31 ago. 2011

DE LA AGUDEZA VISUAL EN LA “INFOPINIÓN” TURÍSTICA


Un equipo de la CNN está por Benidorm. Sí, de la CNN yankee para un reportaje sobre el turismo español. Y mal que le pese al señor Tisera (Reuters, “Benidorm, reflejo de una economía española sin rumbo”) han elegido este destino turístico que no es más que una treintena de kilómetros cuadrados con más de la mitad suelo protegido. En fin, dos playas equipadas con toda una ciudad turística detrás, con un envidiado y envidiable volumen edificatorio de 3 metros cúbicos por metro cuadrado (ahí le han dado a Feliciano en sostenibilidad), cuando en el resto del orbe de ciudades de turismo cuentan con muros pantalla de 9 m3/m2. Amén de las playas con tratamiento de parque urbano, situación geográfica y otras carambainas. Benidorm es la única bahía del Mediterráneo orientada al Sur.


No obstante, yo le pongo algún pero: hay que mejorar la escena urbana, los servicios de atención al turista (oficinas de información) y la iluminación de las calles.


Pero volviendo a la CNN yankee, de momento han entrado en hoteles de nivel y han hablado con el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, para conocer la realidad. Tienen una buena agenda local de contactos, que no se cumplirán. Por cierto, comenzaron en Madrid con Joan Mesquida (Secretario general de Turismo, antes Secretario de Estado). Mesquida está ahora mismo haciendo las maletas (hay desbandada de cargos por la capital) dudando entre si irse a AC Hoteles o a Globalia; y la gente del sector se pregunta si aguantará hasta el 20N. Fue técnico en Calvià y sabe de Turismo.


De hablar con Mesquida, el equipo se llegó por Benidorm.


Desconozco cuál es la siguiente parada, pero desde luego no comulgarán, seguro, con la visión de Feliciano que, como señala un buen amigo -que, además, sabe de qué va esto del turismo- parece la misma que la de un marciano que llegara con su nave a la Playa de Levante y observara lo que pasa sobre la arena: ni repajolera idea de qué va la cosa. Y el problema es que le dejan infopinar de una realidad que desconoce. Y para gustos en materia de turismo… los colores.


Y más hoy, cuando hemos sabido que el superávit de la Seguridad Social, en manos de estos gestores de pacotilla, ha caído el 47’65% hasta julio y que el paro en la eurozona se ha mantenido en el 10% (en julio), mientras en España escaló hasta el 21’2% (Europa Press dixit). Y hoy también hemos conocido (el informe del Banco de España dixit) que “el sector turístico acumula un superávit de casi 13.000 millones en el primer semestre”; una mejora del 15’7%. Vamos, que ingresamos algo más de 18.000 millones y pagamos unos 5.200 millones €. Es que el Turismo es la único que funciona y un pilar como Benidorm (y tantísimos otros) no debe ser vilipendiados desde la más lograda ignorancia en la materia.


El turismo interno, que es el 50% de la actividad turística nacional, también ha remontado (4’7%), y el turismo internacional y las pernoctaciones han subido (7’1% y 7’6%). Así las cosas, el gasto turístico ha alcanzado, casi, los 30.000 millones.

Mientras esperamos HOSBEC Monitor para saber los datos locales, resulta que las previsiones estatales apuntan, pese a la temporalidad, economía sumergida y maximización de costes “denunciada” por Tisera que 2011 resultará entre un 4’5 y un 6’5% mejor que 2010; que registraremos entre 55 y 56 millones de visitantes y que 2011 será el cuarto mejor año de “la Historia” de nuestro Turismo. Los turistas internacionales se han gastado, hasta el momento, un 8’8% más (Mº de Industria, Instituto de Estudios Turísticos dixit).


No hay nada como tener una vista de lince… con cataratas ideológicas.





26 ago. 2011

DE ABSURDAS BORDERIAS CON CALVIÀ



Señor, Señor, ¡qué Cruz!

Uno, aquí, en plan “guerrero del antifaz” sobre los que informopinan de Benidorm, y en el pueblo me sale otro, plumilla también -los tres; uno, otro y yo-, y, para citar a Calvià y sus cifras turísticas ante el avance de HOSBEC Monitor, me llega a escribir (y publicar, que es lo más grave) que “un municipio balear, con menor posicionamiento de marca, nos supera”. Y no sólo eso: ¡¡¡se pregunta si es un buen dato estar los cuartos y por detrás de Calvià!!! Vale que Calvià no es una marca turística recogida en el Registro de Marcas Turísticas, pero no hay que dejarse llevar por el “síndrome de marca”. Calvià es mucho Calvià.

Hombre, me gusta lo del tirón local, que Benidorm sea el ombligo y todo eso; pero sin pasarse.
Y esta vez ha sido Tony Pola (El Diario. Radio Sirena; Grupo Megahertzios) el que me sale con “Una ‘mayonesa’… que supera a Benidorm”. Y es que Calvià “le suena” a mayonesa. Y lo más grave es que dice que “se ha pasado toda la semana preguntando por Calvià y aquí nadie sabía de qué hablaba”. Es que la LOGSE ha hecho estragos.

Y, es que hablar de Calvià es hacerlo de Palma Nova, Magalluf, Santa Ponsa, Portals, Illetas, Paguera… Calvià no es sólo Calvià Vila (el poble)… es que son 150 kilómetros cuadrados de término municipal con 18 núcleos turísticos… y muchos hoteles y camas turísticas… y mucho de todo. En algún momento los porcentajes nos pueden ser favorables, pero en números absolutos… Calviá es Calviá.

Al Caesar lo que es del Caesar, amigo Pola.

Hubo un tiempo, a finales de los ochenta y principios de los noventa, de “entente cordiale” entre Calvià y Benidorm. Hubo mucho contacto. Alguno llegó a escribir que, entre ediles, “más de la cuenta”. Fue a toro pasado del estallido del término “Balearización” y coincidiendo con el contraataque a base de “Crecimiento Cero”. El eje Palma Nova-Magalluf, se dice, es un ejemplo de “urbanización salvaje” (años 60, 70 y 80).

A finales de los años cincuenta, en un artículo de Paris Match, ya se alertaba de lo que podía terminar pasando en la Bahía de Palma. Son San Juan es de 1959… y los TTOO comenzaron a tomar al asalto Mallorca y… pasó lo que pasó. Los vuelos chárter, hegemónicos desde 1967 hasta la llegada del low cost, animaron al avispado emprendedor local que, bajo el paraguas del TTOO, puso ladrillos por doquier para todo tipo de alojamientos. Esta historia es común a la mayoría de los destinos turísticos; en el caso mallorquín la cuenta como nadie el arquitecto Biel Horrach.

En cuanto a la “Balearización”, en marzo de 1972, el urbanista Josep Lluis Sert (al que debemos algunos de los mejores proyectos del prototurismo de España) ya alertó del problema; del inmenso problema y de su difícil solución.

Ya sólo con esto, sin el obstáculo LOGSE, ya se debiera saber de qué se hablaba, qué significaba y cuál era el tamaño turístico de Calvià.

También hay que decir que Calviá tomó sus medidas. El 22 de diciembre de 1989 nació en Programa 21, y con él las Agendas Locales 21. Calviá fue de los primeros en sumarse, a partir de la Cumbre de Rió de 1992. Así, en 1994 se comenzó a reorientar el desarrollo turístico y se creó la estrategia Calviá+10 que se revisó en 2004 y se replanteó en 2005.

Es difícil desfacer entuertos urbanísticos de tan hondo calado, pero Calvià en ello está. Y no son, precisamente, una “mayonesa”. 

No sé que me ha dolido más: si el desconocimiento o la absurda bordería por indigencia mental.






24 ago. 2011

DE TURISMO Y BENIDORM… DE IGNORANCIA, ESTULTICIA, ENVIDIA Y OTRAS ZARANDAJAS



En ocasiones, clama al cielo que se permita opinión convertida en información; que se destile ignorancia, que se revele estulticia, que se propale envidia, que se publiquen, desde la torpeza, pareceres que no responden a la realidad.

Y eso que el bueno de José Miguel Iribas me tiene vacunado contra estas cosas, pero me siguen incomodando (y alterando mi tensión arterial) determinadas cosas que se publican; sobre todo de Benidorm.

Es que Benidorm lo vivo a diario. Y no es que todo me guste, pero como “máquina” turística no tiene parangón.

Feliciano Tisera, para Reuters, colgaba ayer un “Benidorm, reflejo de una economía española sin rumbo”. Adjudicaba al modelo Benidorm los mismo males que a la economía española: temporalidad, economía sumergía y maximización de costes. Increíble; uno más que cae en los tópicos preconcebidos… y desconoce la realidad. 
Pan para hoy y hambre para mañana”, opina de Benidorm. Habla de la mano de obra temporal para el verano (¿?): “más del 90% de los empleos que se crearon este verano fueron temporales”. Un tal Manolo García, dice que de CCOO, es su fiel aliado en la informaopinión de Reuter: “las inspecciones de trabajo son insuficientes… en agosto… la mayoría de los inspectores está de vacaciones”. Bueno…

Para qué ir a más; como se pregunta, acertadamente, José María Díez: “¿Cuántos destinos turísticos quisieran para ellos nuestros males, si vienen acompañados de nuestros bienes?”.

Es que Benidorm, con todo lo denostado -y lo vomitado por Tisera-, ha sido la cuarta ciudad de España en pernoctaciones hoteleras (1’2 millones) en julio; sólo superada por Barcelona, Calviá y Madrid. Sólo en julio, duplica a Torremolinos y supera a toda la isla de Lanzarote.

Estoy esperando el HOSBEC Monitor próximo y voy a pedirle a HOSBEC que se lo envíe al tal Tisera, licenciado en Comunicación Social (Córdoba, Argentina), Máster de Periodismo (ABC-Complutense) y especialista en Comunicación y Conflictos Armados. Hasta Johan Galtung, que a veces nos acompaña desde l’Alfàs del Pi (por aquello de Comunicación y Conflictos Armados), le diría cosas de Benidorm.

En fin, como insiste Iribas: “algo más de 5 millones de ‘locos’ anuales por Benidorm evidencian que eso no es locura”. Iribas es el de “Benidorm es al Turismo lo que la Coca-Cola: barata, divertida, para todas las edades y combina bien con todo”. Iribas asintió con lo de la tónica Schwepps y Benidorm: “Conocerla es amarla”.

No, si va a resultar que todo es desconocimiento… y no haber ligado.


20 ago. 2011

DE LA VUELTA CICLISTA



Ahora mismo hay una extraña calma en la Avenida de Europa. Contrasta con el ajetreo de la mañana. Hombre, también deben pesar los 39’2ºC -¡¡al Sol!!- que marca el termógrafo.

Desde primera hora la gente andaba un poco revolucionada porque el tráfico, hoy, en Benidorm es algo caótico. Bueno, ayer tarde más de un conductor se creía Baremboin en concierto de claxon solista para atasco in crescendo molto vivace. Y es que no podía ser de otra manera. A las cinco de la tarde una furgoneta rotulada tenía a dos energúmenos maleducados colocando cartelitos de indicaciones de la salida de la prueba. La gente los sufría, subía de tono la cosa, el tráfico seguía interrumpido y luego se dirigían a la Policía Local a protestar por los imbéciles de un poco más arriba. Ayer la Local estaba desbordada por los dos imbéciles haciendo a deshora su trabajo.

