5 ene 2012

DE BASHKORTOSTÁN… Y DE UNOS BASHKORTOSTANOS POR BENIDORM



Hace sólo unos días, el 24 de diciembre, vi por primera vez los nombres de Ufá y Bashkortostán en una noticia. Era sobre los resultados de las elecciones rusas y señalaban que allí, como en otros puntos de la vasta Rusia, hubo protestas por los resultados de las elecciones, pero poca cosa. Era uno de los ilustrativos ejemplos que se citaban en el cuerpo de la noticia.

Bashkortostán, menudo nombrecito.

La curiosidad me mató: ¿qué coño era eso de Bashkortostán?, ¿dónde estaba  Bashkortostán? Los demás nombrajos territoriales me sonaban algo, pero Bashkortostán  era la primera vez que lo veía. Removí mis buscadores de Internet y hasta supe de la fiesta bashkortostana de las plumas de ganso en los días finales del año: las plumas para el edredón y el ganso para el ágape festivo.

Ayer mañana, cosa de brujas bashkortostanas -o meigas galaicas-, he vuelto a ver el nombre de Bashkortostán en una convocatoria del Ayuntamiento de Benidorm: el alcalde Agustín Navarro iba a recibir a una delegación barskortostana en el Ayuntamiento. ¡Jodó, qué sorpresa! Bueno, no tanta, que ahora sé por dónde cae Bashkortostán.

Pero, ¡qué casualidad!: ¿de qué va esto?, me pregunté. ¿Qué hacen por aquí los de bashkortostanos de Bashkortostán? Y, sobre todo, ¿a santo de qué… en Benidorm?

No he podido averiguar lo que hacen los bashkortostanos por aquí. Están y punto, me han “querido explicar”.

Luego leo, en la nota del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Benidorm, la de las 14’43 h., que la delegación, de visita por estos pagos, ha elegido Benidorm “como destino turístico y de inversión empresarial.  No comment.

Se me han venido hasta aquí, hasta Benidorm,  el presidente de la Asamblea Nacional -Bashkortostán es una república de por allí-, un tal Valentín Tolkachev, a la cabeza de una delegación empresarial.

No sé qué pensar. ¿Qué se les habrá perdido por aquí? Allí, rublos, lo que se dice rublos, a pesar de la que está cayendo, hay; vamos, que tienen.

Algunos rusos, de la Gran Rusia, como las hijas de Putin, del tal Vladimir Putin, sí se conocen bien Benidorm y la zona de La Cala. Incluso más de uno se las conoce a ellas muy bien. Pero los de Bashkortostán, capital Ufá (a 26 horas en tren desde Moscú; 1.576 km de nada), no creo que sepan ni de qué va esto. Aunque vaya Ud. a saber: han podido encontrarlo en Internet, como hice en su día decembruno yo con Bashkortostán.

A saber.

Bashkortostán es un territorio de frontera entre Europa y Asia, entre el río Volga y los montes Urales, con 143.000 km2 (palmo arriba, palmo abajo; casi 25 veces la provincia de Alicante) de tierras riquísimas en recursos e incluso agricultura intensiva, donde viven poco más de 4 millones de bashkortostanos (el doble de población que la provincia de Alicante)… en general bastante bien, pero que muy bien, surtidito de petróleo, gas natural, minerales ferrosos, buenas industrias y demás. Tener, por tener, tienen casi todo… menos buen tiempo.

Mayoritariamente, son musulmanes (algún cristiano ortodoxo queda aún).
Hasta el momento, sus destinos turísticos son los buenos complejos de Turquía (que los hay, como Marmaris) y el egipcio de Sharm el-Sheik, aunque les quede un poco más lejos.

Los vuelos, desde Ufá, conectan a los bashkortostanos con los principales destinos turcos y el balneario egipcio, además de con Moscú, San Petersburgo y otras grandes ciudades rusas. También con Frankfurt y… Tel Aviv, lo que me ha llamado profundamente la atención, siendo tan musulmanes como son. Deben ser musulmanes prácticos.

Vale que les guste Benidorm (eso han dicho los que han venido hasta aquí); no en balde por allí, por muy rica que sea la república, los inviernos los pasan bajo Cero, entre -7 y ¡¡-45ºC!!, y en los momentos álgidos del verano sopla el shukhovey y la cosa se les pone en 36ºC a la sombra.

La conexión con Benidorm -“como destino turístico y de inversión empresarial”-, de haberla -¡oiga!-, habría que trabajarla con Air Berlin, S7 y Vueling

En fin, una alegría bashkortostana al cuerpo y una foto oficial más.

Cuán lejos está Bashkortostán



No hay comentarios:

Publicar un comentario