31 ene. 2011

Iluminados: del "besahuevos" de Zaragoza al polvorín MENA

Rumiaba yo el titular de estas líneas cuando a eso de las 6’35 AM Carlos Herrera me lo ponía claro: lo de Zaragoza fue un “besahuevos” a ZP. La definición perfecta: fue un “besahuevos”.

Me río yo del pepero Congreso de Valencia a la vista de la sociata Convención Autonómica maña. Buenos son los dos a la hora de darle culto al líder; me dejan la 20ª Convención del PCUS (1956), donde se “inventó” la fórmula  del culto al líder -entiéndase “besahuevos”- que se retrotrae hasta Julio César (46 aC) -conocido como la “Reina de Bitinia” y “el amante de toda mujer casada y la mujer de todo hombre”-, en mantillas; poco más que un cumpleaños de los que se celebran en McDonalds. Y disculpen que mezcle churras con merinas, pero es que uno no es de piedra y hay cuestiones que...

Con la que está cayendo en el país, y fuera de él, y en Zaragoza se deshacen en loas al líder, sin ser Pyongyang la ciudad y Kim Jong-il él. Es más, parecía un Domingo de Ramos cuando suena el “Gloria laus”… salvando las distancias.

Los periódicos, las radios, las teles y algunos digitales ya han contado lo de los “5 millones de deses-parados ven autocoronarse a ZP en Zaragoza”… y hasta que ZP llamó la atención a sus aduladores, porque había tanto almíbar y tanta miel que… ya saben lo de las cien mil moscas. También en los confidenciales se podía leer que FG, y Rubalcaba, veían como ayer ZP se desmarcaba de dimitir y dejar franco el paso. Vamos, como dicen otros, que de Zaragoza lo han sacado como a El Cid, sobre un “Babieca” cualquiera, pero hecho mojama.

¿Y por qué lo mantienen cual momia de Lenin? Pues… leyendo a Fernando Jáuregui resulta que sólo faltan 7 días para conocer el desenlace: los que faltan para que Angela Merkel venga, bendiga lo hecho y se vaya, y para que se firme en Moncloa, con alarde videográfico, el “nuevo” Pacto Social. Con los “deberes hechos”, ZP anunciará su futuro… y a otra cosa. Total, son sólo 7 días y el deterioro se aguanta: hoy ha dicho ZP que “lo mejor que ha hecho” en sus años de mandato ha sido “la ley del matrimonio homosexual”, y lo peor, “no poder dar respuesta a los parados”. Iluminado nº 1.

Y así las cosas, aunque parezca que nosotros tenemos el tema encauzado, no ocurre lo mismo en el Gol Sur de este estadio donde el lebensraum es global.

Una tarde septiembre de 1998, en el 1 de Kensington Road (Londres SW7 2AR) oí por primera vez hablar de la Región MENA. Se asombraron los compañeros de que teniéndolos enfrente nunca hubiera yo oído hablar de los MENA y del “cuidado” que había que tener con ellos porque crecían con desmesura, se complicaban sus libertades y el integrismo podía hacer presencia. No se conocían aún los datos de la primera década del XXI y ya se expresaba así, en la Royal Geographical Society, el profesor del Imperial Collage, John Beddington, hoy principal asesor científico del Gobierno británico. Fue un placer poder escucharlo en tan sagrado lugar para un geógrafo. (Bueno, la conferencia te la daban escrita y con un buen diccionario… ya no hay problema; además, el pdf era muy bueno y lo suficientemente explicativo).

Y es que a la mitad de los MENA los tenemos “enfrente”.

Los MENA son los países de Oriente Medio (Midlands East) y el Norte de África (Nort Africa) que han crecido mucho en las últimas décadas pero con un anacronismo: el desempleo y, en concreto, las cuestiones sociales no han sido revisadas desde el siglo VIII. El grado de vulnerabilidad social es alarmante: entre el 10 y el 45% de la población, según países, vive con menos de 2 dólares al día… y los precios suben y suben… y tienen recortadísimos sus derechos sociales… y son dictaduras-barrera que se están desmoronando.

En la Región MENA emerge el grupo de Estados Árabes del Golfo (GCC) que no puntúan para este breve análisis ya que sus reservas financieras les sacan aún de la crisis. Los que no son del exclusivo club del Golfo Pérsico -vamos, los países africanos ribereños del Mediterráneo- están seriamente afectados por la crisis y son los que viven el episodio de revueltas sociales que se iniciaron en Túnez y han llegado a Egipto amenazando con ampliarse más. Y Marruecos ya ha negado la mayor, con lo que… hasta han llamado a consultas al embajador de España porque algún informativo de TVE dijo que había movimientos de tropas marroquíes por el oprimido Sahara. Si cuando el río suena…

En fin, los MENA son países con gobiernos-barrera contra el integrismo islámico que es el único bien organizado. Túnez, que camina -dicen- hacia la democracia plena, ha permitido ya la entrada en el país del líder islámico Rachid Gannuchi, de An Nahda, que llevaba dos décadas exiliado en Londres. Es cuestión de días, aunque lo primero que ha dicho su portavoz es que “por ahora no tiene previsto postularse a presidente”. En seis meses, seis, lo sabremos. En Egipto, aún en líos, los únicos organizados son los Hermanos Musulmanes que rechazan, de pronto, la occidentalización del país.

El tal el-Baradei, un careto triste y pesimista que se nos hizo popular cuando dirigía la Agencia Internacional de Energía Atómica -en la que ha trabajado entre 1984 y 2009-, fue el que contó en la ONU lo del desmantelamiento de las instalaciones iraquíes, al tiempo que denunciaba (2003) a Bush por insistir en Azores en que Iraq tenía armas de destrucción masiva. El Nobel de la Paz de 2005 se lo dieron conjuntamente con la AIEA. Cuando terminó su mandato en la Agencia se montó la Asociación Nacional para el Cambio (febrero 2010) con la intención de plantear una alternativa de poder en Egipto a Mubarak y su gente. En medio de las revueltas, cuando salió de Viena para El Cairo -el 27 de enero-, dijo aquello de “puedo dirigir la transición”. Otro iluminado.

Y lo más que ha dicho el “amado líder” patrio sobre el lío MENA es que pide “una transición pacífica”. Al otro “amado líder”, surgido de Congreso de Valencia, de magnánima ausencia de empatía, aún no le oído nada decente al respecto. Y están ahí abajo.



30 ene. 2011

El presidente de HOSBEC reclama "ilusión por Benidorm"

Tras el receso fiturero del viernes anterior, retomábamos éste último “Los cafés del Meliá”… con overbooking.

Antonio Mayor, hotelero, presidente de HOSBEC (que ya es provincial) compartió con nosotros la sobremesa. Hubo alguna ausencia de entre los habituales, pero nuevas incorporaciones como el presidente de los periodistas de Turismo de la provincia, Alberto Urbiola, notables del sector como Manfred Stier, al que todos saludamos y ninguno preguntamos por los “Sidi” (porque sabemos de qué va la cosa), y plumillas amigos como José Tomás Lozano.

Además del consabido análisis del “momento delicado” que atravesamos, Mayor optó por segmentar el año: “veranos consolidados, con más ocupación que rentabilidad” e “inviernos duros”. Llevamos ya 3 años complicados con la realidad socioeconómica del mercado británico. Pero Mayor es optimista: “hasta los iraníes han ido este año de vacaciones a Turquía”.

Reclamó el presidente de HOSBEC “ilusión por la ciudad”.

Se lamentó de que la sociedad civil benidormera no fuera más viva porque “a Benidorm le faltan aún muchos activos complementarios”. ¿Cómo cuantos?, le pregunté. “Los que quieras, siempre serán pocos”, me respondió. Su lamento lo incardiné en esa ausencia de utilidad aplicable de cuantos foros y círculos se orquestan en la ciudad. Son filosóficos; la ciudad necesita que esas braimstorming, como la cafeína, la activen. No es ya tanto la falta de dinero como la falta de ideas porque en Benidorm se da el caso que la iniciativa privada circula a años luz de la iniciativa pública: el empresariado se mueve con un novedoso Ferrari F150 y las administraciones están aún negociando con Karl Friedrich Benz para que invente el motor. Y da lo mismo el color municipal de aquí; no llega a coincidir con la paleta cromática de la Generalitat, ni del Gobierno, por mucha identidad en el pantone que haya. Al Turismo, y a Benidorm, lo tienen como a Palomares y las 4 bombas atómicas: en la memoria. Y lo mismo necesitamos a un Francisco Simó, Paco “el de la bomba”, para que diga dónde buscamos.

Pidió Antonio Mayor “reflexionar sobre el estado actual del PGOU” y “cambiarlo para conseguir que aporte valor añadido a la ciudad”; casi lo mismito que unos viernes antes el geógrafo Fernando Vera, incidiendo en el Casco Antiguo (Tradicional, que llaman en la planificación). Básico será huir de los errores cometidos en el desarrollo de Poniente donde “hay tan poca densidad que no hay ciudad”. Y eso es absolutamente cierto: la ciudad es densidad o, al menos, una solución de bandejas de actividades que aporten vida a la calle. Y, sobre todo, conseguir que “la escena urbana esté acorde con la misma ciudad”. Hay que reconocer que “cuanto más ciudad seamos, más competitivos seremos”. Hacen falta ideas de ciudad.

La realidad es que “las NNTT se imponen”, “el All Inclusive está de moda” y en Benidorm “es un producto que se mantiene, no avanza”, al tiempo que “bajan las medias pensiones” y, con todo,  Antonio Mayor concluyó que “Benidorm está resistiendo muy bien la crisis.” Bueno, que “aún nos quedan 3 ó 4 años hasta recuperar los niveles previos a 2007”.

Se lamentó, como viene siendo opinión unánime en “Los cafés del Meliá”, de que el “core bussines político local no esté a la altura, porque “no tener valedores políticos en Valencia -ni en Madrid- nos pasa factura”.

Por cierto fue clarísimo: “la ‘palmerita’ no vende; eso es tirar el dinero”. Casi, casi, que puede ser el lema de la tertulia. Cinco de cada cinco contertulios coinciden con nosotros en eso: “Benidorm y, tal vez, Valencia… es lo único que vende”… por estos lares. ¿Tan difícil es de entender?



PD: Doble G nos llamó, con cariño -dijo-, “pusilánimes” (faltos de valor para intentar cosas grandes). Hombre, no le falta razón. Sobre todo viendo lo que está pasando en el norte de África. La última manifa reivindicativa que vivió la ciudad fue en tiempos de Pedro Zaragoza. Él, con Maesba, ya se habrían echado a la calle por… ¡tantas cosas! El AVE/Tren de la Costa sería una más… del montón. Pero es lo que da la mata. Benidorm es así: el invitado a la tertulia era, el viernes, el único nacido en Benidorm, aborigen del poble; los demás somos especies invasoras que nos solemos quedarnos porque Benidorm merece la pena. Tanto trabajar no da tregua para reivindicar… más allá del bar o de “Los cafés del Meliá”.


28 ene. 2011

Para "jubilata"... la cosa está muy malita

Me he buscado en las tablas publicadas y resulta que tengo que currar hasta noviembre de 2023 para lo de la pensión completa (suena como a hotel eso de “pensión completa”). Bueno, tengo que ojear antes mi vida laboral pero tirando un alfarraso veo que me suman 15 meses y me quedaré con 66’25 años y… ¡joder!, peor que si fuera italiano, austriaco, francés, británico, griego, portugués, belga, holandés, luxemburgués  irlandés; a la par que suecos y daneses, y mínimamente mejor que si fuera alemán o finlandés. Ahora bien, una pensión finesa o teutona es, en España, un pasaporte a Shangai-La… y para la mía entrarán en cómputo los últimos 25 años, con lo que tendrán  que tener en cuenta mis sueldos desde 1998… ¡qué lío!... pero un 20% menos… cuando menos.

Es que resulta que no vale aplicar la fórmula BC x 180 / 210 = BR, donde BC es la Base de Cotización y BR la Base Reguladora que indicará el porcentaje sobre el sueldo a cobrar al final, porque además entran a computar, y no sé por qué parte de la ecuación, los llamados “factores de sostenibilidad”. Suecia y Alemania los dejan bien claritos en su fórmula de cálculo (fórmula de indexación, que llaman): computan también parámetros como la esperanza de vida, la natalidad, la incidencia de las migraciones y el estado de las cuentas públicas. Con ello se sabe por donde meten la tijera los gobiernos, pero por la vieja piel de toro eso se deja al libre albedrío del calculador. El tener bien claros estos parámetros para el cómputo final de la pensión hace que las mismas puedan subir cuando vayan bien las cosas; aunque pueden bajar cuando vayan mal. Pero se sabe. Portugal, que sigue este proceso de transparencia se ha encontrado con una bajada del 3%... pero lo iban viendo venir. Con la fórmula de indexación no hace falta de recurrir al trámite parlamentario: cuando lo ves venir, pones tú mismo las barbas en remojo… o te las cardas y perfumas.

En fin, que uno vive con más gente y en una sociedad… y resulta que esta reforma va a resentir la economía de nuestra provincia; de los que están/estamos y por los que vienen y debían venir (turistas). A la crisis se une la escasez de oportunidades laborales a pesar de que siempre se nos ha vendido lo del dinamismo de la provincia y la  diversificación de campos de acción. Recordemos que el Observatorio Ocupacional del INEM en su apreciación de movilidad geográfica y en noviembre último nos colocaba, junto a la provincia de Cádiz, liderando la marcha de trabajadores en busca de empleo: el segundo peor saldo migratorio laboral de toda España. Cádiz nos gana. Todos nuestros sectores (agricultura, industria, construcción y servicios) registraban casi a final de año saldos negativos: cerca de 50.000 alicantinos consiguieron un contrato fuera de la provincia y 32.000 ciudadanos de otras provincias encontraron empleo en la provincia de Alicante.

Además, para complicarnos el panorama, Alicante abría el año con 284.244 pensionistas y una pensión media de 698’46 €, que es un 4’88 % menor que la de la Comunitat Valenciana y un 14’24% menos que la media nacional… por culpa de nuestra irregular economía. Las viudas de la provincia (75.341 pensiones) cobran menos de 600 €, un 7’20% menos que la media nacional. La EPA dice que en Alicante tenemos 227.900 parados (5.800 menos que en el 2009) pero la cifra de desempleados es de 204.000 de los que 128.786 cobran algún tipo de prestación y nos deja a 76.000 “a la luna de Valencia”.

Para España, según la EPA de hoy, el paro subió en 370.100 personas en 2010, lo que ha colocado la tasa de paro en el 23’3%... y nos ponemos al nivel de 1997… y eso que la serie comparable arranca en 2001 y hemos de recurrir a series no comparables en la que por aquellos día la cosa estaba en un paro del 20’72%... que hemos superado. Vamos, que tenemos, oficialmente, a día de hoy, 4’7 millones de parados y 2010 es el cuarto año consecutivo en el que el problema crece. Eso sí: se destruye menos empleo… ¡porque ya no quedan nichos de empleo que destruir!; nos ha jodido la cosa.

Los “bichos raros” del proceso han sido el País Vasco (ha bajado el paro anual en ocho mil personas) y la Comunitat Valenciana… donde ha bajado en ¡¡cien!! Personas. Albricias.

PD. Hoy he visto que en las farmacias aún venden árnica. Que lo sepan.


27 ene. 2011

¿Expectativas de futuro?...

Ayer, Mariano Rajoy me metió el miedo en el cuerpo al recordarle al presidente Rodríguez Zapatero que, por muy estructural que se diga desde el Gobierno que es la cosa, el 43'6% de los españoles menores de 25 años no tienen posibilidad real de trabajar. España es líder en paro juvenil.

Siendo grave la cosa, el verdadero problema radica en que tal como está el parque, y como lo van a poner, si no se empieza a trabajar de forma ininterrumpida a los 25 años no hay forma de cobrar una pensión pública mínimamente digna al llegar a la edad de jubilación (63'5 años que es la "real" de hoy; 65, que es la legal a día de hoy; 67, que parece ser la legal desde el viernes 27 de enero).

Cuando a principios de 2009 se publicó el Informe sobre Estrategia Nacional de Pensiones, inmersos como estábamos en SIGA-cma (mi consultorcilla, con los viejos compañeros de Facultad) en un estudio demográfico sobre Turismo y 3ª Edad, ya nos descargábamos en un análisis que metía miedo, nos dijeron quienes nos encargaron el estudio,  al situar en la ecuación la demografía, el paro y la crisis económica que vivíamos (y vivimos), comparando España con nuestros potenciales emisores de turistas. Y el tiempo va y nos da la razón. 