Yo me hice la vuelta del 85, en el equipo de García (Antena 3), y no vi nunca este tipo de actuaciones inmisericordes con el sufrió conductor. También hay que decir que aquello fue en abril-mayo y esto ha sido en un tórrido agosto.

Nada, que la vuelta sale hoy de Benidorm y esto del lío de tráfico es un peaje mínimo que sabemos que hay que pagar; pero sufrir a los imbéciles no está entre el pliego de daños colaterales asumibles. Tome nota de a quién le encarga las misiones.

Ayer, para colmar de nuevas glorias a la festeta de la Vuelta’11 en el Castillo de Benidorm, se fue la luz en todo el centro (Gambo & Co.) durante 20 minutos. Uno estaba de fiesta en Beneixida (a la Autovía central sólo le falta el tramo de Alcoi) y cuando llegó a la city, de madrugada, la normalidad era ya absoluta. La Avenida del Mediterráneo lucía entonces su vallado ciclista y la gente, a pesar de la hora, estaba ya expectante de cara a la 66ª Vuelta Ciclista a España.

Yo mea hice la 40ª… con Antena 3 de Radio. Salimos de Valladolid. Antes tuvimos una fiestecilla madrileña en El Corte Inglés, que “nos vestía”. Buena gente aquella, sensacional equipo. ¿Se acuerdan de lo de medir los tiempos con referencias de los laterales de la carretera? Decía García: “Atención Ares, punto kilométrico tal. Tac-Tac”. Y cronómetros en marcha hasta que Ares, u otro, decía lo de “tac-Tac”. Y salía el tiempo de los escapados. Ahora hay posicionamiento GPS.

Yo iba por delante en un coche madrugador que aseguraba la base de operaciones y coordinaba con enlaces las comunicaciones del equipo; veía en primera línea las llegadas. Fabián, uno de nuestros motoristas, estaba loco por la velocidad y la Vuelta. Me bajó del lago de Enol (Covadonga), a finales de abril, a punto del vómito compulsivo. Lo debían pasar mal, en alguna ocasión de montaña, los compañeros del micro; los motoristas operaban con Rossi o Stoner en la curvas, y esas bajadas “a tumba abierta” te dejaban al mismísimo borde de la abierta.

Finalizada cada etapa se abría otro apasionante mundo de confraternización de  nuestro equipo. La Radio en la Vuelta es una aventura muy recomendable. García ejercía de líder, padre, hermano mayor y sargento chusquero. Nadie le replicaba; ni a la hora de fumar buenos vegueros. Fue, prácticamente, un mes genial. Vivencias por doquier y aprender mucho.
Una etapa fue Valencia-Benidorm. Al día siguiente nos íbamos a Albacete. Yo tenía que oficiar de anfitrión; nosotros íbamos por libre. Cumplí; Benidorm cumplió con nosotros. A la mañana siguiente Fabián se destrozó el mono en una caídita de nada con la moto, haciendo de las suyas. García dijo: “mono nuevo al chaval”. Y menos mal que junto al Ayuntamiento de la Playa había una tienda de motos y todo eso. De inmediato Fabián lucía mono nuevo, sin logos de A3, pero nuevo. A la media hora le habíamos convertido otra vez en hombre anuncio… y para Albacete.

Ese año terminamos la vuelta en Salamanca, tras paradiña en las Destilerias DYC (Palazuelos del Eresma) y acopio de néctar. En aquella Vuelta descubrí Tremp y el Balneario de Panticosa, gané muchos amigos y vi la vuelta por dentro. Aquello de salir por delante tenía su aquél. Imagino que habrá cambiado mucho la cosa, pero el espíritu de un equipo de Radio en la Vuelta debe ser el mismo: fascinante.

Hoy la etapa es Benidorm-Benidorm. Benidorm “dará” bien por la tele toda vez que el parón liguero y la derrota de Nadal nos dejará, al ciclismo, el campo de telespectadores libre. Mañana la Vuelta sale de La Nucía, aquí al lado. Estamos de enhorabuena.

La Avenida de Europa ya está, de nuevo, colapsada. Todos se sienten Baremboin. Lo de antes ha sido un feliz espejismo.




19 ago. 2011

LA DE LA MOCHILA... Y EL "CIRCO DE SOL"



 
Debo confensar que a mí, de la visita del Papa, lo único que me interesaba es lo de La Legión y el Cristo de Mena; el Cristo de la Buena Muerte, protector del Tercio. Uno es así, qué le vamos a hacer.

En esa línea de confesión, hasta hace nada, me quedaba todo lejano. Hombre, sentía envidia por ver a toda esa gente que es capaz de movilizarse con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud; acudir a la llamada de la Fe. No es que la haya perdido, pero la manifestación, la práctica, me pilla siempre a contrapié. Y eso que fui a un “colegio de curas” (La Inmaculada, Alicante); la Primera Comunión me la dio un obispo y fue en una catedral; y eso que hasta oficié de monaguillo con don Fernando Bru; pero es que eran otros tiempos y como aquél don Fernando no he encontrado otro igual. Y hasta tengo un primo segundo cura, Miguel, al que llamo cariñosamente “monseñor”.

Bueno, a lo que íbamos.

A mí la visita del Papa me tenía sumido en la más absoluta indiferencia hasta que asistí a la representación del espectáculo desmadrado del laicismo en el “Circo de Sol”. Increíble. Tremenda muestra al Mundo, por los días que son, de la intolerancia patria; la que desde siempre nos definió.

Primero, algún sector calentado la cosa con lo del “atentado frustrado” de un voluntario contra los laicistas; segundo, ciertos medios de comunicación dando rienda suelta a su fiebre anticlerical que no conduce a nada más que a enfrentar; tercero, viendo el odio y la rabia que se destilaba en algunos medios, El “Circo de Sol” define la situación. Hasta TVE se permitía llamar “horda” a los peregrinos. Seguro que la compañera periodista “no sabía” que horda es una “comunidad nómada sin domicilio estable, de vida primitiva”, un “grupo de gente armada que actúa sin disciplina ni moderación”. ¿O sí? Con amigos de esta calaña, ¿para qué queremos enemigos?

¿Molesta que sean tantos?, ¿son/somos una amenaza los católicos?

Leo en los medios titulares como “Cruzados del Papa provocan con sus rezos a los pacíficos laicistas” -estamos locos, ¿o qué?-, o que “La Policía impidió a los peregrinos acceder a Sol tomada por 300 laicos”. ¿Eran los 300 de la Termópilas?, ¿estaba Leónidas entre ellos? Sólo en este regio caso entendería la actuación de la Policía. “Vamos, no me jodas”, que diría Manolito Ballestero. Ahora, “la de la mochila” les hizo frente; que “la mochila me la he pagado yo”, les dijo. Y se la ha pagado ella.

¿Molesta que sean tantos?, ¿son/somos una amenaza los católicos?

La verdad es que según un Barómetro del CIS (y es de 2010), en España, el 73’2% de la población se declara católica. Punto y medio menos que en el anterior barómetro, todo hay que decirlo. Para la Conferencia Episcopal, a día de hoy, el 76’4% de los españoles nos declaramos católicos. El caso es que un poco más de la mitad, dicen la estadísticas, no son/somos practicantes. Por su parte, dice el CIS que el 7’6% de la población se declara atea (no cree en Dios alguno) y el 14’6% se considera “no creyente” (no cree en las religiones). Propongo ampliar el epígrafe este de “no creyente” a las categorías internacionales de agnósticos (eso de Dios no es importante en sus vidas) y deístas (existe un Dios, pero no está de acuerdo con las religiones establecidas). Incluso habría que llegar a las religiones alternativas… para conocer mejor la radiografía religiosa patria.

Yo, lo que veo es que llenamos las plazas pero no, por lo general, las iglesias. Y eso que en Benidorm, a pesar del marchamo de ciudad-turismo, del ocio y de la playa, cuando me acerco al Carmen (Avda. del Mediterráneo), siempre está llena. Otra cosa sería, y llama la atención, las edades de los practicantes; lo dicho, llama la atención y sintoniza con la JMJ. En Domingo de Ramos “hay palos” por el olivo bendecido; pero esa es otra historieta.

Algunos de mis amigos están hoy en Madrid en el encuentro del Santo Padre con los docentes universitarios; ellos, los de Economía, han sido muy críticos con eso de “no con mis impuestos” o “esa mochila la he pagado yo”. Craso error; mentira gorda. Pero bueno, la estulticia no es patrimonio de nadie y cada uno la exhibe como bien puede. Algunos, evidenciándola ante las cámaras de reporteros y televisiones.

Yo soy de los que ponen la “x” en la casilla de la Iglesia. Es que me da repelús ver que el Gobierno da algunas subvenciones que son de Juzgado de Guardia… ante la pasividad de todos. Al menos, con la Iglesia se que van a algunos de esos 4.459 centros asistenciales que en 2010 atendieron a más de 2’7 millones de personas; que Cáritas y Manos Unidas son emblema de esas actuaciones; que los vilipendiados “centros concertados” ahorraron, en 2008 (no tengo datos más actualizados), 4.148 millones a las Administraciones Públicas… y otras lindenzas más.

Y me preocupa que las 22.686 parroquias que hay en España sólo estén atendidas por 18.633 sacerdotes. ¿Habrá que hacer como con los Ayuntamientos? También tenemos 61.106 religiosos (49.640 monjas) y, en cuanto a vocaciones, 1.227 seminaristas mayores y 1.292 menos en el curso finalizado 2010-11. Se habla de “falta de vocaciones”; en la Iglesia y hasta en las matemáticas (Cédric Villani, clama).

En fin, que expuesto mi malestar por la situación generada por la falta de tolerancia de “los laicos” y la exhibición de estulticia en el “Circo de Sol” que ha recogida la prensa mundial, espero que tengamos la visita en paz y se me permita, con tranquilidad, ver al Cristo de Mena y a La Legión estar tarde.

España es así, y el Santo Padre lo debe saber ya.











18 ago. 2011

DEL TURISMO Y SUS DATOS



Hoy leo a Xavier Canalis en HOSTELTUR sobre la importancia del turismo en muchos campos. Es una soberbia comunicación. ¿Qué importancia real tiene el Turismo en nuestra economía?, se pregunta. Y se responde, concluyente, con datos. En algunos aspectos nos sorprende su poco peso; lo que contrasta con otros. Yo me imaginaba un mayor peso de los servicios culturales, recreativos y deportivos (inferior al 10%), pero ahí están los datos.


Tira de la Cuenta Satélite del Turismo (INE sentencia) y del Balance 2010 "Resultados de la Actividad Turística" (IET pontifica), y es sorprendente.
El peso del Turismo en el PIB ha bajado desde el año 2000 (en que era del 11'7%) a 2010 (10'0%). En cuestiones de empleo también ha pasado del 10 al 7%. En fin, que ha habido una pérdida neta de importancia, lo que no se trasladó en una tendencia negativa, y se ha demostrado que algunas decisiones no han sido adecuadas. Pero el mismo sector se reorganiza y reordena. Hay que tener en cuenta que el valor añadido de las actividades de servicios y la mayor productividad de todo lo relacionado con el turismo, hacen que no desfallezca la cosa. 
Los ingresos por turismo y el capítulo de pagos por este concepto en la Balanza de Pagos arrojó superávit; un superávit que cubrió más de un 58% del déficit comercial español. Y sin alcanzar, por la crisis, los niveles de 2007.


Hay que reconocer que ha fallado el turismo recibido; pero se ha compensado con el consumo turístico interno. El turismo tiene carácter transversal y por ello implica a muchísimas actividades: restauración (24'3%), alojamiento (17'3), transporte (16'4), alquiler inmobiliario (10'9), Propiedades (9'1), servicios de las agencias de viajes (5'4), etc., etc.






En fin, que el turismo llega a todos los campos.


Y lo que más me gusta de estas fuentes es que el 84% de los turistas que nos visitaron, repetían. El 42% había venido ya más de 10 veces de vacaciones a España.
Por cierto, en cuanto al grado de satisfacción de los turistas que nos han visitado la nota más baja (7'6) se la lleva el capítulo "Ocio", empatando por lo alto (8'0) "Gastronomía", "Transportes" e "Infraestructuras". Vamos, que se come bien, se viaja bien y tenemos la cosa bien. Opiniones.


La satisfacción general se nos queda con un  notable alto: 8'5  

15 ago. 2011

DE 1957, DE AGOSTO DE 1957




Entre 1957 y 1966 la tasa bruta de natalidad de España se colocó en el 21 por mil. Eso hizo que, como la tasa bruta de mortalidad iba en descenso -desde 1946-, nos encontráramos con un saldo vegetativo superior al 10 por mil; lo que llamamos un baby boom… que en España fue una década posterior a Europa Occidental.

Soy del 57, “hijo” del baby boom. Bueno, hijo de Juan y de Mercedes, que pone en el DNI.

1957 fue un año muy suyo en todos los aspectos; tantos que no sé por dónde empezar. Es el momento de Tratado de Roma y la creación de la Comunidad Económica Europea y el Organismo Internacional de la Energía Atómica; somos de la misma quinta.

En 1957 la URSS sorprendió al mundo lanzando el Sputnik-1… y al poco frieron a “Laika” en el Sputnik-2. Hamilton Watch Co. presentó al mundo el primer reloj eléctrico… y ahora son atómicos y sin fin… de todo. En 1957 se comercializó el “frisbee”, ese platillo que se lanza en la playa, y Russel Kirsch consiguió la primera imagen digital de la Historia de un bebé.

En aquél 1957 los estudiantes de la Universidad de Barcelona celebraron la primera Asamblea Libre de Estudiantes, y TVE, aunque les parezca rarísimo, comenzó sus emisiones de sobremesa y… comenzó el primer “Telediario” soso al principio, pero “el parte catódico” de una cara, que al final es familiar, que se sentaba con nosotros en la mesa a la hora de comer.

Para los “culés”, 1957 fue el año en el que el FC Barcelona inauguró el Camp Nou. Para los fans de The Beatles, 1957 es el año en que en Mathew Street (Liverpool) abrió sus puertas The Cavern Club… donde en 1961 Brian Epstein conocería a los mejores de todos los tiempos.

En aquél 1957 fueron ministros tanto “el León de Fuengirola” (Girón de Velasco) como “la sonrisa del Régimen” (Solís Ruiz); uno llegó y otro salió. España estaba como estaba; tiro e hemeroteca y me encuentro con que un “paisano”, Bernardo Ruiz “El Pipa” terminaba 3º en la Vuelta Ciclista a España; y eso es pódium. Es al único ciclista campeón que he tratado.

También 1957 es el año de la “Gran Riada” de Valencia (14 de octubre): un episodio DANA que dejó 400 muertos y muchos destrozos cuando dos ondas de crecida del Turia se adueñaron de la ciudad de Valencia. La segunda llegó a la barbaridad de los 3.700 m3/seg.

Y en lo más triste, 1957 es también el año de la Guerra de Ifni, la última colonial de España; la guerra olvidada.

Soy Leo, Leo, Leo, de la quinta de Carolina de Mónaco, Juan Luis Guerra, Gloria Stephan, Quimi Portet y Nacho Vega… por ejemplo.

Soy del 57… y hoy es mi cumpleaños. Así que, espero una sencillísima tarta donde poner un círculo de velas que me proteja de los malos espíritus durante los siguientes 365 días… como hacían los griegos antiguos… y nada más; que es fiesta.

Me cuentan en casa que 1957 fue un año “bueno”. Por estas tierras surestina nevó en enero (lo que suele ser bueno para la agricultura)… y, aunque nací en Alicante, en Orihuela fue muy celebrado; fui el primer nieto (varón) de mi abuelo José y, por aquellos días, eso tenía su aquél.

Es muy temprano para empezar a beber en plan celebración y el termógrafo asusta con sus 35ºC al mismísimo sol; José María Diez me ha traído un buen botellón de “Penderyn” -mi welsh whisky favorito- y no veo la hora de “hacerme una hilaica”.

Por ser el día que es, me han eximido de tener que pasear de buena mañana a “Putoperro de los cojones”, pero no por ello he renunciado al “nuncio” mañanero y al paseo matutino. Ayer mismo me abrí una cajita con un aroma superior. Ya con menos de medio puro entre los dedos -yo no les quito la faja- y con el poso el café mirándome, hoy me siento bien en la tranquila y soleada mañana de Benidorm. No parece que sea 15 de agosto; hay una fantástica tranquilidad en la Avenida de Europa que contrasta con la vorágine de esta madrugada.

En fin, que para celebrármelo me puse antes de ayer una buena botella de cava a enfriar. No puedo pasar sin el buen cava. Lo de Churchill era champagne; lo mío, no soy inglés, es el cava. Soy fijo del cava: un brut nature de Parxet para el día a día y un algo especial -para mí-, hoy, de Recaredo: un 2001 Josep Mata: ¡genial! Bueno, no iba a apuntar tan alto; un “María Cabané” era suficiente, pero estaba desaparecido -donde lo encontré un buen día- y no saben si lo volverán a traer. El Josep Mata me hice con él en mayo; buen momento ahora. En Benidorm es difícil esto del cava.

Pero es que, parafraseando al tal Winston: “no podría vivir sin el cava: en la victoria lo merezco y en la derrota lo necesito”. Hoy, por todo. Brindo; sencillamente me lo brindo.




10 ago. 2011

A PROPÓSITO DE LO DE LONDRES; LECCIONES DE LO DE GRAN BRETAÑA




Cada cierto tiempo (25/30 años) en el Reino Unido estalla un conflicto social.

¿Por qué? Pues no lo sé; no me dedico a ello, pero leo y releo publicaciones y me encuentro con la explosión violenta de 1981, focalizada principalmente en barrios de Londres y Liverpool; la de 1957…la de 1926… la de 1895… y algunas otras más que me llevan hasta 1780… y siempre en Londres, que para algo es la capital, y en ciudades importantes. ¿Por qué? Pues, como dije, no lo sé… y con tanto ¿por qué? ya me parezco a Mourinho.

Le oía al sociólogo De Miguel que “los anglosajones tienen un puntillo de violencia en sus genes y de vez en cuando se desfogan”. ¿Será eso?


Hay una cosa que, tristemente, veíamos en las imágenes de los bombardeos nazis de la IIGM y vemos ahora con cualquier cóctel Molotov -sarcasmo finés del 39 para las bombas rusas, a pesar de que la botella de gasolina con mecha fue en la Guerra Civil española donde comenzó a “utilizarse” contra los blindados rusos- y es que los “acosaditos” británicos son sólo fachada; el resto es madera… y arde en pira que no veas. Algún ladrillito de más sería fundamental.


Le leía al corresponsal de EL MUNDO, Eduardo Suárez (10.08.2011; “No son los recortes”), que “el origen de la violencia está en la cultura de dependencia del país”. No han sido los recortes de Cameron, argumenta, porque la mayoría aún no han comenzado a aplicarse. Coincido con él: cultura de dependencia.


Y esa cultura la tienen arraigadísima en la isla. Recuerdo de Geografía Social que la legislación de los Tudor, desde 1485, ya presta atención a los “pobres”; pero es que los Lancaster ya contemplaron esa atención en 1349. Vamos, que en materia de Leyes de Pobres (Poor Laws)… desde el siglo XIV son dependientes por allí.


La primera recopilación importante de las varias Leyes de Pobres fue en 1536 y siguió evolucionando el sistema de “alivio a la pobreza” (1601) hasta las legislaciones de 1834 y las de los inicios del siglo XX. La Ley de Asistencia Nacional (1948) abolió las viejas leyes de pobres, pero el sistema siguió vigente -y mejorado- hasta 1967 en que entraron en vigor las nuevas leyes y la legislación social que va al compás de los acontecimientos económicos del momento. Y estas, especialmente, han contribuido a crear uno de los sistemas más completos de protección social bajo el epígrafe de Estado Providencia: papá y mamá Estado lo ponen casi todo y subsidian a todos. Sólo los mayas tenían un sistema más completo… y acabaron como acabaron.

Marshall, el del Plan, definió el Estado del Bienestar como “una combinación de democracia, bienestar social y capitalismo”, un “algo” que, la verdad sea dicha, arrancó en el XIX tanto en la Inglaterra victoriana como en el 2º Imperio francés y el 2º Reich alemán, donde los “tecnócratas” de Bismarck introdujeron los más grandes logros sociales, que aún hoy mantenemos, en lo de la llamada “cuestión social”.

Tras la IIGM la cosa social encuentra 3 modelos: el Estado Positivo (de los Estados Unidos), el Estado de Seguridad Social (de Gran Bretaña) y el Estado del Bienestar Social que se inventa en Suecia (Furnis y Milton, 1971) y alcanza todo el continente. Los tres contemplan políticas sociales para proteger a los ciudadanos frente a los riesgos (paro, enfermedad, pobreza e ignorancia) de las nuevas sociedades que se van conformando en torno al desarrollo capitalista y la democracia, pero unos son más convencionales y otros más radicales. Y ahí está el anglosajón a partir del Informe Beveridge (1942).


El sistema sueco, abanderado por la socialdemocracia, se enseñoreó del continente gracias al crecimiento económico y al modelo de gobernanza en democracia consiguió unos logros a los que nos fuimos sumando los países mediterráneos a partir de los setenta y tantos.


Margaret Thatcher, al inicio de la década de los 80, comienza a desmontar su sistema de Papá Estado Providencia, como Ronald Reagan hizo en los Estados Unidos con el suyo. Es el momento de la irrupción neoliberal que busca una política social común (¿con quién?) basada en criterios como la integración socio-laboral y la renta mínima, pero huyendo de muchas prestaciones que proponen se gestionen los interesados porque el gasto social toca “techo” a finales de los 90 ante las situaciones económicas cuando hay más dificultades laborales de la cuenta.

Llegado el siglo XXI, somos tantos que, la reducción de la desigualdad y la lucha contra la pobreza van complicando la aplicación de políticas sociales ante la universalización de los servicios.


Así pues, ahora tenemos un problema: hay mucho subsidiado, especialmente en el Reino Unido, y algunos problemas de distribución.

Para más inri, el modelo anglosajón prima a los jóvenes y a la población sólo en edad de producir, que “vive del cuento”. Es muy eficiente en cuanto a la reducción de la pobreza y financieramente es muy sostenible, pero resulta que, mantengo yo, el gasto público transfiere renta a las clases trabajadoras, pero no a las clases sociales, con lo que la cosa se nos complica.

Los ajustes de Cameron aún están introduciéndose y contemplan tanto recortes sociales como rebajas fiscales y medidas para acabar con el fraude de beneficencia (al sistema, al que se abonan muchísimos británicos y ciudadanos de medio mundo que antaño fueron colonias). Yo no le echaría la culpa a Cameron… ni al nuevo Laborismo que dejó la cosa “muy malita” al compás de la crisis económica. Cameron tiene que sacar adelante el país; jopé, Rajoy, la que te espera.

Para cerrar, yo me pregunto: ¿Estamos ante un proceso de reconversión del Estado del Bienestar? Es que coincido con el sociólogo francés Numa Murad: “La crisis es el modo de reproducción del Estado del Bienestar”. Cada uno ve su economía como está… y las barbas del vecino.


En fin, violencia larvada de una sociedad “sopista” y reacción social, “movimiento de escobas”, como respuesta a los alborotadores. Yendo más allá: BlackBerry Messenger (BBM) contra Twitter.


Voy a tuitear que me va más.









9 ago. 2011

DE LA AVENTURA FERROVIARIA DE SURCAR LA PROVINCIA


Treinta años, por lo menos, sin subirme a un Cercanías. Ayer dije, como “Candiles”: “hay que verlo tó”. Y me volví de Orihuela a Alicante en un Cercanías de la línea C1. Fue mala suerte, me dijo un compañero de viaje al detectar mi desesperación relojera en los 4’ de parón en la estación de Albatera-Catral: el anterior era un tren CIVIS, que va más directo. Bueno, el caso es que a las 18’21 estaba a bordo de la versión actual de mi viejo ferrobús… que ha mejorado bastante. A las 19’29 me bajaba en Alicante Término. 1 hora y 8 minutos.

Estoy por decir, es que son 30 años por lo menos, que el trayecto Orihuela-Alicante no ha mejorada nada en cuanto al tiempo. Estoy por decirlo, pero son tantos años que ya ni me acuerdo; pero “me suena” que fuera de sólo una hora… que en la distancia bien pudieran haber sido 1 hora y 8 minutos.

Treinta años de “mejoras” para nada. Ahora bien, disfruté el viaje.

Me han cambiado la Estación de Orihuela. Ahora es un moderno contenedor acristalado que se llama Orihuela-Miguel Hernández; y me la han convertido en Intermodal. Vamos, que al ladito mismo están los autobuses de línea.

Orihuela Miguel Hernández está de obras, por aquello del AVE, y sólo opera el andén 1… pero es que la venta de billetes es por máquina; el personal sólo está dos días a la semana para los media y larga distancia. Increíble; lo que me han cambiado el cuento.

Me acuerdo de Pepe el Factor, entrañable. Vendía billetes y daba la salida a los trenes. Todo. Y la cantina de la vieja estación. La atendía uno que presumía de “rojo” y hasta escribía con un bic rojo. Le iba mal la cosa al cantinero; tenía la competencia a escasos metros con un bar que tenía el mejor “caldico con pelotas” y las mejores habas “herbías”.

Aquella era “mi” estación; esta es muy “moderna”.

Por lo que padecí en el trayecto, embarqué en un convoy de la muy habitual Serie 592 de RENFE -habitual del Cercanías- que utilizó la vía de ADIF que en algunos tramos está en obras, por cosas del AVE. Y así, entre campos de limoneros y granados, y algún maizal, entre terrenos salitrosos a más no poder, higueras y palmeras, disfruté -porque la verdad es disfruté, aunque me desesperara en algunos momentos- ese viaje, recordando los tiempos -por lo menos tres décadas- en que iba a Alicante, o a Murcia, en el ferrobús/automotor. El precio, 3’70 €, está muy bien; y pude ver el “avance” de las obras del AVE (movimientos de tierras, bases de puentes, pasos, alcantarillas, drenajes, muros de contención, acopio de balastos, etc.)… aunque largo lo fío.

Culminada la primera parte de mi aventura, sano y salvo, decidí acometer la segunda. Ya que el amigo Uclés nos insiste en el TRAM Luceros-Benidorm, pues me dije: Vamos allá. Y de la Alicante Término (¡qué nombre!) me fui a Luceros. Si Murcia es Murcia del Carmen y Orihuela es Orihuela Miguel Hernández, ¿a qué esperan para cambiar el “Término” de Alicante por otro más molón? A mí me gustaba lo de la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) que ahora han borrado y olvidado. No voy a dar pistas del nombre porque alicantinos para el menester hay, se me ocurre, varios.

Tras un paseo urbano por la Avenida de la Estación, hasta la Plaza de los Luceros, donde contrasté la temperatura del congelador de RENFE con la de la calle (por los 30º, frente a los -25ºC del vagón), entré en otro mundo: el del TRAM. Luceros está fenomenal. Como está excavada hasta la mismísima estación ferroviaria, el convoy TRAM hace triunfal su entrada en la estación viniendo del “inframundo”. La L1 Luceros-Benidorm está concurrida. Algo más de 42 kilómetros por 3’35 € en un ambiente incluso más gélido que el de RENFE. Los usuarios echan mano de cualquier cosa para combatir el frío.

Y con puntualidad británica -18’41 h.- embarcamos en el “directo”, que en realidad es “semi-directo”, en el que anuncian que “este TRAM tiene como destino Benidorm” y no para en todas las posibles estaciones, que son infinidad, del recorrido. La duración estimada era de 72 minutos (1 h y 12minutos) que se transformaron en 75 interminables y casi eternos minutos. Tres minutos más no es nada.

El paisaje es sensacional pero la velocidad es decimonónica.

Esto, alguien se lo debería hacer mirar porque con ese tiempo no es competitivo ni con el coche de San Fernando… Y lo siento por el amigo Damián, pero es que descorazona al mismísimo Job: no ves la hora de llegar… y el paisaje no es bálsamo.

Total que tras 2 horas y 23 minutos de viaje ferroviario en dos modalidades (tren/tren-tram), pero que en realidad fueron tres largas horas entre pitos y flautas, estaba en mi casa; en Benidorm.

Jopé, qué aventura.

Me creo que van a pasar varias décadas, sDq, antes de que vuelva al “camino de hierro” para deambular por la provincia. Mirando el reloj tantas veces debí parecerme a tal Fogg, don Phileas… y ese, al menos, en sus 80 días dio la vuelta al mundo. Lo mío eran unos 90 km.






6 ago. 2011

DE MI PADRE



He pasado un par de largas noches a la cabecera de su cama y casi me sorprendo con el otro yo que le acompañó siempre. En estos día me ha contado desde historias de su “mili” a cosas de su primer despacho de abogado… de hace casi 60 años; y hasta de sus oposiciones a Abogacía del Estado… y otras. Me ha insistido en su vocación por la enseñanza, como si no la supiéramos, que le llevó de nuevo a tribunales de oposición hasta la cátedra.

Bueno, algunas de esas historietas me las sabía, que yo ya estaba en este mundo, pero otras me han dejado boquiabierto. Luego han sido cuatro tardes de sofocante calor -es friolero y en cuanto te descuidas quita el aire acondicionado de la habitación- y nuevas aventuras, estas ya requetesabidas, con las matemáticas, la farmacia y la informática. Estudió programación cuando aquí lo de la informática era una entelequia.

Vamos, que me ha recontado su su vida desde la casa-cuartel de Jacarilla (Juanito el del Cuartel) a sus viajes de jubilado, pasando por el Colegio de Santo Domingo y el Seminario de Orihuela, las universidades de Comillas y Murcia, de nuevo Santo Domingo, la Inmaculada de Alicante (siempre con los Jesuitas), y media España de institutos para terminar en el “Gabriel Miró” de Orihuela. Como si la familia no le hubiera acompañado en esos periplos.

Alguna enfermera le ha reconocido como su profesor…  y lo han tratado mejor que bien. De Griego clásico hay más alumnas que alumnos, siempre nos decía.

Nunca he visto ocioso a mi padre más allá de aquellos momentos en que se “ganaba” el aperitivo con una caña de pescar; hasta se hacía su propia masilla. Hubo que prohibirle, a los 80 años, irse en bicicleta a pescar; habían prohibido el acceso en coche al espigón del puerto. Su máxima captura ictínea estaba en la categoría “palmeño” -de los que caben en la palma de la mano- pero aún así, día tras día, se llevaba el rancho a casa, y mi madre, con la misma pasión que hoy le acompaña, preparaba aquellos aperitivos. Tenía “su roca” en el puerto y los demás pescadores se la respetaban. Al llegar pronunciaba aquello de “érgete, érgete, iccíes; jinajalote” (que, yo, en griego clásico no tengo ni pajolera idea de cómo se escribe; pero suena tal que así) y pescaba. Otros anguaban y anguaban y la muela no venía, pero “don Juan” siempre pescaba.

Su despacho es una colección de títulos en la pared que de niño te acojonaban (y ahora casi también); alguno -de Teología- aún permanece enrollado. En sus tiempos devoraba el Aranzadi, siempre Estudios Clásicos; finalmente Historia y Vida, National Gegraphic o cualquier cosa que cayera en sus manos con muchas letras. Cuentan que una vez se le vio hojear el Hola; fue una conmoción.

En la madrugada del 31 de julio comenzó una Odisea que, menos mal, que no ha durado tanto. Ulises llegó a Ítaca y el lunes, sDq, le devuelvo a Uryula, su Orihuela. El final de este viaje ha sido feliz: ayer a medio día, finalmente, le implantaron un marcapasos, y ayer noche mismo ya estaba en el Everton-Villarreal aplaudiendo al que mejor juega; que él no es de nadie. Por cierto, hemos descubierto que le gusta el fútbol: 84 años sin saberlo.

En estos días en que nos dio un sustillo (él lo llama así) el único momento en que no se le podía molestar -y aquello se ponía en 180 y las enfermeras se asustaban- era en el de las pelis del Oeste. Las de indios-y-vaqueros (que no cow boys) son sagradas… y no solo las da Canal 9; resultan que siempre hay una en la TDT.

Por cierto, la sanidad pública (hospital de la Vega Baja) y privada (Clínica Vistahermosa) coinciden en absurda burocracia y en que ver la tele en la habitación cuesta 4 € al día. El colmo: reclamar el informe SAMUR, que se olvidó en la ambulancia aquella madrugada al equipo que lo trasladó, supone una misiva ar-gu-men-ta-da en toda regla y… ¡¡¡diez días de espera!!!

País.