10 nov 2011

DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES… Y ZOZOBRA ECONÓMICA AÉREA



En mayo de 2010, tiren de neuroma y de hemeroteca, a ZP le tiraron de las orejas la Merkel, el Sarko, el tal Obama y hasta el tal Jintao. Sí, hasta el presidente chino le urgió a tomar medias. Y mira las que ha tomao: 5 millones de parados. Aunque tal vez por eso no estamos exactamente igual que Italia.

(Aquí deberían poder sonar loas laudatorias a ZP, pero… a tanto no llega mi dominio de la informática; pero es que tal vez no las pongo porque Rajoy -y vuelvan a tirar de hemeroteca- le había dicho lo mismo unos días antes y no le hizo caso). Por unos días no hemos dejado de ser más pobres, pero…

La cosa está muy malita. Encima, ¡ojo!, Mariano (o, llámame Alfredo, que aún no las tengo todas conmigo y aún me espero alguna del de siempre), el 20% de la deuda española, unos 150.000 millones, vence a lo largo de 2012. No hay quien arriende la ganancia.

Y hablando de euros y deuda: ¿es posible que sigamos manteniendo la red de aeropuertos de la Señorita Pepis que nos hemos montado en este país?

El amigo José Mª Díez sacó el tema en la última de las tertulias de Los Cafés del Meliá.


Ahora llega un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que cuestiona la existencia de hasta 26 aeropuertos en el solar patrio. E incluso cuestiona la idoneidad de la idea de los últimos construidos, de algunos proyectos, y de lo faraónico de algunos de ellos: ¿saben lo que cuesta climatizar el universo que se esconde bajo la cubierta de la T3 de El Altet? No me lo quiero ni imaginar. Orgullosos podremos estar del mausoleo, pero agarrándonos la cartera a la hora de llegar y hacer frente al recibo de la luz. Bueno, Alicante-“El Altet es uno de los pocos que se salvan de la quema, pero… para faraones, las pirámides.

La Red de AENA es España es de ¡¡cuarenta y siete!! (¡¡47!!) aeropuertos de los que sólo ¡¡ocho!! (¡¡8!!) obtienen resultados operativos positivos. A saber: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante-“El Altet, Tenerife Sur, Bilbao, Girona y Murcia-San Javier. Pero, ojo: Girona está ya en el grupo de “reducir actividad de Noviembre a Abril” y Murcia no pasaría la prueba del algodón si apretamos un poquito. En realidad, hablamos de ¡¡seis!! (¡¡6!!) aeropuertos que funcionan de manera rentable. Y en “El Altet”, puteando al flipao de O’Leary… para ver si nos caemos de este nivel. ¡Somos la Host.., tú!

Luego tenemos un grupo de 13 (vaya número) aeropuertos que entran, por cuestiones de logística en el apartado de “necesarios” y sobre los que “mejor no entrar en detalles”: hay que mantenerlos operativos y funcionando. Porque sí, y punto. Estos son: Madrid, Barcelona -¡cómo pinta la cosa!-, Valencia, Sevilla, Ibiza, Zaragoza, Santiago de Compostela, Vitoria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte y, además, Menorca y Reus que ya, entre noviembre y abril, están cerrados.

Luego tenemos un trauma de 26 aeropuertos que mejor no meaneallo. Asturias, Granada, Vigo, Jerez, A Coruña y La Palma podrían salvarse de la quema con unas buenas dosis de gestión, pero León, Albacete, Córdoba, Lleida, Logroño y Badajoz son para echarse a llorar en resultados de gestión, pasajeros, carga y estulticia. Bueno, a Logroño le salva que ya se ha pedido su clausura, pero que es que tenemos otro, Lleida (antes Lérida) al que sólo vuela Air Nostrum y mueve unos 2.000 pasajeros anuales.

En el grupo de los “muertos” tenemos a Huesca, que costó 40 millones de euros y operaba desde el 21 de diciembre de 2006 que ha sido cerrado en abril pasado. Me acuerdo cuando me descojonaba yo de cuando algún político aragonés me lo querían comparar con el McCarran de Las Vegas, a raíz de la presentación del macro complejo Gran Scala cuando yo me declaré “escéptico a gran escala” y no les caí bien a los maños en aquel FITUR… y sus puertas me cerraron. Es que el volumen de imbéciles sobre la vieja piel de toro es inconmensurable.

Y en ese grupo del oscense aeródromo está el invento de Ciudad Real (580 millones del ala) que ya ha sido cerrado definitivamente, una “cosa” cercana a Madrid y el invento de Castellón -Aerocas, el “aeropuerto de Marina d’Or” que le llaman-, que con 150 millones reconocidos de inversión es el primero inaugurado sin vuelos… y sin aviones en sus pistas. ¡Demencial!

Y en nada y menos, me abren el aeropuerto de Murcia-Corbera.

AENA, en 2010, acumuló una deuda de 12.635 millones de euros… y el informe FEDEA es demoledor. Atención a este párrafo: solo 19 de los 47 aeródromos controlados por Aena cuentan con al menos una ruta nacional o internacional que supera los 500.000 pasajeros —en el caso de Manises, la única conexión en ese grupo es con Madrid—. Solo tres rutas internacionales no tienen destino u origen en Madrid y Barcelona: Palma de Mallorca, Málaga y Alicante. Las tres con Londres. Pero hay más, porque algo más de la mitad de los aeropuertos de Aena tiene al menos otro aeródromo cercano (a menos de 130 kilómetros de distancia) y hay casos en que el número de instalaciones idénticas próximas se encuentra entre tres y cinco. Vitoria, por ejemplo, tiene, entre a 73 y 116 kilómetros de distancia, a Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Burgos y Logroño. La gran mayoría de estos aeropuertos tiene otro cerca a menos de una hora y diez minutos por carretera y en algún caso se puede llegar en 45 minutos”. 

¿Se puede mantener un país con cosas como ésta? Por favor, un chupito de cordura.



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