25 ene 2012

DE AURORAS BOREALES



Ayer tarde-noche, oficiando de hijo (pródigo, las más de las veces), veíamos mi padre y yo en el telediario las noticias sobre la tormenta solar y sus efectos… y la comentamos. “Yo vi una aurora boreal”, me dijo. Y añadió: “Estaba en la cola del pan… hacía frío; y fue preciosa”. “Aquella madrugada no supe lo que era, pero se habló tanto después de aquello”. “No se me ha olvidado”.

¿Y cuando estabas tú en “la cola del pan”?, le pregunté. “Cuando la guerra”, me respondió. Me dejó a cuadritos. Mi madre pontificó: “Si tu padre lo dice es porque es verdad; yo no me acuerdo”.

Pues sí, hoy he encontrado que bien en diciembre de 1937, o el 25 de enero de 1938 (que son dos fechas cercanas, y en las dos hace frío de madrugada y estábamos en el Ciclo 17), se vivió en toda España, y Europa, una espectacular aurora boreal. Me quedé perplejo; la de cosas que no sé de mi padre.

Y hablamos ayer tarde-noche de las auroras boreales (por ser en el hemisferio Norte) y muy raras por latitudes inferiores a los 60º. Por aquí, la España peninsular, andamos entre 36º y 43º50’, luego difícil es. Hojeando hoy apuntes y librillos, incluso Internet, he sabido que ha habido otros dos episodios peninsulares auroras boreales (marzo de 1989, abril de 2000) tan bajas en latitud como aquella.

Y ayer terminamos hablamos de las tormentas solares. Mi padre me tira de la lengua, y yo disfruto y me dejo. Hasta ahora era él el que lo hacía.

El sol tiene su propio cinturón de transporte de energía, como la tierra tiene el Gran Cinturón Oceánico, que transporta agua y energía por el planeta. En el sol la corriente es de gases en un bucle que va desde el ecuador solar a los polos y no controla el clima de la estrella sino sus manchas solares. David Hathaway, físico solar del NSSTC, ya predijo (2006) intensa actividad entre 2010 y 2018, correspondiente al Ciclo Solar 24, situando el máximo solar y las tormentas en este 2012 apocalíptico para mayas y hopis.

Esta tormenta solar que nos llega ha sido clasificada como M-8’7. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) lo tiene todo muy clarito en su página (http://www.swpc.noaa.gov/). Así, por lo pronto, estas tormentas las hay de las clases A, B, C, M y X (de menor a mayor), seguidas, por intensidad, de un número del 1 al 9, siendo el 9 el no-va-más. Vamos, que con esta M-8’7 estamos ante una de las gordas, aunque las gordas-gordas son las de la clase X.
Las culpables de este luminoso desaguisado son las manchas solares 1401 y 1402 que están muy picajosas y seguirán a lo suyo, presumiblemente, una temporadita más. Cada erupción de masa coronal tarda en llegarnos entre 18 y 36 horas, por lo que es tan difícil generar una alerta eficaz

Estamos en el Ciclo Solar 24 (desde enero de 2008; llegará a su máximo en mayo de 2013) que de siempre se aventuraba movidito, y lo está siendo, porque veníamos del 23 que fue muy tranquilete. Los ciclos duran de 9 a 14 años (11’12 de media) y los contamos desde el año 1755, aunque la serie cíclica fuera “descubierta” por Samuel H Schwabe en 1843 y de siempre se han contado las tormentas solares.



La más gorda de todas, hasta el momento, fue la de 1859 (Evento Carrington, que se llamó)… y no pasó nada porque tecnológicamente sólo teníamos telégrafo… y aún así, en muchos territorios se escoñó del todo. Pero no fue el caos que más de uno presume para una tormenta clase X a estas alturas del siglo XXI.

Nos salva de los efectos de estas fulguraciones solares el campo magnético de la Tierra. Por lo general, si cuando nos llega la tormenta solar el campo magnético de la Tierra está orientado al norte, la eyección de masa coronal rebota inofensivamente en la magnetosfera, pero si está orientado al sur, actúa sobre él, lo reduce y puede afectar gravemente a los circuitos eléctricos y electrónicos… y a estas alturas del XXI sólo la soberbia tecnología del botijo es ajena a estas tormentas solares.

En eso, en lo del botijo, coincidíamos ayer noche mi padre y to. Y al filo de las diez me volví a Benidorm si ver ni un destellito de aurora boreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario