28 feb. 2011

A 110 progrekilómetros/hora


Esta mañana me he levantado antes. Me he propuesto averiguar lo que me supone, durante toda esta semana, adaptarme a la realidad que me ha preparado este progregobierno a partir del lunes día 7: ir a una velocidad máxima en autopista/autovía de 110 progrekilómetros/hora.

Horrible; la primea experiencia ha sido demencial. He tardado once (11) minutos más en ir a Alicante y siete (7) más en volver de Alicante. Bueno, tal vez haya sido la tensión inicial del momento; el primer día. Esto me ha supuesto -y me va a suponer- salir de casa, como mínimo 10/12 minutos antes para poder cumplir con mi horario... y llegar a comer más tarde. En esto no han reparado los progrexpertos del Gobierno en materia de ahorro energético. En las demás medidas no pongo -“casi”- ni un pero; pero en la de los 110 progrekilómetros/hora, sí. Las furgonetas de reparto me adelantaban cual ferraris y alcanzar algún camión, pese a sus supuestas restricciones, ha sido misión imposible. De hecho, la vuelta ha sido detrás de un camión con el logo de un conocido flan que no “he podido” (porque me he impuesto hoy los 110 progrekilómetros/hora) adelantar.

Vale que no estoy acostumbrado a reprimirme en cuestiones cinéticas, pero… Vale que en Noruega la velocidad máxima en autovías/autopistas sea de 90 km/h; en Suecia, según, entre 90 y 110 km/h; en Dinamarca, Rusia y Suiza sea de 110 km/h; y en Inglaterra de 112 km/h (hasta en esto son raros), pero es que ellos ya lo tienen aceptado y para mí, al menos este primer día, ha provocado un estrés insufrible… ya desde las 6’30 h de la mañana. Sepan también que Bélgica, Portugal y Bulgaria están en los 120 km/h; Italia, Francia y Austria en los 130 km/h; y Alemania entre los 120 y los ¡sin límite!

El ordenata de a bordo me dice que mi velocidad media es de 66 km/h mezclando mi andadura entre el asfalto de la ciudad y el de las autopistas, pero que es de 106 km/h cuando voy por las autovías y carreteras (pocas) de España. Por ello, no debería ser tan traumático como ha sido llegar a Alicante y volver a Benidorm, pero... Ahora, con lo de hoy, se me queda en 62 y 102 km/h.

Este Gobierno ha vendido una burra, como siempre. El 15% ese de ahorro que se dijo resulta ahora que es para los paisanos; para nosotros. Él, el Gobierno, sólo ahorrará el 3% del número de barriles de petróleo importado que será, de por sí, ministro Sebastián dixit, una importante cantidad: 18 millones de barriles… lo que a día de hoy llegaría a 1.400 millones de eurazos... en un cálculo estándar de que carguen 55 litros de combustible por vehículo. No sé, al mío le caben como 25 más. En fin, “vende” más el 15% que el 4%; pero no me tomen por párvulo… que sumas de aquí y de allá y obtienes tus propias conclusiones. De ese dinero de ahorro, imagino, se pagarán los 250.000 € de las pegatinas para la red principal; que para las secundarias ya aviaremos… que va a fabricar “EcoCd Señalización” (Sant Joan d’Alacant y Vivero de Empresas “Príncipe Felipe”, en Aguamarga) una empresa alicantina con precios de entre 35 y 50 € la unidad, según diámetro, en lámina imantada. No son pegatina; ¡¡son imanes!!

Pero lo que más me llama la atención de la medida reductora esta de los 110 progrekilómetros/h en autovías y autopistas es que el 44’6% de los que las utilizan son autobuses y camiones que, por ley, no los van a poder pillar nunca. Así pues, hablamos del 55’4% de los vehículos que por ellas transitamos y, según el profesor Francisco Aparicio (GIVET-UPM) esa reducción de los 120 a los 110 km/h hará que la velocidad media baje entre un 6 y un 3% y el ahorro verdadero sea, como máximo, de un 2’5%. Es genial; nos toman por gilipollas. Es más, el 50% de toda la energía del transporte se consume en la movilidad interurbana por carreteras de las redes principal y secundaria, y el 15% en las ciudades. Así pues, esta medida afectará sólo al 35% de la energía en automoción. Agárrense los machos, porque estamos hablando del 1% de ahorro efectivo.

¿Merece la pena ese 1% el gasto en pegatinas/imanes y la necesidad de madrugar más para llegar a trabajar? Todo esto sin mentar las multas, que esa es otra.

Sebastián, el ministro de quitarse la corbata para no bajar la temperatura con el aire acondicionado, decía en la radio que los coches no van con energía nuclear. Va a ser que sí, pero si dejamos de quemar combustibles importados para generar electricidad a lo mejor la cosa cambia. Tampoco me vale tener que seguir subvencionado a las sostenibles para vender la burra de que somos líderes. Por cierto, el 72% de las bombillas famosas compradas a china siguen almacenadas en Correos sin repartirse. 

En fin, que seguiré haciendo pruebas toda la semana; no estoy porque el tener que ir a trabajar me resulte más gravoso por los radares puñeteros: a menos de 110 progrekilómetros por hora.


PD.: Ojo:vivo en Benidorm porque me gusta; es la ¡Host..! Como aquél de la tónica: ¡conocerla es amarla!








26 feb. 2011

Propuesta Ortuño: AVE a Benidorm



A mi madre le encanta el nombre: Propuesta Ortuño. Espero que a mucha gente más.

Les cuento: hemos reunido a todo el equipo del AVE a Benidorm en Los Cafés del Meliá; naturalmente, hemos “destripado” todo lo del AVE a Benidorm. Han acudido a la llamada tertuliana del Meliá Eliseo Yus, Mario Gaviria, José Mª Perea y Antonio M. Puchades con el ingeniero y profesor de Urbanística y OT[1] de la UA Armando Ortuño, de San Bartolomé (mismísima Vega Baja). Desde luego, la Propuesta Ortuño no ha sido un destello de alegre inconsciencia de juventud; es una genialidad fruto del trabajo de un experto en cuestiones de corredores ferroviarios.

Ortuño, de un plumazo, elimina 13 extraños kilómetros del trazado de Adif y se inventa dos tramos nuevos, de 1 y 2 km, que posibilitan la mejor conectividad de Alicante, con una nueva estación, y de Benidorm, soterrando, en nuestro caso, la vía, y colocando la estación benidormera junto a la de autobuses. Al soterrarla, elimina la barrera que, de siempre, han supuesto las vías del Trenet/TRAM. Total, que conectamos el Aeropuerto con Alicante y con Benidorm… en y menos, que dicen por el Baix Segura.

El AVE llegará a Alicante en 2012 y el “Tren de la Costa” (por favor, cámbienle el nombre que tiene aire de tangazo) no se pondrá en marcha hasta 2014. No podemos quedarnos fuera de juego ni esos dos años. Necesitamos implicarnos en el proyecto AVE-BND; necesitamos que se impliquen nuestros políticos locales (que hasta el momento, yo, no he visto a los del PP), necesitamos implicar a los demás ayuntamientos de la Marina Baixa, al de Alicante, a l’Alacantí… Necesitamos que Fomento acepte la propuesta.

Creo que Adif, por mucho Avant que exista, ya sabe que la operación urbanística para la intermodal de Alicante es inviable. Creo que RENFE teme que la provisionalidad de la Estación de Alicante pueda eternizarse. Creo que hay que encontrar un “algo” que haga realidad que afloren los 400 millones de todo el conjunto (trazado Aeropuerto, nueva Estación Alicante Norte, conectividad, soterramiento plataforma Benidorm, estación soterrada Benidorm…) y ponerlo en marcha. Y Benidorm tiene demasiada experiencia en esto: los 400 millones (de pesetas) que tuvo que aviar para que se inaugurara la Variante, la Depuradora, etc.  En fin, un “algo/alguien” que salga ahora, y que los pueda recuperar (ojo, éstos serían de euros) pues Fomento sabe que debe cumplir su parte, y la Generalitat la suya. Urge.

Además, ha quedado claro que no se considera un conflicto de intereses la existencia de dos estaciones en Alicante (la nueva, pasante intermodal, junto al Parque Científico de la Universidad y junto a Cercanías y TRAM, y la “vieja” terminal de la vieja MZA); la misma evolución de la demanda de servicio hará que la explotación de una u otra tenga sentido. Hoy por hoy, Alicante se maneja con 3’2 millones de viajeros: 1 millón en la línea Alicante-Murcia (a pesar de estar como está), medio en Cercanías, 200.000 en los trenes Regionales, 300.000 del Euromed y el millón doscientos de Largo Recorrido… Con la Propuesta Ortuño aumentaría la demanda para Alicante… como para Benidorm.

Pero es que, solo para Benidorm, el informe apunta a más de 5 millones de viajeros, nuevos. Entre 500.000 y 800.000 en el trayecto Aeropuerto-Benidorm, de 3’5 a 4 millones de España a Benidorm y otros 650.000 viajeros AVE internacionales provenientes de Europa. Sumen: más de cinco millones de viajeros situarían a Benidorm, en 2020, en una de  las seis o siete principales estaciones AVE de España. ¿A qué esperamos?  

Esos 400 millones son una prioridad; deben serlo para este Gobierno y para la Generalitat, ya.

De momento, a “nosotros” (entiendan Benidorm) nos cabe pensar ya qué sistema vamos a implantar para 2012 cuando llegue el AVE a Alicante. Necesitamos conectarlo con Benidorm. El sistema éste, hiperproivisional, que les planteo, a pesar de ser por carretera, no debe desentonar y, además, debe ser eficaz: ¿tal vez eléctrico?

La Propuesta Ortuño es genial: trabaja sobre las de Adif y la del Ente Gestor de Transportes de la Consellería. Desde luego, que vengan éstas y sepamos acoplarnos a ellas.

Buscamos apoyos; de momento el Colegio de Ingenieros de Caminos va a conocer la Propuesta Ortuño el próximo jueves; necesitamos adeptos a la causa. Hay que organizar más sesiones; hay que implicar a la provincia.






[1] OT es, por supuesto, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

24 feb. 2011

Españoles por el mundo... entre Libia y Bolivia


Oía yo, a las 6’30 de la madrugada del día 23F’2011, a un español narrando su odisea para salir de Libia. Agradecía a Portugal, al embajador de Portugal, el que les hubiera subido a su Hércules militar que sacó a un buen número de españoles de Libia unas horas antes. Echó pestes de la Legación española en Libia y denunció el desamparo que soportaron de nuestras autoridades. Españoles por el Mundo. Hasta REPSOL ha enviado un avión para sacar a “los suyos” y resulta que el avión del Gobierno español aún no tenía esta mañana los permisos para aterrizar… porque había tardado más que REPSOL en pedirlos.

Y, mira por donde, me he acordado de “mi” aventura en Bolivia -mía y de 52 periodistas & Co. más- en el verano de 2008. El Congreso Internacional de FEPET se celebraba ese año entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción; entre Bolivia y Paraguay.

Con el congreso cerrado desde hacía once meses, el 10 de agosto de 2008 Evo gana sus elecciones… pero los prefectos independentistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando también lo hacen en sus respectivos departamentos. Sólo Santa Cruz tiene una extensión de 370.000 km2, ahí es nada, pero sólo 2’7 millones de habitantes. Y surgen las veleidades independentistas del rico Este frente al pobre y depauperado resto del país… y Evo contraataca y surge la revuelta.

Viviendo los acontecimientos con cierta intranquilidad, llega el día de autos y nos dicen en Exteriores y en Turismo de Bolivia que podemos ir. Total, que aterrizamos el 7 de septiembre sin problemas, en el Viru Viru Internacional. Pero el día 11 tuvimos que salir por piernas. La cosa se fue poniendo chunga el 9 y el 10, y desde la Embajada nos dijeron que “mejor que nos fuéramos a Paraguay”. Entre nosotros había alguna “vaca sagrada” que usó sus contactos con Exteriores y más allá, y resultó que: “no queremos periodistas, aunque sean  de Turismo, en el lío; váyanse”. Salimos de casualidad. Habían cerrado los accesos al aeropuerto y Chichi, así le llamaban la jefecilla de Turismo -qué le vamos a hacer-, se la jugó por nosotros. Eso sí, nos hicieron pagar el taxi (en dólares, no en bolivianos -y eso que decían que 1 boliviano equivalía a 1 dólar; que aún tengo bolivianos-) desde el control militar que rodeaba el aeropuerto, donde pasábamos de uno en uno y a la carrera, hasta la Terminal. La gente de Chichi pasó los equipajes.

Y en Paraguay (Asunción, Encarnación, Ciudad del Este…) terminamos el congreso.

Pero había que volver a España y como Paraguay -ché, que país- había vendido sus líneas aéreas nacionales, dependíamos de la AeroSur boliviana para salir, y se empeñaban en que lo hiciéramos por Santa Cruz, como habíamos llegado. Nada, nueva ronda de contactos con Exteriores y con medio gobierno y… el embajador en Asunción, que era compañero de promoción de uno del grupo, nos dijo que, oficialmente, “no querían saber nada de nosotros” y… ¡nos buscaron una “jaula de oro” en el Yacht & Golf Club, de Asunción, un resort de lujo en una playa fluvial del Pilcomayo (afluente del Paraguay)… todo incluido! Y como nadie de la España oficial quería saber nada de nosotros -Españoles por el Mundo- e íbamos para 3 días… pues se tira de los Medios en los que trabajábamos. Torró y yo al nuestro, y los demás a los suyos… y fuimos noticia e incordio gubernamental.  Primero C9, TV3 y Canal Sur; luego A3 y  hasta TVE-1; también El Mundo y El País. Al día siguiente teníamos vuelo. Eso sí, se negaron a que saliéramos por Argentina o Brasil; teníamos que salir por Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Pilcomayo por medio, la otra orilla era Argentina y por un puentucho, o en patera, cruzábamos a Clorinda, que ya era Argentina. Pues no, a Bolivia. La policía de fronteras paraguaya se pasaba el día demostrándonos en el río como impermeabilizaban la frontera. Bueno, eso creaba olitas en las tranquilas aguas de la playa fluvial y parecía que animaba al baño.

Y a Santa Cruz llegamos; al Viri Viru volvimos. Y allí nos tuvieron, sin ningún motivo y sin los equipajes, unas horas de más con el aeropuerto supuestamente cerrado… Pero nos abrieron el Dutty Free para que nos dejáramos los dólares (y seguían sin querer bolivianos de marras; mucho menos los asquerosos “guarraníes” que era como habíamos bautizado a los guaraníes paraguayos). Y vimos, a pesar de que estaba cerrado, como llegaban aviones con grupos chavistas de apoyo a Evo y al MAS.

Al final nos dejaron salir, y cuando estábamos embarcados apareció un militarote que dejaba bien abierta la pistolera para que viéramos que llevaba una Colt Anaconda 44 Magnun. Pidió hablar con los -plural- responsables de nuestro grupo; sólo de nuestro grupo de 53 periodistas & Co.  Y el avión aquél iba lleno. Palacín tiró de los del Comité Director de FEPET y allí fuimos. Delante del capitán de la aeronave nos dijo: “Les he llamado para darles una noticia: ¡creo! que pueden salir”.  Entonces preguntó: “¿no les han dado ningún material últimamente?”. “Un CD del Festival de orquídeas”, fue la respuesta. “¿Puedo verlo?, inquirió el militarote. Alarcón fue a por el suyo y lo entregó. El militar lo miró y lo remiró y nos lo devolvió. “¿Todos tienen uno igual?”, dijo altanero. “”, fue la respuesta. “Es un gran festival, les gustaría verlo. Ahora, ¡buen viaje!”, se despidió cortante y mano en la culata de la Anaconda bajó por la escalerilla. Autorizaron a cerrar la puerta del avión. No nos lo creíamos; volvimos al asiento y… en nada rodábamos por la pista central del Viru Viru. Las azafatas y la tripulación eran los de ¡¡15 días antes!!; habían estado “de turismo” en otra jaula de oro en la misma Santa Cruz. Pasamos el largo vuelo compartiendo anécdotas en voz baja, pues en el avión había otros pasajeros raros-raros-raros.

En pleno vuelo descubrimos que aquellos CD… ¡de orquídeas nada!: eran en realidad DVD’s con imágenes de la revuelta y la represión que emitieron nuestras televisiones después. Chichi se la jugó una vez más. Nosotros no lo sabíamos. Durante el vuelo nadie dijo ni pío, pero al llegar a Madrid…

Por cierto, la primera tarde-noche congresual volviendo a Santa Cruz por la Ruta 4, desde San José de Chuiquitos (Chiquitania pura y dura), a la altura de El Pailón, los colonos impuestos por el MAS (llegados desde la deprimidísima Potosí y nada queridos por allí) dispararon contra el autobús. Sólo un impacto en la carrocería. La Policía pidió silencio y Exteriores tampoco quiso saber nada. Españoles por el Mundo. 



23 feb. 2011

23F: estupor, angustia y temor. 24F: ¡por fin España!



Ni contigo, ni sintigui… No podemos ver a los yankis pero sólo queremos ser yankis. Y como ellos tiene su pregunta nacional -¿Dónde estabas tú el día que mataron a Kennedy?- nosotros, a falta de un Kennedy patrio, nos hemos montado la nuestra y la hemos hecho gravitar en torno al 23F -¿Dónde estabas tú el 23F?-, una fecha que deberíamos olvidar. Y, mira por dónde, nos ponemos la fecha por montera: que si por el décimo, que si por el vigésimo, que si por el 25º Aniversario… y ahora, por el trigésimo. Ah, lo único nuevo esta vez ha sido la aparición de los papeles de los/las taquígrafos/as. Nos van dando lo del 23F a cuentagotas, embadurnado de patética pintura política; recordemos que todos se tiraron al suelo… menos Suárez, que ahora está como está. Las famosas “cintas”, casi me las se de memoria. Con ésta van…

Pero, ¿dónde están los informes de la Brigada Antigolpe de la Policía?

Como los trenes del 11M, buena parte de las cintas grabadas con conversaciones -ya se ha contado- se destruyeron. ¿Pasó lo mismo con los informes de la Brigada Antigolpe que investigó la trama durante dos años? Eso es lo que yo quiero saber; porque lo demás fue horrible. Aquella noche sólo hubo estupor, angustia y temor. La radio, que no la prensa, sirvió para tener a los españoles en casa, pendientes de ella, y no salir a la calle. El Rey, sin lugar a dudas, paró el golpe visible, y Francisco Laína García mantuvo el poder constitucional, aunque en su despacho reposaran luego los informes de la Brigada Antigolpe; esos que no conocemos. El 23F fue un día trágico; el 24F sí fue la fiesta de la democracia. ¿Uds. lo van a festejar mañana? Yo, sí. 

Pero está de moda el 23F; todos cuentan dónde estaban hace 30 años, aquella tarde-noche del 23F de 1981. Yo no voy a se menos.

Iba por mi segunda carrera; salí de un examen -Leñosos II, que había comenzado a las tres y media de la tarde- y entré en el bareto que teníamos en la EUITA instantes antes de que Tejero entrara en el Congreso.  Como siempre, era el primero en terminar: la inspiración divina nunca llega si no has estudiado. Total, que estaba con aquél brebaje que allí llamaban café cuando entró Tejero en el hemiciclo. Del universal desconcierto inicial que vivíamos por la SER pasé a subirme al R12, heredado, y dirigirme a toda prisa -a toda velocidad era imposible por aquella carretera- a la emisora donde hacía de casi todo: Radio Orihuela FM, entonces EAM32 y en el 101’3 de la onda (hoy, creo, en el 95’0).

Allí, más pendientes de la música que de otra cosa, no habían reparado. Treinta años después no me aventuro a señalarlo con rotundidad, pero creo que llegamos al mismo tiempo la noticia y yo. Javier Jiménez estaba al mando y más en las cosas del día a día de llevar la emisora (publicidad y emisiones) que pendiente de lo que se cocía. Con todo, Pepe Sáez puso en marcha su lista de éxitos y todos estuvimos pendientes de RNE-Murcia, que era con quien conectábamos para los informativos nacionales, y comenzamos a preparar el nuestro con los cinco sentidos puestos en el Congreso de los Diputados.

El televisorcito que teníamos, conforme pasaban los minutos, cobraba protagonismo y en nada y menos ya éramos conscientes de que lista de éxitos de Pepe, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, había que cortarla y que ni el “Agroactualidad” mío, ni el informativo local iban a emitirse con normalidad. El técnico José Antonio Aparicio avió la Unidad Móvil por si las moscas, y Paco Escudero iba dándonos el parte de la calle. Juan José Sánchez, jefe de Informativos, tranquilizaba el ambiente y nos mantenía en la noticia; estábamos pendientes de los acontecimientos. Iban llegando compañeros; otros llamaban.

Recuerdo que minutos antes de las siete de la tarde llamaron de Valencia, de Capitanía General: “que sintonizáramos con RNE en Valencia porque se iba a emitir un comunicado del capitán general Milans del Boch y, mientras tanto, que sólo emitiéramos música militar”. El mosqueo fue mayúsculo cuando se les dijo que no se sintonizaba allí la frecuencia de RNE-Alicante, que sólo entraba la señal de Murcia, y que no teníamos marchas militares, que “éramos una ‘moderna’ emisora de FM”. Del asombro pasaron a la “cooperación”: nos enviaron una copia del “comunicado” -¿dónde estará ahora?- y nos dijeron que emitiéramos “música seria”. Confirmamos con Gobierno Militar de Alicante y a partir de ahí… lo que conseguimos: “Ganando Barlovento”, las zarzuelas “Las Corsarias” y “Los Voluntarios” (completas) y música de películas (una colección que había).

Así las cosas llamó el alcalde, Francisco García Ortuño (UCD; Paco “El Loco”) diciendo que “era un golpe de estado, que ‘no nos preocupáramos de nada’ y que ‘él tomaba el mando’ para ‘garantizar’ el desarrollo constitucional”. Creo recordar, con solvencia, que, pese al sentimiento de la gravedad de la situación, nos descojonamos: ¡una más de Paco! Pero es que pedía que se le abrieran los micrófonos para decírselo a toda la Vega Baja. Creo que no se los abrimos; no lo recuerdo bien. Tengo en el trastero una copia que me hice de lo vivido, una serie de bobinas abiertas de aquél momento histórico, y ahora no tengo magnetófono donde reproducirlas. Ahí está todo.

Y llegó la copia del “comunicado” de Milans y tres guardias civiles que la traían. Iban armados y muy bien municionados. Nos dieron la cinta y metieron los subfusiles y los cargadores debajo de los asientos del sofá, aquél viejo sofá marrón bajo la foto de todos nosotros con un gigantesco EAM-32. Nos dijeron que funcionáramos con toda normalidad y que su misión era proteger la emisora y que radiáramos la cinta con la frecuencia que nos habían indicado. Después, dos salieron a fumar al descansillo. Y así pasaron la noche: siempre uno sentado sobre las armas y dos fumando sin parar fuera de la emisora, hasta que después del mensaje del Rey, que oyeron con nosotros, recibieron una llamada de su capitán, saludaron militarmente y se fueron sin mediar palabra. Aquellos tres guardias cuadrados ante nosotros, saludando, me impresionó.

Aquella Radio Orihuela cerraba emisiones a las 12 de la noche y el 23F de 1981 empalmamos con la apertura de la mañana siguiente. Cuando Joaquín Navarro y los demás aparecieron “los de aquella tremenda noche” nos fuimos a casa. Bueno, a casa no: algunos nos fuimos a “desayunar” a Torrevieja para analizar, con distancia, lo vivido: un golpe de Estado. Debatimos entre qué hubiera pasado de triunfar y que nos iba a deparar el futuro al haber fracasado. Habíamos madurado a hipervelocidad.

A las 8 de la mañana, de nuevo en la emisora, nos pusimos a trabajar: había que contar para el informativo de las 14’30 h lo que habíamos vivido. Hoy lo recuerdo muy en la distancia pero muchas historias de histeria grabamos aquella mañana; hoy no pasarían de ser anécdotas, pero muchos lo pasaron mal. Recuerdo en las respuestas de la gente estupor, angustia y temor… diga lo que diga hoy la clase política.

En casa, la tarde del 24 me enteré, que otro catedrático, compañero de mi padre, había pasado allí la noche anterior… buscando refugio porque era del PSOE. En 1991 me concedió una entrevista y aún otra con motivo de una distinción que le dieron; volvimos a recordar aquél 23F.

Y desde luego, lo de los políticos españoles esa noche es para olvidar. La Declaración que se montaron en 2005 es demencial: ellos no hicieron nada. Fuimos los españoles los que no quisimos aventuras; no ellos. Ellos estaban ¡quietos todo al mundo! Los almendros del pueblo español florecieron con normalidad democrática… a la mañana siguiente.




PD: dos cositas: no se olvide que del 23F sólo sabemos, como del 11M, la verdad judicial y que creo que los periodistas de audiovisual “aprendimos” aquella noche a hacer “directos”.



22 feb. 2011

Siempre orejas tiesas con Libia...

Los MENA están “de moda” y la cosa ha llegado a Libia y allí el sátrapa de turno, el mismo de Lockerbie (vuelo 103 de la Pan Am, 21.12.1988) -y otras varias lindezas más- pero que porque nos suministra petróleo hemos ido perdonando, ha sacado los aviones a reprimir a sus propios conciudadanos. Al mismo tiempo, ha coincidido que dos oficiales, con sendos Mirage F1, se largaron a Malta antes de disparar sobre la población… y hemos puesto Libia en los titulares de prensa.



El bombardeo sobre los ciudadanos libios ha sido posible por que Libia dispone de una fuerza aérea importante (del orden de 300 aviones de combate Mirage F1, Mig 23, 25 y 29; Su 22, 24 y 30… y una no menos importante dotación de auxiliares, de transporte y helicópteros… -el petróleo lo consigue casi todo-) y muchos pilotos extranjeros (Coreanos del Norte y de otras patrias del antiguo comunismo) para poder operarlos. Los pilotos mercenarios no habrán dudado en disparar. Algún libio, como estos dos oficiales huidos, ha decidido hacer de “halcón maltés” y no disparara contra los suyos, pero son los menos.


Hasta ahora la aviación Libia tenía que soportar un 0-2 con la VIª Flota USA, pero atacando a los suyos han demostrado su capacidad militar… y su incapacidad moral.


Recordemos que Trípoli y la Tripolitania siempre nos han traído de cabeza por estos pagos mediterráneos.


Sabían que en 1510 las tropas aragonesas de Fernando “El Católico” tomaron Trípoli para que fuera la base de los Caballeros de San Juan (Orden de Malta) que habían tenido que abandonar la isla de Rodas. 23 años después los corsarios turcos se adueñaron del lugar y bajo la férula otomana se mantuvo la Tripolitania hasta el XIX, dedicados a la piratería y a raptar cristianos para pedir rescate. Nuestras fiestas de Moros y Cristianos recuerdan, las más de las veces, episodios de esa etapa de piratas berberiscos asolando nuestras costas e interior. Llegaban al interior por lugares como el Coll de Raptes (hoy Coll de Rates, ha perdido la “p”) dejando sus barcos en deshabitadas calas como La Fustera (las “fustas” argelinas). ¿De dónde si no nuestra red de Torres de Vigía costeras?; ¿de dónde si no los increíbles caminos de atajadores?...


Libia, ya en el siglo XX vivió una etapa italiana, con injerencias francesa y británica, hasta que tras la IIGM fue el primer país africano en emanciparse, auspiciado por la ONU… para terminar en manos de Gaddafi.


Bueno, pues aquél terruño, Tripolitania, era el epicentro operativo de la Berbería (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y dio nombres temidos en estas latitudes costeras de la Costa Blanca: Kairh ad Din (Barbarroja), Turgut Reis (Dragut) -empeñado en robar el lienzo de Santa Faz que se conserva en Alicante-, Baba Aruj, Hardin Dub (Cachidiablo), Zalé Arrás… y muchos otros más en los siglos XVI, XVII y XVIII. También algún marino levantisco ganó honores luchando contra ellos: el capità Toni (Antonio Barceló i Pont de la Terra, que llegó a Almirante: el almirante Barceló) o el benidormer Juan Bautista Pérez (Hijo del Trueno) que también llegó a hacer carrera en la Armada. Benidorm llegó a armar una pequeña compañía de barcos corsarios para defenderse en el mar. Los corsarios vileros, menorquines y benidormers entraron en la historia luchando contra las galeotas berberiscas.


Por eso no es de extrañar que al comenzar el XIX, el día que los EEUU iban a lanzar una ofensiva contra el Bey argelino se les permitiera agrupar sus veleros militares en el puerto de Alicante. Así, en 1805, en la Primera Guerra Berberisca, el comodoro Stephen Decatur agrupó aquí la flota que días después bombardeara Trípoli… y comenzara el ocaso de la piratería berberisca en el Mediterráneo. En un alarde de osadía se habían hecho los piratas con la fragata Filadelphia, al mando del capitán Bainbridge, y exigían, como era habitual, un fuerte rescate. Decatur consiguió incendiar la fragata, rescató a la tripulación y obligó al Bey a una paz… que prologó la Segunda Guerra, que también perdió el Bey, y varias derrotas más hasta 1830 en que se da como fecha del final de la piratería berberisca. La Mariana de los EEUU alista un barco con el nombre “Decatur” en memoria del comodoro Stephan Decatur, como alista siempre otro con el nombre “Farragut” en honor al menorquín que creó su marina y fue su primer almirante, David Ferragut.


La verdad, eran otros tiempos; era otro siglo y por allí sólo había piratas. Hoy los descendientes de aquellos piratas de Berbería, de la Tripolitania, reclaman vivir mejor en su país… y tienen derecho a hacerlo y oportunidad de lograrlo.

 

20 feb. 2011

¿Turistas o residentes? No entiendo lo del “turismo residencial”



El viernes anduve feliz en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales donde la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT-UA) y el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante ponían en marcha el 2º Congreso Internacional de Turismo Residencial. Tomás Mazón, director de la cátedra y co director del Congreso, junto a Raquel Huete y Alejandro Mantecón, me había invitado. Me apetecía.

Descubrí que hay una diferencia abismal entre lo que se puede entender como Turismo Residencial y lo que entiendo yo.

Yo mantengo lo que llamamos “doctrina Benidorm”, emanada de un congreso que hicimos los periodistas de turismo al respecto: turista es el que consume servicios (más o menos tiempo), paga sus impuestos en otro sitio y se va, y residente es el que vive y paga sus impuestos en la localidad que ha elegido para residir, aunque sea turística. Por en medio nos encontramos la figura ficticia del “turistas residencial”, ese al que apuntaba el congreso. El turista puede pasar mucho tiempo en un lugar sin por ello ser residente. No entiendo eso de turismo residencial: o turista, o residente (o pagas impuestos en un sitio u otro).

Con pavor vi como confundimos migraciones con turismo y como mezclamos concepto. Puede que a los expertos les quede claro, pero los alumnos miraban con incredulidad algunas cuestiones cuando mezclamos ciudadanos de la UE15 con el resto de UE27 y con sudamericanos y norteafricanos. No es cuestión de discriminación ni racismo: el turista y el residente pueden tener distinto nivel económico, pero cada cosa en su sitio. El que en algunos pueblos del interior, incluso de la costa alicantina, haya mucho residente extranjero no es elemento de considerarlo como “turismo residencial”. Sería centrarlo mucho, pero si hubiera que hablar de “turismo residencial” habría que circunscribirlo a ciudadanos de la UE15.

Y por allí pasaron Michael Janoschka, Alesya Krit, Almudena Nolasco y Alejandro Mantecón tratando de crear “imaginarios del turismo residencial”, analizando “el caso de los británicos en España” (que desde luego no era más que la opinión personal de ingleses de un municipio figurado llamado Cañara -que no existe-, pero que “tapa” el nombre real de otro en el interior de Murcia), señalando tres áreas concretas de turismo, y por ello tres modelos, de la provincia de Alicante y, finalmente, analizando la realidad de esos muchos residentes que tenemos en la provincia (127.000 británicos, 36.000 alemanes, 16.000 holandeses, 11.000 franceses…) y sus problemas en sus urbanizaciones y en las localidades en que se integran: el 25% -se apuntó- son mayores de 65 años. Problemas: haberlos, haylos… problemas de residentes y falta de previsión municipal.

Mi problema: hablando de turismo (de “turismo residencial” iba el congreso) es que en el mismo ranking me metían a 32.000 rumanos, 12.500 búlgaros,… etc., por no entrar en más detalles y no alarmar con otras cifras sudamericanas y norteafricanas. Y eso no es turismo.
Por la tarde, un virus referenciado en el 22M nos dejó sin los ponentes políticos y hubo que reorganizar la cosa. Raquel Huete estuvo ágil y profesional y conformó una única mesa redonda con Esther Ponsoda (Unidad de Residentes Europeos de la Dipu), Santiago Roca (profesor IES y asociado a la UA), Eva Alberola (Técnico de Turismo de El Campello) y Manuel Gómez (profesor y pte. de una AAVV de San Miguel de Salinas). Ahí nos dispersamos más que el hexametafosfato aplicado a la agricultura. Hablamos de todos y no concretamos nada. Mezclamos turistas y emigrantes con residentes sin tener claro el concepto.

No me pude quedar a la lectura de conclusiones y clausura del congreso, pero el libro editado “Construir una nueva vida. Los espacios del turismo y la migración residencial” que recoge todas las ponencias y comunicaciones, espero que a mí me aclare la cosa. Antes de leérmelo, insisto: confundir turistas y residentes es un problema. La integración es una asignatura pendiente que entra en la esfera de los residentes, no de los turistas. Yo, al menos, es algo que tengo claro de base.



19 feb. 2011

AVE que vuela... ¡a la cazuela!

El jueves 17 recibí el saluda y reordené las prioridades. A las 20’00 h. en el Ayuntamiento. El Salón de Plenos da para lo que da y en la parte de arriba ya estaban los alumnos del profesor Ortuño; no cabía ni un alfiler. Se nos presentó el diseño del Eje ferroviario Alicante-Aeropuerto-BND, un trabajo “de la Universidad de Alicante” con el mecenazgo de don Antonio Manuel Puchades y doña Vicenta Asensio Santamaría. ¡Aún quedan mecenas!

Abrió el fuego el apocalíptico Mario Gaviria, ilustre sociólogo y premio nacional de Medio Ambiente 2005. Empeñado está en vendernos que o frenamos el “CC” o seremos engullidos por el mar, entre otras maldades más. Entonces y tal como está el parque, ¿para qué presentar esta “efímera” propuesta? Lo de siempre, se peló la clase de física esa del hielo y el agua y la visita al Ayuntamiento de Alicante para ver en qué escalón se mide en España el nivel del mar y si resulta que la diferencia entre Alicante y La Coruña es de más de un metro y no se nos cae el Atlántico por el Estrecho. Ya en Cádiz es importante. Es que la cosa no va así. Pero nada, abrió el tuno de palabras un bendecido calentólogo de pro, ilustre y venerado. ¡Cosas veredes, Sancho! Siguió el turno de José Mª Perea, periodista de raza, siempre muy bien documentando, que nos situó en cifras y plazos sobre la Alta Velocidad en Europa y en España, aunque considero que no dijo que el AVE Madrid-Valencia tiene sus dificultades de ocupación (tal vez por el precio y la crisis… y porque viajes baratos sólo hay 4 de los 19 posibles… y a qué horas). En fin, Perea siempre será Perea y dice las cosas claritas: “el tren de la Costa, que es cosa de la Generalitat, no lo veo yo que chufle”. El “chufle”, obviamente, es cosa mía.

Y por fin, el plato fuerte: el profesor Ortuño Padilla desgranando su informe con cuestiones como: “el objetivo es conectar eficientemente el aeropuerto, Alicante y BND”; “la estación de BND se situará entre las 5 primeras de AVE en número de viajeros de España”; propone “crear una estación Alicante Norte en la zona de la Universidad, junto a Bomberos que conecte con el TRAM y la Red Cercanías”; “acercar la estación de BND a la ciudad sumando la plataforma del AVE a la del TRAM y la Estación de Autobuses”; “intermodalidad en el aeropuerto, en Alicante y en BND”; “soterrar la línea en BND”; “no habrá sobrecoste” y finalmente se posicionó contrario al nombrajo “Tren de la Costa” (casi como el Tren de los Trolls o el tren de la bruja de las ferias.) y a favor de “AVE a BND”, porque, querámoslo o no, AVE, vende.

La clave: actuar sobre 13 km de trazado AVE ahorrando 150 millones de € que se emplean en modificar 2 km de trazado Tren de la Costa y hacer la Estación de Benidorm. ¡Y no se le había ocurrido a nadie de Adif!

En fin, dos nuevos ramales ferroviarios conectarán la línea de AVE Alicante-Aeropuerto-Murcia con la línea de AVE Madrid-Alicante (2 km) y con la línea de AVE Alicante-BND-Valencia (1 km). A eso unimos una estación de AVE pasante junto al Parque Científico de la Universidad de Alicante (en el apeadero de Cercanías) que llamaremos Estación Alicante Norte. Desde esa estación se propone un ramal del TRAM junto a la Universidad de Alicante que conecte con la L2 del tranvía de San Vicente (1’5 km).

Las ventajas, evidentes: Interconexión de las líneas de AVE Madrid-Alicante, Alicante-Murcia y Alicante-BND sin necesidad de penetrar en la estación actual de Alicante (llamémosle Alicante Centro, que es molón). Los beneficios son, por tanto, para las dos comarcas. Por cierto: con esta propuesta también se dota al Área Metropolitana de Alicante de una Estación con una gran accesibilidad por carretera (Autovías de Madrid, Murcia, Mediterráneo y Central), por ferrocarril (Cercanías y TRAM) y con suficiente estacionamiento, lo que acarreará reducción de la congestión en el Centro de Alicante, mejora de la accesibilidad de la Universidad de Alicante (gozará de servicios directos ferroviarios desde toda la provincia), daremos  impulso del Parque Científico de la Universidad de Alicante y la posibilidad de proyectar otros usos en esta nueva estación de AVE Alicante Norte gestionada mediante la ya existente Sociedad AVANT, lo que supone una ventaja añadida.

En cuanto a BND y a la Marina Baja resulta que mantenemos el trazado del AVE por la Costa propuesto por la Consellería de Infraestructuras desde Alicante hasta Benidorm (con lo que no se nos debería “mosquear” nadie) y la Estación de AVE de Benidorm se ubicaría junto a la actual estación de autobuses soterrando el AVE y el tranvía (2 km; posteriormente recuperaría el paralelismo con la Autopista del Mediterráneo hacia Valencia). Además, las ventajas son obvias: excelente intermodalidad y accesibilidad comarcal ya que se encontraría junto a la estación de autobuses e interconectada con el (futuro) tranvía hacia el centro de Benidorm planteado por la Consellería de Infraestructuras; evidente proximidad al centro de Benidorm; el soterramiento del AVE y el tranvía permitiría liberar a Benidorm de la actual barrera ferroviaria que supone el tranvía, y, finalmente, tendríamos disponibilidad de suelo para llevar a cabo una ordenación urbanística más allá del AVE y el tranvía que permita aprovechar la potencialidad del AVE. ¡Más BND!

17 feb. 2011

Sigo escéptico... a gran Scala y a lo que pongan en Murcia


En enero de 2008, desde el Boletín AAPET, ya me declaraba “Escéptico a Gran Scala” (Boletín nº 20). Mi análisis, en FITUR de ese año, me valió una “afectiva y cariñosa reprimenda” de un Ilmo. Sr. C, alto cargo en materia turística de la DGA, transmitida por un tipo que hoy llamaré el “amigoB, de El Heraldo de Aragón. Me sobrevaloraron; tenían la mosca detrás de la oreja y creyeron ver un león donde había un mosquito que alertaba. Un mosquito que sabe algo de la cosa.

Otro amigo, A -del mismo diario-, me había advertido de la controversia generada por mi “Balcón de Cavanilles”… y al final la cosa terminó tensa, pero con un “tiempo al tiempo; ya lo verás”. Y ya lo veo, maños. En febrero de 2011 leo que “la promotora demora un año -más- la compra de terrenos para el parque”. De los 7.255 millones de euros de inversión inicial hemos pasado a sólo 500… y ya han pagado por no-se-qué-cosas algo así como millón y medio… ¿Y de los miles de puestos de trabajo?… ¡nada!, ni una línea. La euforia inicial, efervescencia que yo llamé, se ha ido al garete.

Y en 2011 les hago la misma pregunta clave que en 2008: ¿Cuántas cajas de ahorro mañas están dispuestas a soportar al supuesto gigante de Gran Scala?

Hasta Disney se cargó una caja de ahorros y depósitos, en Francia. ¿Qué quieren que les cuente de La Caixa (Inmo Colonial) y Port Aventura?; ¿de todas las cajas andaluzas e Isla Mágica?, ¿de la CAM y BANCAIXA con Terra Mítica?, ¿de Caja Madrid en la Warner, con Arpegio “desafinante”?; ¿de Caja Castilla-La Mancha y la fantasmal Ciudad de los Bosques?… Bueno, CCL ha desaparecido entre el aeropuerto inviable y dos proyectos aún más inviables de parques… Y ahora, las Cajas de 2011 no son como las de 2008; que se sepa.

¿Recuerdan aquello de los 32 casinos y 18 parques temáticos? Pues ahora el proyecto ha encogido hasta 10 casinos y 8 parques… y lo que aún le queda de adelgazar; es que 10 casinos y 8 parques me parece mucho. Bueno, siempre que por parque -que es de lo que entiendo un poquillo- entendamos algo más grande que el que se inaugurara a mediados de enero en Albarracín (Teruel), Trebuchet Park (maquina bélica militar de la antigüedad). Que la cosa va de parques de ocio temáticos y no de exposiciones y recintos tematizados.

Yo fui escéptico en 2008; hoy lo son los chicos de la Diputación General de Aragón, me sigue contando mi amigo A, “el bueno”. A los posos meses, espoleado por ellos mismos, en una segunda entrega del Órgano de Comunicación de los Periodistas de Turismo de Alicante, justificando mi escepticismo, les conté quién era ILD, Internacional Leisure Development, y… entonces los escépticos ya fueron ellos. Pero, ¿quién no dice ahora que les han cogido con los pantalones bajos y les han convencido de que Gran Scala es la salvación de los 20.000 puestos de trabajo prometidos?... ahora que no lo hay.

Lo mismo que dije en enero de 2008 me vale hoy.

1.- “En Las Vegas, el clima es un horror… aunque en Los Monegros, también: ocho meses de invierno y cuatro de infierno. Esa es la única afinidad, porque en lo demás…

2.- En Las Vegas, por lo del clima, hay un mundo subterráneo: cientos de túneles, pasadizos, monorraíles y comunicación entre casinos y los elementos de ocio, para huir de Lorenzo (en verano) y del frío” (en invierno)… En Los Monegros ni siquiera los han previsto; todo al aire ¿De qué van?...

3.- En Las Vegas, aun siendo un desierto, hay agua. El nombre de “Las Vegas” viene por las veguillas donde se podía cultivar; porque hay agua en medio del desierto de Nevada. Hay agua. El nombre es cosas de los españoles de entonces. En Los Monegros, ni gota, ni gota. Todo lo más, algún saladar salitroso. Y el PHN no contempla derivación para aquellos lares ni dotación especial …

4.- En Las Vegas opera el undécimo aeropuerto del Mundo, el McCarran (47 millones de viajeros’2010). En Los Monegros “están” los de Zaragoza (610.000 viajeros’2010)… y Huesca (6.368 viajeros’2010)…

5.- Las Vegas, en realidad, es una calle, Las Vegas Strip; una larga calle entre dos pueblos Paradise y Winchester. El downtown de las series de TV y las películas viejas ha pasado a mejor vida. Los Monegros son 21 callejas de 21 maltrechos y alejados pueblos…

6.- En Las Vegas, la ausencia de “impuesto sobre la renta” (individual y corporativo) anima a invertir allí; en Los Monegros… pues eso…

7.- En Los Monegros han calculado una clientela potencial de 60 millones de españoles y europeos capaces de ir a Zaragoza… ¿es que no manejan los datos de la Expo?

El mismo escepticismo maño se lo apunto yo al proyecto pimentonero. Esto es así. 



15 feb. 2011

Los trajes, las pelas y la tropa...



Leo en el Diario El Mundo (15.02.2011) que “Anticorrupción solicita que se incauten los trajes de Camps u otros del mismo valor”… y me quedo de piedra. 

Es la primera vez que leo que desde la Fiscalía se pide recuperar algo. Y me alegra el deseo de que recuperar un “algo”; un “algo” que no he visto en ninguna de las actuaciones desde Luís Roldán y el capitán Khan, por ejemplo, a aquí. Porque ni con Filesa, Malesa y Time Sport, ni con Forum Filatélico, ni con Gil y Gil, ni con Malaya, ni con Matas, ni con Munar… ni con Julián Muñoz y sus “chicas”, ni con El Dionini con nadie había oído/leído/visto que se pidiera a alguien devolver algo; ni dinero mangado ni patrimonio regalado. Y no salgo de mi asombro.

Hasta ahora, la Fiscalía -presuntamente, claro-, en estos casos se remitía a San Antonio de Padua por aquello de que el santo, a los malos -cuenta el anexo al  Santoral-, “les ayuda a devolver lo robado y terminan por convertirse”. Esto último, como que me da lo mismo; pero lo de devolver lo robado lo estaba yo echando de menos en todos y cada uno de los casos de mordida patria que se han ido desgranando desde Matesa y Sofico-renta, por retrotraerme a algo, hasta hoy. ¡Cómo ha cambiado el parque con lo de Camps!

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, hablando del presidente Zelaya (de su país) y como cuestión aplicable al mundo mundial de los corruptos, decía tiempo atrás que “la fe cristiana nos dice que el mal, el pecado de robo, para ser reparado y perdonado tiene que llevar consigo la devolución de lo robado”. Y claro, con esta referencia lo entiendo casi todo: Camps es del Opus y por ello el fiscal le recuerda su condición de católico, apostólico romano, y -vamos, que- le ofrece ya el camino por el que se llaga al perdón. Pero en el caso de los otros, como sabe que pasan un rato de todo esto de la religiosa religión y que ni siquiera ponen la “x” en la casilla de la Iglesia a la hora de la Renta, pues ni lo sugiere. Para estos el cardenal hondureño tiene una reprimenda, no más: “lo que han hecho no es una travesura”; el cardenal es así. Un mal menor.

Claro, que con este mensaje -que es de 2009-, salió -en 2008- un concejal palmesano, por el PP, que cómo ultracatólico, cuando le descubrieron el sarao y antes de ser “condenao”, devolvió los 50.804 €, de fondos públicos, que se había pulido, el ultracatólico padre de 5 hijos, en prostíbulos y centros de relax. Que yo sepa, la Fiscalía, cuando le acusó,  conjeturo ante la ausencia de información y siempre con la consabida presunción, obvió el reclamarle la cantidad objeto del “delito de malversación continuada”, pero él, ultracatólico, dijo que fue un “error”, devolvió la cantidad gastada y se amparó en “circunstancias de salud”, leí en El País (15.03.2008).  ¿Cincuenta mil circunsqué?

Unos por otros… Sigo sin salir de mi asombro: a Camps le reclaman los “famosos” trajes… u otros del mismo valor. ¿Quién se los quiere poner?; ¿los van a llevar al Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2; 28040 Madrid)? 



14 feb. 2011

Alguien nos hace "luz de gas"

No sé quien tiene razón en esta guerra sorda que desde el Ayuntamiento socialista se ha hecho pública. De verdad, no sé si HOSBEC había negociado -a espaldas de todos- el que el gas natural les llegara ellos, sólo a ellos, y si el PP local en 18 años de gobierno ha hecho más o menos al respecto. Pero veo la jugada.

El caso en que en 2008 Iberdrola Gas recibía la concesión para el triángulo Benidorm-L’Alfàs del Pi-Finestrat… y los, calculo, 200 kilómetros de conducciones de distribución pertinentes no sé como van, pero sí sé que la red de distribución en Benidorm es una entelequia virtual. Por ello, que en Semana Santa se pueda tener el gas en la ciudad -Llinares dixit- me resulta inaudito y absolutamente quimérico… y eso que yo aún no sé donde se ubicaría la planta satélite. Decir lo del gas para abril es jugar con los ciudadanos que esperamos su llegada, como agua de mayo, más allá de los bombeos cartageneros o saguntinos. ¿Tenemos conexión con Almería, vía Cartagena, en ese gasoducto Alicante-Calpe?, ¿hemos de esperar a la nueva conexión por Valencia? He ahí dos guindas de esas de “me alegro que me haga esa pregunta… y a continuación, lucirse en la respuesta.

Pues de eso, nada.

Lo que sí que sé es que el sábado 20 de febrero en Beni Saf (Argelia) van a abrir, por fin, la llave del gas del Gasoducto Medgaz (Argelia-Europa) que debe llevar ocho mil millones de metros cúbicos/año de gas natural a lo largo de una conducción de 210 kilómetros, entre las costas argelina y almeriense, que en algún momento discurre a 2.160 metros de profundidad por el Mediterráneo. Europa comienza en la Playa del Perdigal (Almería), por donde emergerá la conducción y está instalada la Planta de Distribución… que lo inyectará al país, y a Europa Sur, por el gasoducto Almería-Loca-Albacete.

Pero a lo que voy: aunque el día 20 de febrero abran la llave en Beni Saf, a Almería el primer gas del gasoducto tardará varios días en llegar; más de la cuenta, por simples medidas de seguridad. Total, que ya en Marzo se podrá meter ese gas en la red española, que va a Chinchilla (Albacete) y gestiona Enagás… y hasta abril, explica bien Enagás, nadie podrá comenzar la comercialización del gas argelino… y la demanda -hoy-, según la propia empresa, es insignificante a pesar de que desde 2008 estan “vendiendo” el tema… y, lo más grave es que, sólo CEPSA tiene contratado suministro para con ese gas; Iberdrola-Gas, a fecha de San Valentín, no.

Asín que… si en el triángulo Benidorm-Finestrat-l’Alfàs comercializa Iberdrola-Gas… ¿quién coño nos va a poner el gas en Benidorm en Abril? Si no tenemos ni Estación de Regulación y Medida, que es la que mete el gas en las redes de distribución. Y, atención, tampoco tenemos redes de distribución más allá de las actuaciones urbanísticas que se acometieron en la etapa de González de Zárate en Urbanismo (El Calvari, Gambo, Alameda, Pintor Lozano, parte de Tomás Ortuño...), Por ello, pregunto: ¿dónde están conducciones para que llegue ese gas natural en abril?

En fin, que no nos merecemos que se siga jugando, por un puñado de votos -que es lo que persiguen determinadas comparencia de los ediles-, con nosotros los ciudadanos. Para este mismo año de 2011 el Ministerio de Industria estima que consumiremos cuarenta y cuatro mil millones de metros cúbicos… el gasoducto éste cuenta poco este año porque una vez que llegue su gas (abril’2011)  se habrá superado el llamado “pico invernal”… y para nada se habla de Benidorm en el Plan de Explotación 2011 de Iberdrola-Gas.



PD. Atención, pregunta: ¿llegaremos a que el día 20 se pueda abrir en Beni Saf la llave del Medgaz?; en Argelia se están moviendo mucho últimamente,

13 feb. 2011

CC: sostenella y no enmendalla. Ahora con las migraciones



Un poco hasta las mismísimas narices de titulares de prensa como “CC obliga a migrar de sus territorios a pueblos indígenas” me aventuro con este post. Me sigue pareciendo inaudito que sabiendo que el clima no es un dogma de fe, que pasaron los tiempos de su encasillamiento y que sabemos que es dinámico, haya aún quienes -sostenella y no enmendalla[1]- se empeñan en seguir con lo del CC. Lo más grave es que les da por hablar ahora de “cambio global”. En fin. Lo de nunca acabar.

El colmo es que la Fundación Migres va a crear en Tarifa, en las instalaciones de la antigua 8ª Batería de Costa, en Punta Camorro, un centro que estudie el efecto del “cambio global” sobre los movimiento y la distribución de los seres vivos. Mientras se dediquen a lo de la biodiversidad, pues bien; pero Migres va de migraciones humanes y me temo que no se han leído la “Carta Mundial del Migrante” suscrita hace nada en la isla senegalesa de Gorée durante la sesión del Foro Social Mundial. En ella, los migrantes, que piden la libre circulación y derechos en los países de tránsito, dejan bien claro que lo que les empuja a migar es la corrupción; no la falta de recursos o episodios climatológicos concretos y puntuales que, aún siendo graves, siempre tienen solución o planificación.

De América Latina, de donde vienen casi todos los más destacados titulares del CC y el empuje a la migración, llega, al mismo tiempo, un estudio del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo para América Latina (IIED-AL). Vale que en Argentina sale un instituto de algo cada media hora, pero este, al menos, tiene un cierto prestigio internacional ya que es una rama del IIED del Reino Unido: International Institute for Environment and Development. Su publicación “Medio Ambiente y Urbanización” tiene prestigio internacional y su fundador, Jorge Hardoy es, aún hoy, un personaje. Bueno, pues el IIED-Al tras estudiar casos muy mediáticos en Bolivia, Senegal y Tanzania concluye que “no encontró pruebas de la degradación del medio ambiente vinculados al CC que se tradujeran en migraciones internacionales”… “necesitamos respuestas racionales… no reacciones viscerales que crean nuevos problemas y aumentan la vulnerabilidad”. Como conclusión final sugieren “evitar los círculos viciosos” debido a que “la migración es la consecuencia no del CC en sí, si no de las políticas creadas para hacer frente al CC”. “La migración es parte de la solución, no parte del problema”.

Vamos a ver cuanto tardamos en darnos cuenta de esto.





[1] Lo malo no es equivocarse. Peor es permanecer en el error. Aunque lo dramático es seguir en él a sabiendas      

11 feb. 2011

Del "Gran Smog" de Londres a "la boina" de Madrid


A finales de los sesenta, un día, con el miedo en el cuerpo por los males de la contaminación llegamos a Madrid… la vimos (la contaminación, digo), estuvimos y volvimos. La contaminación no acabó con nosotros… y vimos “la boina” que se le ponía a la capital… Estaba acojonado, cosa de leer ya entonces más de la cuenta, por lo del episodio del Gran Smog de Londres (1952) y el número de muertos.

El anglicismo –palabro, en román paladino-  smog viene de mezclar smoke (humo) y fog (niebla) con un par de buenas pintas de Fuller’s London Porter en una noche de niebla… y como se ha dicho hasta la saciedad, en Londres no hay más días de niebla que en cualquier localidad del Valle del Ebro; es una ciudad surcada por un río. Pero tuvo episodios de smog.

Los carbones de peor calidad, los ricos en azufre, son capaces, en la combustión, de generar óxidos de azufre que reaccionan con el vapor de agua y producen ácidos sulfurosos que si bien en condiciones naturales se escapan hacia las capas muy altas de la atmósfera, en ocasiones de frío y altas presiones, se quedan estancados en las capas bajas. Y ahí duele.

Pero dicho esto, hay que señalar que hay dos tipos de smog; el de las ciudades soleadas y secas, y el de las ciudades frías y húmedas.

El de las primeras es el smog fotoquímico en el que los óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles orgánicos (OCV ‘s) reaccionan con la luz solar produciendo una mezcla de aerosoles y gases rarillos, principalmente ozono, que complican la respiración y atacan, incluso a las fachadas de los edificios. Se descubrió en la década de los 40’s en la ciudad de Los Ángeles (California, USA) y se comprobó en los 60’s que también se daba en Ciudad de México (MEX) y Tokio (JAP). Se daba en verano y, cosas del intelecto, se le llamó “smog de verano”. Pero al comprobar que este problema se producía, igualmente, en el área del Mediterráneo en situaciones de invierno (Barcelona, Roma, Atenas… y Madrid… y Bilbao…), se ha terminado por llamar smog fotoquímico; se origina en situaciones de inmersión térmica y el ozono es el vector determinante.

El otro es el smog ácido/smog sulfuroso/smog de invierno que se da cuando altas concentraciones de dióxidos de azufre y de nitrógeno, en episodios de intenso frío, reaccionan con el vapor de agua y producen ácidos que, con estancamiento de bruma, generan vectores bastante corrosivos con las vías respiratorias… y en el mundo animal.

El smog de Los Ángeles propició que los automóviles utilicen catalizadores en los sistemas de escape. En cuanto sopla el viento, desaparee. El de invierno… es de otro talante.

El smog de Londres es… más puñetero. Cuentan que en el episodio del Gran Smog de 1952 murieron, por complicaciones respiratorias y agravamiento de enfermedades de pulmón, del orden de 22.000 británicos. Sólo entre el 5 y el 9 de diciembre murieron 4.000 londinenses; el resto, en lo meses posteriores y por complicaciones. Fue terrible, pues coincidió con una fase alta de gripe que también hizo estragos.  Eso sí, no fue el único episodio vivido por Londres y buena parte de la Gran Bretaña industrializada y del carbón. La cosa viene de atrás: ya en 1273 y 1306 se promulgaron las primeras prohibiciones sobre fuegos con carbones sulfurosos... y en 1661… y las primeras recomendaciones legales llegaron en 1853… y en  1881… En esa fecha, 1881, dos ciudades americanas (Chicago y Cincinnati) promulgan las primeras leyes de América al respecto.

Conociendo estos precedentes y con el peso de lo ocurrido en 1952, y con episodios de menor impacto en los años siguientes, en 1956 se promulgó la Clean Air Act (Ley de Aire Limpio). Y se ha ido enmendado la ley, cada vez más restrictiva, en 1968, 1974, 1993, 1995… y desde 2001 está incluida en el paquete legislativo británico contra el Cambio Climático, con actualizaciones en 2006 y 2009. La “niebla” de Londres se queda en la pelis y en los cuadros de Monet.

Volvamos a la vieja Europa, regresemos a la antigua España. Bilbao, no nos olvidemos de la ciudad de la Ría, y Madrid alcanzaron sus máximos de contaminación en 1973 y 1975; desde entonces ha ido bajando la cosa, por la gracia de Dios, hasta el “sustito” de 2011. La “nuestra”, sin ser buena, es sólo “boina”, el smog fotoquímico

Y en el caso de Madrid, a falta de centrales térmicas para producir electricidad que quemen carbón, la culpa es del cha-cha-cha de los motores diesel. Muchos compraron el diesel porque emitían menos CO2, cosa que es cierta. Pero es que el CO2 no es malo y sí lo es el NO2 que los diesel emiten en cantidubi-dubi-dá… y en los días anticiclónicos (sol y calma) terminan por generar problemático ozono y… matachín: smog fotoquímico; ¡¡boina!!

Para acabar con el smog fotoquímico español sería bueno una buena legislación medioambiental… que la hay; y que se cumpla. Si es que el mismo Artículo 325 del Código Penal ya castiga la cosa… Pero lo más graves es que, que yo recuerde, hay una Ley de Prevención y Control de la Contaminación (2002)… una Ley de Responsabilidad Ambiental (2007)… una Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (2007)… más las leyes y normas específicas de las CCAA, como las de la Comunitat Valenciana…, y hasta una Estrategia Española de la Calidad del Aire (2007)…

Haberla, hayla; pero cumplirla…