9 nov 2011

DEL “DAR” Y DEL “CONSEGUIR”… MI VISIÓN DEL DEBATE



[Escrito en martes, 8 de Noviembre]

Tengo cita médica para hoy martes y se me ha hecho muy difícil conciliar el sueño. ¿Sería por eso… o porque vi EL DEBATE en TV entre APR y MRB?

Por lo que fuera: a las seis de la mañana, con los ojos como platos, me pongo, hoy martes (repito), delante del ordenador a posicionarme al respecto. Y eso que este Post verá la luz mañana miércoles, día 9, porque hoy martes (insisto) “termino” con los tres de Medio Ambiente… “De la protección del Medio Ambiente (y III)” a propósito de la COP-17 de Sudáfrica. ¡Manda huevos! Y aún sin poder descargarme el informe previo de “Rio a Rio+20” que salió el día 1 que ni por UNEP ni por PNUMA consigo.

Estuve en un tris de optar por CSI, por ejemplo,… pero me pudo más el malicioso interés por ver cómo se comportaban APR y MRB. Me dije: “veo la entrada… y a hacer zapping”. El zapping es “mi deporte” favorito. Pero no, de un tirón. ¡Qué débil es mi carne mortal!

… … …

Y estas horas de la mañana sólo recuerdo que APR -“llámame Alfredo”- nunca habló de “conseguir” ni de “esforzarse”; sólo habló de “dar”. Y de “seguir dando” a todos, o a casi todos (¿es que no han visto las listas de subvenciones y subvencionados en el BOE?), con lo “mío” es algo que me desalienta mucho. Soy, somos los españoles, un 35% más pobres que hace 7 años… No estoy por “dar” ni los buenos días… con la que está cayendo. El problema es, ya lo dijo una ministra (Carmen Calvo Poyato, PSOE), que “el dinero público no es nadie” (ABC[1], 29 de mayo 2004)… pero resulta que el dinero público (los impuestos, vamos) es mío y de Uds. Ya con eso, lo de “dar”… cuándo y cómo yo quiera… por lo menos.
El futuro que se nos pueda abrir tras pasar por las urnas el 20N no debe ser de subvenciones”; no puede seguir siendo el del “dar”. No podemos introducir más deuda en el sistema; no podemos seguir conjugando el verbo “subvencionar”.

Un gobierno no debe crear más empleo que el que conlleve Sanidad, Educación, Justicia y Seguridad y Defensa. El empleo, en general, lo deben crear los emprendedores, los que se juegan su dinero en busca de más y por ello son capaces de crear puestos de trabajo. No creo en el empleo por caridad. Ahí choco con APR, y comulgo con MRB.

Yo quiero un futuro de empleo, esfuerzo personal y trabajo donde yo, por la remuneración obtenida por mi empleo, mi denodado esfuerzo y mi excelente trabajo, me lo pueda garantizar todo; no quiero ser un “subvencionado”. Prefiero labrarme mi propio futuro a que me lo labren…

Es más, el futuro, mi futuro, no quiero que me lo quiten. No quiero que el gobierno, el que sea, me “proteja” -de por sí- más de lo necesario; quiero que me dejen trabajar y con el fruto de mi esfuerzo elegir lo que quiero. Quiero ser yo, no una proyección, deudora, de un gobierno cualquiera. El empleo, el poder trabajar, confirma mi dignidad de persona.

No sé si APR se dedicó a examinar a MRB o le hizo, en realidad, una entrevista. Como profesor he ejercido poco, o nada; como periodista… le hubiera preguntado otras cosas que, de verdad, son las que me interesan más: cientos. Lo único que comprobé es que de verdad APR se leyó el Programa del PP, para buscarle las cosquillas… pero los programas son filosofía pura.

Ah, APR estuvo anoche utilizando, de continuo, el “condicional[2]… eso ya es un síntoma “perdedor”, una conjugación de oposición. Y en ello, en el “condicional”, recuerdo que anoche APR comenzó, desde el principio, tratando a MRB como “el nuevo presidente” y en todo momento.

Me llamó mucho la atención: vi “autocontención” en ambos. Claro, era un “cara a cara” u no un DEBATE

Y por ver, vi, especialmente, en APR, mucha “insidia e incapacidad” para defender la gestión que hasta ahora ha hecho un Gobierno, especialmente en los últimos cuatro años, del que ha sido casi de todo.

Ahora bien, lo de MRB no recordando lo que dicen los Pactos de La Moncloa (firmados el 25.10.1977), eso de revisar cada 2 años lo de las pensiones, es de Juzgado de Guardia. Me lo sé hasta yo (cosas de una oposición reciente). Pero es que APR tampoco sabía de qué hablaba cuando le interpelaba. Peor.

Lo único que sé es que España tiene sus propios problemas; no son los de fuera los que nos afectan superlativamente. Claro, es que fuera sólo generamos desconfianza.

MRB, elegante, lo tuvo claro y lo dejó clarísimo: situación insostenible, gobierno incapaz y desconfianza. APR, peleón y pertinaz (incluso agreste y montaraz), llegó a decir que “pediría tiempo a Europa”. ¿A Europa?

Europa no nos va a sacar las castañas del fuego.

En fin, que APR -hombre de aparato, pero no líder- le hizo guiños a “su electorado” buscando evitar una mayor fuga de votos; vamos, que “no presentó proyecto ni presentó programa”, aunque colocó dislates como el de Europa… y MRB -carente de liderazgo popular pero solvente- volvió a tiempos de Maricastaña con lo de “su Dipu” de Pontevedra. Sí, hombre sí: que de las “Dipus” podemos pasar… pero encargando ese trabajo a las autonomías… que se deben descargar de otras cuestiones que ni les van ni les vienen.

MRB, oigo a estas horas de la mañana en la radio, es un “líder por descubrir”. ¿Habrá momento para hacerlo?

APR, insisten, está ya pensando en el 21N y en lo que le espera en Ferraz y Gobelas… se me “deshinchó” a lo largo del DEBATE… que sólo sirvió para reforzar la decisión de los ya decididos; como yo.

En fin, un cara a cara más… que no dijo nada más.

Aquí, los únicos contentos -¡No están contentos ni ná, madre!- son los del BCE y los del FMI

Y no es por EL DEBATE, mismamente. Es que en quinces días, de casi una tacada, se habrán quitado de en medio a Papandreu ya, tal vez a Berlusconi y seguro que a ZP… Es que flipan… ¡como yo!





[2]  Modo verbal que expresa la acción del verbo como posible o del tiempo verbal que expresa la acción futura con respecto a otra pasada en el momento de la enunciación

No hay comentarios:

Publicar un comentario