4 oct 2011

DE UN PREMIO A LA TRAYECTORIA TURÍSTICA: A TODA UNA VIDA POR Y EN BENIDORM. A JUAN PORTOLÉS JUAN



JPJ es Juan Portolés Juan en la clave cifrada de los periodistas y escritores de Turismo. 

JPJ es un todo-terreno de la profesión. Por ello, el IUIT (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, de la Universidad de Alicante) le ha concedido el Premio a la Trayectoria Turística en reconocimiento “a su  brillante, fecunda y ejemplar trayectoria centrada en el fomento del Turismo y su difusión en los medios de comunicación relacionados con el sector”. 

El premio le fue entregado el viernes 30 de septiembre en el Acto de Apertura de los Programas de Postgrado de Turismo con vicerrectora y decano de Económicas, amén del director del IUIT, Fernando Vera, y de un invitado como conferenciante que despedía gestión: Antonio Bernabé, director general de Turespaña. Sobró la exposición de Bernabé, porque no nos descubrió nada más que un nuevo programa de presentaciones (Prezi) que tiene su aquél. Pero ¡qué decepción! Bernabé es uno de los tipos más interesantes que ha habido en las trincheras políticas y turísticas (y de la vena político-turística) y a buen seguro que atesora más de lo que exhibió por allí.

Y por allí, por el Salón de Actos del Germán Bernácer, anduvimos casi todos los que conocemos a JPJ. Nunca, creo, ese acto ha contado con tanto público; nunca un premiado ha sido tan refrendado.

Y es que JPJ es, creo, el único ciudadano de Benidorm con entrada propia en la Espasa y en la Enciclopedia de la Comunitat Valenciana. Y es que JPJ lleva toda una vida en primera línea. Llegó a Benidorm en 1959 y se quedó. Venía de Valencia, donde se integró en el Grupo Parpalló (diciembre 1957 a junio 1959); y por su vinculación al arte, que yo no consigo ni entender ni entenderle, trabajó para Gran Vía e Inquietud Artística. Pero lo más importante es que creó el Movimiento Artístico del Mediterráneo (MAM; 1956-1961) y organizó actividades sin parar.

En Benidorm, imprescindible manifaçer de pro, no ha parado desde que llegó: funda el Grupo 13 (arte y cultura; mira que le gusta) y recoge el testigo de los Amigos de Gabriel Miró y termina en el Fomento del Turismo y los CIT’s organizando de todo y proyectando la imagen de Benidorm y de toda la Marina. En su haber hay cosas como Miss Turismo Costa Blanca, Congresos de Turismo de la Comunidad Valenciana, Premios Turismo Costa Blanca, la ExpoTur de la Costa Blanca, las Semanas Grandes del Turismo, los Día del Turista, las Navidades Náuticas… y muchas más. Sus empresas CRINTUR y TurMarket son capaces de idear y organizar cualquier cosa exitosa en promoción turística.

Colaborador de Levante-EMV y Las Provincias, en Benidorm asume la corresponsalía del Diario Información entre 1973 y 1984 y el gusanillo de la información se trasladó a Top Benidorm, Flash Benidorm, el diario Hoy, Meridiano del Turismo y, aún hoy, Top Turisme, básica para conocer lo que pasa en el mundo turístico de la provincia de Alicante. Incluso alguna incursión radiofónica.

Una asignatura pendiente, y no por él, ha sido una Enciclopedia sobre Benidorm. Proyectada está; sólo falta la financiación. Todo Benidorm y el Turismo. Un proyecto fascinante… que sigue en un cajón.

Lo “último” de JPJ ha sido la puesta en marcha de la tertulia “Los Cafés del Meliá” y lo mejor, sin duda, el Hand Boock de la Costa Blanca, el Ghota del Turismo… Y van veinticinco años.

JPJ es el número 1 de las pequeñas grandes cosas del turismo de Benidorm y la Costa Blanca.

En su haber, todo esto y mucho más. En el debe… todo lo que aún le deben unos pocos de los miles de clientes que siempre ha tenido. Él siempre ha acudido presto a la llamada de la promoción; nunca le ha faltado una idea que ofertar a un cliente. Este premio a la Trayectoria Turística es un mínimo reconocimiento, grande –por venir de donde viene, la Universidad-, pero un alguien debería hacérselo meditar bien la ciudad a la que él contribuye a diario a engrandecer por muy peregrina que sea la iniciativa.

Yo le seguiré discutiendo casi todo con la verdad oficial del Turismo, pero él seguirá -erre que erre- manteniendo su verdad. Y es buena, porque la ha vivido en primera persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario