7 ene 2012

DE LA CANCIÓN MEDIOAMBIENTAL



The Guardian publicó en julio de 2007 un listado de las “mejores” canciones ecológico-medioambientales que me acabo de encontrar “ordenado” una de mis megadesordenadas estanterías. Me ha llamado la atención, otra vez, encontrarme como estas canciones y esta gente, a menudo muy recientes: 1.- Crazy Horses/The Osmonds;  2.- Monkey Gone to Heaven/Pixies; 3.- Supernature/Jean Marc Cerrone; 4.- De la Madera/Coldcut; 5.- Fall on Me/REM; 6.- Hungry Planet/The Byrds; 7.- Impacto (la tierra está ardiendo)/Orbital; 8.- Autogeddon blues/Julian Cope; 9.- Big Yellow Taxi/Joni Mitchell; y 10.- Peace in the Valley Once Again/La Handsome Family.

Bueno, aquí llegados, acepto lo de los hermanos Osmonds (que chollo encontraron sus padres con sus seis vástagos varones) y el Crazy Horses de 1972 donde le dan caña al humo de los coches, para encabezar el ranking, pero pido que no se me olviden de  Marvin Gaye y Neil Young… que no aparecen.

Marvin Gaye, con su Mercy mercy me /The Ecology fue, sin lugar a dudas, uno de los primeros (1971), y le metió un gol por la escuadra a Berry Gordy (Tamla y Motown Records) que no quería entrar en polémicas y sí editar buena música. Pues Gaye consiguió ambas cosas. Disfrútenla en http://www.youtube.com/watch?v=IkYx--x9wa0.

Neil Young, por su parte, es, desde siempre, un number One en esto del ambientalismo musical. Desde el principio lanzó y lanzó mensajes, aunque se volvió mucho más contundente durante la administración de George W Busch con su “Afther te garden”… y tal vez por eso no me lo han puesto en esa lista ya antiguilla de de 2007, pero es uno de los más comprometidos desde los albores de los 70. Desde que conoció a Joni Mitchell está en esto.

En el puesto 2 de la lista me han puesto una cosa de 1989 que algunas organizaciones de defensa de los animales me han utilizado como defensa de los monos víctimas de ensayos clínicos; la canción va de la destrucción de los océanos por el hombre y de numerología bíblica… ¡Vaya subida al carro! Y así seguiría con el 3, del gabacho Cerrone, y el 4 del dúo británico Coldcut, también modernillo. En el 5 me han puesto un tema de REM dedicado, dijeron que -en principio-, a la lluvia ácida y a sus efectos… pero en realidad es un símil y va contra la opresión. Ahí es nada. Vaya lista.

La verdad es que contundente es la crítica del “Planeta hambriento” de The Byrds; denuncia pura y dura de los chicos de la versión USA de The Beatles entre 1964 y 1973, así como el Impact (The Earth is burning) de los británicos de Orbital, mediados los noventa.

Extraño es que me citen el bues Autoggedon del post-punk Julian Cope y sus cosas a partir de poemas de Heathcote Williams y la lucha contra la caza de ballenas, y, especialmente extraño es que me relegan al puesto 9º a la genial Joni Mitchell, la gran Joni Mitchell, y su taxi amarillo en Hawaii, con el que arremete contra el urbanismo turístico (de “plaga en el Paraíso” lo califica ya en 1970), el empleo del DDT y otras cuestiones más. ¿Pero cómo me dejan a la gran Roberta tan bajo en la lista? Claro, ni me citan en ella a Neil Young; es casi lógico que me descuelguen tanto a Joni. La suya es la más antigua de las canciones ambientalistas; de 1970. (http://www.youtube.com/watch?v=ZgMEPk6fvpg).

Y van y me cierran la lista con una chorrada de los noventa, parida en Chicago, de música alternativa. El Dorian Lynskey de The Guardian no se ha calentado mucho la sesera.

Vaya lista. Se me olvidan, por ejemplo, de Adriano Celentano y su “Árbol de 30 pisos”. Tamaña osadía nunca se había escuchado… ¡en Europa, y en 1972! Ya entonces criticaba la afición “de los alcaldes de cambiar árboles por cemento”… y se la dedica al edificio Pirelli, de Milán, entonces, desde 1960, considerado como una megaconstrucción de 30 pisos, símbolo de la ciudad. (http://www.youtube.com/watch?v=uHNwEgtOw44).

Hay una clasificación más, a la que nada voy a objetar. Es la de la versión norteamericana de la revista RollingStone que publicó el ranking de Los 15 músicos más ecologista… todos miembros de la organización Reverb que busca concienciar sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente, disminuir la huella ecológica y todo eso, con acciones especiales en sus propios conciertos. No me suena ninguno, pero es bueno tenerlos en cuenta por su música… y su compromiso: Barenaked Ladies, Dave Mathews Band, The Roots, Green Music Group, Drake, Jack Johnson, Green Day, Bonnie Rait, KT Tunstall, Phish, Perry Farrell, Walden Woots Projetcs (un invento de Don Henley, de The Eagles), Sheryl Crow, Tom Yoke y, cómo no, Willie Nelson que hasta ha lanzado su propio biodiesel y organiza, con Neil Young y John Mellencamp un concierto anual de concienciación medioambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario