6 may 2011

DE LAS MANCHAS DEL DINERO

Por lo general le tengo más miedo a las ONG “raras” que a los miuras; y a éstos no puedo ni verlos: pavor. Por ello, cuando alguna ONG de las que yo llamo “raras” hace algo destacado, merece la pena reseñarlo. Y, la verdad, las califico de “raras” por absoluto y puro desconocimiento.



Nadie es perfecto. Por cierto, ¿conoce alguien al tal Nadie?


Bueno, yo hago mis “cositas”, pero en silencio. Tengo mis ONG de cabecera.


No es el caso de SETEM, una federación de 10 ONG’s de “solidaridad internacional” empeñadas en concienciar de las desigualdades Norte-Sur. Tienen, incluso, un Plan Estratégico 2008-2013 y son, al parecer, bastante activos.


Lo noticiable es que han presentado su Campaña “Banca Limpia: somos clientes, no cómplices” y su informe “Negocios sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas”. Y han descubierto que “catorce entidades bancarias españolas están financiera y económicamente vinculadas con diecinueve de las principales empresas fabricantes de armas y explosivos”. En www.bancalimpia.com se pueden descargar el informe.


En fin, han descubierto la cuadratura del círculo. Total, que BBVA, Grupo Santander, la nueva BANKIA y la CAM están en ese listado.


Y les llama la atención a los redactores del informe que, por ejemplo, la CAM, que anda ahora metida en faena con la capitalización del FROB, lo mismo entrega 7 toneladas de alimentos a necesitados a través de su Obra Social, que se trae un concertista de tronío, o que suelta una pasta que no veas a un fabricante de armas como EXPAL (Explosivos Alaveses, Productos y servicios para la Defensa). Imagino que en un crédito sindicado porque en el mismo epígrafe salen Caja España, IberCaja y CaJalón (Grupo Cajas Rurales). Las últimas bombas de racimo de Gadafi en Libia fueron fabricadas por ellos. Pero no dice dónde. EXPAL tiene 9 fábricas en otros tres países europeos, además de España, claro.


No somos, la CAM digo -por ser de la terreta-, los únicos. La BBK es accionista de Thales Aerospace (Defensa y Seguridad)… aunque es su División de Transportes la que ha hecho la línea C5 del Cercanías de Sevilla. Catalunya Caixa hace lo propio con BAE System (plataformas de armamento, desde electrónica a los Bradley); Caja Duero está con la italiana Finmeccanica (electrónica, sistemas de defensa de punto, helicópteros, etc.) e IberCaja, con General Dynamics (que es la dueña de la antigua EN Santa Bárbara y que hace desde los Tomahawk, a los F16 y a los M1 Abrams) y otros varios más.


La cosa es mucho más larga y compleja. A los autores de informe les, insisto, llama la atención que estas cajas española que están “a Dios rogando y con el mazo dando” se metan en el negocio de la guerra. Y digo yo que lo más grave debería ser que están dando poco crédito a autónomos y particulares.


Menos mal que en el informe no sale la financiación de las “cositas” que por nosotros, es que son inventos españoles, fabrica, por ejemplo, CARDOEN en Chile (bombas de efecto aire-combustible, la bomba atómica de los pobres), NORINCO en China, y unos indonesios fabrican un torpedo Made in Spain, de los más relumbrón, que hace pupa, por no entrar en detalle con NURTANIO.


La pela es la pela. Y no por matar más y mejor el dinero está más sucio/limpio de lo que uno cree. Su billete, seguro, tendrá restos de coca… y no por ello protesta el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario