1 jul. 2011

CON EL DIRECTOR DE "EL ALTET"


El director del Aeropuerto de El Altet recaló hoy en nuestra tertulia de los viernes, en “Los cafés del Meliá”, y, obviamente, hablamos de la nueva T3 y del aeropuerto en sí. Le ha gustado el reportaje que ha emitido este pasado fin de semana Canal 9, un formidable trabajo de Teresa Orquín (Dossiers: “El vol d’un segle”).

Entre lo destacable: que el aeropuerto está preparado por el futuro; para llegar a los 20 millones de pasajeros. 2011, aventura, lo terminaremos con 9’9 millones.

Está preparado hasta para ser utilizado por cruceristas, dispone de almacén sincronizado para facturaciones 24 horas antes, y trata como equipaje los palos de golf; ¿qué más quieres…?

El Altet tiene una historia larga[1]; hoy por hoy enlaza con 101 destinos de 21 países, siendo el principal tráfico el de británicos (41%), seguido de españoles y alemanes. Últimamente noruegos y suecos se han sumado con profusión al entrar en servicio nuevas líneas hacia ellos.

Ryanair copa el 33% del tráfico aéreo y EasyJet el 14%. Claro, fue citar Ryanair y salir el tema de embarcar a pie[2], y Santiago Martínez contarnos que en breve estará culminado el informe sobre esa viabilidad. Al mismo tiempo se sumó a la opinión general tertuliana que mantiene que en la estrategia comercial de la aerolínea irlandesa no está abandonar por nada del mundo El Altet… pero O’Leary decidirá.

Y claro, hablamos del AVE y de la 2ª pista para El Altet. Ambas cosas están contempladas. El director está más en la lanzadera del AVE que en las otras propuestas de estación pasante; le convenceremos de la bondad de nuestra propuesta (que tampoco es que sea nuestra pero la hemos prohijado[3]). El edificio de la nueva T3 tiene el hueco de la estación ya hecho y la estructura de trazado contempla ya una segunda pista, más hacia Alicante, que mientras no estemos en tratar 40 aeronaves/hora es innecesaria. Ahora estamos en 26. Puede ser el IFA Arena un revulsivo para alcanzar esta segunda pista, pero hay dejar tiempo al tiempo.

Donde entramos en disquisiciones -tanto en su concepto de “examen riguroso” como de “divagación”- fue en el “peso” de Benidorm en el tráfico del aeropuerto. Santiago Martínez dijo que un 22% y… soliviantó al personal (entre el que me encuentro). Y es que a ninguno nos salían las cuentas. El director nos invitó a hacer nosotros la encuesta; y como dice la “triple M” (Miguel Mtnez Monge): “sólo me creo las encuestas que yo manipulo”. Y no es por denostar ningún punto de la provincia, pero es que siempre nos habíamos creído representar más… y las cuentas nuestras apuntaban a más de 1/3 del total. Vamos, que nos faltan diez puntos largos… a nuestro buen entender.

¿Qué le falta a su aeropuerto?, le he preguntado. Y Martínez Cava me ha respondido: “rápida intermodalidad; mejorar las conexiones con el entorno”.

Porque el aeropuerto trabaja en todos los campos a buen nivel; funciona hasta la restauración de Quique Dacosta… a pesar del peso de low cost, y se plantean hasta un parking de larga estancia en el mismísimo aeropuerto. Es que el precio del aparcamiento del aeropuerto es prohibitivo y los espacios de larga estancia circundan el aeropuerto y suman adeptos a diario. El Altet se va a meter en ese campo.

Trabajan ahora en acondicionar el capítulo ejecutivo en la T2 porque piensan “estirar” el aeropuerto incorporando al nuevo concepto moderno las viejas T1 y T2 cuando antes, pero en función de la demanda.

El Altet es el aeropuerto de España, y el 40ª de Europa (*) en cuanto a pasajeros; y a pesar de la inversión en la T3 este año seguirá siendo rentable. Como para sentirnos orgullosos de él.

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