10 feb 2012

DE CUANDO LOS ERRORES… Y AHORA EL EMPECINAMIENTO...



Hoy es un día completito. Science ya ha publicado que no sólo elcambio climáticode hace 3.000 años fue el responsable de la desaparición de las selvas tropicales de África central, reemplazadas por sabana, y resulta que el “calentamiento en el que vivimosapenas si resta hielo a los grandes glaciares en contra de lo pontificado en 2007 por los sabios del IPCC. Fue un error; y no entran en más.

Alguien debería darles un toque en los cataplines.

Science (leo en LaRazón) señala a los bantúes como coprotagonistas de la degradación de las selvas centroafricanas por su manía de conseguir terrenos para cultivar; terrenos a los que aplicaban “tecnologías agrarias”. Ah, y otra letal manía, la de fundir metales (hierro, principalmente) para hacerse con herramientas. La bantú era una típica sociedad agrícola que conforme fue crecido debió de ir expandiéndose y como sólo eran lo suficientemente ecológicos que les permitía su estado primitivo, pues fueron consumiendo territorio hasta que, aliados con el cambio climático del momento, nos dejaron la selva hecha una sabana… y aún no se ha recuperado… parece que dice, según La Razón, Science. En fin, que estos bantúes debieron ser como la marabunta.

La otra cosa de enjundia, al alimón, me la he tragado de El País y Público; de los dos: “Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año” y “Los techos del mundo apenas pierden hielo por el calentamiento”. Ambos señalan que eso es sin contar la Antártida y Groenlandia. Y los dos coinciden en que la cantidad ahora mesurada es un 30% inferior, dice El País, a lo estimado.  ¿A lo estimado por quién?, ¡¡por el IPCC!!. En las grandes cordilleras asiáticas las pérdidas son hasta 10 veces menores. Aquí paz, y allí gloria.

El gráfico muestra el cambio medio anual de la masa (medido en centímetros de agua), desde 2003 a 2010 para todos los glaciares y cubiertas heladas el planeta, excluida la Antártida y Groenlandia. / THOMAS JACOB, JOHN WAHR. W.TAD PFEFFER Y SEAN SWENSON
Y cómo no se me iban a equivocar en las estimaciones si te dicen que hay unos 160.000 glaciares y cubiertas heladas en el Planeta… y que sólo hay datos de menos de 120 de ellos y ellas, y resulta que de sólo 37 de estos glaciares y cubiertas heladas hay datos desde hace más de 30 años.  Público sí cita al IPCCque dijo por error en 2007que los glaciares desaparecerían en 2037…”.

Como hay que seguir con la cosa, los océanos no suben a un ritmo de 1’1 milímetros año; ahora suben a 1’5 mm/año… no vaya a ser que… Se dijo que la subida se podría deber a la expansión térmica del agua, por el calentamiento, y por el derretimiento de glaciares y masas heladas, pero como no se puede constatar tanto calentamiento como para la expansión térmica, ahora todo me lo achacan a la fusión del hielo.

Menos mal que la misión Grace y sus dos satélites van a empezar a medir esto y vamos a tener ya datos con los que trabajar. Este mes estamos de enhorabuena: primero el Suoni NPP para “fotografíar” el BEP, y ahora es Grace (Gravity Recovery & Climate Experiment) quien mide las variaciones de campo gravitatorio terrestre por cambios de masas. En nada y menos ya vamos a poder hablar con propiedad y dejándonos el corazón en la taquilla; sólo la razón.

Que sí, hombre que sí; que esto está en evolución, pero no me sigan vendiendo burras.  Esperemos a tener todos los datos. Luego, va a ser de cajón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario