27 nov 2011

DE LOS HIELOS "PERMANENTES" DEL ÁRTICO... POR NOVIEMBRE



Por término medio, en el mes de noviembre siempre ha venido saliendo alguna noticia sobre la “desaparición” de la masa de hielo ártico.

Por lo general, y en tono alarmista, la noticia es que bien disminuye, o bien no se recupera de forma rápida y se queda sobre la espada de Damocles del mínimo de 2007… y de paso nos largan una andanada de catastrofismo climatológico.

Y me llama la atención que esto ocurra en noviembre dado que el mínimo de la masa helada ártica corresponde al mes de septiembre -vamos, que en noviembre ya se ha empezado a recuperar- y el máximo sea en el mes de febrero… pero… inescrutables son estos caminos helados del Señor.

Este año no veo que se mueva la cosa.

Y tal vez sea que tenemos el catastrofismo olvidado por la velocidad con que se está congelando este año el ártico: aproximadamente un 40% más rápido que la tasa de la serie promedio del mes de octubre entre 1979 y 2000: a la nada despreciable velocidad de 114.900 km2/día… y está ya por encima de los 9 millones de kilómetros cuadrados… según informe del National Snow and Ice Data Center.

Bueno, el Ártico es muy suyo. De hecho seguimos estudiándolo aún hoy.

Parece que se heló 1’5 millones de años antes de lo que se había venido creyendo; se heló en pleno Eoceno, hace 47’5 millones de años, según una investigación publicada en “Nature” en julio de 2009, firmada por la doctora Catherine Stickley (Instituto Polar de Noruega, Universidad de Tromso). Eso sí, parece que el Ártico lleva 15 millones de años con una cubierta de hielo permanente alrededor del Polo Norte que en verano disminuye, y siempre queda la posibilidad de que en una de esas de verano se pueda habilitar una ruta ártica de navegación.

Por cierto, ya saben que el Polo Norte no es de nadie.

Los rusos lo reivindican porque la Cordillera (submarina) Lomonosov dicen que es una prolongación de la Rusia continental, pero los daneses replican que es una prolongación de Groenlandia. Y en esa estamos; tira y afloja. Rusia está más sola que la una porque Noruega, Canadá y los EEUU, los otros partenaires, apoyan a los daneses. Total que ahí hay una extensísima “tierra de nadie” que parece que encierra muchas riquezas minerales y petrolíferas en un subsuelo existente bajo la inmensa capa helada.

Para complicar la cosa, el Polo Norte queda esquivado en un quiebro que hace la cordillera. No está sobre la cordillera.

Volviendo a la banquisa, esa manía de eliminar los hielos perpetuos (desde hace 15 millones de años, aunque mosqueando en cuanto a su extensión) no es de ahora. El primer “susto/alegrón” (según se mire para los simples mortales o para las grandes navieras que no tendrían que darse el garbeo hasta el Canal de Panamá) se produjo el 12 de diciembre de 1938.

El New York Times daba la noticia. Incluso el Times magazine (2 de enero de 1939) insistía en ello. La gente de entonces se “alarmó” lo justo; no estábamos en esto de secta de los calentólogos. Pero no nos adentremos en terreno de arenas movedizas… porque también se produjo una situación similar en 1931… e incluso en 1921, pero sin alarde tipográfico.

En fin, que lo que más se calienta, opino yo, no es el Ártico; lo que más se calienta es la pelea por el Ártico con unos rusos muy reivindicativos porque tienen el frente mayor y necesitan explotarlo para salir de la crisis cuanto antes.

No obstante todo eso, resulta que para finales de siglo, parece que, podría quedar, en verano, abierta una ruta marítima que posibilitaría el tránsito de barcos “más gordos” que los que pueden cruzar el angosto Canal de Panamá; incluso el nuevo (la ampliación), que no estará operativo hasta 2014, crucemos los dedos, para buques Post-Panamax.

Pues nada, que esperando alguna noticia sobre el tema, cuando noviembre amenaza con estregar la cuchara, sigo pendiente de la progresiva recuperación del hielo ártico… hasta que en febrero próximo, ya en 2012, alcance su máximo. Y ya les contaré.


1 comentario:

  1. muy intereante articulo de los hielos encontre algo parecido en la webdelprofe una informacion parecida y quize complementar con la busqueda

    ResponderEliminar