Dejando la UE-15 de nuestros potenciales viajeros y centrándonos en España, tenemos a día de hoy, 8'8 millones de pensionistas a 879 €/mes (12.300 €/año) de pensión media. Se van a congelar esas pensiones públicas mientras sube la luz (casi 12% real, dice la OCU) y casi todo lo que necesitan para vivir. Como a todo hijo de vecinos, pero es que estamos en el tema de las pensiones de los españoles (hablamos de nosotros mismos, que dentro de algo más de una década estaremos en el ajo este) que resulta que las pensiones públicas de los españoles sólo llegan al 63% de la prestación media de las pensiones públicas de los europeos de la UE-15 (sector rico; la de los de arriba); resulta que el promedio es del 92% para los demás europeos de la tabal alta.

El caso es que con el paro que tenemos, y que crece, las cotizaciones de los que trabajamos (y cotizamos) ya no son suficientes para atender a los que salen del sistema laboral e ingresan en el público de pensiones, con lo que entramos en riesgo absoluto de quiebra del Estado del Bienestar. Era mejor el de los Incas.

Ahora mismo, en el Sistema Público tenemos que satisfacer 5'2 millones de pensiones de jubilación laboral, 2'3 millones de pensiones de viudedad, 272.000 pensiones de orfandad, 950.000 pensiones de incapacidad permanente y 38.000 pensiones del apartado "favor-familiar" que, en total y para 2010, requirieron noventa y cinco mil millones de euros (95.320.464.128’89.- millones €). En la última década casi hemos duplicado el gasto en pensiones: de 51.000 millones a 95.000 millones, con apenas un millón más de españoles en el lío. Pero es que con este, al parecer, descomunal dispendio, resulta que el 77% de los españoles que reciben pensión no llegan ni a ser "mileuristas". El gasto en pensiones en España es del 8'9% del PIB (español) mientras que en los demás países del nivel UE-15 el gasto está en el 10'2% de sus PIB (que son mayores que el de España).

La pensión media de un Juan Español al jubilarse se queda en la mitad de los ingresos medios que pudiera cobrar cuando estaba en activo con 50-59 años; un dato alarmante que proporcionan desde Gestha, los técnicos del Ministerio de Hacienda.

A día de hoy, con base en la reforma de 2002, cotizando 27 años (que parece ser la media) se tiene derecho al 84% del sueldo. Con 35 años, o más, se consigue el 100%. Con la nueva reforma que viene la cosa se va a poner durísima: 38'5 años tal como está ahora el mercado laboral.

Encima, la tasa de natalidad de 2010 ha sido de 10'57 nacimientos por 1.000 habitantes... ¡la más baja desde 2006! El número de hijos por mujer fue de 1'38  (un bajonazo; en 2008 era de 1'46)... lejos del reemplazo generacional de 2'1 hijos/mujer. Encima, las españolas retrasan maternidad: en 2010 se fue hasta los 31'12 años.

En fin, que somos más, nacen menos y se nos mueren menos… Cada día, si no se arregla la cosa, somos menos trabajando para más que se jubilan. Necesitamos los 2’1 hijos por mujer (sólo reemplazo generacional), pero eso sólo se consigue si los jóvenes tienen la suficiente tranquilidad para entrar al trapo. Vamos, trabajo y expectativas de futuro.


25 ene. 2011

El petróleo, el golfo de Valencia y "La Fórmula"

Casi al mismo tiempo que entraba en vigor la posibilidad de buscar petróleo en aguas del Golfo de Valencia y que la Generalitat y los Ayuntamientos de la franja Valencia-Gandia, y aledaños, se oponían a las prospecciones en busca de petróleo en ese sector salía la noticia de que el Máximo de Hubbert, el temido pico, se alcanzó en 2006. Luego ya llevamos 4 años cuesta abajo en lo del petróleo. Ese mismo día algún canal de TDT, no recuerdo cual, emitía "La Fórmula" donde George C Scott hace de poli de Los Ángeles en busca de la verdad del petróleo sintético de los nazis, en Alemania... y Suiza... y más p'allá, ya que una petrolera insidiosa yankee estaba dispuesta a eliminar todo rastro, todo, de "la fórmula" famosa.


Mi gozo en un pozo. ZP subvenciona que te subvenciona las insostenibles sostenibles, dice que no a la nuclear y el petróleo va... y casi se acaba. La Agencia Internacional de la Energía, en su informe Outlook 2010 (de diciembre último; http://www.iea.org/w/bookshop/add.aspx?id=422) lo deja clarito. Ya en 2008 hubo tensiones en la cadena de suministro y cada día está más caro. No es que se vaya a agotar en 48 horas, pero el suministro del futuro pasa por nuevos campos petrolíferos sin descubrir y en mantener constante la producción actual... tenemos los próximos 25 años asegurados, pero... habrá que ir pensando algo.


Bueno, de momento van a pinchar en el Golfo de Valencia (en amarillito en el mapa).




Y voy y me tropiezo, zapping por medio, con "La Fórmula" y, además del duelo Patton vs El Padrino (George C Scott vs Marlosn Brando) sale el proyecto Génesis y el espionaje industrial... y los nazis y el petróleo sintético.


La Alemaniza nazi estaba sin un marco en 1938 y dependía de materias primas exteriores. Por eso Hitler se anexionó Los Sudetes (Checoslovaquia) con pretextos étnicos, pero buscando carbón. Bueno, luego se quedarían con todo el país; en especial el oro del Banco Central Checo y la industria bélica, donde Skoda era el buque insignia. El excelentemente pertrechado ejército checo terminó equipando a la Wehrmacht... y Alemania consiguió divisas para mercadear materias primas.


La IIGM es una guerra por materias primas: se invade Noruega para conseguir el hierro sueco y noruego, y el agua pesada; Yugoslavia, para el plomo, el antimonio y el cinc; Hungría, por la bauxita (aluminio); Italia por las piritas y por el poco mercurio que atesoraba. Rumanía, por el petróleo. Y a por más petróleo iba Hitler cuando se le torcieron las cosas.


Y como faltaba petróleo y como Friedrich Bergius dominaba desde 1912 la licuefacción directa del carbono, consiguieron los nazis fabricar petróleo. La norteamericana Standard Oil (SONJ; Standart Oil of New Jersey) lo sabía desde 1927 y anduvo en busca de la fórmula. Walter C. Tagle, como presidente, viajó a la Alemania prenazi y vio con sus propios ojos la primera de la fábricas. Su jefe, John D. Rockefeller, compró los derechos, que no la patente, en 1929, cuando en Alemania se producían 2.000 barriles día en IG Farben. En 1933 llega Hitler al poder y multiplica las fábricas Bergius, hasta 18 en 1939, fabricando combustibles de 120 octanos que multiplicaban la potencia de los tanques y la velocidad de los aviones (los de hoy con de 96 y 98 octanos). Pero es que había otro proceso, el también aleman FT (Fischer-Tropsch) patentado en 1925 y fabricado a gran escala por Ruhrchemie AG desde 1934: la hidrogenización del carbono. Las 9 pequeñas fábricas FT proporcionaban 14.000 barriles/día y las de Bergius 124.000 barriles/día. Alemania tuvo su petróleo


La operación Paperclip sacó a los científicos alemanes de Alemania (700, con todas sus familias) y los llevó a trabajar a los EEUU, y las fábricas fueron desmontadas; que ya se cuidaron de no bombardearlas. Al menos se montó una en Louisiana, que fue clausurada, junto a todo el proceso, en 1953. ¿Por qué?, ¡quí lo sá!


Sudáfrica, en los años 50, sin saber cómo, consiguió la fórmula FT (South Africa Synthetic Oil Ltd., en Salsoburg; 1955) y palió el embargo por su Apparheit. Hoy en día funcionan 3 fábricas más allí.


En los años 90 el petróleo estuvo barato y el sintético se fue olvidando, pero desde el año 2000 la cosa está tan dura que Shell ya tiene en Malasia una planta "experimental", que utiliza gas natural, para producir petróleo sintético, y en Qatar (Catar, para los de la RAE) está en marcha en proyecto Oryx para lo mismo; y los norteamericanos han desempolvado, y puesto a funcionar, el proyecto Moorhead


España, mientras tanto, anda pinchando el subsuelo marino del Golfo de Valencia en busca del líquido viscoso. Y eso que en Torrevieja la empresa búlgara Porta Vita ya presentó en 2009 el proyecto que consigue petróleo sintético, del carbón, empleando energía solar y muchísimo más barato. Se ha ido a Japón. Claro, mira que presentarlo en Torrevieja. No fue ni El Tato.


Por cierto, hubo hasta una patente española. El maño Rafael Suñén Beneced, en 1934, presentó en París su propuesta. La República Española, a través del Consejo de Ministros del 19 de junio de 1934, designó una comisión para estudiar la posibilidad de implantar en España una de estas fábricas. Dijeron que era viable y factible... 77 años después seguimos dependiendo del moro y del Chávez.



24 ene. 2011

Blue Monday. Hoy es el día más deprimente del año.

Ya saben que de un tiempo a esta parte Cardiff, la capital de Gales, me tiene fascinado. La penúltima cosa, siempre habrá algo más, es la de hoy.

Hoy, 24 de enero, además de leer en el Santoral que es San Francisco Sales (patrón de los plumillas) es el Blue Monday: el día más deprimente del año.

Esto lo ha dicho, ecuación matemática por delante, el profesor (doctor dice la nota de Europa Press) Cliff Arnalls. De momento sabemos que Arnalls fue tutor (una categoría algo extraña en la vieja piel de toro) en el Centro de Formación Permanente de la Facultad de Educación de la Universidad de Cardiff. Ahí está la conexión: Cardiff University...

Pero ya no mora por allí. Pero queda su legado: la ecuación que nos lleva a que hoy sea el día más deprimente del año. 24 de enero... justo un mes después de la Nochebuena, 24 de diciembre (solsticio de Invierno) y 5 meses antes de que llegue el 24 de junio (solsticio de Verano, San Juan) por donde cae, con la misma fórmula, el Happiest Day, el día más feliz del año.

Y vamos con la fórmula. Los anglosajones utilizan la letra "W" para referirse al tiempo, que no al clima (quieren decir el "tiempo meteorológico"), y la versión para España, de la misma fórmula, utiliza la letra "C"... de clima, cayendo en la trampa saducea de confundir tiempo con clima. Pero eso ya es otra cosa. Mejor simplificar, para ambos casos, como "factor climático"... y yo más feliz.

Arnalls por medio tenemos que... a través de tres distintas formulaciones matemáticas se llega a la misma conclusión: que un lunes de enero, en torno al 24, es el día más funesto y un día de junio, cercano al 24, es el más feliz. Elijan Uds. mismos:

[W + D – d] Tq  /  M Na  
ó
[1/8 C + (D-d)] [3/8 T l M Na]
ó
O + (N x S) + Cpm / T + He

W, ó C, representa el factor climático (el tiempo meteorológico de estos días de enero: ¡fríos!); D cuantifica las deudas contraídas en el periodo navideño (la desintegración de la tarjeta de crédito) que llegarán a final de mes. d representa la paga del mes de enero (minúscula para hacer frente a la afrenta económica). T es el tiempo transcurrido desde Navidad (25 de enero... cuando fuimos felices). M cuantifica las motivaciones que nos hayamos propuesto en el año nuevo (ir al gimnasio, adelgazar, dejar de fumar... una vez más). Na debería cuantificar la imperiosa necesidad de cambiar de vida: año nuevo, tiempo nuevo y l (letra ele) es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de dejar un mal hábito (dejar de fumar, por ejemplo). En la tercera fórmula, la más compleja a la hora de mesurar los parámetros, O -de ocio- es la actividad al aire libre que se desa practicar, N representa las ganas de integrarnos en la naturaleza que tenemos, S representa la integración social (variable, según quien nos la mire), Cpm serían los buenos recuerdos de los veranos de la infancia, T la temperatura del momento (fría en diciembre y enero) y He las vacaciones (de verano) que quedan tan lejos. Esta última fórmula, la verdad sea dicha, es más filosofal, pero...

Utilice la que utilice, llegará al Blue Monday y al Happiest Day sobre el 24 de enero y sobre el 24 de junio. Usted mismo... 

En fin, que Ud. disfrute este Blue Monday en la confianza de que tardará 365 días y 6 horas en regresar.

23 ene. 2011

Este frío de enero

Estamos en lo que llamamos invierno meteorológico; y ya se sabe: en invierno, pues lo normal es que haga frío. Y hacerlo, lo hace con rigurosidad cada vez que nos llegan oleadas de aire ártico marítimo y polar continental. El colmo es cuando entramos en situaciones de bloqueo en omega en las que se nos quedan las masas gélidas en la península y... florecen los sabañones.


En Tiedra (Valladolid), Aurelia, a falta de Cabañuelas agosteñas, predicen el tiempo del año siguiente según haga entre Santa Lucía (13 de diciembre) y Nochebuena (24 de diciembre). Hay gente "pa tó". Y Aurelia falla poco.


El 13 de diciembre fue frío y lluvioso en Tiedra y, según la vallisoletana, enero está siendo así, en líneas generales y para toda España. Y como 14 y 15 de diciembre hizo frío también, para febrero y marzo de 2011 vale ese concepto gélido. Es que ya lo dice el refranero: "en febrero, un ratico al sol y otro al brasero". 


Y es más, doña Aurelia pronostica frío hasta bien entrado el mes de abril, dejando las lluvias para mayo, cuando -asegura- aún hará fresco matutino. Junio será un mes tiquis-miquis y el calor llegará con julio y agosto; lo habitual. Total, que el buen tiempo, lo que se dice buen tiempo, no llegará hasta septiembre. Octubre y noviembre serán fríos y lluviosos, y diciembre, ¡ojo!, será frío y con mucho hielo. 


Vamos, una previsión muy a tener en cuenta esta de doña Aurelia Crabajosa.


"Como el tiempo está un poco loco", esta meteoróloga septuagenaria dice que los pormenores son ya cosa de los refranes. Así, como "la luna de octubre, 7 meses cubre"... pues resulta que en octubre, con luna llena, hizo frío... y doña Aurelia predice que del frío no nos libramos hasta que decline mayo... siete meses pues.


Y en junio dice que tendremos nieblas en plan fino, pero calorcito; en fin, lo de tiquis miquis.


Y como aventura en su pronóstico que tendremos un verano con lluvias, desengrasa la de Tiedra con un "agua de mañana y sol de tarde, no hay que temblarle". Pues eso: al tiempo no hay que temblarle; abrigarse, cuando el frío, y prepararse para la lluvia y el calor. Cuando la lluvia, "limpia y clara"; y como mucho, "que no haga daño". 


A mediados del mes en curso nos quejábamos por el calor; por la anormalidad del calor. La cosa tiene hasta explicación, pero... En enero es que tiene que hacer frío, y cuando lo hace la cosa se complica porque lo hace. En fin, lo de sacarle punta al tiempo: el invierno de 2009 ya dijimos que era el más frío de la década. Y el de 2010... y el 2003... y el de 2001... ... ... y el de 1985... y el de 1983... Y si dejamos el tiempo en paz. Invierno que es y con el grajo volando bajo... es normal que haga un frío del carajo. 



21 ene. 2011

Dólares rosas

Hasta en la guía que hice para Benidorm (y que aún -y no sé por qué- no ha visto la luz) señalé la importancia que venía teniendo en la ciudad el Turismo Gay absolutamente incardinado en la Ciudad-Turismo y sin epígrafe diferente más allá de la localización geográfica de los sectores.

Según el Consell de la Joventud de la Comunitat Valenciana debemos decir Turismo LGTB.

Hasta ahí bien; sin más.

Pero es que hoy he leído la crónica que para AFP ha hecho el británico Denholm Barnetson sobre su estancia en FITUR'2011, y no puedo menos que reflexionar.

Bajo el título de "La industria del turismo le hace ojitos a los dólares rosas", el corresponsal se lo curra en cuanto a los destinos "gay friendly" (LGTB friendly, debió escribir). Barnetson es todo un personaje: lo mismo cubre el Tour de Francia que el Festival de Cannes; una revolución en Tailandia o el asesinato de Rajiv Gandhi... y logra escapar de la milicia tribal en su periplo pakistaní. Un plumilla todoterreno.

"De mercado marginal a mercado pleno", señala  Barnetson, desde el Pink Corner de la feria madrileña, con datos de la International Gay & Lesbian Travel Association -IGLTA: 2.200 miembros en 87 países- que ya es miembro de la OMT (como Benidorm, Oh, la la.). El Turismo LGTB representa el 6% del mundial y gasta un 30% más, una de sus frías genialidades.

Lo que más me gusta de la crónica es cuando señala que "algunos hoteles van a capacitar a su personal en cuanto a cómo debe ser su comportamiento ante parejas LGTB" (lo de LGTB es cosa mía; allí ponía gay). Me parece increíble que haya que llegar a esos extremos; ¿dónde quedó la profesionalidad? Bueno, eso -la profesionalidad-depende de los destinos turísticos. La cuestión no es que se sientan diferentes, como bien explica Ian Johnson (de IGLTA); es que se sientan atendidos como lo son los demás clientes. Es que no son otra cosa más que clientes. Ya está bien de que la bandera "arco iris" sea sinónimo de refugio. Tampoco es que deba ser bandera corsaria, pero es que vivimos ya en el XXI.

Cualquier destino está hoy en condiciones de atraer turistas LGTB; no hay porqué entrar en fases de ghettización. Sin ir más lejos, en este FITUR, Granada se ha lanzado como destino LGTB.

Me asombra de que en Argentina exista una Cámara de Comercio Gay, distinta de la Cámara de Comercio ¿"oficial"?. Hay que pasar a otro nivel. Que sea algo más que otro "nicho" de mercado; que la normalización los sitúe en un mercado más abierto, en el mercado turístico

No sé si lo del alcalde Navarro en FITUR ha sido, en cuanto a Benidorm, cortar de raíz la polémica que mantiene (o mantiene con él otro personaje) en cuanto a la factura que le pasan una palabras que no se las lleva el viento, pero lo que hay que hacer es eso: hacerle ojitos a los dólares rosas, pero sin aspavientos. Benidorm tiene ya su posición; incluso ha editado una guía dirigida al Turismo LGTB (léase gay) y en la ciudad que lo vive todo no desentona nada... ni nadie.

20 ene. 2011

Del chocolate, La Vila y el turismo

La Vila es Villajoyosa, una población inmediata a Benidorm que es, sin lugar a dudas, epicentro de la industria del chocolate en la Comunitat Valenciana... y de España. Hoy, una noticia la ha vuelto a recuperar para el panorama económico nacional que muchas veces la tiene olvidada: "La Comunitat (por no decir que mayoritariamente La Vila) exportó chocolate entre enero y octubre de 2010 por un valor de 8'45 millones de euros". La llamada "Industria Dulce", de la que forma parte la chocolatera, está en auge en la provincia de Alicante; no vean como va lo del turrón.

En los años setenta la industria chocolatera, y La Vila, acometieron una profunda reconversión y fruto de aquellos durísimos días tenemos los datos de hoy. En los sesenta había una atomización grandísima en cuanto a producción; en los ochenta se vivió el cataclismo. ¿Se acuerdan de los grandes nombres del ayer, además de Valor y Clavileño?, ¿se acuerda de Elgorriaga, LoyolaHueso, Zahor...? De los que se acuerde, resulta que hoy son propiedad de la británica Cadbury/Dulciora-Schweppes, la francesa Cantalou, la belga Puratos, las italianas Ferrero y Baldasarri, y las suizas Suchard y Lindt... Bueno, en La Vila aún queda chocolateras patrias, no todo se ha perdido.

Dicen que fue un napolitano, que huyó de Napoleón, el que en 1810 comenzó a fabricar chocolate en La Vila. Madoz, en su diccionario y para 1850, no menciona el chcolate vilero, pero puede deberse al escaso protagonismo artesanal que tenía. Resulta que el xocolater fabricaba por encargo o iba calle por calle, como el afilador, pregonando su arte una vez obtenida la "Patente de Ambulancia" que expedía el ayuntamiento para elaborar "chocolate 'a brazo'". La mecanización tardó en llegar.

Qué placer, "chocolateirómano" que soy, recordar apellidos como Lloret Vaello, López Lloret, Pérez, Galiana, Tonda, Vinaches, Barber Vaello, Pérez Lloret, Mayor Llinares... saben a chocolate. De las 23 fábricas de 1950 hoy hemos pasado a una importante (Valeriano y Pedro López SRC, hoy VALOR, SA) y dos artesanales.

Hoy VALOR está en 30 países de todo el mundo y tiene en España 40 tiendas, además del Museo del Chocolate (Museo Valenciano del Chocolate, que dicen que se llama) en La Vila.

El segundo notición es que VALOR va a promocionar La Vila en sus productos incluyendo folletos en sus cajas de bombones. ¡Enhorabuena!

19 ene. 2011

De turismo y del AVE

Ha comenzado FITUR y dicen que lo ha hecho en un momento en que el Turismo repunta y huye del pesimismo. He leído que "llegan los 'brotes verdes' al turismo" y que la Costa Blanca es un "destino estrella".

Este año se apuesta por el turismo gay (gasta entre 40 y 50 €/día más que el heterosexual; estas cosas son así de crudas) y todos coinciden que Benidorm y la Costa Blanca es mucho más sol y playas, pero, por encima de todo: sol y playas.

En nada estará operativa la nueva terminal de "El Altet"; en  2010 han pasado por "la vieja" 9 millones de pasajeros, y "la nueva" podrá atender a 20 millones. Si pese a la crisis, en 2010, el tráfico de viajeros ha crecido un 2'7%, es que la cosa pinta bien, y a partir de marzo, "la Puerta de Europa" (como la quieren llamar) estará funcionando.

Y es que nos acusan de que estamos, con "El Altet", vendidos a las low cost. El caso es que "El Altet" funciona a pesar de que, según los PGE'2011, las tasas aeroporturias han subido un 4'8% y Alicante resulta más caro que "Manises"/Valencia y "San Javier"/Murcia: un 44'2% más, desde la tarifa de mínimos, que Valencia, y un 79'6% más que el aeropuerto murciano. ¿Medida disuasoria? Pues si lo es, no funciona.

Y si mantengo optimismo con la cuestión de los vuelos, soy pesimista (optimista bien informado) en cuanto al AVE y el Turismo. La Costa Blanca ha comenzado a moverse para cuando llegue la Alta Velocidad en 2012 (en fecha indefinida aún, que para qué comprometerse) se tengan en disponibilidad "paquetes turísticos". Aunque me vendan que el turismo español es mayoritario y la cuestión de la rapidez y la comodidad... el billete del AVE no es que no sea barato, es que ¡será caro! Un billete, en clase turista, en 2012 rondará, se pongan como se pongan, los 100 €, aunque se comience con una campañita en internet por 30 €... que te dejarán en la Estación... y luego tienes que llegar al destino.

El 92% de los pasajeros que llegan a "El Altet" vienen en líneas low cost, que yo llamo de "coste lógico". Lo hacen por menos dinero, y por 8€ más, desde el mismo aeropuerto, los llevan a Benidorm. Alguien tendrán que ponerse las pilas.

Y finalmente está la experiencia AVE Madrid-Valencia que cumple su primer mes y... "no cumple las expectativas de Fomento".  A pesar de que se venda como se vende informativamente, y que el billete turista por internet salga por 31'90 € (de los 19 posibles servicios diarios sólo se puede conseguir a ese precio en 4; a 47'90 ya en 9, y entre 62'60 y 79'80 en los demás ) el caso es que poco menos del 50% de la capacidad de los trenes se ha cubierto en su primer mes de funcionamiento. Se dijo que el trayecto representaría casi 3 millones de viajeros y captaría 800.000 nuevos usuarios... y extrapolando el mes de "la novedad" la cosa ya se queda en 1'8 millones al año. El problema: que se paga seis veces más por viajar en el moderno AVE.

A pesar de todo, "Manises" -que no es el "O'Hara"-, ha perdido, dicen Iberia y Spanair (que operan allí), 20.000 pasajeros en 10 días "por culpa del AVE" que, además, pierden un 10% de pasajeros que se despistan de estación. Vamos, algo que no me cuadra. Es hablar de Valencia y entrarme urticaria; no falla. 

18 ene. 2011

¿Dónde está Tijani?

En Túnez, pues que... está la cosa chunga.

Tijani Hadad es tuncecino y, además, "personaje" en su país (cuñado de Ben Alí, nada menos); incluso fue ministro de Turismo.

Pero el caso es que es presidente de FIJET (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo), de OMJET (Organización Mediterránea) y asesor especial de la OMT/WTO/UNWTO. La última comunicación que sobre él figura en la página de la FIJET es la del 13 de diciembre de 2010 dando cuenta de su canongía en la OMT (ocurrida el 22 de noviembre).

No es santo de mi devoción (desde una de sus ocurrencias en un reunión en Calpe), pero no veo a mis compañeros -y ex compañeros- del periodismo y la comunicación turística nacional e internacional ni lo más mínimo preocupados e interesados en saber de su situación vital y su paradero; sobre todo porque es es "la 1ª 'autoridad' de la prensa y comunicación turística" y FITUR está a la vuelta de la esquina... y vivía en Hammameth, epicentro de los disturbios.

No daremos nombres, pero sus acólitos no saben rien-de-rien de él (hablan francés, sobre todo). Tampoco es que estén muy preocupados: dos ya me han dicho que "es que tiene mucho dinero y se las habrá arreglado".

El caso es que, nadie sabe nada de él... lo que evidencia el talante, y el desprestigio, de estas organizaciones que preside y que antaño fueron organismos serios y prestigiosos.

En fin, ¿dónde está Tijani?


PD: Me han quitado el "Prohibido Fumar" de la puerta de mi edificio, pero no han explicado el por qué lo pusieron y por qué lo han quitado. Sigo esperando, como cantaba Claude Francois en "Le Telephone" (también en francés) y que en versión española era "Llora el teléfono"...  Oh, la, la, con la francophonie.

16 ene. 2011

Fumar, como cuando Rodrigo de Jerez

Vivo en una urbanización cerrada. Desde la puerta de acceso de la calle a la entrada de mi edificio hay que darse un garbeo; mínimo, pero garbeo. Pues bien, me han puesto un letrero de "Prohibido Fumar" en la misma puerta del bloque. Me da que pensar el hecho. ¿Se deriva del nivel de estulticia que lo inunda ahora todo? En este país no hay nada peor que darle un pito al tonto del pueblo; si encima le pones una gorra y le das un walkie ya lo nombras capitán general con mando en plaza... el equivalente a presidente de la Comunidad de Propietarios del lugar. Y yo que me creían que la Inquisición era agua pasada.

Me di cuenta del letrerito el viernes por la noche; no reparé él hasta entonces. La Administración estaba cerrada y, la verdad, la cosa no es una emergencia. Pero mañana lunes espero que tengan una mínima explicación que no insulte la inteligencia del semoviente de la unidad familiar, Rodolfo. Del otro personaje, capaz de admitir la puesta del cartelito, mejor no hablar.

Ayer un vecino me propuso una actuación procedimental, recurso en ristre. ¿Pero en qué mundo vivimos? Otro me insinuó que de debe a que estamos en el tránsito hacia la calle (¿?). Todas las entradas, pues, están en semejante situación; ¿la prohibición es universal? En la otras dos torres pasa lo mismo; han colocado otro cartelito. En esta Comunidad, Freud se haría de oro.

La ley prohíbe fumar en pasillos y zonas comunes de los edificios pero no en las cárceles, centros psiquiátricos y residencias de la 3ª Edad. Vamos, que la ley se apiada de reclusos, ancianos y enfermos mentales... pero no de mi. De todas manera, me la bufa: voy a seguir fumando

Llevo 48 horas sintiéndome acosado. Uno apuraba el cigarro en entrar en la finca y lo apagaba en el cenicero estratégicamente situado frente a la puerta, entre la bancada exterior. Estoy por echarme al monte y que sea lo que Dios quiera.

En mi etapa de Ayamonte conocí la historia de Rodrigo de Jerez; bueno, hasta pedí que se abriera allí el Museo de Tabaco o que localizaran su casa y se convirtiera en museográfica. La historia ya la conocía, era una gozada pisar las mismas calles que él. Al alcalde de entonces, José Ceada, buena persona -pero corto de miras en todo-, le pareció buena la idea hasta que la llevó más allá la llevó más allá del Estero de la Cruz. Volvió de Huelva y me dijo que no; era 1985.

Rodrigo de Jerez fue el primero de los que acompañó a Colón que vio fumar (parece ser que el 6 de noviembre de 1492), junto con su compañero de descubierta Luis de Torres, un judío converso. El de Moguer no regresó con Colón, en 1493; se quedó en el Fuerte de La Navidad y de él, y sus compañeros, nunca más se supo. Pero Rodrigo de Jerez si volvió a Ayamonte... y fumaba. Su "parienta", que en su ausencia se había enrollado con otro, para que "le despejaran" el camino lo denunció a la Inquisición por brujería -echaba humo por la boca (al fumar)- y, comprobado el hecho, le metieron en prisión. Mientras tanto el fumar se popularizó tanto que al cabo de 7 años lo liberaron. No he leído que le volviera a dar al tabaco; tampoco lo contrario... pero ¿quién sabe?

Ahora mismo, con la ley 42/2010, ésto no pasaría. Digo lo de liberarlo.

13 ene. 2011

La necesaria inmigración... se nos va

Ayer me tuve que enfrentar a un trabajo sobre la inmigración en el Reino Unido, un país históricamente emigrante que tras la IIGM empezó a recibir a las gentes de sus colonias. Desde 1971 UK está en el seno de la UE y se tiene que tragar las normas comunitarias (libertad de circulación de mercancías y ciudadanos) pero que no va a tragar con los extracomunitarios. Allí con 4’6 millones de inmigrantes han dicho basta y con Cameron se van a poner duros en materia de inmigración a partir de abril de este año (2011). Y eso que allí la cosa está en el 7% de la población. Los recortes llegan hasta a aceptar estudiantes extracomunitarios. La única salvedad de las nuevas normas de abril serán los cerebritos; mano de obra no cualificada no quieren más. En 2015 cerrarán el grifo. Y eso que saben que envejecen y que necesitan relevo generacional. Pero es que allí les van.



Eso me ha llevado a reflexionar sobre la situación en España con casi 6 millones de inmigrantes (12’3% de la población) y la crisis galopante zapateriaza. Ya lo contó en su día Juan Velarde, la cosa está cambiando, vamos para atrás, y es muy posible que en este mismo año de 2011 comencemos a perder población, algo que no sucedía desde la Guerra Civil… y eso no va a ayudar a la recuperación. Entre julio de 2009 y diciembre de 2010 más de la mitad de las provincias españolas han perdido población. Nos hemos muerto más los españoles, han nacido menos niños y se están marchando los inmigrantes. No se crean que no es un grave problema.


Necesitamos 250.000 nuevos españoles cada año para mantener la estructura ésta que nos hemos dado y mientras estemos en 1’4 hijos por mujer (lejos del 2’1 de reemplazo generacional), vamos dados. Ya lo saben, vamos camino de ser un país de viejos y eso afecta al consumo, a la productividad y a la competitividad. Estamos en fase de lento suicidio demográfico. Necesitamos gente nueva y tal como está el parque la cosa no está por procrear, lo que nos pasará factura, y si no hay trabajo para nosotros, ¿cómo vamos a atraer inmigrantes?. A día de hoy, necesitamos entre 9 y 12 millones de niños y jóvenes para que esto avance. ¿Duro, verdad?


Nosotros, entre 1999 y 2009 pasamos de 40 a 47 millones de españolitos, pero gracias a la inmigración, porque lo de traer niños al mundo parece que no es progresista. La crisis ha hecho estragos y este año empezaremos a descalabrarnos.


Cuando ZP llegó al Gobierno, en 2004, estábamos 1’67 millones de inmigrantes; acabando 2010 la cosa estaba ya en los 5’7 millones; vamos que seis años acudieron 4 millones de inmigrantes a la llamada española. La cosa no es crecer de la manera desaforada que propició el Gobierno. Y ahora, encima, los perdemos.


Por cierto, el 30’4% de los inmigrantes “legales” está en el paro; ¿qué tipo de país puede aguantar eso? Los inmigrantes consumen servicios que nadie repone.


Un último apunte: la cifra de los 5’7 millones se las trae. Nadie sabe a ciencia cierta si es verdad; nadie sabe cuántos inmigrantes legales e ilegales hay en España. Lo que sí sabemos es que 4’74 millones de inmigrantes tenían tarjeta de residencia cuando la EPA del segundo trimestre de 2010 y “consideramos”, en un alarde de inteligencia, que hay “un millón” más de ilegales.


Así, 4’74 + 1 = 5’74

Pero, ¿la cifra de ilegales es de un millón?; ¿son más o menos? El caso es que se están yendo y esto no pulula. El INE tarda 2 años en detectar desfases estadísticos y las cifras de inmigrantes en el padrón están muy fuera de la realidad. Ahora lo vamos a ver en el censo con lo que puedan votar.


Estamos ante 2011 y resulta que ahora vienen menos y se van más. Pero nuestra maltrecha economía necesita que se rompa la tendencia. Es más; necesitamos que vengan los perfiles de inmigrantes más adecuados a la situación de futuro. ¿Seremos capaces de lograrlo? A partir de ahora, para la recuperación, no vale cualquiera.


En fin, que necesitamos niños, jóvenes y adultos de menos de 40 años. Ni los españoles nos animamos, ni los que llegan entran en los objetivos para que se puedan quedar.


Un mal final éste. Crisis -Crisis, what crisis?, que decía Supertramp- haberla, hayla; pero a Gran Bretaña siguen llegando, lo que es un problema: 21.700 por año desde abril de 2011. Aquí, el problema, es cómo nos llegan. La formación profesional se hace cada vez más imprescindible… porque los necesitamos.

12 ene. 2011

Gullinkambi y Quirico

Tengo en el correo un e-mail de un alguien, firma Phoenix25, molesto porque ayer dije que no me gustan las comparativas, por ejemplo, de las economías de España y Alemania. No, no me gusta mezclar aceite con agua, ni confundir las cosas de la economía; ni siquiera entrar a comparar cuestiones del fumeteo y los bares entre España y Alemania. Pero, mira Phoenix25, en bares ganamos de largo a los alemanes. No sé, pero ellos no pueden ir tanto al bar como nosotros… y debe ser porque allí hay menos bares.


En lo que “se ven las neuras políticas”… pues no hay que ser muy largo. Y presumo, orgulloso, de ellas. Pero en lo de las economías y en que hay crisis para todos, bástele al amigo Phoenix25 con que el Ibex ha caído un 16% este año, mientras el Dax alemán ha subido justo un 16%. ¡32 puntos de diferencia!


El Dax apenas se inmutó con la crisis de la deuda griega (que tenían, encima, los alemanes) y el Ibex andaba “cagando leches” entonces, ya no le quedaban barreras psicológicas que hundir, y ahora estamos rezando para que no nos hunda Portugal. La bolsa alemana no sólo no baja con el lío este de las dudas de la deuda soberana de los socios más “débiles” de la UE, sino que sube, y sube, mientras la española… En fin, ¿qué quieres que te diga?: hasta se cuestiona la solvencia del Estado español.


Estamos, con Alemania, a años luz en temas como el PIB (0’2 frente a 3’9); nuestro IPC galopa más -y peor- (2’30 frente 1’5); en lo del paro, el nuestro, está a años luz del alemán (20’1 frente 7’5); y sobre la balanza comercial, decirte que nos sale desequilibradísima… con casi 20 puntos de diferencia. ¿Comparamos?


Es imposible hacer la comparación. Sin ir más lejos (9’19 h) me acaba de salir un teletipo que dice que “La economía alemana creció un 3’6% en 2010, el mayor incremento en 20 años”. Lo dice la Oficina Federal de Estadísticas y lo recoge EFE.


Y todo porque Alemania hizo las reformas ya con Schroeder, en 2007, y con la señora Merkel “se fueron a Asia” buscando mercados y allí encontraron su Walhalla económico. A nosotros nos tuvo que llamar el premier chino, un tal Jiabao, para darnos un toquecillo de orejas en mayo y se acaba de ir el viceprimer ministro, Keqiang, con el que nos hemos hipotecado hasta las trancas.


Pero lo esencial del proceso ha sido que los propios alemanes han tirado de la economía alemana. Los españoles no podemos porque un tercio del país está en el paro o fuera del mercado de trabajo; y además no les han quitado un 5% del sueldo a los funcionarios, tiene su sistema de pensiones operativo, no venden humo y en cuanto en 2007 vieron lo que había pues se pusieron las pilas. Por eso y por mucho más, no me las pueden comparar. Crisis, sí; pero unos la han sabido capear. “La fortaleza de las exportaciones y el notable repunte de la demanda interna son los principales responsables del fuerte crecimiento de la mayor economía europea…”, dice la nota sobre el crecimiento del 3’6% de la economía alemana en 2010. ¿Hay alguien que quiera seguir comparando?


En el Walhalla alemán, recordemos, moran las valquirias y los einherjer (los espíritus guerreros), pero también hay un gallo, Gullinkambi, que cada mañana los llama a trabajar y le advierte de la llegada del ragnarök (la batalla del fin del mundo). Aquí, el gallo se llama Quirico, “presumido y mentiroso” (que reza el cuento); sí, el que se comió a Gusanito. Y ya saben el final.

11 ene. 2011

¡Qué fácil es manipular políticamente el clima!

Me permito copiar lo que Enrique Moltó publica hoy (11 de enero) en el Diario LEVANTE-EMV. Cuando en no se qué informativo televisivo oí lo de “ha llovido en dos días la mitad de lo que llueve en España en un año” exploté y dije de todo (perjuré en arameo). ¿Cómo se atreven a lanzar semejante comparación?; ¿qué pretenden explicar con ella? En fin, churras con merinas.


Bueno, si resulta que aquí, para justificar medidas, nos da por comparar economías como la española y la alemana, impuestos españoles y noruegos, servicios españoles y suecos, o los sueldos de España y Suiza, no queda nada descolocado lo que oí de unos días de lluvia en Galicia. Por eso me remito al papel.

Lo dicho: fusilo a Ezequiel Moltó con su “España no existe”. Él, en la línea editorial de su medio, entra al trapo contra cualquier cosa que diga/haga alguien del PP. Pero, ya saben: ofende el que puede, no el que quiere. Moltó, poder, lo que se dice poder, puede poco. Pero lo dice muy claro y como el IPCC trabaja siempre en clave política, pues es muy válido.

Dice así “España no existe”:

Se trata de una afirmación que no es política —ahí no entro— sino climática. España no existe desde un punto de vista climático y menos aún desde un punto de vista pluviométrico. Aunque lo diga la propaganda turística, no hay un clima de España suave y soleado. La variedad climática de España es grande y especialmente espectacular desde el punto de vista pluviométrico.

Cuando el otro día un responsable político gallego, con todo un coro mediático detrás, afirmaba que en algunos puntos de Galicia había llovido tanto en pocos días, horas incluso, como la mitad de lo que cae en España en todo un año, lo que buscaba era excusarse por haberse visto desbordado por las circunstancias con la consabida frase de que había llovido como nunca. Si ya advertíamos que la media de precipitación ya era un dato inexacto referido a un periodo de treinta años para un observatorio concreto, resulta casi cómico añadir el componente territorial en un país como España.

La media de Cabo de Gata en Almería apenas llega a 125 mm, en Fuerteventura o Lanzarote baja de los 100, y en algunas comarcas del Pirineo navarro o de la gaditana sierra de Grazalema superan los 2.000. Con esta diversidad hablar de una media española es absurdo.

Dentro de la propia Galicia, con un mismo y regular clima oceánico algunos observatorios superan los 1.700 y otros apenas llegan a 800, en la provincia de Alicante, en las lagunas de la Mata y Torrevieja apenas superan los 200 y en Pego alcanzan los 1.000.

También es verdad que en el IPCC se atreven incluso hablar de medias mundiales.

¡Qué fácil es manipular políticamente el clima!"

10 ene. 2011

La noticia está en las cifras del turismo: 53 millones del turistas en 2010

La noticia del día de hoy no es la que ha llegado a comentar el vice Rubalcaba porque, como él mismo ha dicho, no es la noticia.

La noticia de hoy es que “España cierra 2010 con 53 millones de turistas (800.000 turistas más que en 2009; un 1’4% más… y casi en niveles de 2004) y con 49.140 millones de euros gastados por los turistas (un 2’5% más)”. Es el primer año en cifras positivas desde 2007 -sólo en 2009 perdimos 5’1 millones de viajeros- a pesar del descenso del 6% en británicos y del 1% en alemanes. Los optimistas dirán que reducimos nuestra dependencia del Reino Unido y de Alemania, y captamos italianos, rusos y holandeses. En fin, que la barrera psicológica de los 60 millones (que estuvimos rondando en 2007, con 59’2 millones) queda muy lejos aún… y en el ranking mundial iremos cayendo y cayendo… el aliento chino en el cogote es más que una realidad.

Lo mejor es que la tasa de paro del sector queda 6’5 puntos por debajo de la media nacional (vamos, redondeando, 13’5 % frente 20%), lo que también es bueno.

Y la cosa está bien porque acaban de aparecer los datos finales de 2009 y el turismo supuso entonces el 10% del PIB, según la Cuenta Satélite de Turismo: estuvimos en niveles de 2005. La dura realidad es que ¡¡¡por 9º año consecutivo volvió a caer la contribución del turismo a la economía española!!! En el año 2000 el turismo suponía el 11’6%.

La Comunitat Valenciana cierra 2010 con un descenso en turistas del 1’1%.

Puestos a buscar una segunda noticia del día, tampoco lo sería la comentada por Rubalcaba, porque “4 comunidades del PSOE hunden su PIB per cápita en 2010: Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Baleares” (INE dixit). En realidad, todas palman; pero por debajo del 3% alarmante sólo están esas cuatro. Madrid,  no está para tirar cohetes con su -2’79% pero, tuertos que son en el país de ciegos que estamos hechos, no llegan al susto internacional de descender por debajo del 3%.

La Comunitat Valenciana ¡sólo! cae un 1’96%, aunque está, mínimamente, por debajo de la media española.

9 ene. 2011

Una de nombres: Easturbino

Volví ayer de Orihuela henchido de orgullo. Aquí uno es levantisco y siempre sale perdiendo en cuestiones onomásticas -y tronío- con los castellanos viejos; y la familia de mi contraria parece que viene, ADN mitocondrial dixit, de la pata derecha de una mula de la reina Doña Nunilo Jimena, hija que fue de la todopoderosa reina Toda Aznar (pamplonica, madre de reyes y hasta tía carnal de Abderramán III… que por aquellos días la cosa era así entre moros y cristianos).

Ellos, los de la parte de mi contraria -de León-, presumen de nombres raros en la familia y a fe que son raros (no les hagamos publicidad). Pero ayer mi padre ante una foto sepia de su tío Nino “se le escapó” que el nombre del tal caballero era Easturbino; sí, ¡¡Easturbino!! A ese nombre no le gana ninguno. Y, encima y por encima del ADN mitocondrial ese, hay documentación sobre el tal Easturbino Andreu Aracil, acreditado violinista y uno de los fundadores de la ONCE aquella de los años cuarenta.

Me faltó tiempo para comunicar el hallazgo a la parte contraria; el hallazgo y la fase documental para que no pusieran ni un pero a esa victoria onomástica. Se quedaron de colores, como pintan las flores. Prometieron devolver el golpe onomástico; me temo lo peor. Menos mal que no pueden empuñar el Lábaro para esta fase de la guerra.

Y sabedor de la guerra incoada y ya metido en faena, mi padre echó el resto y “me presentó” otra foto “con premio”; era la de su amigo Tirífido, a comienzos de los cincuenta -del siglo pasado-, encaramados a un verja ante la Pontificia de Comillas, Santander. ¡¡Tirífido!!, eso es ya un as en la manga para esa competición de nombres que mantengo con los leoneses de Pardavé. Esta batalla la tengo ganada. El tal Tirífido era de Cuenca y eso no puntúa ni para los Montes de León ni para los espartales alicantinos, pero lo presento yo: ¡mini punto!, seguro.

Explicando la “competición” hube de tomar nota, porque la erudición empezó a brotar con que si en el latín bíblico se utilizaba el verbo voccare (de vox-vocis) para la cuestión esa de llamarse;  en el latín clásico recurría a appellare para la cosa de nombrar (y lo hacen los franceses -s’apelle-); y en el castellano, más ruidosos, se recurrió al clamare para este cometido (-se llama-).

En fin, appellare aliquem nomine (llamar a cada uno por su nombre) pasó a ser la cuestión y… en España pesó mucho la elección que los curas del lugar hacía del nombre a la hora de cristianar. Más de una depresión crearon. Don Procopio Zoroa (ese no es manco), catedrático de Matemáticas en la Universidad de Murcia, se miraba los genitales a la hora de poner integrales y problemas de cálculo: ponía lo que se salía de las gónadas. Algún curica hacía lo mismo por las Españas de los siglos X a XIX, incluso la primera mitad del XX. Aunque, la verdad sea dicha, prefiero Tirífido a Kevin Costner de Jesús.

7 ene. 2011

Ruido y turistas... un binomio que no funciona

Cuentan que el del Ayuntamiento de Cáceres fue el primer Bando del Silencio de España, allá por 1984: “Desde las TRES hasta  las CINCO de la  tarde y desde las DOCE de la noche hasta  las OCHO de la mañana deberá guardarse silencio, quedando prohibido, durante esas horas, dar voces, cantar o  tocar instrumentos en  la vía pública, así como el funcionamiento de receptores de radio y televisión y, en general, de todo tipo de aparatos reproductores de sonido cuyo nivel sonoro transmitido a las viviendas o locales colindantes exceden de 30 decibelios”. Bueno, para vehículos rodados la cosa se ampliaba hasta los 83 decibelios, puntualmente, y quedaban excluidas las sirenas de policía, bomberos y ambulancias.

Benidorm, en el año 1976, se planteó el suyo. Por aquél entonces, con sequía hídrica y turística, la ciudad se miraba el ombligo y no se hablaba de otra cosa. En mayo, “Ciudad”, se descolgaba con un titular rotundo: “Antes del verano se hace imprescindible que entre en vigor el ‘Bando del Silencio’. El turismo europeo se queja constantemente”. No entró en vigor, y en julio ya se preguntaba: “A causa del infernal ruido, ¿Cuántos turistas pierde al año Benidorm?”. Buena pregunta; parece que tantos como agua se perdía irremisiblemente en el mar cada vez que -de higos a brevas- llovía. Aún con el grave problema del agua, el ruido se las trajo aquél difícil año de 1976… y vuelve a poner en este blog el caso de la “huida” de los alemanes.
                                                 
Sorprende, pero según informes de la OMS resulta que padecer contaminación acústica nocturna puede provocar irritabilidad, cansancio crónico, así como un descenso en el rendimiento laboral y un incremento del consumo de fármacos. La OMS afirma que el ruido nocturno puede hacer aumentar el pulso cardíaco; "hasta 10 latidos de más en la fase del sueño". En fin, que el ruido se las trae, y el ruido y el turismo tienen siempre una asignatura pendiente.

Benidorm, desde los ochenta, está haciendo los deberes en materia de ruido. Seguro que aún faltan cosas como el ulular de las ambulancias, la más de las veces sin razón, ni motivo. En Benidorm se han celebrado hasta Jornadas de Concienciación contra el Ruido, hay normativa y control y está implantado el Sistema ‘Gedeon’ (gestión medioambiental en materia de ruido-Estrategias de Desarrollo Sostenible-Agenda 21)… luego algo habrá.

De todas formas y volviendo al ruido y a 1976 (a dos años de los graves problemas del agua a los que se achaca la “huída” alemana), el “problema” alemán de los setenta parece que no sólo hay que achacárselo al manido dúo agua-ruido. En el coctel del desinterés turístico alemán por España en los 70’s entraron en juego en grandes dosis las crisis del petróleo (1973 y 1978), la absoluta desconfianza en el proceso de transición democrática (basta leer-traducir los editoriales de los periódicos alemanes sobre la España postfranquista) y un informe de la OMS sobre la polución en las costas españolas -que difundió New Scientist y recogieron todos los semanarios teutones- donde se comparaba nuestras costas con cloacas… y, cómo no, el exceso de ruido nocturno y el problema del agua. Por cierto, 1976 se salvó por los pelos con restricciones, plegarias y visitas a los Madriles, pero ya los alemanes dejaron de venir en un 40% menos que el año anterior.

Ah, 1976 fue el año de la autopista y, lo más grave, de las declaraciones “políticas” de los “políticos” del momento. Para el presidente del Sindicato Nacional de Hostelería, “Una España democrática y en orden favorecería a la larga al Turismo”; del presidente del CIT: “Pediremos a los ministros de Educación y de Información y Turismo que comience el curso escolar en octubre para que la temporada turística sea más elástica”; y del ministro del ramo, Andrés Reguera Guajardo: “Hay un negro panorama turístico”… y estábamos en Agosto; y lo dijo en Benidorm.

En fin, en aquél 1976 resulta que Manuel Catalán Chana irrumpió en la escena local desde el colectivo de comerciantes, Ann Britt Eriksson fue la primera Miss Benidorm que posó en top-less y Manolo Escobar sentenció: “Mientras Benidorm tenga mar yo viviré aquí”.

No, si al final me haré fan de Escobar.