistas/carreteras; lo tienen para las zonas por donde pasan las autopistas/carreteras. Según por donde vaya la carretera, el terreno que cruce, tendrás que levantar más o menos el pie del acelerador.

Por lo general, en los odiados USA, las antiguas colonias del NE son las más restrictivas, con límite en 65 mph; el centro y el Medio Oeste lo tiene en 75 mph, y el resto del país, en 70 mph. Asín que… Rubalcaaaaaaaaaaaaabaaaaaaaaaaa…

Seguro que Robert Otzen, el ingeniero alemán que parió el concepto de autovía/autobahnem en 1921 y construyó la primera en Italia (Milán-Como; 1923) nunca se imaginó al desarrollar la Hamburgo-Frankfut-Basilea (1029-1932) que íbamos a terminar en este país con este debate del consumo y la velocidad en autopistas y autovías para sólo 1/3 de los vehículos de este país.

La puntilla al tema la ha dado La Voz de Galicia: un reportero se hace la A6 (591 km) al límite de los 110 km/h ¡¡ahorrando 2 € y tardando 60 minutos más!! Y, planteo yo: esos 2 € de ahorro jamás pueden compensar la horita de retraso.

Preguntas: ¿Quién, coño, pone valor a mi tiempo?; ¿merece la pena esta chorrada de debate nacional?; ¡qué está tapando?



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