22 sept. 2011

DE LA RUEDA DE PRENSA DE HOY, DE 'AIR BERLIN'... ¡¡A QUIEN CORRESPONDA!!



El Otoño, astronómicamente, comienza en el equinoccio de septiembre… y aunque en fecha y hora UTH eso será el 23 a las 9’04 h. Con la memoria del “cole”, eso era 22/23 de septiembre. Bueno, pues con el Otoño cálido este que tenemos, a las 13’25 h. entró hoy, día 22, una brisa fresca otoñal, como pocas, a contar las verdades del barquero del transporte aéreo, esta vez en el AC Hotel de Alicante.

Estoy refiriéndome a la tradicional rueda de prensa otoñal de Air Berlin que como fiel termómetro nos cuenta cómo le han ido las cosas a la aerolínea de coste lógico y, de paso, canta a las administraciones las verdades del barquero (de Talaván, que nunca se dice el pueblo de aquél barquero del XVI).

Sí, las verdades del barquero que cruzaba el entonces peligroso y encajonado Tajo en su barca, entre Talaván y Casas de Milán… y que por mor del embalse de Alcántara (1969), sus sucesores, dejaron de tener trabajo. Pero sus verdades, pasadas de generación en generación, persisten: “el pan duro, duro, mejor que ninguno”, “el zapato malo, malo, es mejor en el pié que en la mano”, “y si a todos les cobra lo que a mí, ¿qué es lo que hace aquí?” y “quién da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”. Esas mismas 4 verdades, trasladadas a septiembre de 2011, al tiempo de hoy -contextualizadas, vamos-, las contó el director peninsular de Air Berlin, Álvaro Middelmann.

Se turnan al hacerlo, una vez es Pablo Casper y otra, Álvaro Middelmann… pero las verdades prevalecen al concluir la exposición de contenidos y la rueda de prensa de Air Berlin.

Defienden su hub de Mallorca como pilar estratégico; ya tiene disponible la web para reservar vuelos para el verano de 2012; ofrece nuevas disposiciones sobre equipaje de mano (23 kg) para mayo de 2012 (ahora son 20 kg.); tiene transporte gratuito del equipo de esquí invernal (Austria y Suiza); ha ganado el premio medioambiental ÖkoGlobe’11 por sus innovaciones en la movilidad sostenible; va cambiando el diseño interior se sus aviones… y ha reducido su flota buscando operatividad, al incrementar sus frecuencias.

Desde Alicante, Air Berlin te lleva a Palma (diario) y a Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla los fines de semana, con paseíto palmesano. Y también lo hará este otoño-invierno a Salzburgo, Viena y Zurich. Y, como no, a Berlin, Bremen, Colonia, Düsseldorf, Dormund, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Munich, Münster, Nuremberg, Paderborn, Sarrebruck y Stuttgart. La de ferias de Navidad que te puedes marcar. Alemania y centroeuropa en los próximos seis meses están espectaculares.

Hasta aquí, lo de siempre. Bueno, el dato de que es la tercera compañía en El Altet… habiendo superado a Iberia… apostando por el coste lógico.

Pero a partir de ese momento salió el Álvaro Middelemann… de Talaván: criticó la ineficacia del sistema de navegación aérea español y reclamó a AENA que solucione el problema real de la navegación aérea en España, apostó por el sistema francés de aeropuertos (gestión de las cámaras de comercio), coincidió con el PP en retrasar la privatización de la propia AENA y las 13 torres de control más rentables y denunció el altísimo coste de las tasas aéreas en España.

Y como con estas cuatro se quedaba corto, apuntó más: la estacionalidad de las operaciones, el sistema catedralicio de terminales aeroportuarias, la falta de agilidad para conseguir turistas “prestados”, la falta de producto y, ya que estamos en la UE, la ausencia del espacio único europeo. Media horita repartiendo estopa a diestro y siniestro. Y es que no se le podía poner ni un pero.

Justo larga Middelmann lo de la “estacionalidad” el mismo día que el ministro Sebastián, con fanfarria, cuenta lo de que “hemos batido un nuevo récord de turistas extranjeros en agosto, con 7’6 millones”… Buen agosto, pero no vale ir de tiovivo; y las compañías aéreas exponen sus ocupaciones mes a mes que nos lanzan a la vieja cuestión de la estacionalidad que hay que vencer. Y salvo unos pocos -como Benidorm- la estacionalidad es el pan del barquero. 
Entonces, claro, entra lo de vender producto… y allí estaban de la Cámara de Comercio y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca… que se identificaron cuando terminó el aperitivo y para despedirse de Middelmann. Hay que ponerse las pilas… ¿De qué hablarían el poquísimo tiempo que entrecruzaron las manos?

Y Middelmann también criticó desde las esperas en cabecera para despegar, a las demoras para aterrizar; que combustible es todo y un 40% que ha subido. Que en España, desde hace 15 meses no se hace un “recorte” (entre aerovías) para ahorrar combustible y tiempo, y que la reducción de 8 a 5 millas la distancia entre aviones, por fluidez, es lo menos que podían hacer… por no entrar en el apocalíptico artículo de hoy en <5 Días> del “Fin de legislatura ‘muy caliente’ en el negocioaéreo español” y las cuestiones de futuro con los controladores del futuro… que salen en nada y a ver lo que hacemos con ellos.

Menos mal que hemos despedido un tórrido verano con un soplo de brisa fresca llegado con Air Berlin.  

Ah, de la compañía de la lira dijo lo siempre. Reclamó competir en igualdad. Al menos no se deja a las administraciones con el tafanario expuesto.
                                                          


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