10 jun 2011

DE MI TIEMPO OCIOSO... Y DE UNAS FOTOS


Tanto tiempo muerto en este remanso de paz que es parte trasera de Benidorm, a un palmo de la Avenida del Doctor Severo Ochoa,  que -gracias al wi-fi- le dedicas más tiempo del que debieras a la prensa on-line.

Hoy me ha sorprendido la galería fotográfica del Diario Información sobre la visita del Gettysburg a la bahía de Benidorm. Ya se ha ido el navío y por primera vez no he podido ampliar mi colección de gorras.

La sorpresa a la que aludo viene por la cantidad de fotos que se exhiben y por los detalles contenidos en ellas. No sólo por lo que comen o por cómo está el comedor, los sollados, el puente, los pasillos, las camaretas, los quirófanos, los motores, el gimnasio, la lavandería y los sollados. Hay detalles como la placa al general confederado James Longstreet que, dicen, propició la derrota de Lee y la victoria de los federados en Gettysburg, y terminó siendo un prohombre -tras la derrota/victoria- del Norte y activo colaborador del general y presidente victorioso Ulysses S Grant. Hay gente pa tó, que dijo “El Gallo” cuando Ortega y Gasset le contó que se dedicaba a pensar (una vez que le explicó que era filósofo y el torero le dijera de “eso qué-e-lo-que-é”. No he estado a bordo y no me han contado la historieta en particular de ese detalle, pero Longstreet era confederado y terminó con los federales. ¿Un caso de “transfuguismo”?

Ha sido un detallazo ver el hangar de los Seahawk, una sensacional plataforma de armas, sistemas y servicios, y, lo mejor, saber que el escuadrón embarcado es el mítico Spartans. Estos espartanos tienen décadas de servicios y misiones, años de gloria a sus espaldas.

Bueno, la galería de fotos es genial; sin reparos. Lo tiene todo: desde hiper-mega-aburridas a sensacionales. Desde las puertas de las celdas verticales del multisistema MC41 (que lo mismo te lanza un Tomahawk, que un Standart, que un Sea-Sparrow, que un ERAM o que un ASROC), los Harpoon, los 5”/54 de proa y popa, los sistemas MK38 (incluso un visitante los ojea a un palmo de distancia), los lanzatorpedos MK32, los lanza schaffs y los Vulcan Phalanx. Los he visto todos en la galería fotográfica; incluso buena parte de la electrónica, desde el sistema Aegis a los radares y sensores que nunca antes habían dejado fotografiar en Benidorm… hace 20 años.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que estando en había “amiga” la fotos enseñan también los montajes de punto de 12’70 y 7’75, ambas en las bordas. ¡Joder!, que Benidorm no es Yemen. Nunca antes había visto un navío USA de tal guisa en escala de jolgorio.

En esta última foto se ve a un ma-ri-ne y a un ma-ri-ne-ro; uno con uniforme de camuflaje y el otro con el azul de faena.





PD; extensa PD. Hasta las narices quedo de leer lo de los 370 “marines”. Se lo digo sin “acritú” a los compis plumillas: “marine” es el militar del Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU… o de los Royal Marines de su Graciosa Majestad. Los primeros surgen de la unidad de combate del siglo XVIII, los Continental Marines (1775) y los segundos en el Regimiento del Duque de Albany en 1664 y que se hicieron “famosos” en 1704 cuando lo de Gibraltar, palabro que llevan en el escudo en sitio preferente, por encima del globo terráqueo y bajo el león y la corona que le confieren el título de Escuadrón Real.
El Gettysburg llevaba embarcado algunos marines para cuestiones de asalto dada su misión actual de patrulla al estar adscrito al Grupo 14 que, por cierto, no tiene portaviones asignado al que proteger. Sus misiones se desarrollan en el Mediterráneo y en teatro de operaciones del Índico.

Pero, por favor, el grueso de la tripulación de un barco y sus oficiales son ma-ri-ne-ros; son ma-ri-nos. No ma-ri-nes.

Y un detalle: La Infantería de Marina española es de 1537, los Tercios Viejos de Nápoles embarcados en la Escuadra de Galeras. Fue Felipe II el que le confirió en 1558 el concepto de Fuerza de Desembarco… por no irme al año 1247 cuando Fernando III encarga a Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla, organizar una flota en los puertos cántabros para atacar con infantes la ciudad de Sevilla. Cosa que hizo. Sevilla capituló, desembarco incluido, en 1268.


No hay comentarios:

Publicar un comentario