12 nov. 2011

DEL MAPA DE LOS IDIOMAS… DE TWITTER



Lo que puede dar de sí investigar estas cosas, Geografía Aplicada por medio.

Twitter acaba de dar a conocer el “Mapa de los Idiomas” basándose en el tráfico de envíos de los usuarios de Twitter con sus tweets. Se ha realizado con una aplicación incluida en el navegador Chrome (Detector Idioma Campact)… y así sabemos que los usuarios de Twitter emplean sesenta y cuatro (64) idiomas distintos, siendo el inglés el idioma más utilizado… seguido, atención, por el portugués y el español, medalla de bronce, tercer puesto. Es que Brasil (190 millones de habitantes y 23’7% de la población dándole al Twitter) es líder en Iberoamérica y como país emergente supera a todos los de su continente por muchos largos.

En este ranking seguiríamos con el alemán, en cuarta posición, y el holandés, en la quinta. Llama la atención el tema holandés pero es que resulta que el 23% de los holandeses tuitean de continuo y eso coloca a su idioma en esa posición preferente.

El sexto puesto es para el francés; y le siguen el indonesio, el italiano y el vietnamita. No hay más datos. En Indonesia resulta que el 19% de la población está enganchada y, cosas de la vida, en Japón (26’6% de la población en Twitter) y Corea le pegan más al inglés que a sus respectivos idiomas a la hora del twitteo. La versión china de Twitter, que no para de crecer, se llama Weibo… y no entra en esta conformación de mapa. Es que Twiter ha sido censurado en Irán, China y Corea del Sur. En Egipto estuvo fuera de juego durante los días de la Revolución.

En España resulta que el castellano es el idioma fundamental, aunque el catalán y el valenciano entran en el cómputo. El gallego apenas si se utiliza y el euskera no llega a entrar en esta medición de carácter mundial por su mínima incidencia. En Cataluña, los tweets en catalán no son hegemónicos, aunque sí mayoritarios; el castellano tienen una parcela importante. En la Comunitat Valenciana el castellano es mayoritario.

Hemos sabido que en Europa se envían cada día del orden de 200 millones de tweets y son los Países Bajos los que llevan el Twitter cantante. Lo que llama la atención de este estudio es que utilizan el italiano, además de en Italia, en Austria y en Francia.

El inglés es líder en Twitter, el rey de los idiomas, con países como los EEUU (33’3%), India (8’2%), Japón (7’1%), Alemania (6’5%), Reino Unido (5’9%), Brasil (3’1%)… o España (1’7%).


Twitter, hay que reconocerlo, ha generado una nueva sociedad: los microblogging  de hasta 140 caracteres que escriben los twitteros/tuiteros, destacando los twitterati que son los usuarios más leídos e influyentes.

Después de esto, Twitter es un universo a investigar. Twitter premia a los mejores tuiteros cada año. Fascinante.

Dicen que la clave del éxito pasó de preguntar “¿Qué estás haciendo?” de los primeros tiempos al “¿Qué está pasando?” que es el argumento desde 2009… y pasan tantas cosas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada