30 abr. 2011

"VENDAVAL" CATALÁN... EN "LOS CAFÉS DEL MELIÁ"



Pues la verdad es que ayer tarde entró Manuel Catalán Chana, del Partido de Benidorm, como un auténtico tornado sobre el tapete verde de la mesa de debate que cada tarde de viernes, en el Salón Marina Baixa, nos prepara el Hotel Meliá Benidorm. Y como está de triste actualidad el devastador efecto de estos fenómenos meteorológicos en USA, en el llamado “callejón de los tornados” (Tornado Alley… que cuando así le llaman, por algo será), pues he preferido llamarle vendaval: “Vandaval” Catalán.

Pues eso, pasó “Vendaval” Catalán, por la tertulia “Los cafés del Meliá”. No acudía solo, pero casi como así hubieras sido: Yolanda Fernández y Quico Saval, números 2 y 3, sólo señalaron presencia, junto con Isabel López. Quico Saval es un tipo interesante: 24 años, invidente, portentoso deportista, economista al que le echa los tejos Price Waterhouse, benidormer de toda la vida… y simpaticote; hijo de quien ya fuera concejal con el PSOE de Manuel Catalán al inicio de la andadura democrática, y que cuando no le gustó la cosa tomó el portante y se fue a casa; lo que le honra. Fue en primero, y el único, en actuar así.

“Vendaval” Catalán emitió mensajes cortos a quimérica velocidad no sin antes recordar que fue alcalde de Benidorm por tres veces, la primera vez con 34 años, y que, con datos “objetivos” en la mano, casi todo lo que hay en Benidorm es obra suya. De la moción de censura que le apartó del poder sólo apreció que le sustituyó Eduardo Zaplana que “como alcalde de Benidorm no hizo nada, pero como presidente de la Generalitat hizo una labor tremenda”. Del efímero paso de Leopoldo Bernabéu Jr. por el nº 2 del Partido de Benidorm refirió lo que todos ya sabíamos: digamos que un absurdo choque de trenes entre ideas y beneficios. ¿Es que no lo conocían? Y de su programa señaló “experiencia, independencia y gestión”… y vuelta al tocho de las muchas realizaciones en sus años de alcalde de Benidorm con y por el PSOE. Y, claro: ¿por qué se fue del PSOE? Mentó la bicha: Chema Pajín, el punto 0 del “Pajinato”. Y como todos sabemos de qué va la cosa, lo mejor es dejarlo… por manido.

Y los mensajes: “Benidorm está hecho un lío”; “Estamos -Partido de Benidorm- silenciados y marginados por los grandes medios de comunicación”; “No somos de ningún lado; estamos a favor de Benidorm”; “El nuestro es el único gran programa que hay en Benidorm”; “El alcalde (Jaime) Barceló hizo mucho y bien por Benidorm; ahí está la Avenida de Mediterráneo”; “Soy el único que tiene posibilidades, además de los dos grandes”; “Lo primero que haré al llegar al Ayuntamiento es presentar una moción para que Benidorm sea considerado como Municipio Turístico; una modificación para la ley de Bases”; “Espero conseguir el número de concejales suficientes para hacer un Benidorm mejor”; “El Ayuntamiento hay que limpiarlo por dentro; acabar con el ‘mamoneo’”. Los 1.300 en plantilla equivalen a los ingresos por impuestos directos”; “El objetivo es recuperar la marca Benidorm” y “Estoy muy capacitado para poder ayudar a la suma de los 25”.

“Vendaval” Catalán se ve ya en el Ayuntamiento. Su propia encuesta telefónica, sobre 450 llamadas, le da unos resultados que evidencian su primer mensaje: “Benidorm está hecho un lío”. Así apunta una horquillita de 10-11 al PSOE, otra de 10-11 al PP, 3-4 para él, para el Partido de Benidorm, y 1-2 para Gema Amor.

Proporcionalmente, Gema Amor, la ex del PP, se llevó el grueso de su mensaje de impacto: “La señora Amor es la ruina para éste pueblo”; “Gema Amor no le va a quitar ningún voto a la izquierda”; “El de Gema es un proyecto mucho más personal que el mío”; “Lo de Amor sí me ha perjudicado un poco. Jugar a cuatro es más complicado. A lo peor, ahora, hay que sumar de tres partidos para llegar a 13”…

Recordó a Vicente Pérez Devesa para lo bueno (“buen alcalde” y la moción del 81 pidiendo ya el AVE a Benidorm) y para lo malo (negociación en El Campello, con Eduardo Zaplana, por la alcaldía de Benidorm en tiempos del PDP).

De los demás que se presentan no dijo mucho más que Manel Baneyto fue concejal con él y ahora opta por Compromís, y que ALBEN sale de gente que no pudo hacer nada en el PP.

Y, colofón: “He sido muy mal pagado por Benidorm”. Y puede que sea verdad; es verdad.

Y pasó “Vendaval” Catalán por “Los cafés del Meliá”


28 abr. 2011

DE "MOU" Y "ZP"

Señor, Señor, qué cruz de día; aciago este 27 de abril pasado. Desde mediodía sufriendo las confesiones de ZP en You Tube y, por la noche, desde el minuto 14, recluido con las aguas del Índico y su influencia en el clima europeo. Mou me echó del partido antes del cuarto de hora y ZP me dejó acojonado: “Nunca pensé afrontar una responsabilidad como la crisis”. Y, la verdad, así ha sido.



El colmo: va Ana Mª Matute y dice lo de “el que no inventa no vive”… y uno y otro han resultado unos vividores de aúpa. Porque, la verdad es, inventar, lo que se dice inventar, inventan mucho, pero no inventan nada bueno.


Dicho esto, disculpen por meter a la señora Matute en el mismo párrafo que estos dos pájaros.


Uno, Mou, inventa la negación del Fútbol; el otro, ZP, inventó la negación de la realidad: la brutal crisis hispaniorum. Ayer uno pone sobre el césped lo que no debe ser ese gran deporte de equipo, del que yo no entiendo absolutamente nada, y el otro deja en World View su tafanario al oreo. Si lo de Mou es duro, y malo, para un merengón de espíritu como yo, peor es lo de ZP para un español como yo. Lo de Mou lo pagan Florentino y los socios del Madrid… y la publicidad y todos eso; lo de ZP lo pagamos nosotros, los españoles todos.


España está en recesión técnica desde septiembre de 2008; en nada sabremos, 2011, si ya estamos en el 21% de paro.


Recuerden: en junio de 2008 resulta que “exagerar es muy negativo” y “el pesimismo no crea puestos de trabajo”. Tiene cojones la cosa. ¡¡Lo de 2008, dijo ZP, sólo eran previsiones!! No, si el que avisa resulta que es avisador.


Hace justamente 3 años (26.04.2008) el presidente dijo aquello de “La peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP”… eran los días del 37 Congreso del PSOE… y la EPA asoma ya su negra pata por debajo de la puerta.


El Fútbol, he leído, era fiesta en sus inicios: el fútbol de Carnaval británico o el calcio florentino. Me llega Mou y me lo deja a la altura del episkyros griego y del haspartum romano con ese comando incontrolado que es Pepe; pero Pepe frenó al “barrilete” hasta que se fue. La tarjeta, he visto hoy (porque ayer preferí el estudio de las aguas del Índico), es rigurosa: una disputa de un balón libre con el Julián Romea del Barça, un tal Alves. Ahora, Pepe va de ”exterminador” de Chernóbil… pasao. El Fútbol de ayer del Madrid, con Mou, fue deplorable. Hoy leo que ni Ronaldo lo entendió.


No obstante, es mejor lo de Mou que lo de ZP. Pero ambos lo ven, dinerariamente bien. Pues no que ZP va y -¡qué carota!- presenta sus “cuentas del Gran Capitán” en World Wiew. No dijo aquello de “Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados…”, pero sí, y sobre el dinero de apoyo a los bancos, que “De momento, estamos ganado dinero, cerca de 3.000 millones de euros”, con lo que ¡¡”ZP inventa la crisis bancaria rentable”!!. Pero como dice Eulogio López, y lo desmonta, “si el Estado capitaliza un banco, no está cobrando intereses, lo está nacionalizando”; y con rotundidad le espeta que sólo recuperará la inversión si vende la entidad nacionalizada. Así nos va: Economía en dos tardes.


Lo de Mou, a pesar de todo, sí le es rentable al Madrid. En lo que va de Champions, esta temporada, el club blanco ha ingresado ya 21’6 millones de €; 20’8 el Barça, con los 800.000 € que le reportaron los dos golazos del argentino ayer. Sólo en eso, por ahora, le ganamos al FC Barcelona. El equipo que llegue a la final se embolsará 5’6 millones más… y 3’4 millones extras del ala si la gana. A día de hoy parece que el Madrid de Mou no llegará a los 30 millones de ingresos por la Champions esta temporada; Mou se ha empeñado en que así sea… con su fútbol.


Por cierto, yo, de Fútbol se lo que mismo que de mecánica cuántica. Bueno, la mecánica cuántica explicaba (seguirá explicando, digo yo) el comportamiento de la materia y la energía; el fútbol de Mou no tiene explicación.





25 abr. 2011

CÁTEDRA PEDRO ZARAGOZA ORTS... ¡¡LLAMÉ AL CIELO Y EL AYUNTAMIENTO NO ME OYÓ...!!


Es en la escena Décima, he leído, cuando don Juan dice aquello de “Llamé al cielo y no oyó…”. Y esto ha quedado como un grito de desesperación. Tanto, tanto, que hasta se dice que en el original se puede leer “Clamé” en vez de “Llamé”.

Y claro, la desesperación trae consecuencias: “… más si sus puertas me cierra, de mis actos en la tierra, responda el cielo y no yo”. Y no es que “el que avisa no es traidor”, es que “el que avisa es avisador”. Yo aviso, que el profesor Mazón es más prudente. Más vale avisar hoy que no hacer de Émile Zola mañana con un Yo acuso… aunque no sea éste medio l’Aurore y nadie me fuera a publicar en primera página un “J’Accuse”. Pero bueno, Ustedes me entienden.

Mi alegato no es a favor de Dreyfus; es el contra del Ayuntamiento de Benidorm.

Vendimos como un logro la Cátedra Pedro Zaragoza Orts y ahora la estamos dejando morir. No se merecen esto ni Benidorm ni el buen nombre de don Pedro Zaragoza Orts.

En diciembre de 2010, durante la presentación “oficial” de la Cátedra, el alcalde Navarro insistió en lo que significaba este hecho: una ciudad que cuenta con una cátedra universitaria que la ausculta a diario. Y recordó a Don Pedro: Benidorm es más que una ciudad y su desarrollo; es una forma de vivir”. Y recordó Navarro la actitud emprendedora y visionaria de quien fue alcalde de Benidorm durante 16 años y que puso en solfa la estructura urbanística que lo consagró. Y, como munícipe, insistió mucho en lo que llevan haciendo todos los alcaldes de Benidorm que han sucedido a don Pedro: insistir en la cuestión de la financiación porque no se pueden dar servicios a 125.000/350.000 habitantes con los impuestos de 70.000. Y eso es algo que, va a hacer 50 años, ¡cincuenta años!, don Pedro ya reivindicaba por donde iba: la financiación que se debe a un municipio turístico como Benidorm. Pues en financiación le estamos fallando a la cátedra, hasta el punto de irse a pique.

El profesor Tomás Mazón, y su equipo, se tomaron en serio el reto decembruno desde varios meses antes. Tienen en marcha, a sus expensas, campos de trabajo sobre y por Benidorm: el Modelo Turístico, el Turista, el Paisaje y Ambiente Urbano, la Economía, la Planta Hotelera, la Restauración, el Comercio, los Recursos Humanos, las Comunicaciones, el Medio Ambiente, la Promoción, la Gestión Pública y la Valoración general y de futuro de un destino turístico como Benidorm. No han dudado en desplazarse una y otra vez a estudiar in situ Benidorm y entrevistar a todos los agentes sociales. Hasta ahora la dedicación de Sociología-II y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas va supliendo la falta de espíritu dinerario que a fuer de ser prometido se viene convirtiendo en la entelequia de un maná que no llega. La sede del INVAT.TUR es como parte de su casa. Investigan hasta lo que hay debajo de las piedras de Benidorm… y la subvención no llega. Investigar en la vieja piel de toro nunca ha sido muy tenido en cuenta… corriente.

Pero llega la parte fuerte: un curso de verano enterito sobre Benidorm y por muy amigos de Benidorm que sean los ponentes, es necesario que lleguen unos pocos euros para ponerlo en marcha; porque son ya dos años en los que las telarañas son protagonistas de las arcas de la Cátedra.

La Universidad de Verano Rafael Altamira ha aprobado el curso; las fechas están reservadas -11 al 14 de julio-, los alumnos dispuestos a saber más y mejor de la Ciudad-Turismo, y los ponentes trabajan en sus ponencias: José Miguel Iribas, Eduardo Mira, Mario Gaviria, José Mª Perea y Jorge Olcina. Con este cartel, el triunfo está asegurado… pero la Cátedra no aguanta ya ni un suspiro.

Y este lamento borincano, cuál de los campesinos portorriqueños de los años 30, sale de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts. Me uno al lamento y como ciudadano de Benidorm les pido que no dejemos morir esta iniciativa.




24 abr. 2011

CALLE GERONA: 1 NEURONA = 1 PUÑADO DE VOTOS


Esta fórmula matemático-electoral siempre se cumple

Que Comercio/Eliseo Yus sea, a estas alturas del XXI, quien lleve a cabo la iniciativa de peatonalizar los fines de semana y veranos de guardar el primer tramo de la calle Gerona es para estar aplaudiéndole la cara varias décadas al resto de los departamentos que pudieron/quisieron hacerlo con anterioridad. Es reivindicación de décadas. Y… ¡Por fin!

La práctica totalidad de los establecimientos a ambos lados del tramo de calle son de restauración; sólo la ferretería “Los Pinos (cortados)” un kiosko de prensa, una peluquería y una tendeta rompen la hegemonía gastronómica absolutamente diversa y diferenciada: varios ejemplos de restaurantes, tapas, menús, pizzerías, repostería y comida guiri… Y ni un acceso de vehículos. Una genialidad de calle… apta para ser ocupada con cierta clase.

Por lo menos, llevaba 18 largos años reivindicándolo Joaquín-Quim-Ximo de El Mesón. Joaquín Gómez lo ha logrado: el primer tramo de Gerona es ahora una suerte de terraza corrida que a mediodía regala sol y por las noches ambiente. Enhorabuena, Joaquín; gracias, Eliseo.

Eliseo Yus, concejal de Comercio, dejará el cargo, tras el 22M, con una serie de medallitas que alguien le debería poner. No ha ganado la Champions del Comercio, ni siquiera se ha clasificado, pero, como tota pedra fa paret, ha levantando un murete que no veas. Lo del Comercio no lo ha arreglado, pero la iniciativa del AVE y ésta cosa lúdico-turística le significaran un altarcito en nó-sé-dónde… y varias merecidas medallas.

Y ahora, disfrutando la iniciativa, que cada noche ha resultado pasada por agua, y no por ello desmerece, me entero que todos los del 22M la llevan la “iniciativa” en el programa-programa-programa. A buenas horas, ¡mangas verdes!

De todos modos, lo que me han contado de la tramitación, me suena a chiste lepero: vamos a circular como en Londres; comenzarán los coches y si en una semana sale todo bien, a la siguiente lo harán los camiones, las motos y todo lo demás… Pues bien, si sale bien en Abril, lo exportamos al verano. Y como salir, saldrá… pues habemus terrezas en Gerona. Benidorm, ¡ten point!

Al tiempo: 1 neurona = 1 puñado de votos… y allí hay más de un pepero; ¿o había?

Y como siempre hay una manzana podrida en todo cesto llegas a oír, por dos veces, la misma cantamusa en uno de los establecimientos beneficiados con la terraza gerundense: “Hoy no nos va el datáfano para pasar la tarjeta; es que nos salía otra número y telefónica no nos da solución”. ¡Qué ausencia de profesionalidad!; ¡qué falta de tacto y de atención para con el cliente!... creen que los clientes son tontos del culo y se tragan lo que se les dice; es querer poner al cliente a la altura intelectual del que ha parido la escusa. ¡Demencial!; sobre todo porque siempre es mentira. Como siempre, una de cal… y un imbécil que da la de arena.



22 abr. 2011

SEMANA SANTA EN ORIHUELA


Por lo general, hoy era un día grande-grande en Orihuela, en la Orihuela de mis años juveniles y… más. Semana Santa: las procesiones-procesiones había comenzado el Domingo de Ramos con “las Mantillas” -¿quién no tenía una madre de “las Mantillas”- y así, día a día, iban saliendo cada noche a procesionar escenas de La Pasión mientras que, por la mañana, teníamos aún clase; hasta el miércoles. Incluso en los años de Universidad. Mis primos, que llegaban de Madrid, estaban de va-ca-cio-nes desde el mismísimo sábado anterior y ya en la Procesión de las Palmas te recordaban que ellos estaban de vacaciones; después de COU, ya ni se atrevían, pero.... El miércoles llegaba nuestro desquite; a las dos se acababa el instituto y hasta el décimotercer día siguiente no había que volver. Ellos, mis primos, volvían a clase cuando nosotros iniciábamos las excursiones campestres aquellas de ir comer la mona (Mona de Pascua)… y a tontear.

Típico de Orihuela, Origüelica del Señor, en Semana Santa es que arrancan las procesiones con La Convocatoria y las bocinas gemelas, y la cierra la Compañía de los “Armaos” (Centuria Romana a día de hoy, que tengo un primo “armao” y…) que alista varios contubernios de algún manípulo de una Legión romana. Unos abren y otros cierran. Por en medio, las procesiones

En fin, lunes de “el huevo duro”, La Samaritana, porque la principal que procesiona viste de amarillo y blanco; martes de “la lechuga”, El Prendimiento, por que van de verde y blanco y miércoles de los repipis de El Lavatorio que visten de un azul extraño y blanco… y hasta tenían su propia centuria romana. Yo era de El Perdón, de los martes, de negro y rojo/verde/dorado, según el paso al que acompañaras. Mi madre quería que dorado, de María Santísima del Perdón, y yo prefería el rojo de Padre Jesús, incluso el verde de La Verónica. Cosas de familia y amigos… y ganan los amigos. La pugna-pugna estaba, recuerdo yo, entre El Perdón y El Lavatorio, y salía ganando La Samaritana que cada día eran más. Había, hay, más cofradías, pero estas son de nota. Hasta a la hora de poner la nota castrense: los de “el huevo duro” estaban abonados a los “paracas” de Murcia, y como El Lavatorio tiraba de Infantería de Marina de Cartagena, nosotros, más chulos, “lejías” de donde fueran… y los Legionarios daban la nota; la solemnidad de Padre Jesús “vencía” a los “Salzillos”. Rivalidad castrense procesional. Rivalidad que, además, llegaba a lo más interno de la cofradía por estar en el grupo que viste las imágenes; eran otros tiempos… Fernando, Emilio, Tomás, Baldo, Antonio, Ceferino… estaban, por años y familia, en primera línea. Orihuela son tradiciones.

Los jueves Orihuela enmudecía y se iba apagando al paso de El Silencio. La Hermandad del Silencio (1940) procesiona con la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. Cada Jueves Santo, exactamente a las 23’00 h., cruzan la Puerta de la Fe de la Real de Santiago el Mayor, la única de España donde en el escudo de los Reyes Católicos la granada está cerrada. En esa Iglesia celebraron Cortes y se decidió la conquista de Granada. Y así permanecerá hasta que abramos Granada”, y así la mantenemos… aunque Granada está conquistada. Orihuela queda en rotundo silencio, y sólo retumba el agónico tambor de los minutos y el sonido de la bocina convocante; Orihuela queda sumida en la penumbra y sólo los fanales de los hermanos penitentes y las velas de las gentes que acompañan el desfile dan un tono amarillo de candela. En puntos estratégicos suenan las voces La Pasión, un canto coral que parece arrancó en 1846.

Y como digo, el viernes era día grande porque llegaba la larguísima Procesión General de la Pasión donde todas las cofradías oriolanas intercalan sus pasos y nazarenos para hacer una completa cronología de la Pasión de Cristo, desde las palmas y ramos a la crucifixión; es eterna, pero es Orihuela en estado puro.

Pero la singularidad de Orihuela no terminaba el viernes. El sábado se celebra la Procesión del Santo Entierro y se cuenta con “el Caballero Cubierto”. Cada gremio, ahora profesión, saca su “paso”. Y ahí estaba San Juan Evangelista (San Juan de la Palma), seguido de los representantes de los sectores económicos; “La Diablesa”, otra singularidad oriolana porque, obra del alquimista De Bussy, muestra el triunfo de la Cruz sobre el mundo, el demonio -con cuernos y pechos de mujer- y la carne, que no entra en lugar sagrado, y que acompaña el Ayuntamiento (sabia gente la de Orihuela que los significa) y la parafernalia de la Junta Mayor; el Cristo yacente, que portan sólo hombres del Raiguero de Bonanza, al que sigue “el Caballero Cubierto”, distinción de la ciudad -por bula papal del siglo XVI- para quien ha hecho algo singular por Orihuela y cuyo privilegio es que no se descubre la cabeza (hoy no se quita chistera o gorra militar) ni el lugar sagrado, y, finalmente, La Soledad con los diplomados, licenciados, doctores y militares que la ciudad ha dado. Salir ahí es de lo más fascinante. Cosas de Orihuela; mucha etiqueta, protocolo y ringorrango: la Orihuela del XIX, hoy en el XXI. Se pretende que esta procesión sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Me sumo.

El Caballero Cubierto tiene su momento previo de Gloria en el Colegio de Santo Domingo, el Escorial de Levante, donde recibe a los ciudadanos de Orihuela.

Pero a lo que iba y echo de menos: las Estaciones. Era costumbre “rezar las Estaciones”; cosa que hacían los primitivos cristianos por la Vía Dolorosa y que por estar donde estaba el lugar de autos terminó, a partir del XV, por hacerse en las iglesias y demás. Pues en Orihuela cada Iglesia arreglaba su capilla para rezar las Estaciones y en número impar, preferible 7 ó 9 -creo recordar (sorry, mamá)-, pues entre la tarde del jueves y la mañana del viernes había que cumplir. Ya con dieciséis años y más y más, lo mejor era que junto a cada oratorio estaba el tugurio de alivio donde ser servía vino y huevos duros. Pues con recios vasos de vino y huevos duros a porrillo, los amigos de siempre vivíamos los mejores momentos de la Semana Santa… a más de uno el vino nos hacía estragos.

Pero a la hora de la procesión, estábamos los nazarenos para dar caramelos a la chiquillería, habas a otros y algún detalle muy particular a quien queríamos conquistar, amparados en el capirote que cubría la cara. Las gafas y el reloj siempre me delataron; señas de identidad.

Mañana estoy en Orihuela. Faltaría más.



20 abr. 2011

A PROPÓSITO DEL DÉFICIT ECOLÓGICO Y LA DEUDA ECOLÓGICA


Estamos en déficit ecológico; en menos de 5 meses nos hemos fundido todo el presupuesto ecológico que tenía España, la economía española, para 2011. ¡Mecachis!

Debe entenderse por déficit ecológico la diferencia entre la capacidad de aguante que tiene un área determinada del planeta y nuestra capacidad de explotación de la misma, huella ecológica que algunos llaman. Con él/ella ponemos de manifiesto la sobreexplotación que hacemos del medio natural que hemos heredado y, por supuesto, nuestra incapacidad manifiesta de regenerarlo a nivel local y global. Y debe entenderse por presupuesto ecológico el equilibrio perfecto entre la riqueza ecológica que se destruye y la capacidad que tiene el sistema de generar, y regenerar,  el sistema. Les ha dado por medirlo en hectáreas globales por habitante… y les salen unos números y unas gráficas alarmistas.

Así la cosa, se estableció en 1997 (con correcciones en 2005) que por cada habitante planetario, como capacidad de carga, necesitamos ahora 1’75 hectáreas del planeta funcionando a un ritmo de 0’03 Has. urbanizadas, 0’25 cultivadas, 0’5 de mar (por aquello de la pesca), 0’6 de bosque (para que absorba CO2) y otras 0’6 de pastos, para las cabañas ganaderas. Bueno, sale un poquito más, pero es que el 12% del total, que serían 0’25 Has., son para la biodiversidad. Ahora bien, atendiendo a la huella ecológica, necesitamos una hectárea más por habitante. Total, 3 Has/hab. Cuando en 1996 los profesores William Rees y Mathis Wackernagel definieron el concepto ya estábamos más p’allá. En 2010… nos hemos pasado (Living Plenet Report’2010).

¿Por qué?; porque nos vamos dejando… y abandonamos el monte. Y todo el monte sí es orégano (orégano significa “planta que alegra el monte”). Además, el orégano tiene todas las virtudes del mundo… aunque ahora sólo valga para la pizza. El colmo: la superficie regada descendió en 2010 un 0’4% en España, lo que es un perjuicio medioambiental; un 6’8% en la Comunitat… ¡Trasvase, ya! Y todo viene por la falta de rentabilidad de los cultivos: caen los precios en origen, aunque cada vez estén más caros en los supermercados, y suben las tarifas eléctricas (para los motores)… y les roban el cableado a los motores para vender el cobre. Alguien debe poner coto a esto…. Además, incide en el PIB donde el sector representa del orden del 20%.

Encima de esto, me duele que me sigan vendiendo lo del “taimado” CO2 y tergiversen las comparativas de los déficits y las deudas. Por si no lo saben, durante la primera década del XXI la superficie forestal de España ha aumentado en más de cien mil hectáreas/año (FAO dixit). La cosa ha sido por la prevención, la vigilancia, el buen clima, la lluvia justa y la abundancia de CO2, que mantengo que es bueno buenísimo para que esos árboles realicen la fotosíntesis y estén más fuertes y potentes. Hace unos días contaba el profesor Uriarte, ahora también en el Diario Levante, que el INIA confirma que nuestras masas boscosas se quedan ya con el 23’4 % de las emisiones de un CO2 que engrosa la masa forestal y la vida orgánica vegetal. Plantemos más árboles… y cuidémoslos.

Y para colmo, me he encontrado estos días con la deuda ecológica, esa que dicen que tenemos “los del Norte” con “los del Sur” a los que “hemos explotado durante siglos y ahora les hemos dejado un país casi expoliado y unas estructuras que les hacen depender, encima, de nuestro consumo y nuestros préstamos”.  Sí, el desarrollo que hemos logrado “los del Norte” es directamente proporcional a lo mal, en general, que les va a “los del Sur”. Cierto es que el flujo de  recursos y energía del Sur ha posibilitado el desarrollo del Norte, pero a su vez el Norte ha “exportado” hacia el Sur la entropía propia del crecimiento. Sí, hay una deuda, ecológica la llaman. Pero su satisfacción debe ser en forma de fórmulas de desarrollo, no de pagos monetarios compensatorios que, tal como son los dirigentes, terminan en Suiza, en las cuentas del aparato. Sorprende el número de grandes yates en los puertos deportivos americanos cuyos dueños viven la mayor parte del año en los distintos países de América del Sur… y alguno hay que ante un rebrote del dengue se me marcha a Ecuador.




19 abr. 2011

BENIDORM: DE LISTOS Y LISTAS... ELECTORALES


Embarcados en una de las golondrinas que va a la isla, Isla de los Periodistas, íbamos de buena y soleada mañana, a principios de los 90 -creo que en el 92-, hacia la draga (del Ministerio de Fomento) que a instancias de un Gobierno del PSOE succionaba arenas del banco de Serra Gelada, pese a la negativa de un municipio con gobierno del PSPV como era Benidorm. “Comandaba” la expedición, cual Jasón, el centrista Daniel Suárez Ares, cosas de la política local, e íbamos a bordo, cual argonautas, una buena representación de la clase política local… y los medios de comunicación (entonces una piña) en defensa del vellocino de oro que eran “nuestra” arenas.

 La draga iba a lo suyo y la patrullera de la Armada “Toralla” nos pidió que diéramos la vuelta. Entonces, desde el puente, “bromeábamos” con pedir ayuda a la fragata USS Stark que anclada en la bahía de Benidorm pasaba de nosotros; de nuestro ir y venir, y del  devenir de la draga. Hombre, hoy quiero recordar que por radio “les conminamos” a cesar su actividad so pena de pedirle árnica a los yankees, pero ¿por qué canal? Si nos oyeron, se descojonaron… los de la draga, claro.

Al final, una zodiac de la Cruz Roja del Mar trasladó a tierra a los plumillas para llegar a tiempo a los informativos de radio y al cierre de los diarios… y dejamos a los políticos reclamando el cese de la succión cayendo ya la tarde. Por cierto, ¡que altura –tremenda- hay desde la borda de la golondrina a la zodiac!; un abismo.

Dicen que aún quedan por los fondos de Serra Gelada del orden de los 2’5 millones de metros cúbicos de arena, a los pies de un sensacional acantilado tipo plunging, con notch muy marcada; pero eso es Geografía.

Bueno, el caso es que tal como está el PP de Benidorm hoy, con dos listas y tres tendencias, habrá que pedir ayuda a la SNMCMG-1, que son 15 buques y otras zarandajas, y que anda de maniobras por nuestra costa. El 25 recalan en el puerto de Alicante… y hay visita a las unidades de los ocho países que integran la fuerza.

Pero creo que, esta vez, ni con todos esos barcos; y eso que tienen cobertura aérea de los P3 Orion y de los C-101 de versión de lucha naval… y de una sección de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada. Insisto, aún así: ¡¡ni por esas!!

Han vuelto a las andadas peperas benidormeras: dos listas, tres tendencias. ¡¡Como siempre!!, pero ahora sin opción al sentido común. ¿La fuerza de la sangre?...

Me he plantado ante la lista “oficial” del PP y de los 15 primeros sólo conozco al 1, creo que al 5, al 6, al 8 y al 9. ¿Cómo valorar lo que desconozco? Dos buenos amigos, trabajadores y comprometidos, acompañan a Manuel Pérez Fenoll. De la lista de Gema Amor estoy ante lo mismo y con las mismas premisas; exactamente lo mismo. Corazón partío el mío. ¡Esto no puede ser!, te obligan a ser banderizo… y eso pasa factura: te tienes que decantar.

Y hoy es el día de las puñaladas: Gema ha justificado su acción en que “había que poner fin a los atropellos y desprecios del PP regional”. Antes había acusado a Campsde creer que el partido ‘es suyo’” y dijo que “la intentaron ‘engañar’ y sometieron a ‘chantaje’”. Cronológicamente, respondió Manolo con un “Gema Amor intentó ‘dejar fuera de juego’ la lista del PP de Benidorm” y ha enseñado, cuenta el teletipo de las 12:55:10, una lista, con crono 23’57 h. en la que Gema va de número 2, y con otros dos “de los suyos” de 5 y 12 que aceptó Fenoll “por disciplina de partido”. El caso es que llevaron a Villajoyosa otra lista “por si acaso” (textual), sin Gema y sin Ramón Campos, que fue la que presentaron, finalmente, al ver que Gema ya había presentado la suya.

Aún conociendo a cinco de cada lista/bando, no localizo a ningún “Barceló”… y no me refiero al Capità Toni. Leo a Pere Rostoll -sin lugar a dudas, de lo mejor del periodismo provincial y parte del extranjero-, en Información, que Manuel Pérez Fenoll está sólo; así acaba su reseña del sucedido de la larga noche del lunes 18 de abril. Pues qué panorama.

José Mª Àngel, responsable de Política Municipal del PSPV, desde Valencia, dice que “esto se venía venir”. Nos va a joder; ¡mayo con sus flores!

Y eso que alguno de los candidatos a la alcaldía sabe (debería recordar, como recuerdo yo) que tras un debate televisivo, en Madrid, con Hermida -en Antena 3-, ante el show de los coche,s Eduardo Zaplana nos dijo, mediados los 90, “si algún día estamos como ellos, palmamos”.

Pues lo hemos logrado.

Amor es ya historia”… dice Fenoll mientras Ripoll asegura “estar ‘dolido personalmente’” con la marcha de Gema y ante la falta de flexibilidad de Fenoll. Dice Javier Carrasco, en su Conexión Valencia, de El Mundo, que los del PP “votarán PP, no a Camps” e hila más fino: “votarán contra Zapatero”… pero esa es otra historia. En Benidorm hemos descendido al inframundo del guerracivilismo electoral.

Con estos mimbres… siempre me quedará Cardiff, y una botella de excelente Penderyn. Hala, a buscar vuelo en bmbaby.com que el 22M está ahí ya… a treinta y tres -la edad de Cristo, que diría mi madre- días vista.



18 abr. 2011

ABRIL DE 2011: CUBA... EN SU SALSA


Le recuerdo con cariño. Era un hombre de complexión fuerte, menudo, poco hablador; era mecánico. Mi padre, y su “Gordini”, hablaban maravillas de él. Introvertido, pese a ser cubano; algo le hería por dentro. Eso sí, derrochaba humanidad. Por su hijo supimos que había sido militar… en Cuba. Abich era un carrista, oficial del arma de Caballería, que depurado por los Castro terminó, nadie contaba cómo, de mecánico en Alicante. Era ajeno a Baptista y antagónico de los “barbudos”… él estaba al mando de una unidad de Sherman norteamericanos (comprados por Batista poco antes del desastre)… y el caso es que salió Cuba, dejando su alma… y terminó en Alicante. Entrañable personaje.

Llevo varios días acordándome de él y buscando por Internet: no sé, sólo por saber qué ha sido de él… a través de su familia. Ni flores.

Y todo esto viene porque me llegan desde Cuba los ecos de ese descojonante VIº Congreso con textos impresos como el de “Tras el deslumbrante filo del machete guerrero, asoma la proa del yate Gramma (han hecho una reconstrucción tipo “desfile de carrozas”), la nave que, con Fidel en el puente de mando, cambió el destino…”. ¡Qué empalagosa está la prensa cubana!... ¡y no veas la prensa patria con Cuba!; el que mires, el que leas: da igual.

Entre las dos -la cubana y la española- me han abocado en brazos de la prensa de Miami… que está igual guisa, pero al contrario -Miami lleva toda la semana rindiendo honores a los de la Brigada 2506-, con el aniversario de Bahía Cochinos/Playa Girón/Playa Larga/Ciénaga de Zapata… “el fracaso perfecto”.

El fiasco aquél hizo poca mella en un Kennedy -JFK- que tan sólo llevaba tres meses en el poder, y había “heredado” la operación de la CIA… que consolidó la Revolución Cubana. En Punta del Este, Uruguay (12-14 de abril de 1967), en la Cumbre de las Américas, el Che (representando a Cuba) agradeció, mediante nota -“Gracias por lo de Bahía Cochinos”-, al embajador americano el “espaldarazo” que habían dado a la Revolución con lo de Bahía Cochinos. El 9 de octubre de ese año, el Che encontró la muerte en La Higuera (Bolivia).

Si el almirante Burke hubiera obtenido el permiso de JFK la cosa no sabemos en qué hubiera derivado aquella madrugada del 17 de abril cuando los anticastristas comenzaron a quedarse sin munición.

Pero lo que sí que sabemos es que, al no responder JFK las demandas de Burke y la CIA, Bahía Cochinos duró 72 horas y que, ante el fracaso, la CIA montó, de inmediato, la Operación Mangosta (712 sabotajes a instalaciones cubanas, en un año). Y, claro, Cuba respondió con los misiles rusos (Operación Anadyr)… y la CIA descubrió de inmediato los misiles y se lió una gorda del 15 al 28 de octubre de 1962 -la crisis de los misiles-, con un JFK firme y sólido. El 27 de octubre, el mismo día que Cuba interceptaba un avión espía U2 y que podía haberse liado “la mundial”, Jrushchov intercambió lanzaderas y promesas… y al día siguiente todo había “casi” terminado; que hasta enero de 1963 hubo sus más y sus menos, en plena Guerra Fría.

Ah, el bloqueo a Cuba se hizo con la Task Force 137 que integraba barcos USA y… una colación americana integrada por argentinos, venezolanos y dominicanos, que la misérrima República Dominicana también tenía entonces cosas pintadas de gris y las envió al teatro de operaciones.

Y todo esto, de Abich y el 50ª Aniversario del calamitoso desembarco de la Brigada 2506 -y de la CIA-, viene porque no todo salió mal en aquella jornada inicial del 16 de abril de 1961. La Operación Mirage, de confusión, fue un éxito. El Seagull partió de Fisher Island, rumbo a Cayo Hueso, con la misión de marcar un eco de radar que hiciera creer que desembarcarían en Pinar del Río; la inteligencia cubana tenía fichados a todos los anticastristas de Miami y sabía la que estaban montando.

Gracias a los brigadistas del Seagull la cosa no les fue peor a los de Bahía Cochinos. El Che y Raúl Castro, cuando detectaron la “procesión” de barcos que encabezaba el Seagull, fueron enviados hacia dónde les llevaba el rastro de los 20 reflectores de onda que iban arrastrando la única embarcación real aquella noche, como si de un convoy naval se tratara. Aquello fue lo único que salió bien aquél 16 de abril de 1961…

Por cierto, leo hoy que Luis Posadas Carriles, treinta años liderando la lucha armada contra Castro “desde Miami”, dice ahora que aboga por la transición pacífica en la isla. “La lucha armada no tiene sentido”,  dice ahora… y aún le deben pesar, a él o a su grupo, por ejemplo, los atentados de 1997 que costaron la vida al turista italiano Fabio di Celmo. Que en Cuba, de vez en cuando, siguen actuando los piraos de Miami.

En fin, cincuenta años de Castros en Cuba y ahora resulta que -es gracioso leerlo- Raul denuncia el inmovilismo y la falta de regeneración… que dejan para el próximo congreso.  



14 abr. 2011

RECORTES DE... PRENSA


Conminado, con argumentos de peso, a deshacerme de, por lo menos, un metro cúbico de papeles de mi “archivo” de prensa por cuestiones de espacio e higiene porque, mantiene “mi contraria”, debe haber vida animal entre estos “tesoros”, me he tropezado, en el cumplimiento de la misión, con una información, recortada con precisión gracias a un cúter, de El País (02.01.2008) que dice que: “Los que se jubilen con más de 65 años cobrarán una pensión mayor”… y me ha dado un yuyu y… me ha dado que pensar. Lo que ha cambiado este país en estos dos años y setenta y siete días. La Reforma de la Seguridad Social que había entrado en vigor con el año aquél preveía entonces, en las pensiones, un crecimiento del 2% adicional por cada año de más trabajado después de los 65 para cobrar al final de la vida laboral. Hay más cosas en estos papeles, pero esta ya es demoledora.

Ésta, deja en pañales a la comparación oriental del “presi” que ha dicho por tierras del Este (geográfico) planetario que “el barco (España) va a seguir navegando, con fortaleza” porque es  un “poderoso trasatlántico”. Claro, esto lo dice la víspera del nonagésimo nono aniversario del hundimiento (15.04.1912) del buque de vapor del Correo Real de Su Majestad “Titanic” y… estalla la tormenta: el ICC chino desmiente que vayn a invertir en España como había dicho el presidente. Hay fechas… y fechas. Pero lejos de envainársela y de querer matar al mensajero, zanjan la cosa con un “ha sido un error de identificación”. ¿De quién?, ¿qué tenía que identificar?

Contaba Roberta Rabelloti, en Expansión, hace nada (08.04.2011) que si bien los chinos parece que tienen dinero, la cosa está en que “invierten buscando abrirse nuevos mercados y activos estratégicos”: una forma de colonización que ya han aplicado en la maltrecha África que, por cierto, ya es toda suya.

Bueno, al buceo.

Y buceando entre montañas de papel prensa de tonos amarillos también he encontrado en Levante-EMV (29.05.2006) que “Rajoy ratifica el liderazgo de Camps y pide al PP que lo apoye por el bien de la Comunitat”. Era la convención regional del PP  y “Camps promete más dureza ante las acusaciones de corrupción”.

Decía mi abuela que la prensa la carga el diablo; va a ser que sí.

Hasta me he encontrado, de 2007, una anotación de un “acontecido” a mi “santa” en su IES: un alumno de 14 años le preguntó a comienzos de febrero si los burgueses son los que van al Burger. Visto lo visto, reclamo las aulas esas de Excelencia de Espe Aguirre para toda la vieja piel de toro, para esta tierra que nunca fue de conejos y sí de damanes, unos mamíferos que sólo con unos buenos garrafones de orujo en el cuerpo sí se pueden confundir con los conejos (los fenicios no conocían los conejos, luego difícilmente podían llamar a esto “Tierra de Conejos”). Me apresuro a señalar esto toda vez que ayer noche vi que la “Hispania” de Antena 3 amenaza con volver… con más lagunas que “Cuéntame”.

Bueno, me vuelvo al vuelvo al papel de exterminador de papel; la palabra dada hay que cumplirla. He de deshacerme de un metro cúbico de papel este mes… y otro al que viene; y así, así, hasta que se vea el parquet del suelo.

Pero no encuentro qué tirar al contenedor azul; todo me parece interesante. Y el caso es que no sé si el edificio éste está preparado para soportar mis montañas de “documentación”; “periódicos viejos” que llama la familia.



12 abr. 2011

GAGARIN Y LA "COLUMBIA"... UN 12 DE ABRIL


El 12 de abril parece estar especialmente ligado a las gestas espaciales: Yuri Gagarin y el trasbordador Columbia estarán abonados por siempre a esa fecha. Yuri fue el primero; el cosmonauta (que los soviets acuñaron su propio nombre; los chinos llaman a los suyos taikonautas). Columbia, la nave, quiso salir al espacio en el vigésimo cumpleaños de la “machada” soviética.

Gagarin fue el culmen de la URSS; hoy trasciende lo soviético. La verdad es que lo han aupado como emblema de la Rusia de hoy que, cansada de pagar el alquiler del viejísimo y destartalado Baikonur/Tyuratan (Kazajistán) -que tienen arrendado hasta 2050 por 115 millones de dólares al año-, está a pocos años vista (2018) de su nuevo cosmódromo, Vostochny, en Siberia oriental, para relanzar su vida aeroespacial. Gagarin falleció en marzo de 1968 al estrellarse su avión en un vuelo rutinario. La fama le había afectado mucho… y el alcohol y una caída borracho desde un segundo piso, más. ¡Poyejali! (¡Vamos!) fue su frase en la madrugada de aquél 12 de abril de 1961. Abrió camino a 5 cosmonautas más, hasta junio de 1963. Su vuelo espacial duró 89 minutos; 108 minutos entre el despegue y el tomar tierra en Tajtarova (Siberia). Cerró el programa Vostok una mujer: Valentina Tereshkova (Voctok-6).

La primera etapa de la Carrera Espacial (1957-1975) la ganaron los soviéticos. Antes, sólo el norteamericano Robert Goddart (1926) había conseguido algo práctico; luego los norteamericanos se apropiaron de Werner Von Braum (un ingeniero alemán, reclutado por las SS y responsable de las A2, A3 y A4, conocida como V2; estadounidense desde 1955) y mediante una parte de la Operación Paperclip se lo birlaron a los rusos. Von Braun tenía problemas con la Gestapo y, la verdad sea dicha, optó por los yankees. Sergéi Koroliov se quedó a puntito de unirlo a su equipo en la OPO-4; estaban detrás de él.

En realidad, la Carrera Espacial era parte de la Guerra Fría, etapa de espionaje y propaganda que sólo quería evidenciar, al resto de los mortales, quién la tenía más grande y a quién le pesaban más. Espiar por encima de todo, y cuanto más mejor, para matar muchísimo más y mejor. El objetivo de la carrera espacial era conseguir el misil más mortífero. El Sputnik soviético (4.10.57) sembró tanto temor en los USA que decidieron producir von Braum’s a porrillo -legislaron la Ley de Educación para la Defensa Nacional (NDEA)- y reactivar (dólares por doquier) el ya hiperactivado Departamento de Defensa (proyectos Mariner, Vanguard y Explorer, la DARPA [que inventó ARPANET, que se convirtió en Internet], la propia NASA [1958], la NSF y el programa Polaris). Los dólares fueron mucho mejores que los rublos: A los 120 días del Sputnik los yankis lanzaban su Explorer I.

En cuanto a la “etapa” de animales en el espacio, las moscas yankees (1951) ganaron a la perrita Laika (1957): las moscas volvieron vivas… y Laika no. Luego los norteamericanos enviaron chimpancés: Ham fue el primero (31.01.61), incluso antes que Gagarin. Sólo estuvo 16 minutos en el espacio y “se retiró” al zoológico de Asheboro (Carolina del Norte), donde falleció en enero de 1983. En el Paseo Espacial Internacional de la Fama, en Alamogordo (Nuevo México, USA) tiene su foto y un arquita con sus restos. El resto de sus colegas chimpancés terminaron por abandonar la Fuerza Aérea de los EEUU, ¡donde estaban alistados!, y volver a la “libertad” en una reserva federal animal en la soleada Florida gracias a las campañas de la Save The Chimps Foundation. Unas tortugas rusas, cuyo final desconozco, fueras las primeras en orbitar la Luna en la misión soviética Zond-5 (Septiembre, 1968). Por cierto, otro éxito soviético fue lanzar a las perritas Belka y Strelka en la Sputnik-5 (Noviembre, 1957), pues volvieron sanas y mareadas. Un cachorro de la viajera Strelka terminó en Washington: se lo regaló Jrushchov a Kennedy… y los americanos dedicaron una pasta gansa en averiguar si de verdad era uno de los seis de la camada de la perrita espacial.

En fin, 12 de abril. En 1981 despegaba desde cabo Cañaveral el primer trasbordador espacial, el Columbia OV-102; con 22 años de servicio se desintegró al entrar en la atmósfera el 1º de febrero de 2003, falleciendo sus 7 astronautas. Su nombre, Columbia, recuerda al barco -Columbia Rediviva, del capitán Robert Gray- que fue el primer buque USA en circunnavegar el mundo (1790). Además, no olvidemos que Columbia es el nombre onírico de América…

El Space Shuttle éste, también fue una cuestión militar, el avión espacial X-20 DS (para bombardear desde el espacio). Cuando se parió la idea, en 1972, con Nixon en la Casa Blanca, le iban a llamar Constitution, muy en plan yankee (por el inminente, entonces, segundo centenario de la Constitución de los EEUU, 1787-1987). Los seguidores de Star Trek, legión, hicieron campaña para que se le llamara, muy en plan yankee, Enterprise… y como Enterprise OV-101 entró en el Centro Espacial Kennedy (CEK) el primer orbitador espacial… de pruebas.  Y tras 7 años de pruebas salió al espacio (12.04.1981) el 2º de los orbitadores, el OV-102 Columbia. A él siguieron el Challenger, el Discovery, el Atlantis y el Endeavour. Sólo los dos últimos siguen en servicio. El Kliper ruso iba a ser el repuesto, pero la crisis es la crisis.

Ahí arriba están ahora 3 rusos, 2 yankees y 1 italiano, en la Estación Espacial Internacional. Nada de esto hubiera sido posible sin Goddart, sin Von Braun, sin Koroliov, sin moscas, sin chimpancés, sin perritas, sin tortugas… sin Gagarin y sin tantos otros. Eso y… mil cosas más que usamos en la vida diaria. Pero, desde luego, no hubiera sido posible sin el fantasma de la guerra.


11 abr. 2011

ASUSTANDO A COSTA DE ULTRAVIOLETA Y OZONO


Hay días que me gustaría soltarle algún exabrupto impenitente a algún imbécil de estos que pululan por ahí amañando el clima y la física.

Se me vienen las Erasmus galesas porque inician un lapsus académico para “preparar” exámenes… y aprovechan para lavar la ropa y reponerse gastronómicamente. Bienvenidas sean; veintiún días de asueto. Ryanair y EasyJet colaboran con sus precios.

Ayer andaban mosqueadas. Van a hacer una “escala técnica” en Valencia y en el “campamento base” las compañeras de cordada les habían advertido de los rayos ultravioleta; que andaban desbocados por la Malvarrosa y que puede ser “peligrosa” la cosa. En fin, que hay tontos de todos los colores.

Y hablando de ellas, me imagino yo que van a pasar más tiempo a la luna de Valencia que en la playa; que vienen con más ganas de acabar con las existencia de “El Castillo” que de rebozarse en arena; que alguien está haciendo un flaco favor con la advertencia ultraviolácea y agujero de la capa de ozono.

La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega al planeta se la “comen” el oxígeno y el ozono atmosférico y lo que más llega es radiación UV-A (rayos UVA que llaman). No obstante, si te pasas (si te torras) estás expuesto/a, como mínimo, a una aceleración del proceso de envejecimiento de la piel, irritación, arrugas, manchas, lupus de piel y hasta cáncer de piel, melanoma, carcinoma, etc. Poniéndonos trágicos, pues como la radiación UV es mutagénica… pues a mutar.

Para evitar que nos hagan el chiste de la inglesa aquella (a ti te parió una gamba) hemos de saber a qué atenernos atendiendo al Índice UV -que mide la intensidad de la radiación- y que dice que siempre que estemos por debajo de 2 unidades estaremos en verde (riesgo bajo), porque radiación UV siempre vamos a tener, y que por encima de 11 estaremos cocidos: en violeta, riesgo extremo. Ahora mismo, AEMET dixit (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv), la Malvarrosa está en naranja (valor 6-7) y Levante de Benidorm también. No obstante, van a ir poco a la playa hasta que quiten pátina galesa que traen; y no es por fiestas, que allí salen a 6 semanales… y el domingo descansan.


Otra cosa es el miedo que también les han metido con el “agujero” de la capa de Ozono; en realidad un adelgazamiento de la concentración, pero con guasa. La variación de la concentración es un proceso natural, pero sobre la Antártida se ha constatado una acción antrópica en ese adelgazamiento que deja pasar más ultravioláceos de estos.

Pero eso no es todo: el 6 de abril, la Agencia Espacial Europea se pegó un susto que no veas cuando el EnviSAT le pasó sus mediciones y la cosa estaba desaforada en el sector euro-atlántico del Hemisferio Norte, y de paso se la pagó a toda Europa. Los alarmistas se pusieron las botas. En un par de días se supo que se trataba de un problema puntual por vientos inusualmente fuertes; la OMM confirma el hecho y señaló una situación similar en 1997, originada por los rigurosísimos inviernos árticos que venimos sufriendo. Por su parte, en la Antártida la cosa es lo que se dice “normal”; pero eso es de otra guerra.


De momento y como corresponde a abril, a la playa con cuidados mil; que pegar, pega. Como siempre.

9 abr. 2011

ALBEN... HASTA PUEDE FUNCIONAR


A Juan Balastegui y a Paco Gascón los conozco desde finales de los ochenta. Piano, piano, si arriva lontano… Han acometido juntos varios proyectos y han abanderado la sociedad civil benidormera en muchas ocasiones. Jóvenes emprendedores, han ido alcanzando sus metas propuestas y haciéndose un huequito, cosa siempre difícil cuando la cosa huele a pueblo que espanta, en eso, tan manido y tan maltratado, que es sólo un concepto, para la ciencia política, y que puede tener su plasmación real.

Jürgens Habermas señalaba como un logro de la Democracia la viabilidad de la intervención de la sociedad civil en la creación de opinión, incluso en la toma de decisiones. Bueno, pues de momento, con el Club de Opinión ya lo habían logrado; y sin ayuda pública… que tal como están los tiempos es un logro pues aquí todos salen del huevo y pían y pían hasta que papás pájaro les llenan el insaciable buche de gusanitos en forma de euros.

Ayer recalaron por Los Cafés del Meliá Juan Balastegui y Paco Gascón acompañados por Anabel Balbás y Antonio Ruiz. Los cuatro lideran un nuevo partido que concurrirá, por primera vez, a los comicios municipales del 22M. Lo hacen bajo el nombre de Alternativa por Benidorm; y bajo el lema  Reacciona; ahora tienes alternativa”.  Y si la utopía es la proyección humana de un mundo idealizado, ALBEN, su acrónimo benidormí, es la proyección psicológica de un Benidorm hiperidealizado. Demuestran una valentía increíble; y hasta les puede sonar la flauta. En ese caso, no será por casualidad.

Aburridos de la política, han decidido pasar a la acción ciudadana. Plantean cuatro premisas iniciales y tres objetivos básicos. Ah, y un Programa que hasta el martes, por lo menos, no verá la luz. Oye, y no hubo forma de sacarles algo lo suficientemente concreto, pese al Tercer Grado que vienen siendo Los Cafés del Meliá.

Apoyarán el primer día a la lista más votada para que acceda a la alcaldía; no admitirán ninguna delegación de gobierno por ese gesto; abjuran del transfuguismo y se declaran un Partido de Ideas, no de ideologías; un partido de propuestas. Están convencidos de llevar a las Casas Consitoriales transparencia, buena gestión y fiscalidad, y, como guinda, regeneración de la clase política. Al margen de premisas y objetivos, tienen un protocolo clave: renuncian a cobrar nada del Ayuntamiento cuando sean concejales… o quién sabe qué.

“¡No es imposible!”, proclaman orgullosos. Saben que hay mucha gente cansada, en Benidorm y en España, y -hasta el momento- la gente de la calle les es muy receptiva. Desde Tomas Moro y su Nova Insula Utopia (s. XVI)… no he conocido a nadie, ni parecido, a esta gente de ALBEN. Tampoco conocí a Moro; pero es que… me contaba mi padre que todo esto lo había iniciado Platón… y estamos hablando de 4 siglos antes de Cristo. Claro, que Balastegui & Co. sostienen que “el voto más inútil es el que se da a los de siempre, para que hagan lo de siempre”, y… a ver quién le dice que no.

No tienen miedo a lo que deparen las urnas; “lo difícil es dar un paso adelante y lo hemos dado; el 22M, en Benidorm, nos podemos llevar una sorpresa”.

Mantienen que están en la coherencia y que quieren volver a llevar al Ayuntamiento la palabra “negociación” que, aseguran, lleva veinte años sin utilizarse convenientemente. Y aquí, considero, manejan muy arriesgadamente el mito “alternativa” y la cuestión “reacción”.  El la Teoría de la Decisión una alternativa es sólo una de al menos dos cosas. ¿Me dejan el escenario municipal en cuadro? En cuanto a la reacción, es una acción provocada por otra y de efectos contrarios a ella; incluso una respuesta ciudadana a quien pueda dañar sus intereses. Me declaro ajeno a la alternativa y abogo por la reacción. Reaccionemos. Pero, ojo a las reacciones: las hay controladas e incontroladas. Tal vez es que entramos en nuevos tiempos para la política local. No sé. A lo peor, la línea del tiempo no nos atrevamos a cruzarla el 22M.

Lo último que dijeron y que no termino de ver, pero apruebo, aplaudo y me sumo, es una manifa, de las de siempre, pero de puro, puritito, cabreo; una reivindicación del pueblo de Benidorm, de la sociedad civil benidormera. Que nos devuelvan “algo” de lo mucho que se llevan de aquí. ALBAN ha lanzado la idea y esperan sumar sumandos a la operación: pero como no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado… ¿quién saca la pancarta a la calle? Es el fallo que les veo. Son ahora un partido político y la Ley Electoral es implacable: hasta el 6 de mayo, no toques el pito que me irrito. ¿Quién va a hacer de don Pelayo?

En fin, que Utopia era una isla; que no por mucho madrugar amanece más temprano; que la gente es del Madrid o del Barça, aunque también los hay del Valencia y del Sevilla, pero menos; que sigo insistiendo que Utopia era una isla. Tan convencidos estaban de ello, incluso antes de Moro, -incluso de que existía- que cuando los portugueses llegaron en el XV al archipiélago de Noronha, frente a Brasil, creyeron haber dado con Utopia. Utopia era una isla.

Si cuando la Guerra de la Independencia, en 1812, a Eugène Bufett, y al 117 de Coraceros, le hubieran dejado acabar el canal por donde hay discurre el Paseo de la Carretera, Benidorm, la Ville de l’Empereur, sería una isla. Pero los ingleses bombardearon el “Castillo” y…