30 dic 2011

DE LA LIMPIEZA URBANA… Y EL SUSTO QUE HEMOS TENIDO



Ayer nos desayunábamos con anuncio apocalíptico: posible huelga del servicio de basuras por impagos del Ayuntamiento. La empresa decía que se le debían 44 millones y el Excelentísimo reconocía 34 millones. Al final han llegado a un acuerdo, nota de prensa de hace un rato (mañana en los Medios impresos) y desde las Casas Consistoriales les van a abonar 12 millones con lo que el lunes, ya en 2012, cobrarán los trabajadores… y se disipa el temor.

Esto, en <Los Cafés del Meliá>, ya lo habíamos despellejado los tertulianos. Es una de las cosas que un municipio turístico, como Benidorm (y todos), no se puede permitir. Pero, además, están, cual espada de Damocles, los 44/34 millones de deuda hasta que cobren los 12 millones. ¿Desde cuándo les debemos a los de la Basura?

El servicio en Benidorm cuesta del orden de los 15 millones de €/año, han contado hoy en rueda de prensa.

Hay una leyenda urbana que dice que como los Ayuntamientos pagan tarde y mal el precio del servicio ya contempla esa situación y la realidad sería de la mitad. Aquí llegados sería bueno que alguien diera o quitara razón al tema, porque los ciudadanos pagamos “religiosamente” el recibo.

Hoy me han salido desde las concejalías del ramo (Limpieza Viaria y Hacienda) a matar al mensajero; han arremetido contra el presidente de HOSBEC por apocalíptico. Mira que decir que esto sería un caos. Me ha dado pena por el amigo Conrado; han sido muchos años en Radio Benidorm… y que ahora me salgo con  esto. ¿No sabía lo de desayunar sapos al meterse en política? Al mismo tiempo, Conrado y Natalia, han dicho que “la empresa no les comunicó nunca la posibilidad del conflicto”. Coño, para este viaje no hacían falta alforjas campesinas proletarias, que dice la cancioncilla. Los de los cafés, ciudadanos de a pié, ya lo veíamos venir; los munícipes veo que no. Casi, casi, desde el año 87, en que recalé por la emisora, ésta, la cantamusa de los pagos a la basura, no he parado de oírla.

Otro dato que ha salido hoy es que de los casi 15 millones de la factura, los hoteles sólo contribuyen con 800.000 € del ala… y hablamos de más de 42.000 plazas hoteleras (HOSBEC tiene en la provincia más de 68.000 camas). En fin.

En Ambientum me he encontrado con esta referencia que merece la pena conocer: El ensuciamiento de los núcleos urbanos se debe a causas que se relacionan directamente con el hombre y sus actividades de transporte, construcción, comercio, etc., y a causas derivadas del ciclo de la naturaleza. Las causas humanas obedecen a dos razones de tipo sociocultural: por un lado, la relativa carencia histórica de ordenanzas municipales y de legislación para la abordar el problema; por otro, el propio carácter de la sociedad y la forma de ver y entender los problemas medioambientales. Entre las causas naturales, el clima es un factor condicionante. En España, la actividad urbana se desarrolla en la vía pública en niveles muy superiores a la media europea al menos en un tercio de los núcleos urbanos durante todo el año, y prácticamente en la totalidad durante los meses cálidos; la consecuencia que se desprende es un mayor grado de ensuciamiento. El bajo nivel pluviométrico del país contribuye, además, a una escasa limpieza natural.

Tengámoslo en cuenta.

Y hay más: El comercio también contribuye a la producción de residuos viarios, generalmente por el mal uso que el comerciante y el ciudadano hacen de algunos envases y embalajes. En esta misma línea afectan las actividades comerciales e industriales que se realizan en la vía pública, como la venta ambulante y los mercadillos, de fuerte arraigo en algunas zonas de la geografía española. Es preciso buscar soluciones de control y regulación que disminuyan el problema medioambiental que estas actividades originan.

La hostelería tampoco debería originar residuos viarios, pero la realidad es que el uso de terrazas en la vía pública, la venta de productos no retornables, vasos de plástico, alimentos para tomar en la calle, bebidas para consumo juvenil en parques y plazas y, sobre todo, la escasa concienciación ante el problema, hacen de esta actividad una de las causas esenciales del ensuciamiento urbano.

La gestión de los residuos sólidos urbanos, especialmente en sus fases de prerrecogida y recogida, constituyen otro foco importante de ensuciamiento. Su permanencia en la vía pública, las deficiencias en el uso de bolsas y recipientes, la manipulación y rebusca de materiales recuperables y la propia operación de recogida, son causa apreciable de ensuciamiento, aunque en la actualidad, el uso generalizado de contenedores ha aminorado el problema.

Pues a ver si entre todos mejoramos un poco, porque pagar, pagamos.

Y por favor, que alguien nos cuente si de verdad tenemos en precio hiper-mega-encarecido por mor de la mala praxis de nuestros políticos… siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario