24 oct 2011

DE SER PRISIONEROS DE SU INACCIÓN Y NEGLIGENCIA… Y DE LAS PALABRAS IMPRESAS



El alta hospitalaria, por nimia que sea, se recibe con júbilo. ¿Qué digo júbilo?: se recibe con algazara, regocijo y alborozo en grado supino, aunque uno aún ande taciturno y el giro a izquierdas (al cruzar la calle; no me vayan a pensar peor) se convierte en una proeza. Ahora, la cosa va ambulatoria de martes y jueves hasta nuevo aviso.

Y con tanto tiempo por delante he decidido poner orden en la “guarida del oso” donde guardo desde una Europa Touring, a la que le falta el lomo, que es un incunable de 1979, a un informe (1964) del Ministerio del Aire sobre el Helwan HA-300, nuestro primer reactor de combate -obra del mismísimo Willy Messerschmitt (que terminaron construyendo los egipcios)-, al último informe medioambiental y pseudoclimatológico reeditado de la Conferencia de la Partes para la próxima cita en Durban.

Pero también hay mucho “recorte de hostias”. 

Llámese así a un selecto grupo de recortes de prensa, artículos sueltos, que ya amarillean pero no pierden su impacto. Al intentar reordenar un paquetito -2º de 2008- para escanear un gráfico (Tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, Junio 2008 -donde El Altet ya era el 5º con 929.913 pasajeros  y un incremento positivo del 3’01%-), termino la tarea, le doy la vuelta al artículo de Javier Navas donde analiza “El futuro de Spanair y sus gestores” y me encuentro que “Zapatero cumple 100 días de desgobierno económico”.

El Mundo es El Mundo, pero la crónica económica de Francisco Núñez y Juan E, Maillo está cuatro años después de vigente y plena actualidad: “Las escasas medidas puestas en marcha para afrontar la crisis son insuficientes”; “El Ejecutivo ha lanzado medidas efectistas pero de escaso impacto ante la crisis “perfecta”… por no entrar en más detalle. El caso es que son palabras impresas en el ejemplar del 20 de julio de 2008 y contrastan abiertamente con el Rubalcaba de hace unas horas diciendo en un mitin mitinero que “esta crisis ‘no es la nuestra’, que es la de la Derecha”. ¡Pues si llega a ser!... que estamos en 2011 y a 24 de octubre. Lo único que te saca de dudas sobre el momento de la cosa es una foto levitante del pinosero Solbes.

Y hay un recuadro demoledor con píldorillas como ésta.

·         5 de febrero: “Enero de 2008 ha sido el mes en el que más subió el paro de la historia” tras un alza de 132.378 desempleados.

·         7 de febrero: “Zapatero dice que la economía sólo atraviesa un bache y que no es culpa del Gobierno

·         8 de abril: “El BBVA cree que España se estancará a principios de 2009, ya sin superávit y con 800.000 parados más

·         9 de abril: “El presidente afirma, tras haberlo negado en campaña electoral, que ve dos años de “dificultades” económicas

·         10 de abril: “El FMI sostiene que España crecerá la mitad de los previstoi por el Gobierno y que la situación será peor en 2009

·         29 de abril: “Zapatero mantiene, como hizo en enero, que quienes “exageran” al hablar de crisis son “antipatriotas”

·         6 de mayo: “El fuerte aumento del paro hunde la confianza de los consumidores a su mínimo histórico"

·         31 de mayo: “Solbes dice que es “enormemente exagerado” hablar de crisis y aungura que el Estado no entrará en déficit

·         3 de julio: “España sufre el peor junio de su historia en desempleo y la CEOE dice que será el país occidental con más paro

·         3 de julio: “Zapatero anuncia una era de déficit para paliar los daños de la “coyuntura adversa”. Seis días después ya habla de “crisis”

Con estas pildoritas de 2008 no se entiende como hemos podido aguantar haciendo de tripas corazón. En tiempos de mi abuelo, ya nos hubiéramos echado al monte. Menos mal que ya se otea el 20N… Aunque yo no me fío…


No hay comentarios:

Publicar un comentario