31 oct. 2011

A NARGYS, A DANICA-MAY, A ALEXANDR, A PIOTR…



Aposté por Asia y en concreto por la India y por la región de Utar Pradesh. Apostar por Asia, el continente donde viven dos tercios de la población mundial, era los más seguro para el nacimiento del “bebé 7.000 millones”.

Hoy leo en los teletipos -y algún periódico-, que una pequeña filipina llamada Danica-May, cuyo nacimiento fue celebrado en Manila, ha sido la elegida simbólicamente como “bebé 7.000 millones”.

Pero, ojo, que en Utar Pradesh nació, “al mismo tiempo” Nargis, que así se llama la “bebé 7.000 millones” que algún organismo de la ONU (Plan India) fijó allí sus ojos para dejarle un hálito más de vida… a Nargis.

Pero es que hasta los rusos, por la parte asiática, reivindican que “a la misma hora” de Danica-May y Nargis nació un chaval al que llaman Alexandr. Y es más, son los mismos rusos los que me cuestionan al propio Alexandr y dicen que en el enclave ruso europeo que es Kaliningrado, que asumen y presumen que es de ellos, nació Piotr y es a Piotr al que le corresponde ser el “bebé 7.000 millones”… ruso a fin de cuentas.

Para el “bebé 6.000 millones” (1999) en la ONU se pusieron de acuerdo y eligieron a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efemérides. Esta vez, la ONU la ha liado. Yo apuesto por Nargis, por la niña india, porque el día era el 31 y Danica-May se adelantó y nació el 30.

"El mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas", leo hoy en el Diario El Mundo, al tiempo que constato que el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) es como la propia ONU, un semi caos. Ni para el “bebé 7.000 millones” se me ponen de acuerdo… y lo mismo nació ya en marzo.

Hoy China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones. Rusia es el octavo, con 143,3 millones, y Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes. El óblast de Kaliningrado es la antigua Königsberg prusiana, en la desembocadura del Pregel/Pregolya, el Hong Kong del Báltico, de donde era, y nunca salió, un geógrafo de pro con Inmanuel Kant, que me lo toman por filósofo, que nunca salió de Königsberg… y es Rusia.

Sea como fue, Nargys, Danica-May, Alenxandr, Piotr… y otros tantísimos más, bienvenidos a este 2011 y a este Mundo. A ver si conseguimos hacéroslo mejor.

29 oct. 2011

DE AQUELLA QUE PERTENECE AL PAÍS DE LAS VIOLETAS… YOLANDA PICKET EN “LOS CAFÉS DEL MELIÁ” – COSAS DE LA FUNDACIÓN TURISMO BENIDORM



Preparada y sincera. Así defino a Yolanda Pickett, gerente de la Fundación Turismo Benidorm. Recuerdo el titular del Diario Información (martes, 4 de Octubre): “La Fundación Turismo al fin encuentra gerente”.

Yolanda ha pasado por “el Tercer Grado” de <Los Cafés del Meliá> y como las comparaciones son odiosas, si MoisésJorge no pudo abrir las aguas y sufrió la zarza ardiente de los tertulianos, Yolanda ha salido más que airosa.

De él dijimos que Benidorm era su exilio personal; Yolanda ha optado por Benidorm después de unos inicios en la banca londinenses, dieciséis años con Thompson (Salou y Costa Brava, Almería y Costa del Sol, Tenerife, Mallorca, El Cairo, Londres y… ¡¡Benidorm!! Roc Gregori la repescó un buen día para  la Agencia Valenciana de Turismo y en Servi-Group ha estado los últimos años. Prefirió Benidorm desde el principio, confesó, por “mentalidad: mucho más avanzados que todos los demás destinos donde ha trabajado”. Ir por delante es un atractivo más.

Hoy en la Fundación anda buscando patronos y el objetivo es que no le cueste nada la cuestión de la promoción al Ayuntamiento. Ahora evalúa cada posible y futura actuación; y lo tiene claro: la Fundación debe ser un lobby que trabaje para el futuro y con un primer objetivo: el certificado de Ciudad Sostenible. Me he enterado que hay una Fundación de Ciudades Sostenibles[1] y que la Fundación aspira a ese certificado… al tiempo que todos los que estudiamos Benidorm sabemos que Benidorm es el primer ejemplo de sostenibilidad urbana del planeta. Podrá gustar más o menos, pero sostenible es en grado superlativo. En fin, que eso de la sostenibilidad es una moda y parece que hay que estar a la moda… aunque pasará, por absurda.

Coincido plenamente con ella en que no sabemos proyectar bien la imagen de Benidorm; imagen que es la que es… aunque la ciudad deba mejorar en escena urbana. Benidorm es el que es: auténtico, con esencia; no es ficticio. Toda vez, lo que hay que hacer es posicionar más y menor la imagen de la ociurbe turística y evitar la ghettización; unificar más la ciudad, eliminar la compartimentación existente, abrirse a todos como un todo que es.

Me encantó la definición de la actividad de la Fundación que por libre interpreto yo: lo del perder el tiempo, para el Ayuntamiento; lo auténtico, el trabajo y la esencia de liderazgo, para la Fundación. Olé; ya sólo por eso le deseamos, los tertulianos, lo mejor. Es que, además, no nos ha vendido humo. Su principal misión es que este Benidorm, que siempre es el mejor, sea aceptado como tal. El Ayuntamiento, es otro cantar, debe mejorar la escena urbana.

Tiene claro que Benidorm es un modelo de ciudad muy abierto, nada específico, tremendamente amplio y cosmopolita que a estas alturas del siglo XXI adolece de más y mejores comunicaciones. Y ahí ya entramos en profundidades y honduras: “El Altet” es un medio en sí; no un destino. El “destino”, turístico, es Benidorm y la Costa Blanca. El Altet” no tiene “mentalidad turística”, lo que es nefasto en una provincia que en sí es un destino turístico. El Altet” no ha sabido tratar el tema de Ryanair; AENA debería ser más flexible con la aerolínea porque es un vector de comunicación y transporte hacia Benidorm. El AVE y el Tren de la Costa deben encontrarse en Benidorm. Benidorm debe estar en el Comité de Rutas de “El Altet” y conseguir conectar más y mejor con el BENELUX… la lista reivindicativa sería interminable.

Una última cuestión, fascinante -que el que mejor la interpretó fue Roc-, ha sido la de las ferias: el acudir a la ferias. “Benidorm no está aún preparado para dejar de acudir a las ferias”, dijo. Y cierto es. Pero es que hay ferias -casi todas, por no decir todas- que lo mejor es ni aparecer, porque las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. Hay que apostar por los nuevos cauces de promoción y estar en todos.

Yolanda Pickett apuesta por romper con las ataduras de siempre. Hay que erradicar los criterios políticos de la promoción y e ir a la esencia pura de la misma… y para eso está la Fundación.

La apuesta de Yolanda es que los políticos cedan espacio de criterio y espacio de autoridad a los técnicos y patronos.

Y a buen seguro que lo conseguirá. Tiene ese saber estar que le acredita una continuidad que nunca le vimos al otro. Al Moisés Jorge del 29 de Octubre de 2010 le vimos maneras pseudoacadémicas… y poco más; vino con “comisario político”. A la Yolanda Pickett del 28 de Octubre de 2011 le hemos visto ganas y fundamento: “se va a atrever con Benidorm”.



PD. A ella, también, la majadería de la prohibición de las maletas en los autobuses urbanos le parece otra traba al turismo. A mí, una gilipollez sólo propia de líderes en estulticia.

PD2.- Las fotos, como siempre en , son de Mario Ayús



[1]  http://www.ciudadessostenibles.es/ El desarrollo sostenible es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, ambiental y social; lo que implica un desarrollo donde se establecen estrechas vinculaciones entre los tres modelos (medioambiental, social y económico) capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en perjuicio de otro.

27 oct. 2011

7.000 MILLONES DE HABITANTES EN EL PLANETA: DICEN QUE SERÁ NIÑA… Y NACERÁ EN LA INDIA



Todo hace apuntar al 31 de Octubre. El planeta conocerá al habitante número 7.000 millones: al parecer será niña y nacerá en un mísero poblado de Uttar Pradesh al norte de la India. El evento se realizará en un hospital en las cercanías de Lucknow, capital de Uttar Pradesh, el más populoso estado de la India, con 200 millones de habitantes y donde nacen 11 niños por minuto.

Y lo que más me jode es que allí tienen uno de los récords mundiales de mortalidad infantil”, en concreto de “masacre silenciosa de las niñas (aborto selectivo).

El nacimiento del “bebé 7.000 millones” será festejado con una ceremonia especial donde le será entregado a la pequeña un certificado de nacimiento por parte de las autoridades locales con la esperanza de que le permitan alcanzar la mayoría de edad. Pero quien sabe; allí no atan los perros con longanizas. No todos los niños que nacen en el mundo reciben ese certificado; no son inscritos en registro alguno.

India suma unos 1.210 millones de habitantes, y habida cuenta de que han cogido la moda de encaramarse en lo más alto de los índices de “niñas desaparecidas y, además, tienen una alarmante diferencia demográfica entre ambos sexos: 899 niñas cada 1.000 varones de entre cero y seis años (914 a nivel nacional)… esperan en la ONU que dándole bombo y platillo al “bebé niña 7.000 millones” los habitantes del lugar noten el momento y eso les haga cambiar de opinión y la dejen vivir.

Hace apenas 12 años fue un niño serbio, Anand Nevic, al que adjudicamos el título de “bebé 6.000 millones”. Las estimaciones de la ONU sostienen ahora que el “bebé 8.000 millones” nacerá en 2025, aunque no se ponen muy de acuerdo dónde será, y si será niño o niña. Algunas voces opinan que “le toca” a África… y parece ser que volverá a ser niña.

Pero por favor: que la inscriban, que sea ciudadana y persona. Que no le falten a su dignidad de persona.

Resulta que India y China tienen los récords de ser los dos países con mayor número de niños/niñas sin registrar; lo que llamamos los geógrafos “vidas inexistentes”. Para los gobiernos no existen; pero nosotros computamos sus penalidades. A estos niños y, especialmente, niñas, el ser inexistentes les ocasionará graves repercusiones a lo largo de su vida: en su acceso a la salud y a la educación, así como en la defensa de sus derechos, o en su capacidad de casarse o derecho a votar.

Así las cosas, con estos mimbres asiáticos, puede ser que el planeta, aunque el próximo día 31 vaya a celebrar que llega el “bebé 7.000 millones”… en realidad puede haber desbordado ya esa cifra contando a los indocumentados. El “bebé 7.000 millones” puede haber nacido hace varios meses ya.

Lógicamente, no existen estadísticas sobre cuántas personas viven sin identidad propia.

Yo espero -confío y deseo- que la “bebé 7.000 millones” llegue a ser alguien. Resulta que a pesar de la “tradicional” preferencia del varón, ahora aquellas gentes leen los periódicos y ven la tele… y ya saben de los problemas que en unos años tendrán para casarse los hombres, pero especialmente saben que el hijo, para que consiga con quien casarse (ante la escasez de mujeres), necesitará estar en posesión de una vivienda “digna”, generalmente pagada por los padres, un lastre que ellas, las chicas, no comparten. Y a todo ello hay que añadir, especialmente, que los empresarios ya prefieren operarios mujeres para trabajos en líneas de montaje porque son más eficientes. Y los padres, añado, porque también, suelen enviar más dinero a casa.

A la “bebé 7.000 millones” le deseo lo mejor del mundo: que viva, que sea feliz, que no la exploten y que contribuyan a que la mujer en la India, que en nada y menos será el país más poblado de la Tierra -superando a China-, sea mucho más valorada, Deseo que conozca al “bebé 8.000 millones”… que en 12/13 años lo tenemos por aquí… porque ahora ya vamos más lentos; el ritmo de aumento, que es del 1’1% anual, se está moderando… y “pronto” hablaremos del descenso de la población mundial. Y aunque el crecimiento se modera, queda la duda: ¿cuál es el límite de la Tierra? Menos mal que hicimos el caso justo al Club de Roma en su día setentero, que si no…

Haya nacido ya o lo haga el 31 de Octubre, no defraudemos las esperanzas que muchísimos hemos puesto la “bebé 7.000 millones”.



26 oct. 2011

DE BENIDORM, UNA MALETA, UN AUTOBUS… Y UNA ABUNDANTE FALTA DE NEURONAS.




Me sueltan de la Clínica Vistahermosa por unas horas, llego a casa, y cabreado como un mono me tiene el Consistorio benidormí: pues no que ahora me prohibirán subir con la maleta al bus urbano si quiero ir a la estación de autobuses o a la del trenet. E imagino que a la inversa será igual. Es para miccionar sin echar gota, y encima hacerlo fuera del tiesto.

Uno no es que sea Phileas Fogg pero, como el Capitán Tan: en mis viajes a lo largo y ancho de este mundo… no he visto tal estulticia manifiesta en ningún país del mundo mundial.

Si la idea es del CDL, como le leo a Rosario Pagés… un tirón de orejas al personaje de la “ideíca”. Si, como se lee en el Diario INFORMACIÓN el concepto ha sido materializado por la edil de Movilidad -(tamaña gilipollez, movilidad, no la entiendo, pues tanto pude referirse a la capacidad genérica de moverse, como a capacidad, o incapacidad, personal de realizar movimientos físicos, como a las políticas de transporte -dicen que parece este el caso, pero quién lo puede imaginar por el tamaño de la memez-, como a la capacidad de cambiar de puesto de trabajo [esta acepción… no coment], como a la movilidad social que es la capacidad de desplazamientos dentro de un determinado sistema socieconómico… como el nuestro)- pues Mari Carmen Martínez –que así se llama la interfecta- se merece otro “tirón de orejas y cuatro horas cara a la pared” en concepto de inmovilidad. Éramos pocos y parió la abuela: nuevas trabas al turismo nacional… y a los estudiantes que se van y vienen de Valencia, Alicante o de más allá coincidiendo con el fin de semana y fiestas de guardar, amén de los del bus escolar porque el concepto “carga” se las trae.

No me puedo imaginar que existan los “Soprano del taxi” que van por el Excelentísimo planteando un cártel o similar, porque sean cuatro gatos los que vayan en el bus con la maleta para ahorrarse cuatro putos euros del ala.

En Cardiff, ciudad que me encanta, los autobuses urbanos, todos, tienen un apartadito para las bolsas de la compra, nada más entrar, a la derecha. Y nadie le roba la bolsa de Debenhams, Lidl, Poundland o Primark; al contrario. Es más, hay tres líneas, 3, que van a los grandes centros comerciales, incluido IKEA… y no veas como vuelven con sus pesadísimos “mecanos” de madera en el mismísimo autobús. Y nadie pía. ¿Qué les puedo contar del tranvía en Amsterdam o en Praga?; pues no he paseado yo mis maletas en ellos. Hasta por Londres y Nueva York. ¿Qué les puedo referir del autobús en Roma, en Valencia o Murcia? ¿Pero en qué república bananera vivimos?

Que por cuatro maletas en un bus urbano camino de una estación de autobuses que, por cierto, han puesto más lejos que el polo Norte y con un repecho que supera el Turmalet, se me pongan los munícipes a desvariar es para hacérselo mirar. Es que la edil, ya citada, copia (y copiar es escribir lo que dice otro u otros en su dictado o discurso) textualmente (para más inri) -dice la prensa- lo que pone el Reglamento General de Circulación (¿el Real decreto 1428/2003?) al respecto de “carga” (¿en su concepto de mercancía?) sin entrar en más detalles… y eso tiene bemoles. Algún letrado se pondrá las botas interpretándome, pero es que la ira me ciega.

Porque, pregunto con muy mala leche: ¿el concepto de “carga” no se referirá a mercancía de pago ni a carga a granel…  ni tampoco a bombona de butano alguna o impedimenta militar? Pero, puestos a imaginar la maldad de la medida, insisto: ¿entran en ese concepto de “carga” el carrito del bebé, la Barbie de la niña y el peluche del niño, el carrito de la compra, el hatillo transeúnte, el bocadillo envuelto en “la Hoja del lunes”, la mochila del escolar, la bolsa de la playa llena de aceites y revistas, el arca de Noé que llevan algunas señoras por bolsos, el portafolios del ejecutivo agresivo que pasado de copas se ha subido al bus en Benidorm creyendo estar en Tayikistán, la mariconera…?

De qué van ahora en las dependencias de la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España.

Aplíquese pues la medida al bus escolar e impídase a los estudiantes subir al mismo con esas mochilas que Ryanair impediría (por peso y medida) ser consideradas equipajes de mano. Apaga y vámonos.

¿En qué ha quedado el poster de la maleta para celebrar el Día Mundial del Turismo? Ahora resulta que no puede viajar en el bus urbano.

De todas formas, sepan -Oh amados cabildantes-, que joroban, de terminar aplicando la puta medida, al ciudadano de bien que elige Benidorm por encima de cualquier otro lugar de España y, sobre todo, al que con todo y ello, cobra la pensión mínima y pasando del IMSERSO piensa en Benidorm -y se viene a Benidorm- a la hora de conseguir sus ansiadas vacaciones. ¿Por qué tengo que coger un taxi si puedo usar el autobús urbano? Si hay gente “pa tó”, que decían “Guerrita” y “El Gallo” (ni en eso se ponen de acuerdo los taurinos): los hay de taxi y los hay de bus.

Y con estos cabreos, ¿cómo quiero yo que me baje la tensión? El último cabreo, insultante además, el VTR del PSOE; el del escolar y la empleada de hogar.

Es la releche el vídeo de Rubalcaba & Co. con el niño repipi con la niñera ¡¡uniformada!! Al margen de la “ideíca política”, ¿es indigno -acaso, pregunto- el trabajo en el servicio doméstico? Sólo veo una absoluta falta de educación y dignidad en quienes lo planificaron, lo ejecutaron y permitieron y difusión. Jerarquía social y dignidad personal es lo que falta en este país. Y lo digo por la maleta y por el VTR del PSOE.

Hemos creado un país de “Salvados” donde un periodista con estudios empata con una “princesa” de gachas y todos ansían ser como ella. En fin, con el nivel general que queremos darle a la Enseñanza Pública en España la hipotética hija de la empleada, si no es una superdotada de nacimiento, seguirá, ¡Vive Dios que seguirá! siendo “chacha” en el mejor de los casos… Pero por falta de oportunidades. Y pregunto yo, maleta a parte, ¿no sería lo bueno que ambos pudieran elegir dónde estudiar?

Mañana mismo me vuelvo a Vistahermosa; allí, dentro del gotero me meten un algo que me hace olvidar que alguien juega con mis neuronas y mi tensión arterial. Es que es, insisto, es para miccionar todo el día y deprimirse por no echar gota.



25 oct. 2011

DE JUBILACIONES Y… DE QUE EL HIJO ÚNICO NO SOSTIENE A DOS PADRES



Entre toma de tensión y chute en el gotero uno tiene mucho tiempo para pensar. Nos hacemos mayores a pasos agigantados y esto no es bueno. El hospital deprime que no veas.

Bueno, el que nos hagamos mayores no es bueno ni para nosotros ni para el Estado. Mi “santa” y yo somos hijos del “Spanish Baby Boom”… y yo, como geógrafo debo asumir alguna responsabilidad que si bien los políticos no se la toman muy en serio, nosotros -hijos de John Graunt, Johann Peter Süssmilch y Thomas R Malthus, y descendientes de Inb Jaldún- debemos poner el ¡Ay! en el Olimpo.

Con el corazón partío entre las escuelas geográficas de uno y otro lado del Atlántico me encuentro en que mientras de la dorsal atlántica a la derecha la cosa está en la hoja de ruta (y ahí está), de la dorsal atlántica hacia el Oeste se han puesto las pilas a marchas forzadas… y seis años después de estudiarlo aún no saben cómo hincarle el diente. Es que en los USA su “baby boom” comenzará en 2020… y eso es como decir que mañana tarde… y están acojonados sobre la mejor forma de ponerle el cascabel al gato de la ancianidad.

En los EEUU el “síndrome de China” va más allá de las centrales nucleares. También les llega con la vetustez poblacional.

De momento lo que sabemos que a Mao el tiro le salió por el culo (que no por la culata) y los demógrafos amarillos se han dado cuenta de que “el hijo único no sostiene a dos padres”… y aún desde Benidorm se les oye lloriquear. No saben qué hacer con lo de los ancianos que se les avecina… y ellos lo esperan para 2050… pero son tantos ya.   

Y aquí, en España, además de que los del “baby boom” llegamos a la meta, se complica la cosa con lo de los 1’3 hijos por mujer, de hoy, en el mejor de los casos.

Ya sé que no es lo mismo y mezclo churras con merinas, pero es que ver las barbas chinas puestas a remojar, además de la yankees por otros motivos, me hace pensar en los retoños que ya dan follón por casa y son de tercera generación.

Hoy en China, y no es salirme de la cuestión, tienen más de 107 millones de chinos con más de 60 años; vamos, el 11’9% de la población. Pero en 2030 ya estaremos hablando del 22% … y eso que a ellos, de momento, parece que les va bien... y nunca alcanzarán los 1.500 millones.

Sin ZP por medio y como medida “paliativa”, son como el tal Montes, han decidido poner por ley la obligación de cuidar a los padres: sí, como suena, recuperar a la fuerza la ancestral costumbre agraria del cuidado de los mayores. En la ley se señala (AC Prensa-Desequilibrios demográficos en la China de hoy, 2011 y Plan 90-7-3[1]) que “los ancianos que se sientan abandonados podrán acudir a los tribunales para exigir a sus hijos cuidados”. El China, ya lo saben: no queda otro remedio por la insistencia comunista del “hijo único” y, sobre todo, porque muchos ciudadanos se vieron obligados, con los planes en marcha y las consecuencias económicas, a cambiar de ciudad -y del campo a la ciudad- “olvidándose” de sus progenitores y que ahora entran en la categoría de “mayores”.

Los chinos ya han asumido la práctica inviabilidad de un sistema universal de seguridad social y pensiones de jubilación en su país, y a ello unen lo del desequilibrio de sexos (preferencia por el varón, y abortos en casos de niñas). Para 2030 los chinos no sólo se verán obligados, por ley, a cuidar a sus padres sino que, además, deberán buscar consorte (esto aún no por ley), lo que agravará, avisan los geógrafos -que somos una especie a las que casi nadie nos hace el debido caso- la estabilidad social del gigante asiático: en 2020 serán 24 millones de chinos en edad de matrimoniar que no encontrarán cantidad igual de chinas para hacerlo. Ya hoy, en China, hay 119 hombres por cada 100 mujeres en las zonas urbanas y 130/100 en las zonas rurales.

Esto debería ponernos a pensar -abrirnos los ojos- porque no es de recibo que sigamos en España con 1’3 hijos mujer… y eso que hemos mejorado porque estuvimos en 1’1. Tenemos que recambiarnos el modelo porque así no vanos a ningún lado. Y no lo señalo por egoísmo.

De momento, aquí -en la vieja piel de toro-, esperamos un “tsunami” de jubilaciones en torno a 2040. Ahora estamos con un 22’2% de la población mayor de 6o años (¡jo!, que miedo). La diferencia es que aquí, a los de 65 y más, los llamamos y son, aunque en ocasiones irrisorias, jubilados con pensión. El Informe “Pulso Demográfico Allianz” deja bien a las claras que España deberá enfrentarse entonces a que un 35% de la población sea mayor de 65 años en 2040; hoy lo son el 18’36%. Aquí entra en liza el aumento de la esperanza de vida (63’9 años en 1950 y 77’6 ahora, para los hombres; 84’1 para las mujeres). Tenemos aún tiempo para reaccionar: más que los EEUU y la casi la totalidad de la Europa central y nórdica, pero… Ya hemos visto que China tendrá una década más que nosotros y las medidas que está aplicando son para echarse a llorar.

De momento, en lo que todos estamos de acuerdo es que hay que echar más leña en el horno de la formación de los especialistas geriátricos y en que el hijo único no sostiene a dos padres.

Ahórrenme el chiste fácil, pero pónganse manos a la obra. Mi “santa” y yo hemos cumplido: dos, son dos... aunque nos hayamos quedado a nada y menos del 2'2 del relevo generacional.





[1] Lograr que el 90% de los ancianos sea atendido en casa, un 7% los sea, ocasionalmente, en los centros especializados, y un 3% en centros especializados.

24 oct. 2011

DE SER PRISIONEROS DE SU INACCIÓN Y NEGLIGENCIA… Y DE LAS PALABRAS IMPRESAS



El alta hospitalaria, por nimia que sea, se recibe con júbilo. ¿Qué digo júbilo?: se recibe con algazara, regocijo y alborozo en grado supino, aunque uno aún ande taciturno y el giro a izquierdas (al cruzar la calle; no me vayan a pensar peor) se convierte en una proeza. Ahora, la cosa va ambulatoria de martes y jueves hasta nuevo aviso.

Y con tanto tiempo por delante he decidido poner orden en la “guarida del oso” donde guardo desde una Europa Touring, a la que le falta el lomo, que es un incunable de 1979, a un informe (1964) del Ministerio del Aire sobre el Helwan HA-300, nuestro primer reactor de combate -obra del mismísimo Willy Messerschmitt (que terminaron construyendo los egipcios)-, al último informe medioambiental y pseudoclimatológico reeditado de la Conferencia de la Partes para la próxima cita en Durban.

Pero también hay mucho “recorte de hostias”. 

Llámese así a un selecto grupo de recortes de prensa, artículos sueltos, que ya amarillean pero no pierden su impacto. Al intentar reordenar un paquetito -2º de 2008- para escanear un gráfico (Tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, Junio 2008 -donde El Altet ya era el 5º con 929.913 pasajeros  y un incremento positivo del 3’01%-), termino la tarea, le doy la vuelta al artículo de Javier Navas donde analiza “El futuro de Spanair y sus gestores” y me encuentro que “Zapatero cumple 100 días de desgobierno económico”.

El Mundo es El Mundo, pero la crónica económica de Francisco Núñez y Juan E, Maillo está cuatro años después de vigente y plena actualidad: “Las escasas medidas puestas en marcha para afrontar la crisis son insuficientes”; “El Ejecutivo ha lanzado medidas efectistas pero de escaso impacto ante la crisis “perfecta”… por no entrar en más detalle. El caso es que son palabras impresas en el ejemplar del 20 de julio de 2008 y contrastan abiertamente con el Rubalcaba de hace unas horas diciendo en un mitin mitinero que “esta crisis ‘no es la nuestra’, que es la de la Derecha”. ¡Pues si llega a ser!... que estamos en 2011 y a 24 de octubre. Lo único que te saca de dudas sobre el momento de la cosa es una foto levitante del pinosero Solbes.

Y hay un recuadro demoledor con píldorillas como ésta.

·         5 de febrero: “Enero de 2008 ha sido el mes en el que más subió el paro de la historia” tras un alza de 132.378 desempleados.

·         7 de febrero: “Zapatero dice que la economía sólo atraviesa un bache y que no es culpa del Gobierno

·         8 de abril: “El BBVA cree que España se estancará a principios de 2009, ya sin superávit y con 800.000 parados más

·         9 de abril: “El presidente afirma, tras haberlo negado en campaña electoral, que ve dos años de “dificultades” económicas

·         10 de abril: “El FMI sostiene que España crecerá la mitad de los previstoi por el Gobierno y que la situación será peor en 2009

·         29 de abril: “Zapatero mantiene, como hizo en enero, que quienes “exageran” al hablar de crisis son “antipatriotas”

·         6 de mayo: “El fuerte aumento del paro hunde la confianza de los consumidores a su mínimo histórico"

·         31 de mayo: “Solbes dice que es “enormemente exagerado” hablar de crisis y aungura que el Estado no entrará en déficit

·         3 de julio: “España sufre el peor junio de su historia en desempleo y la CEOE dice que será el país occidental con más paro

·         3 de julio: “Zapatero anuncia una era de déficit para paliar los daños de la “coyuntura adversa”. Seis días después ya habla de “crisis”

Con estas pildoritas de 2008 no se entiende como hemos podido aguantar haciendo de tripas corazón. En tiempos de mi abuelo, ya nos hubiéramos echado al monte. Menos mal que ya se otea el 20N… Aunque yo no me fío…


20 oct. 2011

DE LO QUE COMEN LOS TURISTAS; TURIS, TURIS, TURIS… TAS, TAS.



Fernando Sancho (OPEN Comunicación, OPEN News) es en materia turística un elemento que si no existiera habría que inventarlo; pocos resultan tan completos, cumplidores, y populares a la hora de tener siempre en línea una información turística de tan variado calibre que excede de este Post dar más lustre a quién siempre cumple, y con creces, en su cometido. Desde material libre para publicar a referencias y reseñas que por sí solas casi se marcan un artículo. Vamos, que Fernando, a más de uno, le salva el día con sus envíos.

El envío de hoy me ha dejado patifidifuso.

Entre los platos preferidos de cada país, preguntado el turista tipo de skyscanner.com resulta que la “tradicional” paella “valenciana” es el en el ranking mundial con un 8’31% de los votos recibidos.

El portal http://www.skyscanner.com es tan británico como el Roast Beeff & Pudding de Yorkshire y de ahí que ese sea el plato number One de la lista. ¡Sorprendente!

De mis garbeos por Guirilandia, responda el Cielo y no yo, no he visto yo Roast Beeff ninguno en ninguna pizarra multicolor de esas que no tiene empacho y publicitar sus “beans” en sus más variopintas acepciones, pero ni oloroso rastro del filetillo cárnico ni mugrón del afamado pudding que hace honores al mayor condado del Reino Unido.  

La “pasta”, en genérico, ocupa la segunda posición. Claro, de pizzas & Co. está este mundo lleno y eso se nota. La medalla de bronce es para el Pad Thai tailandés… y como mi conciencia culinaria no baja de Monte Hacho, pues no sé que contarles; debe ser cuestión alfanumérica de potenciales y exponenciales; porque si no… ¡no lo entiendo!

Ahora bien, que la paella –aunque la apelliden “valenciana” que ya de por sí es descalificarla, mal que les pese por terruños del Turia y adyacentes porque hasta me la envasan los de Paellador- me ocupe un lugar, Diploma Olímpico Gastronómico de esta guisa, me deja atónito, boquiabierto y hasta, incluso, absorto en maquiavélicos pensamientos… todos nocivos.

No lo digo ya por el cuarto puesto en sí; que me duele. Pero es que he visto gente que le pega a nuestro emblemático plato en lugares tan insospechados y con ingredientes tan tendentes a producir urticaria… que la produce verlo relegado al cuarto puesto. Y el mejunje culinario de marras y siempre bajo el título de “paella” (y, a veces –y mira que lo siento- “valenciana”) está presente en medio mundo; hasta en el indebido. Hasta en la mismísima Bruselas rivaliza en popularidad la “paella” con los “mejillones baby” como plato estrella; en lugares del Sur de Francia es, la “paella”, increíble manjar de cenas a la vera del Mediterráneo -me acuerdo de dos vomitivas: una en Niza y otra en Le Cannet…- y como “Risotto a la Valencianne - Paella” lo he leído en prestigiosas cartas de Praga y Estocolmo. P’a joderse. Y que con todas esas me lo dejen en el 4º puesto… ¡tiene bemoles!

Ahora bien, el que la “Musaca” griega esté en el 8º lugar, lo llego a entender por el exceso de patata que le endiñan, porque sí, olvidándose que es la berenjena, la “manzana loca” de la antigüedad, l protagonista del plato. Al menos, este verano de crisis, sólo existían musakas patateras en Grecia. Y eso no es de recibo.

Lo que colma el vaso es que el “caviar con blinis” sea el plato popular más demandado  que ocupe la 11ª posición. ¿Con la que está cayendo y los guiris van y me piden “caviar con blinis” por algún sitio? Alguien le pega al vodka. 

Los blinis, una especie de crepe de origen polaco, vale que me entren en la lista; pero el caviar… En fin, que si aceptamos pulpo como animal de compañía y huevas de lumpo como “caviar” (sin entrar en más detalles), tras trasegar sin tregua tres espléndidas botellas Perrier Jouet Gran Brut, estaré en condiciones de aceptar que éste, el “caviar con blinis” sea uno de los platos más demandados en la continuación  del Teen Top mundial este que se ha marcado skyscanner.com. Además, en el puesto 12º andan los crepres galos… que tampoco veo nadie partirse el pecho por pedirlos en cualquier sitio a la hora en que las tripas hacen rumor.

Para colmo, me dejan las hamburguesas con queso, la impronta yankee, para el puesto 13º y las salchichas alemanas para el 17º puesto de la clasificación.

Para mí que esta encuesta, perdona Enrique, está hecha de madrugada, y en el vuelo de regreso a la Pérfida Albión… desde Ibiza.    


18 oct. 2011

DEL TEATRILLO DONOSTIERRA DE AYER



Siete veces, siete, he pisado "tablas" en toda mi vida. Muchas son; no me avergüenzo. Faltaría más. 


Las dos primeras como actor. En la primera, antes de los diez años, hice de Carlos El Calvo y metí mis dedos en la recia herida de Guifré El Pilòs y dejé la impronta de mis cuatro dedos, de gules, en su escudo amarillo , de oro. Ocurría en Ínfima, esa extraña categoría inicial del Colegio Inmaculada de Alicante, en los años sesenta, cuando interpretábamos un patriótico "Escudo de España"... e "inventé" la cuatribarrada. La segunda fue ya en COU, con tan sólo 16, en el festival de fin de Curso, cuando interpretaba al presentador de un telediario poniendo fin a la emisión. Mi carrera teatral no dio más de sí; menos mal.Fue por el bien de todos Uds.


Como espectador, no crean, tampoco ha avanzado más. "Hair", en plena movida snob y por aquello del despelote, mucho más que por "Aquarius"; "Cats", el musical, en Nueva York (la vertiente intenacional); un espectáculo de Moncho Borrajo, genial, en Madrid, coincidiendo con un FITUR; una zarzuela en Oviedo, en medio de un congreso de Turismo cultural; y una funcioncita infantil de mi sobrina nieta, el año pasado. de un pastor que sueña... en inglés... con lo que de poco, o nada me enteré. Pero aplaudí con furor y vehemencia a Saira y sus colegas.


Tal vez no sea para estar muy orgulloso en cuanto a mi apego al arte escénico pero, créanme, voy servido. Y a mucho honra. De cínico, nada.


Ahora, lo de ayer en San Sebastián es para ir mear y no echar gota. Desde un Kofi Annan que tiene más que callar por los chanchullos de sus hijos en su época de Gran Preboste de la ONU (y si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS,)hasta una Gro Harlem Brundtland que de defensora de la sostenibilidad medioambiental se me ha pasado a marioneta de la desvergüenza. Me ha manchado de sangre de inocentes españoles, y algún sudamericano, su informe de 1987 "Nuestro Futuro en Común" con su absurda e inconcebible presencia en Donostia. ¿Cómo alguien que proponía, incluso, ética y moral para conservar el planeta se presta a esto sin tener ni repajolera idea de quien es ETA?


Yo, en siete fechas: despedida y cierre: Pero estos caraduras en unas horas han echado por tierra incluso su prestigio y el poco honor que les quedaba.


Ahora mismo quemo en la hoguera de las vanidades en Informe Brundtland. Al menos, quedarán cenizas que el viento eliminará... porque de "Nuestro Futuro en Común" la señora ya no ha dejado nada.





14 oct. 2011

DE ESPANTO Y TURBACIÓN; ENTRE LA N-301 Y LAS PALABRAS DE RUBALCABA



Dejé Benidorm invadida por la Tartan Army y marché a Alcalá de Henares para un luctuoso acontecimiento familiar. A la mañana siguiente, tras el responso, de regreso a casa, por imperativo conyugal y ajos de Las Pedroñeras, tomé la N-301 en Ocaña. La 301 es/era la carretera Ocaña-Cartagena que en La Roda ya se transforma en la A31 y AP36... y ya no sé más. Habitualmente, para ir -y venir- a Madrid la AP36 es la monda; vas, y vienes, solo.

En fin, que de regreso surgió aquello de: ¿Y si cogemos la vieja Nacional". Y la cogimos. Ya no se pasa por la esquina del viejo penal; la A4 salva Ocaña y te aboca a la N-301... y vas sólo: 3 camiones adelanté hasta La Roda; con otros tantos me crucé. Algún vehículo que circula entre localidades. Nada de tráfico más. Pero es que el espanto llegó cuando pasas las gasolineras abandonadas y destartaladas, las ventas, otrora bulliciosas y repletas, han quedado solas y tabicadas. No hay vida en la N-301 más allá de entrar en los pueblos.

En Mota del Cuervo lo comentan, sufren y padecen. Un 12 de Octubre de hace 10 años era un día sin par; desde hace unos años es horroroso ver lo mortecino que anda todo en el entorno de la N-301: ¡¡nadie!!

Al final, pasas junto a Juanito (La Roda) y vuelves a la civilización de autopistas y tráfico; pero un espanto. Lo que hace quedar fuera de un vector de comunicación.

Aunque para espanto y turbación los comentarios del buen lugar, que aún quedan en los pueblos de España, donde comer: "Ha dicho Rubalcaba que no se van a se van a dejar ganar"; Hay, Dios; que yo también se lo oí en un acto del sábado anterior. Pues ese miedo al no saber qué maquina Iznogud va al compás de la abandonada N-331.

No sé qué me produjo mayor espanto y más turbación: si el abandono de todo rastro de vida a ambos lados de la N-331 o si el pesar del ciudadano medio ante las palabras de Rubalcaba: "No nos vamos a dejar ganar así como así".

9 oct. 2011

DE CABAÑUELAS… FRANCISCANAS



Acabando el mes, del 28 al 31, se va a celebrar en Los Villares (Jaen) el Xº Congreso Nacional de Cabañuelas (y Astrometeorología). Ahí es nada. Y uno creyendo que esto era cosa de pueblo y había caído en el olvido.

Hay dos ponentes valencianas (de Tavernes  de la Valldigna y Valencia) y un alicantino, Miguel García Ferrández. Nivel, Maribel, en algunos casos. Las ponencias de estos tres representantes de la Comunitat son de lo más atractivo: “Los colores del cielo”, “El cambio de la luna en la predicción del tiempo a largo plazo” y “Ritmos en las series meteorológicas de la península Ibérica”. Llama la atención la mezcolanza de actividades profesionales que van desde la contemplación del firmamento a la videncia (¿?) pasando por las matemáticas aplicadas y la universidad. ¡Toma, Jeroma, pastillas de goma que son pa la tós!

Estaremos atentos; van a tratar de meteorología empírica y eso ya de por sí merece un atractivo respeto. Ya les contaré… espero.

He leído por ahí que de efectuar comparativas entre el Nivel del río Nilo y la estrella Sirio, allá por el siglo IV a.C., comienza esto de predecir el tiempo a través de las “cabañuelas”.
El hombre siempre vio signos y símbolos que animaran a hacer “sus cosas”. Hay que reconocer que con el paso de los siglos, las cosas paganas del tiempo fueron sustituidas por émulos cristianos que venían como caídos del cielo: las lluvias de mayo que antaño venían con el ocaso matutino de Sirio pasaron, hogaño, a ser auspiciadas por San Isidro Labrador, faltaría más; las sementeras que preludiaban el mayor resplandor de las Pléyades (Las 7 Hermanas) cambiaron patrocinio por San Martín (de Tours, el santo que partió su capa para cubrir a un mendigo aterido de frío y el Señor le recompensó con una buena meteorología); y, por ejemplo -que hay muchos más y sería cuestión de nunca acabar- las fiestas de la Luna tornaron todas a María, a la Virgen María.  

Pero volviendo a las “cabañuelas” y a la meteorología empírica, parece que no ha habido civilización antigua sin sus “cabañuelas”; en todos lados cuecen habas y hasta los Mayas (a los que se les acabó el calendario en 2012, que no el mundo) las practicaban como “caban”, de donde se dice que algún clérigo al que mandamos al Nuevo Mundo se trajo el término “cabañuelas”.  

Comúnmente la predicción parece que se hacen con los días del mes de agosto: del 1 al 12; y se confirman, al revés, del 13 al 24. Pero las “cabañuelas” también salen, dicen, del analizar el día de San Mateo (21 de Septiembre), entre las 8 y las 20 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado, medido por relojes atómicos y el segundo intercalar de marras),  de lo mismo el 9 de Enero, San Adriano (las cabañuelas marítimas de los Canarios),  de estudiar lo que ocurre del 13 de diciembre al 6 de enero, “Las Cabañuelas de Santa Lucía”, igual que las “tradicionales” de agosto; de ida y vuelta, con paradiña y variación); de escudriñar el 21 de cada mes de cambio de estación (donde cada minuto equivale a 3 días, entre las 23’45 y las 00’15 h), de inquirir -instante a instante- lo que pasa el 21 de noviembre,Las cabañuelas de los Vientos de San Martín”, que predicen el frío del año venidero; y, también, de fisgar bien, entre las 11 y las 13 horas (UTC), lo que ocurra el 28 de Octubre, “Las Cabañuelas de San Simón”, porque predicen el régimen de lluvias del año siguiente.

Mi cuñado Paco, en Albacete, a un paso de la Maestranza de Aviación, dice que Enero será “frío y lluvioso” (amaneció muy nuboso, mucho y persistente rocío, y calor sofocante). Febrero, Marzo y Abril serán “muy buenos” (cielo limpio al amanecer, sin rocío, calor todo el día y ausencia de vientos). Mayo será “variable” (amaneció limpio, sin rocío, pero se cubrió; nublado y bochorno presidieron el día, despejando con noche en calma). Junio será “muy bueno” (limpio y con aire fresco). Julio será “caluroso” (cielos limpios, sin rocío, calor y tarde calma). Agosto será “muy caluroso” (día similar al anterior con noche tropical). Septiembre será “variable” (nublado al amanecer, fresco, tórrido a mediodía y noche agradable). Octubre será “muy variable, tirando a fresco” (similar al anterior, con un aire abrasador por la tarde). Noviembre será “muy bueno” (cielos limpios al amanecer, fresco que se torno bochorno a mediodía, tarde calma y noche agradable). Diciembre será “muy frío” (despejado, sin rocío, frío que da paso a nubes de tormenta que se mantienen hasta media tarde; calma y calor). Paco, dixit… y en casa a don Francisco se le tiene mucho respeto; el que imponen el uniforme y su carisma de pater familias.

Yo me he traído sus “cabañuelas” a Benidorm (y unos higos y una botella de “Licor de la Vida”) y las he pegado -las “cabañuelas”, que de los higos y del licor ya he dado cuentas- con una chincheta en la pared, junto al veteranísimo fraile de la vara (originariamente, un higrómetro de cabello) que preside un rincón aireado del despacho (por pura decoración). Veremos si se cumplen… en la Mancha manchega, claro.

¡Cielos!, con estas previsiones y el fraile me estoy configurando una estación meteorológica decimonónica. A partir del 1º de enero de 2012, sabiendo ya que lo de los mayas es que se quedaron sin piedra donde escribir, miraré siempre la capucha de fraile (no me vaya a mojar) y ojearé las “cabañuelas franciscanas” (de don Francisco, ¡faltaría más!).


6 oct. 2011

DE BANDERAS Y ESCUDOS (AEGIS)… ZP DESCAFEINAIDO




No se me levantó al paso de la bandera USA…  y dio la nota a la hora de darse a conocer. Hubo quien lo aplaudió; faltaría más. La progresía es la progresía.

El caso es que se nos despide ahora a toque de corneta del Tío Sam avalando el sistema ACS, ampliando la base aeronaval de Rota y admitiendo a 1.100/1.400 soldados norteamericanos en suelo patrio. Del Yankes go home me pasa a alfombrarles la Bahía de Cádiz y lanzarles albricias en la reentrada roteña de unos americanos que nunca se han ido.

Ya me contarán como se entiende la conversión del ZP de Tarso éste, nada más caerse del guindo de la economía española.

La cosa va del escudo antimisiles y del sistema AEGIS; dos cosas, dos.

Comencemos por lo segundo: Aegis era el nombre del escudo de Zeus, el que la labró Hefesto con la piel de la cabra Amaltea; llevaba la cabeza de Medusa en el mismísimo centro. Acojonaba el presumir sólo su existencia. Más que nada porque cuando Zeus lo agitaba… los hombres temblaban de miedo ante los que sabían les iba a venir: rayos, truenos y centellas, amén de un tornado que lo barría todo. Zeus se lo solía dejar  a Atenea, que para eso era la diosa de la Guerra, e incluso a Apolo… pero esa ya es otra historia.

Los americanos han desarrollado su sistema AEGIS desde 1969 y además lo han exportado a Japón, España (con las Álvaro de Bazán, desde 1997, y que ya han participado en operaciones de combate e integrado, muy a pesar de ZP y con Bono como ministro de Defensa recibiendo honores, en los grupos de combate norteamericanos), Noruega (sobre plataformas navales españolas), Corea del Sur y Australia (también sobre las F-100 españolas).  Y es que España, habiendo sido el único que lo ha probado en combate real, desde 2002 desarrolló su propio sistema de combate -SCOMBA- sobre la base del escudo americano… pero es caro y necesitamos a papá Yankee.

Lo que no termino de entender bien es lo de ZP ayer en Bruselas: integrar 4 barcos USA en Rota -y 1.100/1.400 militares- con un sistema de defensa del que somos miembros y mejoramos… ¿para qué? Barcos USA con el sistema AEGIS pululan ya por nuestras aguas al albur. Aquí falta algo de información.

Y llegando a lo primero… resulta que el Sistema antimisiles de la OTAN consta de radares en Turquía, Bulgaria y Holanda, y misiles en la misma Turquía, Polonia y Rumanía… ante una amenaza de Corea del Norte o Iran, de los del Eje del Mal. Bueno, y si fallan Turquía, Polonia y Rumania ya están los demás socios con sus sistemas antimisil, que en casi todas las ocasiones son Patriot y SM3 para reparar el roto. Y aunque el programa se canceló en 2009, a mediados de 2011 se ha recuperado. Al sistema SM3 se han sumado en estos días Reino Unido, Alemania y Holanda.

Lo de Rota, además de bajada inmensa de pantalones zapateriles -de insana mordida de polvo-, me sabe a control del desaguisado libio. Pues no que nadie sabe nada de más de cien unidades de misiles de los arsenales del tal Gadafi. ¿Dónde están?; ¿cómo se les han podido extraviar? Algunas fuentes cifran los misiles fuera de inventario en algo más de mil (de diversos tipos y variado estado de operatividad).El mercado negro de misiles está que arde: todo el mundo vende… y se sabe que haberlos, haylos.

Así pues, los RIM-161 SM3 del flanco Sur, embarcados en unidades españolas o norteamericanas como están, tienen la misión de interceptar los posibles devaneos de los chismes desaparecidos de los arsenales libios y que deben andar por tierras subsaharianas donde hay más de un grupúsculo alqaediano. Total, que cedemos más Rota y ellos nos reponen los muy caros misiles para que las F100 españolas sigan operativas y no nos sorprendan como en el 711, por el Sur. Ni a nosotros, ni a ellos, ni a Europa.

Resulta que en los años 60 cantábamos aquello de que “en el Mundo mandaba Dios; en la Tierra, los Cristianos, y en la España de Franco, como en la de ZP… los americanos”. Uds. mismos.

Y todo esto sin contar que bajo el mandato zapateril hemos vendido más armas que nadie. La PlataformaArmas Bajo Control” lleva meses, este 2011, denunciándonos ante los comités internacionales al respecto. En Junio conocimos el informe de las ventas de armas españolas en 2009: 1.346 millones €. Irán y Libia, hemos sabido, sumaron la mitad de esas ventas. Marruecos y Venezuela, casi el resto. ¡Olé! En 2009, recuerden, España perdió el 3’6% de su PIB porque esto no marchaba ya bien.

En fin que para este viaje de 8 años no hacían falta alforjas campesinas pinoleras y proletarias… con sabor a Nicaragua.

No quiero ni pensar en todo esto con un gobierno pepero…