31 may. 2011

1968... DE UN BENIDORM CAMUSIANO

En agosto de 1968 veía la luz el primer análisis de las “Vacaciones a la española” que realizó Luis Caradell para Triunfo. Era el 3 de agosto (número 322) cuando Benidorm iniciaba el proceso como “barrio extremo de Madrid… con vistas al mar”.


Carandell alucinaba. La verdad es que en la España de la postguerra, en materia de turismo no se mueve nada hasta 1951. Y no era turismo; era veraneo. Y aquél Benidorm de 1968 haría alucinar a muchos deambulado entre sus rascacielos.


Así las cosas, aquél Benidorm de postguerra, acostumbrado a los veraneantes que desde finales del XIX gustaban del enclave, se aprestó, con la nueva década, a sacudirse la pátina de miseria, autarquía y sequía, la “pertinaz sequía” de los años cuarenta que también se cebó en los posibles ingresos extras que tras la almadraba pudiera dar la huerta de Benidorm, aspirando a un algo más que pudieran darle los veraneantes; cuando las vacaciones eran tres meses de verano y debilidad de la peseta lo ponía todo patas arriba en cualquier momento.


Aunque en 1951 se nota un inicial despegue en la economía española, gracias a la primera industrialización y a los balbuceos de la palabra veraneo, no será hasta 1953 -cuando se firman los acuerdos con los americanos, cuando se pone fin al aislacionismo, cuando se acaba el proteccionismo, cuando se inicia el titubeante liberalismo económico- cuando España se plantea el futuro hacia el turismo. Y Benidorm está en ello. El PGOU será de 1956, pero hasta 1958 no se pone en marcha, de verdad, el proceso y es a partir de 1963 entonces cuando Benidorm sube como la espuma.


Es tal el éxito de producto “Benidorm” que mueve a Carandell a iniciar su periplo por el punto más emblemático de las llamadas “clases medias”: por Benidorm.




Y se sorprende: dice que Benidorm es “como Madrid, pero con extranjeros.


En fin: “Benidorm es propiamente, en su parte moderna, un Barrio de la Concepción, edificado entre la orilla del mar y las montañas color detergente de la Costa Blanca”.


Apunto que el Barrio de la Concepción surge tras la anexión por parte de Madrid -el Gran Madrid- del municipio de Canillas (1950) y los inicios de la urbanización de la periferia madrileña, en “plan moderno”, en 1955 (inmobiliarias Urbis y Banús; ¿de dónde salió si nó la pasta para Puerto Banús?) y, muy especialmente, desde los 60 en lo que algunos han edulcorado como urbanismo ye-yé, centrado en La Elipa, Moratalaz y La Concepción, con lo que se llamó “módulos nuevos” en urbanismo “de orden cerrado” para ciudadanos medios que se van incorporando a la ciudad y aspiran a más.


Un detalle a no olvidar es que en la vieja piel de toro la medida contra el paro, desde 1944, ha sido el ladrillo. De hecho, desde 1944, la Junta Nacional del Paro y el Instituto Nacional de la Vivienda iban de la mano. Pero eso no afectaba a un Benidorm costero lejos de las directrices del II Plan Nacional de la Vivienda (1955).


Obnuvilado queda Carandell con aquél Benidorm de madrileños por doquier confundiéndose con “oficinistas alemanes, obreros franceses, empleados del norte de Europa e incluso con un minero australiano… empeñado en llevarse a Australia a la camarera que le servía en el comedor; una chica andaluza que se llamaba Luci”, no cita a los hooligans británicos y señala que aquellos veraneantes españoles eran distintos de los extranjeros, porque ya venían “con el dinero contado y con la mentalidad de la clase media española” que actúa bajo el principio de que “hay que sacarle al dinero el máximo jugo posible prolongando el placer que proporciona durante el mayor tiempo posible”. Principio que yo sigo practicando.


Describe al veraneante español del 68: “tiene una ilimitada propensión a presumir de rico y una ilimitada vergüenza de ser pobre”. Quizás por eso descubre entre el gentío que puebla Benidorm a los “muy arreglados” españoles/as y a los muy “informales” extranjeros/as. En la mezcolanza de aquellas noches de verano, dice, “Benidorm tiene un cierto tono camusiano”. En la filosofía trágica de Albert Camus me he perdido; Camus analizó lo absurdo como forma de ser en el mundo. Pero me parece una visión a respetar.


No sé, aquél Benidorm de 1968 debió ser fascinante; el maestro Carandell lo vivió y a mí no me queda más que leer sus cosas en un destartalado ejemplar de Triunfo.



30 may. 2011

DE LA LLUVIA ARTIFICIAL



Ahora que el cuñao viaja para el Aarat y ya le he hablado de Ahmadinejad, pues va y resulta que el interfecto acusa a Europa, (Telegraph; 21.05.2011) de ¡¡“robarle la lluvia a Irán”!!; de “conspirar para causar la sequía que les afecta”, porque su “cultura y civilización nos asusta”. Menos lobos, Caperucito. Tu problema con los ayatollahs te lo solucionas tú sin mentar a la fenicia de Tiro que raptó Zeus “disfrazado” de toro.


Vamos, que nosotros -los europeos- “utilizamos un equipo especial para obligar a nubes” a desaguar en el continente antes de llegar a su país. Este sabe poco de climatología, aunque algo de han debido contar. La de conspiraciones que ha tenido éste que leer. Si lo de ZP fue Economía en dos tardes, y dice y hace lo que dice y hace, lo de Ahmadinejad ha sido Climatología en una tarde.


Isaac lleva cuidao que el Ararat está a 15 kilómetros de la frontera con Irán.


Conseguir lluvia artificial no es difícil; pero sí caro. Es muy caro. Caro, carísimo.


En 1946 se consiguió por primera vez provocar la lluvia, y desde entonces se ha mejorado la técnica al mismo compás que se ha encarecido. La “siembra” de yoduro de plata (e incluso yoduro potásico) en nubes muy frías consigue lluvia.


China consiguió en 2009 que el 11% de las precipitaciones sobre el país, asegura su Gobierno, fueran provocadas artificialmente. En abril de este mismo año (La Vanguardia, 17.04.2011), consiguieron sofocar un incendio en la provincia de Hebei a costa de 129 cohetes que dispersaron yoduro de plata en hielo seco. No se hizo público el coste del operativo. El Ejército chino de la lluvia cuenta con 7.000 cañones y 5.000 lanzadores de cohetes de 579 mm, según la propaganda oficial. Mucho ejército y más propaganda, pero la FAO emitió el 8 de febrero último un boletín de alerta porque China se enfrenta a la peor sequía de los últimos sesenta años; afecta a 5 de los 14 millones de hectáreas sembradas, a 3’29 millones de personas (de forma directa) y a 3’79 millones de cabezas de ganado. Esta misma mañana la Agencia EFE anunciaba que el lago Poyang, el mayor de China (de agua dulce), había perdido el 90% de su volumen a consecuencia de la sequía que sufre la cuenca del Yangtzé, el río Azul de nuestro Bachillerato. Y si tan fácil (y caro) resultase lo de la lluvia, pues…


Jo, con la Niña.


Irving Langmuir (1881-1957; Nobel de Química en 1942) inventó la cosa esta de hacer llover artificialmente en su etapa de director de investigaciones de General Electric, en Schenecdaty (NY-USA). No he conseguido averiguar el primer día de lluvia artificial, pero sí que entre el 15 de diciembre de 1949 y el 23 de febrero de 1950 todos los experimentos realizados para el US ARMY fueron exitosos. Sus colaboradores Bernard Vonnegut y Vicent Schaefer mejoraron el proceso.


Fueron muchas las empresas que se metieron a investigar y “fabricar” lluvia artificial; tantas que hasta la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tomó cartas en el asunto y en la 28ª Reunión de su Comité Ejecutivo puso en marcha el Proyecto PEP (Precipitation Enhoncement Projet)/PIP (Proyecto de Intensificación de la Precipitación).


En enero de 1979 los expertos de la OMM señalaron que donde mejor se podía hacer el experimento, por situación geográfica ante la Circulación General los Vientos, era en Australia o en España. Todos los miembros optaron por España.


El Ejército del Aire puso entonces a disposición del Proyecto PEP/PIP las bases aéreas de Villanubla (Valladolid) y Matacán (Salamanca) donde llegaron equipos y medios de los EEUU, Francia, Australia, Inglaterra, Canadá, Suiza, Alemania, Noruega, Hungría, URSS y España.


Al final, la base operativa fue Villanubla y el teatro de operaciones la Cuenca del Duero. Se llevaron a cabo 3 campañas de “siembra” entre enero y mayo de 1979, 8º y 81… y funcionaba: llovió. Sí, llovió pero a costa de dólares; muchos dólares. Demasiados.


Se dejó la cosa en manos de la iniciativa privada y ahí sigue.


Ya podía echarle petrodólares a la cosa el Ahmadinejah este y dejarse de chorradas. Parece esto de robarle la lluvia el robobo de la jojoya.









29 may. 2011

Raiders of the Lost Ark (1)


Diario de fuera a Bordo; 1ª anotación (29 de mayo)

Isaac Brugos se me ha ido al Ararat en plan “raiders of te lost Ark”. No es el profesor Jones, Indiana Jones. Va, cual chiste patrio, de Paco Jones. Sin más. El “arca” que busca no es ni siquiera esa. Isaac es mi cuñao y se va a cruzar toda Europa, para cruzarse luego toda Turquía. Es que el Ararat está en el 5º c…; vamos, al final de Armenia, a nada del Irán de los ayatollahs y Mahmud Ahmedinellah.

Salió el viernes 27 de mayo, a hora indecisa me ha dicho, de la Virgen Blanca, León; hizo noche en Castro Urdiales, Cantabria, pegándole al pulpo, y en la mañana de ayer, sábado 28, cruzó la frontera gabacha. Tal vez el derrotero que va a seguir no sea el que Ud. y yo haríamos para llegar al Ararat, pero hasta agosto no tiene el compromiso de una boda en León… y él es así. Ya me lo han jubilao y en plan júbilo se me ha ido.

Ya sabe que el Arca perdida de Spielberg y Jones es la de la Alianza y no la de Noé; también sabe que la de Noé, por el tiempo transcurrido, no debe estar en el célebre monte. Pero el caso es que la cabra tira al monte y no sé dónde ha leído que puede llegar hasta el mismísimo Ararat. No busca las tablas del viejo barco que salvó las especies del Diluvio, ni las tablas de los Diez Mandamientos… ni la vara de Aaron, ni el Maná…y eso que era un arma el Arca de la Alianza aquella.  Esto le pega más a él: un arca de madera de acacia revestida por dentro y por fuera de láminas de oro se parece más a un condensador eléctrico y “echa” chispas”. Echando chispas se ha quedado la familia.

Le han dicho los Brugos -apellido que significa Brezo, arbusto de las Ericáceas, muy suyo en el leonés valle de Fenar- que lo pretende es hasta incluso peligroso; es que le conocen. Pero él dice que mucho más peligroso es cruzar Rentería con su Superconvertible. Parece que sí.
Sea lo que sea lo que busca en el Ararat, se ha ido. Llevaba dándole vueltas a la cosa mucho tiempo.

Como digo, a las 11’00 horas del día de ayer cruzó la frontera y se ha adentró en Francia camino de Véneto italiano. A bordo no le acompaña “Carpanta”, su fiel chucho, y va huyendo de autopistas. No lleva el GPS habitual; lleva un GPS particular cuyas siglas significan “Guía Para Salir”: un conjunto de viejos mapas de la vieja Europa. Sus carreteras no se encuentran en los modernos.



Viaja a bordo de una Ford Transit transformada a modo de Chevy Van y ha prometido conectarse, de vez en cuando, para reportar. En realidad su transporte lleno de gadgets es más parecido, insisto, al Superconvertible del profesor Locovitch, (Autos Locos); lo ha parido él que es un poco McGyver. Por dentro tiene más recovecos que el Seawiew, de “Viaje al fondo del mar”, y se parece más al Thunderbird-2 de Scott Tracy, en “Rescate Internacional”. Lo juro. Tiene formación de ingeniero mecánico en Alemania (aquellas becas de formación y trabajo de los años 60) y te hace un despertador con una patata, pero…

Ya se ha recorrido el Atlas marroquí y ha comprobado que es imposible que Atlas sostenga al mundo. Miro la tetera que se trajo y me acuerdo… por lo menos de Pardavé y del Torío, bello río.

Va por carreteras inmundas; lleva un teléfono móvil y un ordenador para, de vez en cuando, dar señales de vida. Ayer utilizó el teléfono. La tecnología de comunicaciones no es su fuerte; estamos a expensas de que quiera contactar.

En fin, que quede constancia de que ha iniciado el viaje. Para ello hemos abierto este Diario de fuera a bordo.



PD. ¡Jopé!, qué paliza de fotos cuando vuelva.



28 may. 2011

¡JODER, QUÉ TROPA!


Ayer tarde en Valencia, pasadas las seis iba yo por la calle del Emperador camino de Don Juan de Austria cuando desde ella llegaba un vocerío indecente y la horchatera del lugar sólo tuvo tiempo de arrimar a la confluencia su carrito con la preciada leche del mínimo tubérculo. Porque la horchata, por si no se acuerdan (que saber lo saben),  es en realidad lo que conocemos como “agua de cebada”, la hordeata de toda la vida; la que se obtiene de trabajar el hordeum, la cebada. Pero esa es otra historia de tiempos de Felipe V y la necesidad de vender leche de chufas que tenían los valencianos y el Borbón les prohibía.

Volviendo al 27 de mayo de 2011, por la calle del Austria marchaban, pancartas en ristre y vocerío de consignas, los “indignados” que acampan en la Plaza del Ayuntamiento valenciano y que por dos veces han tomado el hall del Banco de Valencia con sus protestas. Un sector de la cabeza, mínimo pero contundente, y casi todo el final dedicaban sus piropos a las, principalmente, señoras que deambulaban por la céntrica calle del regio bastardo repleta de tiendas: ¡Fascistas!

Igual hacían con algún varón que había permanecido en su mesita asombrillada en el centro de la calle. ¡Fascista!, le gritaban ignorando la propia actitud fascista de quienes la proferían. En esto de fascista y comunista hay un lío que mosquea.

Los de la cola de la marabunta te imponían, porque sí, pegatinas reivindicativas que en medio segundo terminaban en la papelera mientras el receptor de la misma juraba en arameo… por lo bajinis. Es que lo viví; es que lo vi. ¡Joder, qué tropa!

Llegaron a la Plaza de los Pinazo, ese espacio de extraña geometría donde desemboca Juan de Austria con Cristóbal Colón -buenos almirantes- y allí gritaron mil y una consignas, un manifiesto, multitud de frases resultonas y más consignas. Terminaron cortando el tráfico en Colón por una media horita larga.

¡Joder, qué tropa!; a su paso iban cerrando comercios y alarmando a madres con hijos que han convertido la zona en tontódromo de las tardes; de tardes de niños, compras y merienda, especialmente del viernes. Al otro lado de El Corte Inglés, que atravesé, en el Parterre y en la Glorieta la normalidad era absoluta. Bueno, no: han quitado un Mercadona fantástico que había en Poeta Quintana.

En la jornada de reflexión, a los indignados les había dedicado un post que no verá la luz porque era sólo eso, una reflexión. Del mensaje inmaduro lo llamo. Inmaduro porque obvian la realidad, porque son pueriles muchas de sus reivindicaciones, porque no son sólo suyas, porque se dejan ganar el terreno por otros, porque están en un sistema. Inmaduro, porque si se lo piensan no lo acometen, porque se han dejado llevar, porque a pesar de lo suyo son capaces de entender la realidad. Porque han arrimado el ascua de la desesperación, imbuida de legítima rabia, a otra sardina que ahora se come el terreno de la reivindicación.

Ayer tarde en Valencia me lo volvieron a demostrar. Viendo el pescao, ¿quién lo va a comprar? Lástima de indignación; ¡Joder qué tropa!, que dijo Romanones.





26 may. 2011

DE LAS BANDERAS AZULES

Hay banderas azules por las costas de Europa, Marruecos, Túnez, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y El Caribe. Más que hamburgueserías.


España lidera el ranking de los 36 países del hemisferio Norte con banderas azules. Vale.


En total, 3.554 playas y puertos en 41 países del mundo pueden izar la famosa banderita azul. España acapara el 17% del total de banderas concedidas. Y eso que esta vez hemos perdido dos con respecto a 2010: 603 frente a 605.


Es que ayer se anunció la concesión y… era obligado este Post.


La Comunitat Valenciana ha conseguido 116 banderas (104 playas y 12 puertos), ocho más que el año anterior. Galicia lidera la panoplia con 130 (113+13); Andalucía ha perdido 4 y Cataluña 2. Pero, por ejemplo: ¿la gaditana playa de La Victoria merece haberla perdido? Bueno, en la tazita de plata, ¡qué te voy a decir Teo!, siempre nos quedará La Caleta, que es plata quieta. Hasta la Playa de las Catedrales (Ribadeo) se ha quedado sin bandera azul. Ya estamos como hace un par de años en Benidorm por un quítame allá unas pajas políticas. ¿Y a quién le importa?


Claro, es que yo voy poco a la playa. Se me meten los granitos de arena entre los dedos de los pies, y de sol, sólo aguanto el de Andalucía embotellado.


En fin, que de bandera azul va el Post y me consta que la bandera azul “debe servir como estímulo para diseñar e definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa”. Es más, es “un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red". Pos mu bien: Blue Flag Program.


Pero hay ya tantas banderitas azulonas que diluyen el contexto. La capacidad de carga del litoral también debería ser tenido en cuenta. Pero sobre todo, la gestión de esa capacidad de carga.


Recuerdo una vez, a finales de los ochenta, cuando por primera vez ondeó en Levante la Bandera Blanca de la Fundación Mundo Limpio, que es, se dijo, mucho más que la banderita azul. Bueno, ¿y qué? Fue lo más que oí. Hasta una escoba de plata nos dieron en el 87, y a los de la basura les costaba cobrar.


También recuerdo que por aquellos días finales de la década de los ochenta y primeros de los noventa se materializó, por dos veces, la “Conjura de Benidorm”; con aquella espléndida mujer, concejal de Playas de Calvià, cuyo nombre -faltaría más- no recuerdo y Chema Pajín; entre otra concejal de Calviá, un concejal donostierra y Estela Canales, siempre, en ambas ocasiones, en pos de un distintivo de verdadera calidad de playas. ¿En qué quedó la cosa? ¿Fue a más después del espectáculo del Benidorm Palace y las copas del Sunset? A la mañana siguiente parecía que sí.


De vexilología de calidad ambiental y playas y puertos creo que nunca más se volvió a hablar ni en Benidorm, ni en Calvià, ni en Donostia. Y aquella sí que era una apuesta restrictiva y de calidad. Era un “Club de Playas”.


En fin, “bandera” viene de “banda”; vamos, "lo que identifica a una banda". Y a pocas palabras…



24 may. 2011

DEL ECOLOGISMO EN ESPAÑA... SE INICIÓ EN BENIDORM

Para el verano de 1974 la cosa en España estaba chunguilla. Habíamos ganado a Alemania el Europeo de Hockey sobre hierba y, dicen que, teníamos la moral por las nubes. Pero, ¿cuántos sabían lo que era el Hockey? Aquél año la Liga la ganó el Barça, fue su noveno título liguero; el Madrid terminó octavo. El Real estaba como la España real.


Carlos Arias era el presidente del Gobierno y Pío Cabanillas el ministro de Información y Turismo. La peseta se las veía y deseaba; deambulaba con la paridad para arriba y para abajo sin sacar nada en limpio: depreciaciones y devaluaciones por doquier. Al turismo ni le vino bien. Estábamos en el momento duro de la 1ª Crisis del Petróleo (1973).


El año, como quien dice, había comenzado esperanzador: el 12 de febrero Carlos Arias había lanzado su “programa de reformas” (Espíritu del 12 de Febrero lo llamaron) y don Pío hizo el petate y se largó a venderlo por toda Europa, aunque nada más bajarse del primer avión se topó con Monseñor Añoveros -y su pastoral reivindicativa de lo vasco (24.02)- y con la ejecución de Puig Antich (02.03). Se tuvo que volver. Encima, van en Portugal y se revolucionan con claveles y al ritmo de Grândola, Vila Morena (25.04).


Pues con toda eso en marcha, un fin de semana de junio (viernes 14 y sábado 15) se dan cita en Benidorm gentes tan dispares y comprometidas como el sociólogo Mario Gaviria Lavarta, el abogado Gil-Robles Gil-Delgado (hijo de Gil-Robles, y luego personaje en AP, PP y PE -Parlamento Europeo-), el también abogado Leopoldo Torres Boursault (que representaba al PSOE y luego fue, por ejemplo, Fiscal General del Estado con Felipe González, cuando José Luis Corcuera era ministro de interior), el escritor y miembro del PC Armando López Salinas (un indispensable en la resistencia cultural al franquismo; Premio Nadal en el 59), el catedrático de Planificación Urbana y Regional de la Universidad del País Vasco José Allende Landa, el economista ecológico José Manuel Naredo Pérez (La Economía en Evolución, Ed. Siglo XXI, 2003; no tiene desperdicio), el ingeniero industrial Antonio Estevan Estevan (fallecido en 2008 y puntal de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la oposición al PHN), una joven Cristina Narbona -me dice Gaviria-, y el también Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, que aún sigue en la función docente universitaria y lidiando con la costa y las infracciones. Hubo algún personaje más pero no tan notable.


El caso es que aquél fin de semana en Benidorm parieron el MANIFIESTO DE BENIDORM, el primer texto reivindicativo propiamente ecologista de España. Por ahí también figura como “Declaración de AEORMA sobre el Medio Ambiente”; era una reacción de colectivos antifranquistas y medioambientales, con argumentos tales como que:


Los barrios son casi siempre unas zonas mal dotadas donde con frecuencia el aire es irrespirable. Miles de personas tienen que recorrer kilómetros para encontrar un parque. Soportamos toda clase de ruidos. El paisaje de nuestras costas ha sido destruido por las urbanizaciones turísticas. La parcelación viene arrojando al público de espacios naturales que frecuentaba desde varias generaciones. La población rural se ve obligada a optar entre vivir mal en la periferia de las ciudades o vivir mal en un campo marginado. La publicidad perturba el disfrute del paisaje y altera el reposo. Zonas de regadío son destruidas para instalar industrias que tendrían mayor eficacia social en otros emplazamientos. Se usan incontroladamente insecticidas y pesticidas... Falta agua.



Urgían una política ambiental y un plan nacional de ordenación del territorio; era junio de 1974. Los puntos más graves de su diagnóstico eran:


• La degradación urbana general de las comarcas de Barcelona y Bilbao.


• La privatización del suelo público de El Saler de Valencia y la Sierra de Guadarrama.


• El grado de contaminación de Avilés y Madrid.


• La destrucción del regadío y suelos agrícolas de calidad en la Huerta de Valencia, Sevilla, Vega del Henares, Ribera del Ebro o Campo de Tarragona.


• La existencia de centrales nucleares en la Costa Cantábrica, El Ebro, la Costa de Tarragona y Águilas.


• La agravación de los desequilibrios regionales mediante trasvases improcedentes como el del Ebro.


• El ataque a Parques Nacionales como los de Picos de Europa o Doñana.


• La destrucción de recursos pesqueros como en la Ría de Arosa.


• La contaminación de ríos por vertidos industriales en el Oria, el Nalón, el Tajo o el Urumea.


• La aniquilación de la fauna en la Albufera de Valencia.


• La contaminación por pesticidas en la Huerta de Murcia.


• La alteración ecológica por sustitución oportunista de especies arbóreas autóctonas en la Cordillera Cantábrica, Huelva y Extremadura.


• La destrucción de bahías como la de Santander.


• Las prospecciones petrolíferas en el litoral como en el de Amposta.



A Eurovisión habíamos mandado a Peret (”Canta y sé feliz”), que quedó 10º; ganaron los suecos de ABBA con “Waterloo”… y en julio cayó la Dictadura de los Coroneles griega. Sólo quedaba, en la vieja Europa, Franco… y el día 9 de julio comenzó, con aquella primera flebitis, el principio del fin.


Así, con esas, el primer manifiesto de reivindicaciones medioambientales de España nació en Benidorm en la mitad de aquél tremendo 1974; alguien debería hacer algo por recordarlo convenientemente.


Por cierto, en aquellos día, como casi hoy, no levantábamos cabeza, ni económica ni socialmente. Bueno, hasta 1982; y eso que los Pactos de la Moncloa, en el 77 trajeron las primeras reformillas.


--------------------
AEORMA: Asociación Española para la Ordenación Racional del Medio Ambiente





23 may. 2011

DE LOS RESCOLDOS DE LA NOCHE DEL 22M... YA EN EL 23

Pues en Benidorm, ciento ochenta y nueve provisionales votos separan al PSPV triunfador (10.391; 39'06%) del PP perdedor (10.202; 38'35%), toda vez que Gema Amor, porque las siglas que la apoyan más bien no dicen nada, sumó 3.360 votos (12'63%) que le aportan los tres concejales que decidirán la tranquilidad de gobierno. Y es que PSPV y PP se han quedado con 11 concejales... y a partir de ahí comienza la metafísica electoral del gobierno municipal.

Desde las 12 está reunida la Junta Directiva Regional del PPcv; esta tarde, a las cinco, se reúne la Ejecutiva Regional del PSPV. Benidorm está y estará en ambas palestras. Se va a mentar mucho el nombre de Benidorm e Valencia. Al menos, en el PPcv, hay muchas voces que reclaman no perder Benidorm. Asín que... 11-11-3.

Más de uno ha osado recordar en Benidorm -ahora, a toro pasado- que el voto que le han dado a Gema Amor era para no pactar con el PSPV de Navarro. Uff, ¡que cosas!: o se está o no se está. A buenas horas, mangas verdes.

No, si en parte tiene su razón. Ese voto era un toque de atención que no ha perdido el PP pero que quería demostrar cabreo. En las autonómicas, al PP le han llegado 11.951 votos, 1749 votos más que para el Ayuntamiento. No sé, pero por la misma cosa esa resulta que al PSPV de Alarte le han llegado 975 votos menos que a la candidatura muncipal. Y ahora, los politólogos provicniales, sí me toman en serio las siglas CDL, por las que en lo municipal se presentó Gema Amor, para resaltar los 1.191 votos que han conseguido a la Generalitat en Benidorm, que son 2.169 votos menos que para el Ayuntamiento.

De todas formas, la pregunta era: ¿Qué va a hacer Gema?

En ese sentido, por Alicante city se dicen hoy varias cosas:

a) Que Rajoy es hipermegaconservador y que no quiere el patio revuelto para las de 2012, con lo que desde Madrid se pedirá que todo siga igual. Esto no resuelve Benidorm: 11-11-3.
b) Que si Ripoll quiere seguir presidendo la Diputación debe asegurar que Gema devolverá la alcaldía de Benidorm al PP, con lo que Camps hará que Sonia Castedo trague. Esto tampoco resuelve Benidorm porque es presuponer mucha ascendencia de Ripoll sobre Amor.
c) Que Manuel Pérez Fenoll asumirá los resultados y volverá a su cometido médico alejándose de la política. Esto tampoco soluciona nada; en Alicante conocen poco a nada a la gente de Benidorm
d) Que Gema se deje querer por el PSPV y termine asumiendo turismo. Esto tampoco soluciona Benidorm, me dicen: el sentido del voto no apunta a esto y eso sería morir en vida, cuando la señora Amor juega a larga vida por y para el CDL.
e) Que todo son conjeturas y acojones... y
f) Que Eduardo Zapalana ha estado poco por la provincia.

Mira, esto último ha sido lo único cierto.

En Alicante, hoy, se dicen tantas cosas; pero el meollo está en Benidorm, aunque en Valencia, esta tarde, más de uno eleve el tono, los teléfonos estén humeantes y los mensajeros vivan horas de infarto.

Esto pasa por jugar con fuego.

21 may. 2011

DEL TURISMO MILITAR EN BENIDORM



Leo en el Diario INFORMACIÓN que retomamos el "turismo militar" de buena parte de los años 80 y 90; cuando llegaban los barcos de la VIª Flota y se dejaban una pasta gansa en abastos  (unos raros gabarrones llegaban desde los puertos de La Vila y Benidorm cargados hasta la bandera) y un indecente pastizal en figuritas de Lladró, chorraditas varias y copas en Benidorm por parte de la tripulación. Algún chiste se hizo al respecto. 


Recuerdo a Vicent Fuster cada mañana en el puerto esperando el transporte naval para instalarles a bordo la oficina de cambio del Banco Popular, que trasegaba dólares a porrillo y los cambiaba en pesetas. Recuerdo al grupito que colocaba su pancarta anti Navy y así trazaba su protesta en el Paseo Colón, ante la indiferencia de tantos. Recuerdo a la delegada de la Liga Naval Americana acompañándonos a bordo. Lo recuerdo porque me ilustran las gorras con el nombre de cada navío visitado.


Los de la prensa subíamos a bordo con las autoridades y girábamos una visita que terminaba en la recepción del capitán donde se servían extraños refrescos y café por hectólitros. Como no le dieras la vuelta al pozal te seguían sirviendo el brebaje. Al final, camisera, gorra y zippo que mercábamos. Mi primer barco en Benidorm fue el USS Saratoga en julio del 87; dejó -informe BP- 320 millones de pesetas en seis días entre suministros, servicios y dispendio de la marinería: un negocio.

Durante la visita al USS Forrestal (CV59) en agosto del 88 el oficial de Asuntos Públicos Charles A. Cook y yo recordábamos la ceremonia vivida años atrás frente a Ciutadella (Menorca), la madrugada del 24 de junio, en honor al Ferragut menorquín creador de la Marina de Guerra Americana hace ahora 236 años, en un barco fletado por la Liga Naval Americana en Madrid. José David de Ferragut; para ellos David Farragut. La VI Flota no falta ese día a las aguas menorquinas para rendir su homenaje; creo que desde la costa se puede ver. No he podido visitar el USS Farragut (DDG99) y no tengo su gorra, pero puedo presumir de ser uno de los que han vivido la ceremonia menorquina. Al terminar la visita el oficial Cook me regaló mi pase de prensa en la visita al Forrestal.




Bueno, pues en junio parece que llega el USS Gettysburg (CG47), con base en Florida. Es un crucero de la clase Ticonderoga con 350 "turistas militares" a bordo. Incorpora el sistema de detección y respuesta de armas Aegis; y Aegis era el nombre del escudo de Zeus.


Un añadido de la visita de estos buques es que como no pueden atracar y deben fondear, previamente llegan los helicópteros de ingenieros y hacen, desde el aire, un estudio batimétrico de la bahía que se complementa con las pasadas de satélite y así ellos conocen, y luego conocemos nosotros, el estado de los fondos de la Bahía de Benidorm y la estructura de las arenas; llevamos quince años sin hacerlo; ¿cómo estarán esos fondos?


No, si al final será bueno ese estudio ante la llegada, dicen, en 2012 de cruceros de las compañías Residents of the Sea y Royal Caribbean. Este punto, por no ser Santorini -por ejemplo-, no lo veo yo claro.


Recuerdo una anécdota genial: en una visita del buque de transporte anfibio RPD-1 Raleigh, a principios del 91, se fundió una luz en medio del ágape y se ordenó su reemplazo. Aparecieron un suboficial y tres especialistas con casco, gafas protectoras y guantes. A la orden del suboficial cada especialista ejecutó su misión: retiraron la tapa, retiraron la bombilla fundida, la reemplazaron por la nueva y volvieron a colocar la tapa. Saludaron militarmente y se fueron... ante el estupor hispano: 4 tío hechos y derechos para una simple bombilla. Tal vez porque bombilla es diminutivo de bomba.







20 may. 2011

DE ESPAÑA 23M: "EL FUTURO TENDRÁ QUE SER MUY DISTINTO"

Ferran P Vilar, en su blog Usted no se lo cree está indignado con los indignados porque a pesar de las simpatías que le despierta el movimiento no plantean ni una sola palabra sobre el CC que será, mantiene, lo que más les condicione a los jóvenes el futuro. Les dice: "el futuro que buscáis (empleo, bienestar, conocimiento, opción de felicidad) implica necesariamente crecimiento económico... con independencia de la de la distribución de la renta que se produzca una vez ésta sea generada"... "Para que haya crecimiento económico es necesario que la cantidad de energía empleada sea cada vez mayor. Esto es una ley física (termodinámica)"... "Las energías alternativas son sólo una solución parcial e insuficiente, pues necesitan mucha más energía para su propia generación", y luego pesa el coste de la subvención, añado yo. "El futuro tendrá que ser muy distinto".


Y es que el futuro anda negro: en los primeros tres meses del año hemos pagado 3.668 millones € más por la subida del petróleo y, por ello, nuestro déficit comercial se ha situado ya en los 12.770'5 millones € al tener que importar petróleo y gas por valor de 13.314'6 millones €. Y vamos mal: en el primer trimestre del año hemos exportado por valor de 52.737'3 millones € y hemos importado por valor de 65.507'8 millones €. Lo que pagamos por la energía que no tenemos nos condiciona; la pescadilla que se muerde la cola. Para crecer necesitamos más energía que pagamos más cara; por cada 10 dólares que nos suben el barril de petróleo, la factura patria se encarece en 6.000 millones... y el plan de ahorro del Gobierno estaba en 2.300 millones... a 110 km/h. "El futuro tendrá que ser muy distinto".


En el ExtraConfidencial de ayer, la documentada información era incontestable: "El partido Popular redujo casi a la mitad el número de parados de 16 a 24 años, herencia del último gobierno de Felipe González. El Gobierno de Zapatero aumenta el paro juvenil un 65%". "Desde el 2004 en Aragón se ha multiplicado el paro en un 148%, en Baleares un 123% y Cataluña un 122%". Es para entender que estén hartos e indignados, pero lo que falla no es el sistema; es la gente del sistema, y entre la gente del sistema están los políticos encargados de gobernar... y no todos los políticos son iguales. El PP asumió el Gobierno con 516.300 jóvenes desempleados y, mecido por el vaivén de la situación, lo dejó en los 282.200 jóvenes desempleados que, si bien con el primer ZP bajaron hasta los 238.600, ahora mismo, sumergidos en la tormenta perfecta no asumida por el Gobierno para no sufrir un "toque" electoral en 2007, están ya en los 467.300, que se transforma en ese trágico 43'6% de desempleo de menores de 25 años (en algunas CCAA supera el 52%), mientras en la UE-27 (con ex-PECO's incluidos) supone el 20'4%. "El futuro tendrá que ser muy distinto".


Y, desde luego que, con un "grito de silencio" o una reflexión con "camiseta blanca" no se consigue nada. Más de 3.000 partidos se presentan el 22M a municipales y autonómicas; si esos no bastan, para 2012 aún estamos a tiempo de inscribir alguno más y en las urnas, como debe ser, decidir.

Hace un par de meses, cuenta Ana Ortiz en el boletín del GEE, comenzaron a aparecer en los foros de publicaciones alternativas, y en los del Diario Público, enlaces a la página de Democracia Real Ya!: "El mundo ha fracasado porque estamos en manos del capitalismo neoliberal capitaneados por banqueros y políticos", que deriva en "ZP se ha vendido al capital, ha traicionado los valores de la izquierda". A eso se une que IU, mantienen en los foros, sólo ha servido para "apuntalar al PSOE" y los sindicatos UGT y CCOO son "parte del equipo traidor". Con estos mimbres se colocaban fuera del sistema y pocos repararon en ellos. Ahora parece ser, Ana Ortiz dixit, que el origen del movimiento está en quienes se fueron de IU por considerarla "blanda" y hoy están con los antisistemas, okupas y ecologistas radicales...



Y todo gracias a Twitter, que es sistema puro y duro (le recuerdo a los anti-sistema), y a que los jóvenes se han quedado sin horizonte (porque un Gobierno no quiso reconocer una crisis en su momento y echó mano del dinero de todos, para todo). Por ello, desde el 23 M todo tendrá que ser muy distinto. Las globalizaciones se sucedes gracias a la Red: primero fue la económica; después, la del conocimiento; la tercera ha sido la de las migraciones; y la cuarta, ésta, la de la política: un nuevo perfil de políticas y políticos en una sociedad informada y libre de tomar las más extrañas decisiones, por lo que demanda estructuras y actitudes nuevas. A ver quién se apunta primero.





19 may. 2011

POR SANTA RITA, RITA... A VOTAR/BOTAR

Ayer, mi bristoliana hermana me enviaba desde el Reino Unido un e-mail, trémulo de pavor -¿Qué pasa en Tahir/Sol?- una vez que la BBC “confundiera” la plaza cairota con la del Kilómetro 0.


Las concentraciones que copan la actualidad informativa tiene su aquél. Considero que sus reivindicaciones las asumimos todos, pero en lo de las pancartas hay, considero, división de opiniones, cuando no rechazo; algunas son inasumibles, con dos dedos de frente y una neurona dedicada al raciocinio. El documento queda tristemente superado por las imágenes, y pierde impacto y cordura.


No sé, con la que está cayendo pedir “más gasto social, más viviendas y control de la banca” es no saber dónde vivimos. Hay una premisa falsa en todo esto: el dinero “del Gobierno” no es del Gobierno; es de lo que pagamos los ciudadanos. Los políticos gastan nuestro dinero, no el del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat o el Gobierno. Desde luego que hay que exigirles que no malgasten nuestro dinero, pero de ahí a lo del “!no al bipartidismo!” media un abismo. Ver como hemos dejado que se degrade la política es culpa nuestra, y todos coincidimos en que “esto tenían que haberse producido antes”.


Hay vida más allá del PP y del PSOE: más de 3.900 partidos están registrados ante Interior: 400 lo han hecho desde enero de este año. En España vamos a elegir el día de Santa Rita a 68.462 concejales; entre ellos elegirán a los 8.116 alcaldes para la Administración 2011-2015. Y también a 824 diputados autonómicos, 153 junteros, y 1.204 cargos en los concejos de Navarra, Valle de Arán, insulares (Mallorca, Menoría e Ibiza) y representantes en entidades locales menores… 70.690 cargos… Y cada ciudadano vota a quien quiere.


Y pendiente del 22M y viendo la cosa desde el 15M llego a coincidir con José Blanco (ministro y PSOE) tanto en que los acampados “se contradicen en las protestas”, como en su aviso a los jóvenes de que “es un ‘error’ no querer ir a votar”… por Santa Rita, Rita… Santa Rita, ¿no es la abogada de las causas imposibles?; ¿de los problema maritales?; ¿de las enfermedades?; ¿de las heridas?; ¿de los abusos?; ¿de las pérdidas?; ¿de las madres? Por algún patronazgo sonará la flauta, digo yo.


También estoy de acuerdo -en mucho- con Gustavo Duch: esto de Sol (y muchas otras plazas más, que no son Tahir) llega, entre otras cosas, porque “las subvenciones, ni socorren ni auxilian. Privilegian”; “en el banco no hay crédito para las personas emprendedoras, a no ser que armes la guerra. Y el arma de la Educación ha perdido todo el crédito”; “en la Bolsa se juega con la comida; y la bolsa del pan está vacía”… Pero por encima del cabreo sé –y proclamo- que cambiar el sistema es más difícil que cambiar a los políticos; entre otras cosas porque el sistema somos nosotros. Pues… ¡cambiemos a los políticos!, pero eso no es flor de un día.


Veo con tristeza que el desencanto ante la política sólo es un disfraz: oigo declaraciones como “estoy aquí porque se lo debo a la humanidad”. Y a nadie se le revuelven las tripas. Estará Ud. ahí porque esto es un desastre y hasta se le pueden brindar las claves del por qué hemos llegado hasta aquí; pero deje en paz a la Humanidad, que -gracias a Dios- pasa muy mucho de lo que pasa en España por culpa de los españoles.


Me preocupa la visión que transfiere el fenómeno por el calendario. La encuesta ¿Cree que el PSOE va a aprovechar el movimiento 15M? en Periodista Digital (y ahí entramos los que entramos) va por un 93% al Sí. Y veo en teletipos que casi le dan una paliza a un señor de edad que estaba en la plaza con una bandera de España. Ya habla la turba “Nos da asco la bandera de España. No la queremos aquí”. Claro, que también me dirán que “la ocurrencia”… Pues el señor insiste, lleno de emoción, que él “apoya la reivindicación” y que es “el sentir de España”… y de ahí la bandera. No obstante entre la gente hay ikurriñas, republicanas y hasta piratas… Bueno, esa debe ser por Pe y sus caribeños piratillas.


Fidalgo, que fuera líder de CCOO, pedía hoy “no perder el norte”. “La izquierda no residual –decía- es social democracia. Los que se manifiestan no ven la socialdemocracia ni como alternativa”. Este análisis sí que es preocupante; y lo comparto. Es que, como dice Gallardón (PP), “No ha fracasado el sistema, sino el Gobierno”. Y añado: Y muchos políticos; más de la cuenta.


Hoy somos portada de The Washington Post: “Una fuente de frustración en España”. La Plaza de España en Roma albergará esta tarde una concentración de apoyo; otra en Lisboa. ¿Qué seremos mañana?


Ahora quieren llamarse “Acampada Sol” y no descartan conformarse como fuerza política. Han creado hasta su propia televisión por Internet: Sol TV. El TC estima que “sólo pueden prohibirse manifestaciones en campaña si su fin es captar votos y no son de un partido”.


Si a eso íbamos, ¿para qué el disfraz?





17 may. 2011

DE UN VIAJE DE MAREAS...



Planificando, para junio, el operativo de “repatriación” de varios Erasmus sueltos por Europa he programado a la expedición de amigos una rápida descubierta, previa al ferri que nos cruzará el Canal de la Mancha, hacia el cantón gabacho de Portonson y el estuario del río Couesnon. El argumento era disfrutar de Mont Saint-Michel. Yo imaginaba que con sólo pronunciar su nombre se iban a apuntar; pues no,  se me han puesto dubitativos los padres expedicionarios. Increíble. Al final los he convencido; Mont Saint-Michel engancha.



Ya de por sí, el espectáculo de la isla mareal del estuario del Couesnon es increíble; la abadía en el promontorio es de lo más impactante para el ser humano: o emerge del mar o lo hace del bajo fondo marino, según esté la marea. Nada, que junto a las fotos he tenido que venderles que tiene mareas de hasta 14 metros... y por ahí han entrado al trapo.



Y con las mareas como protagonistas, como embarcamos en Saint Malo, les he planteado también una visitilla a la central mareomotriz del río Rance, entre Dinart y Saint Malo. Va a ser un viaje de mareas. Y es que allí, las mareas. son la repera. En la central del Rance obtienen energía, y mucha, de ellas. En España sólo conozco un viejo molino abandonado, molino de mareas, por los esteros del Guadiana, por Isla Cristina. Y eso que por allí, por Huelva, las mareas son incluso de más de metro y medio.

Las mareas han sido protagonistas de esta anécdota de un viaje programado. Y por ahí entramos a más. ¿Qué tal las mareas por Benidorm?; ¿qué tal las mareas terrestres? Jo, ahí ha habido tema.

Aunque nos parezca increíble -extraño/fantasioso/raro, etc.- en nuestras costas mediterránea también se producen mareas. No son las del Canal de La Mancha, pero tienen su aquél. Hoy, la primera pleamar fue a las 5’52, y la segunda será a las 18’24 h.; la primera bajamar fue a las 10’11, y la segunda a las 22’21 h. En mkis tiempos de Huelva mirábamos las tablas de Marea para ver a qué hora íbamos a la playa y cuanto tendríamos hasta el mar. Aquí ni se nota porque las alturas de marea llegarán, como mucho, a los 20 centímetros; 2’3 metros en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Ha sido por mareas.

El griego Piteas, nacido en la colonia griega de Massalia -la Marsella del siglo IV antes de Cristo-, fue el primero en dejar constancia de lo de las mareas y, además, la relación que tenían con las fases de la luna, su amplitud y periodicidad. Piteas quiso saber de dónde conseguían los fenicios y cartagineses el estaño y salió a navegar más allá de las columnas de Hércules.  Fue el primero en constatar que, nosotros -Hispania-, éramos una península, pues costeo por el Atlántico francés -llegó a Mont Saint-Michel-, hasta Escandinavia, y recorrió gran parte de las Islas Británicas (Prettanyke). Completó el periplo; regresó a su Marsella natal donde escribió “En el mar” (siglo IV aC). Se hizo de oro; Estrabón lo consideró un embustero, pero los datos que dejó se fueron confirmando con los siglos.

Cuando regresemos con los Erasmus a bordo, los padres expedicionarios inundarán la red de las maravillosas fotos que tomaran. Saint Maló-Mont Saint-Michel constituyen uno de los parajes más bellos del mundo. ¿Quién sabe si no nos harán regresar con ellos?

Y eso que no les he hablado de las mareas de tierra: ¿qué creen, que la “sólida” tierra no tiene mareas? Pues las tiene; mínimas, pero las tiene. Y

Esto se mueve. Siempre se dijo que las mareas evidenciaban el latir del corazón del planeta.



16 may. 2011

BENIDORM: HAY QUE DEFINIR YA EL NUEVO MODELO DE CIUDAD

En la tertulia “Los Cafés del Meliá”, que cada tarde del día de Venus concelebramos en el Meliá Benidorm, insistimos por activa y por pasiva en que hay que definir el Modelo Benidorm. Y así, en la mañana del último viernes 13, el arquitecto Carlos Ferrater (Premio Nacional de Arquitectura 2009) dijo que somos “el modelo más sostenible de toda la costa española”, aunque no se lo creyera el ministro Francisco Caamaño  en Rianxo una semana antes (La Voz de Galicia): “saben muy bien quien ha apostado por no convertir la costa gallega en un nuevo Benidorm”. A Benidorm se le quiere con el alma, o se le odia con las vísceras. Si se aplica el raciocinio, la cosa es siempre positiva.

Sabemos lo que tenemos, funciona, pero hay que definir el nuevo modelo de ciudad.

Por eso, me dirijo a los que constituirán la 9ª Administración municipal. En las Cortes, como se legisla, se llama Legislatura; pero en el Ayuntamiento, como se administra (o se debe administrar y no medrar) se llama, el periodo de gestión, Administración.

El PGOU, el Plan General de Benidorm que impera hoy, es de los noventa. Y, si bien fuimos el primer PGOU de España -para todo un término municipal- allá por 1956, hoy tenemos que definirnos porque todo ha cambiado. ¿Y qué mejor ocasión que ésta? Me dirijo a los que salgan electos de la cita del 22M.

Nos han dicho siempre que el problema” de Benidorm ha sido la evolución; que el diseño estuvo muy bien (ahí están las pruebas) y la genialidad es que fue posible gracias a la simplicidad de las normas y a la implicación de la iniciativa privada. Así surgió una ciudad vertical y con atractivo efecto estético. Luego ha resultado que el de Benidorm, en altura, es el modelo más sostenible y de menor impacto ambiental. Esto a los “eco” les sabe a cuerno quemado, pero qué le vamos a hacer. Es más, los holandeses del Estudio de Arquitectura MVRDV dicen que aún se puede llegar a un futuro “Benidorm hiperdenso (Costa Ibérica, hacia la ciudad del ocio; MVRDV, 2000). La densidad es eficiencia, sostenibilidad, sociabilidad y diversidad, pero exige buenos modelos de gobernanza. Y ahí quiero ver a los nuevos ediles benidormenses, en la gobernanza de la ciudad.

En las ciudades se generan condiciones de futuro de por sí, a partir de unas normas que identifican las claves y estrategias. Alfonso Gambardella, de la Universidad milanesa Bocconi, señala como pieza clave la actividad hotelera y la génesis de actividad económica en su derredor: vamos, Benidorm. Para él, densidad y conectividad (transportes y comunicaciones) son fundamentales. Y ahí está la propuesta del AVE; pues a por ella.

Los que entienden, insisten en la realidad de la trama urbana y, para el caso Benidorm -además-, ejercer un liderazgo -político y social- fuerte y eficaz para ir a consorcios y mancomunidades eficaces al diseñar y planificar el nuevo modelo de ciudad en base a las dinámicas socioeconómicas y nunca a las políticas. Para ello hay que asegurar los transportes y generar espacios públicos como escenarios de interacción social. Y como sabemos cómo hemos llegado hasta aquí, el nuevo PGOU debe avanzar sobre logros y esquivar los errores.

Por cierto, ya que vamos a estar (presupongo) en la sintonía de la necesidad de definir ese modelo de ciudad me atrevo a sugerir que, además, se tengan en cuenta, desde el primer momento, tanto la necesaria provisión de servicios como el desarrollo de las infraestructuras. Dicho esto, confieso, lo hago con la aviesa intención de que sean internalizados los costes reales de cada desarrollo del proceso. Y como vamos de nuevos, adaptemos legal e institucionalmente el nuevo modelo atendiendo a ese concepto que hay por ahí que es el de “velocidad del urbanismo: hoy en día, sostiene el urbanista Vicente Guallart, no sólo importa la calidad de los desarrollos sino que también es fundamental que las infraestructuras y el tejido urbano vayan en consonancia. En fin, que el nuevo modelo contemple actuaciones concretamente específicas en plazos de tiempo determinados y que lleguen a todos. Las comarcas son en realidad unidades operativas; mucho más que el propio municipio. Esto refuerza la necesidad de liderar y ser epicentro de toda actividad. Luego, las sinergias producidas aquí irradiarán a toda la comarca.

Urge definir el modelo. Tómenlo como reto para inmediatamente después del 22M. Jugamos contra el reloj; y a favor tenemos que los ciudadanos estamos absolutamente necesitados de futuro. 



14 may. 2011

DEL TERREMOTO AVISADO: "Y LA TIERRA TEMBLARÁ..."


En el blog “El noticiero científico”, para los alumnos del IES Marqués de los Vélez (El Palmar, Murcia), leo: “Posible terremoto en la Falla de Alhama”.

Es un Post del 17 de enero de 2011. En él se cuenta que “la  alta  sismicidad de Murcia  se  debe  a  que es  atravesada  por  una  serie  de  fallas” y que “los  investigadores Vicente  Soler  Zavaloyes  y  Tomás  Rodríguez  Estrella,  están  estudiando  el  suelo de  la  Región  precisamente  para  lograr  pronosticar  cuándo  y  dónde  puede  haber movimientos  de  placas  tectónicas”. Y va el investigador Rodríguez y se suelta con un que “La falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, está a punto de liberar gran cantidad de energía y provocar un terremoto”. 17 de enero de 2011; “a punto de liberar gran cantidad de energía y provocar un terremoto”. Por lo menos, casi 4 meses antes del terremoto de Lorca, el principal estudioso de la falla había alertado.



El profesor Rodríguez, explica el Post para estudiantes, dijo que “estamos en una etapa que llamamos intersísmica. Cada cien años aproximadamente se produce un terremoto de unos seis grados y cada mil años uno de siete u ocho grados en la escala Richter”. Rodríguez, se insiste en el Post, “no quiere crear alarma entre la población. Su mensaje, en este caso, sería: ‘Hagámonos Amigos de los terremotos’”. Y, claro, debe explicarse el docente: ser ‘amigo de los terremotos’ significa estudiarlos: conocerlos mejor. Y habló de una sonda que monitoriza la falla, la FAM.

Por Miguel Ángel Ruiz Parra, jefe del Área de Sociedad de La Verdad, y su blog “Los Pies en la Tierra” sé que  sobrecoge recordar cómo Tomás Rodríguez Estrella, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena, alertó en noviembre pasado sobre un terremoto de cierta magnitud en poco tiempo en una conferencia en Alhama de Murcia”. Y compruebo el tema en La Opinión (de Murcia), edición del día 6. Pues avisados estábamos. No fue a cuatro meses vista el aviso; ¡¡fue a seis meses; medio año!!

Resumiendo, Rodríguez Estrella alertó, por activa, en noviembre’2010 en una conferencia y, por pasiva, en el blog del IES de El Palmar. 2 avisos 2… que en una corrida de toros tendrían más significado, veo, que en la cruda realidad del día a día.

Lorca siempre ha sido, a pesar de todo, un buen sitio donde vivir. ¿Dónde si no el príncipe troyano Elio-Urzues iba a fundar una ciudad en honor del Sol? Pues sobre la FAM. Luego por Eliocroca pasó la Vía Augusta (Itinerario de Antonio, s. III) y parece ser que por allí, por Lurqa se enfrentaron mi conde Tudmir (de Aurariola/Orihuela) con Abd-el-Azis (el hijo del Moro Muza) antes de terminar frente a Oryula y que el conde visigoda, cual leyenda germana, colocara a todas las mujeres, con las melenas recogidas, en las almenas del castillo orcelitano para parecer más y obligar al Pacto. No sé cómo fue la cosa pero al final la mujer de Teodomiro terminó en el catre de Adelazis y los “moros” camino de Poitiers; en doce años se pusieron más allá de los Pirineos. Pero esa es otra historia.

Y contando historias, el número 18 de Geogaceta (1995) cuenta la historia geológica de la cuenca de Loca, y es para echarse a la boca la jaculatoria conveniente.

Ahora hasta resulta que -se dice que (se dicen tantas cosas)- los perros, en Lorca, llevaban dos días aullando sin motivo alguno. En la red -Youtube- está el VTR de un perro que presiente el terremoto instantes antes que las personas y sale por patas unos segundos antes. Hay más de animales y terremotos.

En fin, que -como en casi todo- alertados estábamos; ¿pero hasta qué punto valen estar alertas?; ¿cuántas son fiables?; ¿cuántas se materializan?

Una cosa es predecir un terremoto (Raffaele Bendandi, Faenza [Italia]; 1883-1979), astrónomo) y otra avisar de la inestabilidad máxima (periodo de retorno incluido) de una falla. Vale que Bendandi acertara sobre el sismo de Marsica (1915), fallara sólo en dos días el de Le Marche (1924) y acertara el de Friuli (1976); pero dar una fecha exacta a 35 años vista es rizar el rizo. Y así fue: el 11 de mayo de 2011 no hubo terremoto bajo Roma. Lo del profesor Rodríguez Estrella es pura ciencia: mucha tensión en la falla, esto va a estallar. Va, y estalla. El problema ha sido estar sobre la falla.


13 may. 2011

DE TERREMOTOS… Y DE SAN EMIGDIO, ¿QUÉ?



Florián de Ocampo, Cronista Real y miembro de la Orden Jerónima, publicó en 1544 los cuatro primeros libros de se Crónica General de España, que completa en 1553 con el quinto tomo. Nada más comenzar su obra escribió: “quinientos cabales (años) antes del advenimiento de nuestro Señor Dios hubo grandes terremotos… Y fueron tan espantosos aquellos temblores, que muchas casas y cercas de pueblos cayeron, muchos ríos corrieron por otras partes…”. Terremotos.

Sin ir más lejos, el 23 de marzo de 2011 registramos uno, de 3’1 grados, a unos 20 kilómetros al Este de Torrevieja, bajo el mar y a 11 km de profundidad. Se dijo que “era bueno; se liberaba energía”. El 4 de abril hubo un zarandeo de 1’7 grados de intensidad al suroeste de Jijona. Esto se mueve. Ayer día 12, la URSUA aún registró otro, sobre Lorca, de 2’5; el día 11 registró 5: de 4’5, 5’2, 2’9, 2’9 y 3’9. Terremotos.

Recuerdo mi niñez obnubilado con las historias de los terremotos de la Vega Baja y el volcán apagado de Orihuela (aquella es una sierra de estratovolcanes) y, naturalmente, los cuatro volcanes de Mazarrón (Las Perules, San Cristóbal y Pedreras -en realidad, 3 conos volcánicos de un mismo volcán- y Bolnuevo que estalló en su día y hoy deja visible “la ciudad encantada de Bolnuevo”). Vivía, y vivo, en el “Cinturón de Fuego del Mediterráneo”; y los terremotos son habituales.



En la Orihuela de mi niñez y juventud se hablaba de “los terremotos del 21 de marzo de 1829. Y qué contarles de Guardamar y el pueblo nuevo en el llano, abandonando el castillo; y de Torrevieja, sobre el plano de Larramendi. La década de 1820 fue terrible en el sur de la provincia. La sucesión de episodios se inició en 1802 (grado VII) y siguió en octubre 1822 con 40 sismos en 26 días, aunque se prolongó aquél episodio sísmico hasta el 10 de enero de 1823. Siguió la serie en 1826 con varios episodios, que culminó con la terrible secuencia entre el 15 de septiembre de 1828 y el 21 de marzo de 1829 (6’6 Richter), temblando la tierra un día sí, y el otro también en más de 200 ocasiones en seis meses. El 21 de mayo de 1829 aún hubo otro. San Emigdio, el santo es el patrono protector contra los terremotos, parece que se olvidó del Bajo Segura por aquellos años, como estos día se ha olvidado de Lorca.



Hay que irse muy atrás, al Mioceno, para conocer el lío orográfico que por aquí había (y hay), aunque en el Plioceno habrá una nueva fase de actividad telúrica por enfriamiento de los estratos y la fragmentación de los bloques corticales, la irrupción marina, las erupciones basálticas: ¡la leche! Aquí, en el Sur de Alicante, las sierras están orientadas a su bola y las fallas son numerosas; algunas de órdago. La línea sísmica del Bajo Segura es de notable valor; tiene focos activos de primer orden. Los estratos del mioceno inferior y medio están sumamente trastornados.



Bueno, por estos lares benidormeros, a 90 kilómetros de la Orihuela del recuerdo, tomo la referencia de la línea sísmica Alicante-Sagunto y recuerdo aquellos días en que mi padre me enseñaba cómo las iglesias se construían algo vencidas hacia el interior, o me llevaba a aquellas viejas construcciones de Lo Reche, de ancestrales ladrillos macizos colocados en hileras opuestas intentando ya contrarrestar las fuerzas de la naturaleza. ¿Qué me dicen de los muros encontrados entre sí de la rápita califal de Guardamar? Los sismos, por aquí, han sido, y son, el pan nuestro de cada día.

Y ante los terremotos de Lorca de la tarde del lunes, dos cosillas: mi amigo José María está bien (le pilló fuera de la localidad -y su familia también está bien-) y no es el primer terremoto que padecen los lorquinos. Hay registros fiables desde el XVI, y el 19 de mayo de 2009, por si no se acuerdan, hubo otro (13’36 h; 3’1 de Intensidad). Vivir en estas zonas de sismicidad tiene lo suyo. Vale que son excepcionales los sismos, pero pueden darse… y se dan. La FAM (la Falla de Alhama de Murcia) es una de las más activas de la península y ya ha registrado 5 terremotos de intensidad VIII (MSK)  en los últimos 400 años. Lorca está encima de la FAM. Y el 20 de enero de 1579 Lorca se fue al garete y permaneció desierta varios días; el mes de agosto de 1674 hubo 12 terremotos previos al principal (28.08.1674) -y alguno posterior- que destruyó lo poco que quedaba de antes y las nuevas edificaciones, incluso las iglesias de San Pedro y San Indalecio; el 20 de diciembre de 1818 hubo incluso ¡rupturas superficiales! (hundimientos de tierras) con dos terremotos seguidos; etc. La Falla de Peña Rubia (FPR), que alcanza perpendicularmente a la FAM es también de armas tomar. Y tocaba; y tocó.

Y viendo las imágenes de cascotes he recurrido a mi arquitecta de cabecera, mi hija Isabel: ¿Cómo está lo de la sismorresistencia patria? Y me ha largado una lección magistral. Por preguntón.

Dos cosas me han quedado clarísimas: la excepcionalidad de los sismos y que la norma pretende sólo salvar vidas. La NCSR-02 se plantea que el edifico no colapse y se pueda proceder a la evacuación. Desde luego, interpreto libremente que no se contempla que el edificio pueda seguir “operativo” como en Japón. Vamos, que resistir el envite lo resistirá, pero que pueda volver a ser habitado es otra cosa. Por lo general, sí; pero…

Chabela me ha contado lo de los principios básicos elementales: formas regulares, ligereza, solidez, ductilidad, simetría, uniformidad, conexión y calidad de los materiales. La cimentación, obviamente, es clave.

El problema, lo de siempre: la norma dice que “los componentes no estructurales deberán estar bien adheridos y no deben interaccionar con la estructura”. Y esos componentes son el problema: acabados rumbosos, cornisillas, fachaditas, exteriores en general y tabiques puñeteros. En caso de no estar bien conectados, se desprenden y rompen fácilmente. Y ahí está el problema: las cornisas mortales -el lunes, de Lorca- no son estructura.

Pues habrá que hacer algo al respecto, por vivir donde vivimos.

De momento, sepa más sobre terremotos en la página de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante (URSUA; http://web.ua.es/urs). De terremotos de por aquí (y de por allá); lo tiene todo.