24 ago. 2011

DE TURISMO Y BENIDORM… DE IGNORANCIA, ESTULTICIA, ENVIDIA Y OTRAS ZARANDAJAS



En ocasiones, clama al cielo que se permita opinión convertida en información; que se destile ignorancia, que se revele estulticia, que se propale envidia, que se publiquen, desde la torpeza, pareceres que no responden a la realidad.

Y eso que el bueno de José Miguel Iribas me tiene vacunado contra estas cosas, pero me siguen incomodando (y alterando mi tensión arterial) determinadas cosas que se publican; sobre todo de Benidorm.

Es que Benidorm lo vivo a diario. Y no es que todo me guste, pero como “máquina” turística no tiene parangón.

Feliciano Tisera, para Reuters, colgaba ayer un “Benidorm, reflejo de una economía española sin rumbo”. Adjudicaba al modelo Benidorm los mismo males que a la economía española: temporalidad, economía sumergía y maximización de costes. Increíble; uno más que cae en los tópicos preconcebidos… y desconoce la realidad. 
Pan para hoy y hambre para mañana”, opina de Benidorm. Habla de la mano de obra temporal para el verano (¿?): “más del 90% de los empleos que se crearon este verano fueron temporales”. Un tal Manolo García, dice que de CCOO, es su fiel aliado en la informaopinión de Reuter: “las inspecciones de trabajo son insuficientes… en agosto… la mayoría de los inspectores está de vacaciones”. Bueno…

Para qué ir a más; como se pregunta, acertadamente, José María Díez: “¿Cuántos destinos turísticos quisieran para ellos nuestros males, si vienen acompañados de nuestros bienes?”.

Es que Benidorm, con todo lo denostado -y lo vomitado por Tisera-, ha sido la cuarta ciudad de España en pernoctaciones hoteleras (1’2 millones) en julio; sólo superada por Barcelona, Calviá y Madrid. Sólo en julio, duplica a Torremolinos y supera a toda la isla de Lanzarote.

Estoy esperando el HOSBEC Monitor próximo y voy a pedirle a HOSBEC que se lo envíe al tal Tisera, licenciado en Comunicación Social (Córdoba, Argentina), Máster de Periodismo (ABC-Complutense) y especialista en Comunicación y Conflictos Armados. Hasta Johan Galtung, que a veces nos acompaña desde l’Alfàs del Pi (por aquello de Comunicación y Conflictos Armados), le diría cosas de Benidorm.

En fin, como insiste Iribas: “algo más de 5 millones de ‘locos’ anuales por Benidorm evidencian que eso no es locura”. Iribas es el de “Benidorm es al Turismo lo que la Coca-Cola: barata, divertida, para todas las edades y combina bien con todo”. Iribas asintió con lo de la tónica Schwepps y Benidorm: “Conocerla es amarla”.

No, si va a resultar que todo es desconocimiento… y no haber ligado.


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