29 oct 2011

DE AQUELLA QUE PERTENECE AL PAÍS DE LAS VIOLETAS… YOLANDA PICKET EN “LOS CAFÉS DEL MELIÁ” – COSAS DE LA FUNDACIÓN TURISMO BENIDORM



Preparada y sincera. Así defino a Yolanda Pickett, gerente de la Fundación Turismo Benidorm. Recuerdo el titular del Diario Información (martes, 4 de Octubre): “La Fundación Turismo al fin encuentra gerente”.

Yolanda ha pasado por “el Tercer Grado” de <Los Cafés del Meliá> y como las comparaciones son odiosas, si MoisésJorge no pudo abrir las aguas y sufrió la zarza ardiente de los tertulianos, Yolanda ha salido más que airosa.

De él dijimos que Benidorm era su exilio personal; Yolanda ha optado por Benidorm después de unos inicios en la banca londinenses, dieciséis años con Thompson (Salou y Costa Brava, Almería y Costa del Sol, Tenerife, Mallorca, El Cairo, Londres y… ¡¡Benidorm!! Roc Gregori la repescó un buen día para  la Agencia Valenciana de Turismo y en Servi-Group ha estado los últimos años. Prefirió Benidorm desde el principio, confesó, por “mentalidad: mucho más avanzados que todos los demás destinos donde ha trabajado”. Ir por delante es un atractivo más.

Hoy en la Fundación anda buscando patronos y el objetivo es que no le cueste nada la cuestión de la promoción al Ayuntamiento. Ahora evalúa cada posible y futura actuación; y lo tiene claro: la Fundación debe ser un lobby que trabaje para el futuro y con un primer objetivo: el certificado de Ciudad Sostenible. Me he enterado que hay una Fundación de Ciudades Sostenibles[1] y que la Fundación aspira a ese certificado… al tiempo que todos los que estudiamos Benidorm sabemos que Benidorm es el primer ejemplo de sostenibilidad urbana del planeta. Podrá gustar más o menos, pero sostenible es en grado superlativo. En fin, que eso de la sostenibilidad es una moda y parece que hay que estar a la moda… aunque pasará, por absurda.

Coincido plenamente con ella en que no sabemos proyectar bien la imagen de Benidorm; imagen que es la que es… aunque la ciudad deba mejorar en escena urbana. Benidorm es el que es: auténtico, con esencia; no es ficticio. Toda vez, lo que hay que hacer es posicionar más y menor la imagen de la ociurbe turística y evitar la ghettización; unificar más la ciudad, eliminar la compartimentación existente, abrirse a todos como un todo que es.

Me encantó la definición de la actividad de la Fundación que por libre interpreto yo: lo del perder el tiempo, para el Ayuntamiento; lo auténtico, el trabajo y la esencia de liderazgo, para la Fundación. Olé; ya sólo por eso le deseamos, los tertulianos, lo mejor. Es que, además, no nos ha vendido humo. Su principal misión es que este Benidorm, que siempre es el mejor, sea aceptado como tal. El Ayuntamiento, es otro cantar, debe mejorar la escena urbana.

Tiene claro que Benidorm es un modelo de ciudad muy abierto, nada específico, tremendamente amplio y cosmopolita que a estas alturas del siglo XXI adolece de más y mejores comunicaciones. Y ahí ya entramos en profundidades y honduras: “El Altet” es un medio en sí; no un destino. El “destino”, turístico, es Benidorm y la Costa Blanca. El Altet” no tiene “mentalidad turística”, lo que es nefasto en una provincia que en sí es un destino turístico. El Altet” no ha sabido tratar el tema de Ryanair; AENA debería ser más flexible con la aerolínea porque es un vector de comunicación y transporte hacia Benidorm. El AVE y el Tren de la Costa deben encontrarse en Benidorm. Benidorm debe estar en el Comité de Rutas de “El Altet” y conseguir conectar más y mejor con el BENELUX… la lista reivindicativa sería interminable.

Una última cuestión, fascinante -que el que mejor la interpretó fue Roc-, ha sido la de las ferias: el acudir a la ferias. “Benidorm no está aún preparado para dejar de acudir a las ferias”, dijo. Y cierto es. Pero es que hay ferias -casi todas, por no decir todas- que lo mejor es ni aparecer, porque las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. Hay que apostar por los nuevos cauces de promoción y estar en todos.

Yolanda Pickett apuesta por romper con las ataduras de siempre. Hay que erradicar los criterios políticos de la promoción y e ir a la esencia pura de la misma… y para eso está la Fundación.

La apuesta de Yolanda es que los políticos cedan espacio de criterio y espacio de autoridad a los técnicos y patronos.

Y a buen seguro que lo conseguirá. Tiene ese saber estar que le acredita una continuidad que nunca le vimos al otro. Al Moisés Jorge del 29 de Octubre de 2010 le vimos maneras pseudoacadémicas… y poco más; vino con “comisario político”. A la Yolanda Pickett del 28 de Octubre de 2011 le hemos visto ganas y fundamento: “se va a atrever con Benidorm”.



PD. A ella, también, la majadería de la prohibición de las maletas en los autobuses urbanos le parece otra traba al turismo. A mí, una gilipollez sólo propia de líderes en estulticia.

PD2.- Las fotos, como siempre en , son de Mario Ayús



[1]  http://www.ciudadessostenibles.es/ El desarrollo sostenible es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, ambiental y social; lo que implica un desarrollo donde se establecen estrechas vinculaciones entre los tres modelos (medioambiental, social y económico) capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en perjuicio de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario