13 dic 2011

DE PEDRO, DON PEDRO, EN THE ECONOMIST. ¡AHÍ ES NADA!



En abril de 2008, al poco de morir Pedro, Don Pedro, The Economist tenía un reconocimiento para él. Y ese detalle no lo tuvieron muchos diarios y revistas de España. Pueden consultarlo aquí.

Portada del número del 19 de Abril de 2008
Lo llamativo del caso es que una publicación semanal británica del calibre de The Economist (para el mundo civilizado; el 80% de los números se venden fuera del Reino Unido de la Gran Bretaña) se acordara de Pedro, Don Pedro, en su no habitual sección Obituario.

En ese número se hablaba de Brasil, del tsunami silencioso del precio de los productos agrarios, del regreso de Silvio Berlusconi (elecciones en Italia), del liderazgo en Rusia y, por triste ejemplo, de la economía española -“In a Slump”/”En una depresión”- y de muchas cosas más en sus habituales secciones. Vamos, que de abril de 2008 a diciembre de 2011, The Economist podía reeditar el mismo número. Y allí, junto a temas de enjundia de Europa, EEUU, Asia, África u Oriente Medio estaba la reseña elogiosa, con alguna errata como  Museo del Prado por Palacio de El Pardo, que bien retrataba a Pedro, Don Pedro.

Entre sus muchos méritos hay uno muy claro: las 700 hectáreas planificadas como suelo urbano, de las 3.000 del término municipal, son las mismas hoy que en 1956 cuando se parió el Plan General de Ordenación Urbana… y aún no están completas. Esto se lo debemos a todos los que han sido, desde él, alcaldes de Benidorm, pero hay que reconocerle el mérito del empujón inicial, de la visión futurista del inicio. Llevamos 55 años de planificación y aún estamos dentro de los parámetros inicialmente programados. ¿Qué les parece?; aquello fue visión y ¡¡planificación!!

Para que luego salga el listo de turno.

Benidorm es altura. Intempo está ya uniendo las dos torres con ese cucurucho final; es cuestión de tiempo, poco tiempo ya, el que completen el proyecto de esos dos números 1 enfrentados. Así Benidorm tendrá ya 30 rascacielos de más de 30 pisos y 96 metros de altura. Si el Hotel Bali está en los 186 metros con 50 plantas, Intempo estará en los 200 metros con 52 plantas.

Benidorm tiene 26 edificios con más de 100 metros de altura; alguno ya ha llegado a la relación 1:12, prácticamente la misma que la torre Burj Kalifa de Dubai… y todo por aquella caja de cerillas sobre un plano.

Es la Feliz Teoría de la Caja de Cerillas que vio la luz en 1963, en la segunda revisión del PGOU de 1956. El mismo volumen (de edificación) ocupa la caja sobre una de las caras, que sobre el rascador, que sobre el plano estrecho. Y así es más elevada y esbelta. Es un volumen de 3 m3/m2 frente al muro pantalla tradicional de 9 m3/m2. Es el éxito de Benidorm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario